viernes 29 marzo 2024
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ASIA FRUIT LOGISTICA cancela evento, refuerza congresos online y reagenda al 2022

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Asia Fruit Logística, la principal feria comercial de productos frescos en Asia -que se lleva a cabo en la ciudad de Hong Kong-, anunció la cancelación de la versión 2021 -que sería la primera edición presencial-, luego de la pandemia del Covid-19, y que estaba planificada para realizarse entre los días 28 y 30 de septiembre. Las oportunidades estarán en los Congresos online.

“No estamos en el juego de prometer a nuestros expositores y visitantes algo que nadie pueda ofrecer este año. Todos sabemos que es poco probable que las cosas vuelvan a la normalidad antes de septiembre, y es mejor que lo digamos alto y claro y que lo digamos ahora mismo “, asegura Karel Heijs, director gerente de Global Produce Events GmbH (GPE), y organizador de Asia Fruit Logística.

La cancelación se debe a que “los viajes de negocios internacionales siguen siendo muy limitados”; esto, debido a que las fronteras permanecen cerradas en muchos países.“Es simplemente imposible prometer una feria comercial internacional a gran escala en tales circunstancias”, reconoce el organizador de Asia Fruit Logística

ASIA FRUIT LOGISTICA es la principal exposición de Asia para el negocio internacional de frutas y hortalizas frescas. Ha tenido lugar cada mes de septiembre en Hong Kong durante más de diez años. Durante la última década, el evento líder ha atraído a miles de expositores y visitantes de todo el mundo durante una semana de reuniones de negocios y debates en Hong Kong.

ASIAFRUIT CONGRESS el evento online de esta edición “también se trata del intercambio de ideas comerciales y conocimientos sobre el mercado de frutas y verduras frescas en Asia”, reconoce Heijs;  a lo que agrega que “por eso, estamos muy contentos de que ASIAFRUIT CONGRESS se lleve a cabo en línea en septiembre de 2021. Ofrece todo el excelente contenido que obtienes en ASIA FRUIT LOGISTICA. Y les da a todos nuestros visitantes y expositores la oportunidad de conectarse y trabajar en red en una gran plataforma nueva”.

Chris White, moderador de ASIAFRUIT CONGRESS, el principal evento de conferencias de Asia en Hong Kong desde 1998, explicó que: “todos sabemos que Internet se adapta perfectamente al mejor contenido. Es por eso que en Fruitnet organizaremos un evento global en línea durante dos días, del 28 al 29 de septiembre. Centraremos la atención del mundo en las enormes oportunidades que ofrecen las frutas y hortalizas frescas en Asia. Y es la mejor preparación para el momento en que todos podamos viajar de nuevo “.

Reagendando al 2022 La productora organizadora de Asia Fruit Logística, GPE también planea organizar un evento de networking sobre el terreno en Hong Kong en septiembre. Es para celebrar ASIA FRUIT LOGISTICA y comenzar la cuenta regresiva para su regreso en septiembre de 2022.

“Llegará el momento en que todos en el negocio global de frutas y hortalizas frescas se reunirán nuevamente en ASIA FRUIT LOGISTICA en Hong Kong. Esperamos dar la bienvenida a todos los delegados de la industria a la principal feria comercial de productos frescos de Asia ”, finaliza Heijs.

Fuente: SIMFRUIT // https://www.simfruit.cl/se-cancela-asia-fruit-logistica-2021-y-los-esfuerzos-se-enfocan-en-version-2022/

Exigencias en la gestión y el transporte de mercancías

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La gestión del transporte de mercancías es un trabajo complicado y exigente. Se requiere que los gerentes tengan una serie de talentos diferentes, desde habilidades interpersonales y de comunicación eficaces hasta capacidades logísticas impresionantes.

Si usted es nuevo en el papel de administrar el transporte de mercancías, es probable que se sienta intimidado por el conjunto único de responsabilidades. En DirectorioFruta.cl queremos ayudarle a aprender todo lo que necesita saber sobre la gestión del transporte de carga.

¿Qué es Freight? El término “flete” se utiliza para describir el transporte comercial de mercancías a granel. Estas mercancías se pueden transportar por carretera, ferrocarril, avión o barco. La carga difiere del transporte marítimo porque el primero implica el transporte de una mayor cantidad de mercancías, mientras que el transporte puede implicar el movimiento de productos singulares. La siguiente lista describe la información básica que necesita saber sobre los diferentes tipos de transporte de carga.

Los océanos son las carreteras del desarrollo económico. Los barcos mueven más carga alrededor del mundo que cualquier otra forma de transporte. No todos los lugares son accesibles por mar, pero los que lo son tienen una clara ventaja económica, aprovechando los mercados globales de bienes y servicios de manera más eficiente que las regiones sin litoral. 

El transporte marítimo es la forma más dominante de transporte mundial de mercancías. La carga se embala en contenedores de envío y se transporta a granel en buques grandes. El precio del transporte de carga utilizando contenedores de envío variará según la moneda que se esté utilizando, el destino del que proviene y la temporada.

Por carretera. Aunque, los camiones son la forma más comúnmente utilizada de transporte de carga debido a su costo y accesibilidad. Sin embargo, si el flete viene del extranjero, es probable que tenga que utilizar un sistema de carga “intermodal”. Esto significa que más de una forma de transporte estará involucrada en la entrega de carga.

La forma más eficaz de transportar mercancías por carretera es utilizar un camión lleno. Esto significa que las mercancías están bajo la supervisión de un conductor durante todo su viaje, lo que las mantiene a salvo.

Ferrovial. El ferrocarril también se utiliza con frecuencia para transportar carga en todo el país, pero hay algunas desventajas distintivas. Es decir, es un modo de transporte menos directo que la carretera y las mercancías no están bajo una supervisión tan estricta. Sin embargo, la razón principal por la que se utiliza el ferrocarril es debido a su costo relativamente bajo.

Los océanos son el medio de transporte más comúnmente utilizado para el movimiento mundial de carga, pero el transporte aéreo todavía se utiliza en algunas circunstancias. El flete aéreo se utiliza más típicamente cuando se transporta una carga de alto valor o un plazo sensible al tiempo. El flete aéreo es mucho más rápido y confiable que el transporte marítimo, pero también es mucho más caro. 

Ahora que entiende un poco más sobre los fundamentos del transporte de carga, es hora de centrarse en lo que implica la gestión del proceso de transporte de carga.

La logística de la gestión del transporte de mercancías es mucho más exigente que simplemente asegurarse de que el vehículo llegue del punto A al punto B. La habilidad y la logística involucradas en la gestión del transporte de carga son numerosas y complejas, y hay tres áreas principales que están involucradas en la gestión exitosa de la logística del transporte de carga. Estos son el cumplimiento de pedidos, la gestión de almacenes y la gestión del transporte.

Cumplimiento de pedidos es el proceso de recepción, manipulación y entrega de mercancías a los clientes. El cumplimiento del pedido comienza cuando un cliente hace un pedido y termina cuando ese producto se entrega al cliente. El cumplimiento del pedido también puede extenderse a la gestión del proceso de devolución si el cliente no está satisfecho con el producto que recibe.

Gestión de almacenes. El rol de un gerente de transporte de carga se extiende más allá del cumplimiento de pedidos a la gestión del almacén. No solo tendrá que centrarse en la entrega de bienes al cliente, sino también en la gestión del espacio de almacenamiento físico. Una mala gestión del almacén puede conducir a un exceso de stock obsoleto, que a su vez ocupará un valioso espacio en su almacén. 

Todo esto puede llevar a tener problemas relacionados con la productividad, ya que a sus empleados les resulta cada vez más difícil navegar por un piso de almacén superpoblado y desordenado. Desafortunadamente, los problemas con la organización pueden tener otras consecuencias graves, ya que una mala organización en un almacén aumenta la probabilidad de lesiones en el lugar de trabajo.

Gestionar el transporte de mercancías es un trabajo complicado, pero afortunadamente hay tecnologías en el mercado que pueden ayudarte a gestionar procesos y cargas de trabajo. Debe aprovechar toda la tecnología del mercado para ayudarle a gestionar de manera más efectiva y eficiente el transporte de carga hoy en día.

Fuente: https://www.fotolog.com/managing-freight-transportation/

Los “superfrutos patagónicos” que la ciencia está potenciando

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De todos los frutos nativos de la Patagonia, el maqui (Aristotelia chilensis), la murta (Ugni molinae) y el calafate (Berberis microphylla) han recibido la mayor atención tanto por sus peculiares sabores como por sus posibles beneficios para la salud. La esperanza es que, a medida que más personas conozcan las poderosas propiedades de las bayas patagónicas, puedan encontrar nuevos hogares en los estantes de los supermercados fuera de la región.

Expertos aseguran que más allá de tener buen sabor, las sustancias contenidas en muchas de estas bayas nativas pueden inhibir las enzimas asociadas con el aumento de azúcares o de lípidos, lo que las hace útiles para quienes padecen enfermedades metabólicas como diabetes, presión arterial alta o inflamación crónica.“Si comes esas bayas, reducirás la cantidad de azúcar que absorberán tus órganos”, explica. Lo mismo ocurre con los lípidos. Algunos de los compuestos contenidos en las bayas reducen la cantidad de estrés oxidativo asociado con el consumo de carne roja”.

Las investigaciones también han demostrado que algunos de estos frutos tienen efectos antiinflamatorios y que pueden ayudar con el manejo de enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios, así como contrarrestar el envejecimiento de la piel. Incluso con toda esta investigación reciente, sigue habiendo poco interés en comercializar las bayas endémicas, a pesar de que Chile (que tiene la mayor cantidad de ellas) es el mayor exportador de frutas del hemisferio sur.

Bayas como el maqui, la murta y el calafate -entre otras-, también se utilizaron históricamente por sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y antipiréticas (reductoras de la fiebre). Así que resulta que las frutas nativas pueden tener aún más usos

El maqui es una fuente excepcionalmente rica en antocianinas, un pigmento natural y potente antioxidante. El jugo de estas bayas poderosas era como una forma antigua de las actuales bebidas energéticas que usaban antes de las batallas y expediciones los mapuche, los tehuelche, los selk’nam y otros grupos indígenas.

De hecho, las bayas de maqui contienen uno de los valores más altos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO), el método más común para medir las cantidades de antioxidantes de cualquier fruta conocida. Es más alto que el de las llamadas “superfrutas” como la granada o el azaí (un fruto de una palmera nativa del norte de Sudamérica).

En tanto, la murta es una fruta más aromática, similar a una hierba, que se encuentra un poco más al norte, principalmente en el lado chileno de los Andes. De la misma familia botánica que la guayaba, en realidad se parece más en tamaño y color a un arándano. “El fruto puede ayudar con las úlceras de estómago y se pueden moler las hojas hasta convertirlas en una pasta para curar heridas o problemas dentales”, asegura expertos. 

También se utilizaron históricamente por sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y antipiréticas (reductoras de la fiebre). Así que resulta que las frutas nativas pueden tener aún más usos. En estos días, es más probable encontrar murta fuera de América del Sur en Nueva Zelanda, donde se comercializa como un “arándano de Nueva Zelanda”, o en Australia, donde se conoce con el nombre de tazziberry

Negocio familiar La murta y el maqui son los ingredientes estrella de Maqueo Sabores Étnicos, un negocio de frutas silvestres con sede en el Maihue, un lago con forma de fiordo encerrado en las selvas templadas de las estribaciones andinas cerca de Futrono, Chile. Esta iniciativa mapuche -liderada por mujeres- está dirigida por el equipo de madre e hija Gladis Lefin y Claudia Manquepillan. “Yo nací aquí, mi mamá nació aquí y su mamá nació aquí”, asegura Claudia. “En cada generación, estas bayas han sido una gran parte de nuestra vida”, confirma Gladis.

Por supuesto que los mapuches saben desde hace mucho tiempo que estos alimentos autóctonos tienen propiedades especiales, pero ahora científicos están empezando a descubrirlo. El maqui es solo una de las más de dos decenas de bayas patagónicas que han comenzado a estudiar, y con razón.

Cada temporada, recolectan 5.000 kg de maqui, así como 2.000 kg combinados de murta y otra baya local llamada arrayán (Luma apiculata), que Manquepillan dice que es relativamente insípida hasta que la cocinas y se vuelve extremadamente herbal, “casi como el eucalipto “. 

Las 27 familias que ayudan con cada cosecha celebran después con chicha, una bebida que se elabora fermentando las bayas. “Nuestros antepasados también usaban estos frutos como tintura natural para textiles y medicinas“, dice. 

Por ahora, las únicas bayas que probablemente encontrarás fuera de la región son el maqui, la murta y el calafate. El maqui se comercializa en tés, polvos, suplementos dietéticos y cosméticos antienvejecimiento.

El Calafate también viene en suplementos en polvo, así como en mermeladas. La murta se vende como fruta fresca en Australia y Nueva Zelanda, y es un botánico clave (junto con el maqui) en el licor patagónico similar a la bebida espirituosa Trakal, que está disponible en Estados Unidos y Canadá. Por supuesto, hay muchas otras bayas silvestres que podrían ser igualmente valiosas.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-57135154 

Uvas y pasas chilenas de exportación; innovar o morir

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Las uvas y pasas chilenas han ganado popularidad en muchos países y sus volúmenes de exportación aumentan cada año. Sin embargo, en la temporada 2021, el sector de la uva chilena sufrió una mala cosecha debido a las fuertes lluvias de febrero.

“Nuestro último invierno y primavera ofrecieron las mejores temperaturas para el cultivo, y las viñas estaban llenas de fruta esperando obtener el nivel de Brix adecuado antes de ser cosechadas. Sin embargo, las fuertes e inesperadas lluvias de febrero de 2021 mermaron las expectativas, y la uva fue una de las frutas más afectadas”, manifiesta Héctor Arriagada, gerente de Desarrollo de Negocios de Andes Quality, uno de los principales fabricantes de pasas en Chile.

Arriagada asegura que “como consecuencia, hubo que adelantar la cosecha de Flame para evitar el moho. Además, la variedad Thompson sufrió daños y muchos frutos se partieron, por lo que no hubo posibilidad de que se utilizaran ni en el mercado fresco ni para la producción de pasas”.

De uva a pasa. Las uvas chilenas se cosechan a partir de enero en el norte de Chile, y la cosecha continúa hasta marzo en el sur. Luego la fruta se seca, se almacena y posteriormente se procesa y se envasa en cualquier momento según las ventas.

Frente a este desafío, el representante de Andes Quality asegura que “afortunadamente contamos con un patio de secado ubicado en la cordillera de los Andes, donde secamos más de 10.000 toneladas de fruta fresca al año. Utilizamos la mejor materia prima para asegurar el volumen y la calidad para nuestros clientes”. 

Además, Arriagada rescata que “durante la pandemia, nuestras instalaciones en la zona de San Felipe están funcionando a tiempo completo. En este momento, la logística es un problema, ya que los puertos y las líneas marítimas muestran fuertes signos de congestión, pero a pesar de eso hemos podido ser puntuales con los envíos a nuestros clientes”.

Rendimiento de las uvas y pasas frescas en los mercados de exportación

China es uno de los mercados de mayor crecimiento para las uvas chilenas. El año pasado, el más importante país asiático importó 2.375 toneladas de pasas de Chile, lo que supone un 47% menos en comparación con el año 2019, pues la pandemia del Covid-19 afectó definitivamente al volumen de pasas importadas. “A pesar de todos los desafíos, hemos aumentado el volumen de ventas de uvas pasas a China”, asegura Francisco Riesco, gerente regional de China en BDP Foods. 

BDP Foods es una plataforma de negocios internacional fundada en 2009. La empresa representa y apoya a varios exportadores de uvas y pasas en Chile, y Diego Vicente es el director general. Él y sus clientes comparten su visión del mercado de la uva en la actual temporada.

“A pesar de las consecuencias de la lluvia, el precio de las pasas chilenas se ha mantenido estable este año en China, entre 2 y 2,3 $/kg. La variedad Thompson es la más demandada en el mercado chino, y fue también la más afectada por el mal tiempo. Como resultado, casi no hay producto disponible para el mercado chino”.

Sergio Ramírez es el director regional de ASEAN en BDP Foods. Para él, la última temporada no fue tan mala. “Según algunos importadores de Tailandia, el consumo no cambió demasiado en comparación con 2019, y en 2021 podemos esperar volúmenes similares. El volumen importado de uvas chilenas en 2020 aumentó un 33% en comparación con 2019. Los principales retos a los que se enfrentan los importadores hoy en día son la disponibilidad y los altos precios”, asegura el director regional de ASEAN en BDP Foods. 

El profesional asegura que este año “será más complicado, debido a un aumento de los precios; mientras que, al mismo tiempo, el poder adquisitivo de los tailandeses y otros países vecinos está disminuyendo considerablemente. La gente es más cautelosa con sus gastos y será mas prudente con las compras innecesarias, que pueden incluir muchos artículos importados”.

En tanto, para Andrés Kuznar, director de BDP Foods Rusia, el mercado ha sido menos prometedor. “Las pasas chilenas están perdiendo su cuota de mercado en Rusia. La población local tiende a comprar de orígenes más baratos, como Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turquía, en lugar de Chile. La principal oportunidad para Chile es ofrecer tamaños Jumbo, tanto de la variedad Golden como de Flame”. 

Kuznar rescata que “además, la devaluación de la moneda rusa tiene un impacto negativo importante en las importaciones de Chile. Se espera que la tendencia continúe en los próximos años y que el precio del rublo siga devaluándose frente al dólar. La situación ha provocado que los importadores cambien sus proveedores a países más baratos como China, las antiguas repúblicas soviéticas y Europa del Este”.

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/elagro/2021/06/15/la-demanda-de-uvas-y-pasas-chilenas-ha-aumentado-en-china-y-el-sudeste-asiatico.html

Tren refrigerado transporta fruta fresca para exportación

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La compañía danesa Maersk, en su afán de convertirse en un integrador logístico de extremo a extremo, lanzó en Chile un tren para el servicio y transporte de cargas agroindustriales y fruta fresca de exportación -especialmente refrigeradas- que conecta a las regiones del Maule y de O’Higgins con el Puerto de San Antonio, donde la naviera opera dos rutas marítimas.

El tren Reefer de Maersk (compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo) junto con embarcar frutas e infinidad de productos frescos, tiene ventajas como sacar de la carretera 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2; con lo que genera un aporte más hacia la descarbonización en el proceso y administración de la cadena de suministro, también conocido como supply chain

El ferrocarril logra otra eficiencia importante, y es que reduce los tiempos de traslado y los intermediarios involucrados, pues está ubicado en una zona estratégica que es más cercana a los centros de packing y procesos de los productos frescos (principalmente frutas y verduras) y los traslada de manera directa al patio de stacking del puerto, ahorrando en los tiempos de ingreso que muchas veces se ven retrasados por los atochamientos en los accesos terrestres al puerto.

De acuerdo a Francisco Ulloa, Managing Director Area West Coast of South America de Maersk, “esta iniciativa surge de irnos más al sur donde está la fruta y otros alimentos, como enlatados, madera, etc., todas estas empresas grandes en Chile están buscando modos de transporte más eficientes. Yo creo que esto es solo el comienzo y espero que la tecnología nos permita en el futuro tener camiones eléctricos y última milla eléctrico, porque los clientes están preguntando por eso”, asegura. 

Del mismo modo, el tren regresa a Teno -región del Maule-, con los contenedores llenos con carga seca -como importaciones de materias primas-, completando así un círculo sustentable de transporte que comenzó a mediados de abril de 2021 y que ya cuenta con dos frecuencias semanales y con miras a habilitar una tercera frecuencia.

“Los clientes están poniendo sobre la mesa cómo trabajar con partners de la cadena logística que les ayuden a reducir las emisiones de carbono. Comenzamos a buscar la alternativa de hacerlo y ahí nace la idea del tren”, comenta Ulloa, al contextualizar la iniciativa que está en línea con la meta de Maersk de alcanzar cero emisiones al 2050 y de ayudar a sus clientes a lograr sus propios objetivos de descarbonización de la logística.

Como las vías férreas y los trenes ya existían, solo bastaba agregar las condiciones de refrigeración. Si bien el tren no es eléctrico -ese sería un siguiente paso- logra una importante reducción de la huella de carbono gracias a la eficiencia logística de transportar en simultáneo 31 contenedores. “Hay casi un 70% de reducción de emisiones de CO2 del tren en comparación con el camión, eficiencia que se logra gracias al volumen que se integra en cada viaje: 31 contenedores; lo cual saca automáticamente de circulación a 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2”, agrega el ejecutivo para la costa oeste.

La iniciativa del tren refrigerado podría desarrollarse en otras zonas del país donde hay industria de productos frescos que requieren transporte refrigerado. “Por el momento estamos mirando la industria del salmón, creemos que hay un potencial para hacer algo hacia san Vicente o San Antonio, pero no hay nada que podemos desarrollar aún. Estamos viendo lo que los clientes necesitan y qué podemos hacer”, manifiesta Ulloa.

Otro proyecto a futuro sería la utilización de camiones eléctricos, para acercarse a la huella de carbono cero que es la meta de Maersk al 2050. “Sería interesante ver qué tan factible es la posibilidad de tener un transporte eléctrico terrestre”, reconoce Ulloa, quien asegura que “como compañía mundial que tiene una agenda sumamente alta en descarbonización tenemos que generar ideas creativas para ayudar a la sociedad”. 

Y es que las soluciones ‘creativas’, como el caso del tren, tienen efectos positivos entre los clientes. “Lo que los clientes aprecian más de este servicio es la cercanía geográfica entre sus depósitos y plantas con el tren, junto con el acceso directo al stacking. Esta solución no solo es más sustentable en términos de descarbonización, sino que además es eficiente, disminuyendo interacciones en el transporte de la carga”, asegura

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/tren-reefer-de-maersk-en-chile-un-paso-mas-hacia-la-descarbonizacion-del-supply-chain 

Ley 21.342 exige Protocolo sanitario y Seguro Covid-19 para volver al trabajo

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La Ley 21.342, conocida como “Ley de Retorno Seguro”, fue publicada en el Diario Oficial el 01 de junio del año 2021 con la finalidad de complementar las disposiciones de prevención de riesgos profesionales de la Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, e instaurar la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral, para el retorno gradual al trabajo “mientras se extiende la declaración de alerta sanitaria”, la que se encuentra decretada hasta el 30 de junio de 2021 (Decreto N° 4, del 05.02.2020 del Ministerio de Salud y que prontamente será ampliada, para el funcionamiento de varias normas que lo requieren.

Cabe destacar que la ley de retorno seguro incluye consideraciones y obligaciones dirigidas especialmente a los productores de la fruta en Chile, quienes las deberán seguir con gran rigurosidad, y que van desde reglamentos de seguridad e higiene en las faenas, hasta la contratación de un seguro obligatorio para proteger a las personas que vuelvan a sus lugares de trabajo.

La obligación de implementar el Teletrabajo o trabajo a distancia. Se establece que, mientras persista la alerta sanitaria, el empleador deberá implementar el trabajo a distancia o teletrabajo respecto a los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones, sin reducción de remuneraciones, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitieren y el o la trabajadora consintiere en ello “Padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección. Que tenga bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor o haya sido beneficiaria (o) de la ley N°21.247 o que tenga bajo su cuidado a personas con discapacidad”.

Por lo que, estos trabajadores (as) tendrán derecho a trabajar a distancia y el empleador estará obligado a respetar dicha opción, dentro de los diez días de notificada la condición del trabajador, de lo contrario éste último podrá reclamar el incumplimiento ante el respectivo Inspector del Trabajo. Aunque si por las naturalezas de las funciones del trabajador no fueren compatibles con la modalidad de trabajo, el empleador, con acuerdo de éstos y sin reducir sus remuneraciones, los destinará a labores que no requieran atención al público o en las que se evite el contacto permanente con terceros que no desempeñen funciones en dicho lugar de trabajo.

Para el caso del Seguro Obligatorio Covid-19 que los empleadores deben tomar para sus trabajadores, con los cuales se busca financiar y reembolsar los gastos del trabajador asociados a la pandemia y sus consecuencias por enfermedad, excluyendo el teletrabajo. Además, se establece un seguro de vida, por muerte ‘causa covid’ -equivalente a UF180 de capital-, el que deberá aplicarse con preferencia por sobre un contrato de seguro individual o seguro colectivo que tenga el colaborador.

Quienes deben contratar este tipo de seguro -según la Ley 21.342- son los empleadores de la empresa privada, quienes deberán entregar comprobante de su contratación al trabajador junto con el contrato sujeto al Código del Trabajo, y que estén desarrollando sus labores de manera presencial. En cuanto a los trabajadores independientes, corresponderá a estos su propia contratación.

En cuanto al valor anual de la póliza de seguro, ésta no podrá exceder de 0,42 UF por trabajador, más el impuesto al valor agregado correspondiente, según indica la Ley 21.342. Por último, el plazo para contratar el Seguro Covid-19 es de 30 días corridos desde que la respectiva pólizas incorporada en el depósito de la comisión para el mercado financiero.

Fuente: https://www.circuloverde.cl/cv-ley-21-342/ 

Cereales, azúcar y aceites disparan precios mundiales de alimentos

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De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios mundiales de los alimentos alcanzaron durante mayo 2021 el valor más elevado en más de una década, en gran medida, provocado por el ‘aumento repentino’ del valor internacional de los cereales, azúcar y aceites vegetales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,1 puntos en mayo -“apenas un 7,6 % por debajo del máximo histórico“-, lo que equivale a 4,8 puntos más que en abril y 39,7 puntos por encima del de mayo de 2020.

“Es el aumento mensual más rápido en más de un decenio“, han afirmado fuentes de la FAO a través de un comunicado en el que explican que dicha subida se produce en un contexto en el que la previsión mundial de cereales apunta a un nuevo récord de producción: 2.821 millones de toneladas, un 1,9 % más que en 2020.

Los precios internacionales de los cereales aumentaron en mayo un 6,0 % respecto de abril, empujados, sobre todo, por los del maíz, que se situaron de promedio un 89,9 % por encima respecto al mismo mes de 2020. La FAO ha precisado que, sin embargo, el valor del maíz comenzó a retroceder a finales de mayo, fundamentalmente por la mejora de las perspectivas sobre la producción en los Estados Unidos. Mientras, que el precio internacional del trigo también mostró un descenso a finales de mes, aunque en mayo se fijó de promedio un 6,8 % por encima del de abril, mientras que las cotizaciones del arroz se mantuvieron estables.

La produccion de biodiésel. En cuanto a los aceites vegetales, la FAO ha constatado una subida de precios del 7,8 % en mayo en comparación con abril debido, principalmente, al empuje de los valores de los de palma, soja y colza. En concreto, ha explicado que el impulso de los precios del aceite de palma ha obedecido al lento crecimiento de la producción en los países de Asia sudoriental, mientras que las perspectivas de robustez de la demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, impulsaron los del aceite de soja.

Respecto al azúcar, la FAO ha confirmado un alza del 6,8 % respecto a abril debido a los retrasos en las cosechas y la preocupación ante el menor rendimiento de los cultivos en Brasil, el mayor exportador del mundo, aunque -han añadido- los grandes volúmenes de envíos procedentes de la India han contribuido a moderar el aumento repentino de los precios.

Fuente: https://www.efeagro.com/noticia/cereales-azucar-y-aceites-disparan-los-precios-mundiales-de-los-alimentos/

Tecnología clave para una agricultura más sustentable

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La ciencia y la innovación son dos factores claves para tener una agricultura más sustentable en América Latina, según una de las propuestas planteadas durante un diálogo regional que se realizado en el marco de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (ONU).

Ocurrió durante el webinar “Las Agro-tecnologías herramientas del agricultor para la sostenibilidad agrícola de América Latina”, organizado virtualmente por CropLife Latin America y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que 45 líderes analizaron la importancia de adoptar las innovaciones, su regulación y los obstáculos comerciales que enfrenta el sector.

“Debemos confiar en que la ciencia y la tecnología nos van a ayudar a salir de este apuro que hoy tenemos frente a los retos de cambio climático, aumento de la población, degradación de suelos”, asegura Mónica Velásquez, directora de comunicaciones de CropLife Latin America; organización gremial internacional sin ánimo de lucro.

Cumplimiento de los ODS El objetivo del diálogo es plantear soluciones para avanzar en el cumplimiento en el mediano y largo plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ante tal situación, el subdirector general del IICA, Lloyd Day, expresó que la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU es una oportunidad para escuchar a los agricultores y para que la sociedad reconozca el valor de la ciencia, así como para que lo que desde este campo se hace sea considerado en las políticas públicas relacionadas con el agro.

Por su parte, el presidente CropLife Latin America, José Perdomo, asegura que con la inversión en investigación y desarrollo, de la mano de la ciencia y la capacidad creativa, se aumentó la productividad en un 300 % en los últimos 50 años.

Sin embargo, el experto recalcó que aún falta mucho para que se reduzca el uso de agua dulce de la agricultura y bajar las tasas de deforestación, así como para recuperar suelos degradados y disminuir las emisiones de carbono de la agricultura, temas en los que son claves la tecnología y la ciencia.

Los principales retos. Para Velásquez, “la ciencia y la tecnología están apuntando a ser más amigables con el medio ambiente, a disminuir la huella ambiental”. Sin embargo, una de las barreras que hay, según lo consensuado por los expertos que participaron en el diálogo, es que “hay un gran problema de comunicación del beneficio de las tecnologías. Necesitamos mejorar la comunicación hacia el agricultor, que también necesita entender las nuevas tecnologías, aprenderlas a manejar, adoptarlas, y también hacia el consumidor final”, asegura Mónica Velásquez.

No obstante, luego surge esta pregunta: “¿cómo hacemos para que el pequeño agricultor conozca las tecnologías, tenga acceso a internet, tenga acceso a unas tecnologías a un costo que lo pueda pagar?”, algo que los expertos ven como un reto para implementar impulsar el uso de la tecnología en este sector. También ven “ausencia de una buena comunicación de los avances tecnológicos por parte de la Academia, que son los científicos al final, y como una especie de divorcio entre la Academia y la Política porque no necesariamente se dialoga entre esos dos sectores”, finaliza Velásquez.

Fuente: https://www.efeagro.com/noticia/tecnologia-agricultura-sustentable-latinoamerica/

Llegó a Chile fosfato, y en grandes volúmenes

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Entre los abonos más importantes -para la fruta y agricultura en general-, se cuentan los fosfatos, que provienen de un mineral que se encuentra en cantidades limitadas. Fertilizantes que se extraen, procesan y diseminan sobre los campos para almacenar energía. La agricultura sin ella no es una opción viable.

Es la primera vez que llega un navío con tal nivel de carga de fosfatos. Ocurrió la ultima semana de mayo, el Mv Ultra Crimson comenzó la descarga de más de 50.000 toneladas de fosfatos, convirtiéndose en uno de los barcos con el mayor volumen de fertilizantes que ha llegado a Chile en los últimos años.

“Mantenemos el compromiso con nuestros clientes y distribuidores, y por supuesto con la agricultura nacional”, asegura Claudio Morales Godoy,  gerente general de CNA, dedicados a la comercialización de Fertilizantes y Químicos Industriales en Chile, quien dio a conocer a través de las redes sociales la descarga de las toneladas de fertilizantes desde el Mv Ultra Crimson.

En tanto, los Proveedores de la Industria de la Fruta al 2021 a un click

Por su parte, Juan Alberto Arancibia K., Gerente General en DP World Lirquen,  asegura que esta nave está siendo atendida en DP World Lirquén, “donde contamos con la infraestructura necesaria para atender naves con este volumen y calado de arribo, y así permitir a nuestros clientes ser más eficientes, y lograr llegar con sus productos a destino a precios más competitivos, en beneficio de nuestra industria agroindustrial de la macro zona sur de Chile”. Por su parte, Morales confirma Lirquén como primer puerto, anunciando el arribo también a “Muelles de Penco y finalmente rematando en Empormont”, región de Los Lagos.

Cabe destacar que los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica. Los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio.

“Creemos firmemente que en la industria en Chile y en América Latina tiene una dinámica que nos obliga a estar innovado en forma permanente, por lo que nuestro negocio tiene un enorme recorrido en el Siglo XXI y será un placer sumar nuevos aliados en nuestro futuro desarrollo”, plantea Morales.

Fuente: Linkedin: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6804774079896268800/?commentUrn=urn%3Ali%3Acomment%3A(activity%3A6804774079896268800%2C6804826299769634816)

La presencia de la industria del Arándano de Chile al mundo

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La industria del arándano se vuelve a reunir de manera presencial después de un largo tiempo producto de la pandemia, y lo hará en el XX Seminario Internacional de Blueberries, en el marco de la “Expo Guadalajara”, México; durante los días 2 y 3 de junio, con un completo programa de actividades que contempla abordar los aspectos más relevantes del cultivo, de su comercialización y de su mercado.

Son muchos los factores que se han acumulado -desde que comenzó la pandemia del Covid19-, y que inciden o incidirán de manera importante en los resultados de la industria de la Fruta Fresca y en especial del Arándano, y hay que conversar sobre ello, aunar voluntades y diseñar estrategias comunes para enfrentarlos. Es por ello que, los encuentros de manera presencial son considerados la mejor herramienta para conseguir satisfacer las altas exigencias de la demanda, implementando estrategias comunes respecto a los manejos del cultivo y su comercialización.

Ante tal situación, expertos de la industria del Arándano consideran urgente conocer y analizar el momento en que se encuentra el mercado del arándano y visualizar en conjunto los posibles escenarios a enfrentar debido al impacto que significa o significará la pandemia a futuro.

La participación física de los mercaderes de la fruta en estos encuentros permite adquirir nuevos conocimientos e información relevante, para elevar la productividad del cultivo del Arándano -en especial- y superar los cada día más altos estándares de calidad que exige el mercado.

Los Proveedores de la Industria de la Fruta de Chile al mundo en la edición 2021 que puedes descargar desde aquí…

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte de la fruta -mayo 2021- entregado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), durante el período enero-abril 2021 las exportaciones de fruta chilena alcanzaron de 1,45 millones de toneladas. Y las más preferidas por los consumidores de fruta fresca con las cerezas, uvas de mesa y los arándanos, que alcanzaron 1,45 millones de toneladas, por USD 3.504 millones FOB encabezando la lista de productos, seguidos por los frutos secos que también presentaron cifras positivas de ventas de 9.964 toneladas.

El Arándano -como fruta fresca, deshidratado y congelado-, es uno de los productos que ha ganado gran presencia en el mercado internacional por sus destacadas propiedades beneficiosas para la salud de las personas, sabor e implicancias de producción.

Fuentes: https://blueberriesconsulting.com/chile-mercado-del-arandano-entre-las-exportaciones-lideres-del-pais/ https://blueberriesconsulting.com/en-junio-la-industria-del-arandano-se-vuelve-a-reunir-de-manera-presencial/

Fruticultura IA; entre lo sostenible y lo sustentable

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En el viaje hacia una inteligencia artificial explicable, comprensible, imparcial y totalmente aplicable a los negocios, saber en qué orden aprenden los cerebros de las máquinas, es clave para poder acceder a la inteligencia de las máquinas y, por lo tanto, medir su valor cuando se aplica a las funciones comerciales modernas, conociendo nuestra dispersión a partir de nuestra cuantificación.

Desde hace casi 20 años que el sector de la Innovación se ha incrementado con gran fuerza, y -a la vez- donde surgen más herramientas que facilitan eficiencia en el trabajo, con menos costos y con una menor huella de carbono. Inventos con múltiples funciones que permiten el ahorro de suministros, recursos y -sobretodo- tiempo en un trabajo realmente exigente.

La fruticultura 4.0 se basa en el uso de la Inteligencia Artificial para la recopilación y análisis de datos sobre el campo. Tendencias -para mejorar la calidad de los frutos y reducir los impactos en el medioambiente-, promueven novedosas formas de cultivar, basadas en el uso de información; tal y como es el caso del uso de drones, sensores, software’s, y otros inventos tecnológicos que han ido apareciendo, y que permiten realizar tareas agrícolas en menos tiempo y con mejores resultados.

Pero, si hay un desafío importante asociado con los campos combinados de Inteligencia Artificial (IA), Aprendizaje Automático (ML) y Aprendizaje Profundo (DL), es que para hacer que estos sistemas sean completamente funcionales, los humanos todavía estamos aún aprendiendo, y muy poco aplicando.

Fuentes: https://tvnewscheck.com/tech/article/covid-era-content-management-taps-cloud-ai/ // https://blueberriesconsulting.com/agricultura-4-0-las-soluciones-agricolas-inteligentes/

El Brexit y el futuro de las exportaciones de frutas de Chile al Reino Unido

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En la temporada 2019-2020, Chile exportó un total de 553.432 toneladas de fruta fresca a Europa, de los cuales 107.705 toneladas fueron sólo para el Reino Unido, convirtiéndose en el segundo país importador de la fruta fresca chilena dentro del continente europeo.

El Reino Unido depende en gran medida de las importaciones de frutas y verduras porque su producción nacional es solo el 26% de la demanda. Mientras que, la oferta de la UE es del 38% y de países no comunitarios es del 36%. Ante tal situación y producto de la experiencia adquirida en el rubro de la exportación de frutas frescas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), ProChile y Freshfel Europe, a comienzos de mayo, realizaron el webinar: “Impacto y actuales consecuencias del Brexit para la industria frutícola chilena“.

En la ocasión, y con la participación de expertos internacionales, se analizó en detalle las posibilidades existentes tanto en el presente como lo que viene a futuro. “La oferta internacional ha tenido una dinámica positiva en los últimos años, con un aumento medio del 2% sobre el volumen de los países no pertenecientes a la UE” asegura Natalia Santos-García, directora de política comercial de Freshfell Europe, quien se destaca por su responsabilidad en apoyar a los importadores y exportadores de frutas y hortalizas en Europa a adquirir un mejor conocimiento de las condiciones de acceso a mercados claves, especialmente en las áreas de política comercial, sanidad vegetal, controles oficiales y otras medidas sanitarias y fitosanitarias.

Según Santos-García, los desafíos y oportunidades clave del Brexit para los comerciantes de frutas y verduras se pueden resumir en cuatro etapas: Tarifas; Procedimientos y administración de importación; Importar condiciones y logística y Reglas de apariencia.

En términos de tarifas, Natalia Santos-García reveló que el Reino Unido ahora tiene sus propias tarifas de la OMC (UK Global Fees-MFN). “A primera vista, se parecen mucho a la UE, pero hay que prestar atención a detalles como el salto. Por ejemplo, en el caso de los arándanos, la UE cobra un 3,2% y el Reino Unido los redondea al 2%, lo que afecta a la competencia y los precios. . En segundo lugar, tenga cuidado con la simplificación de sus tarifas. Debe considerarse porque cambian con las estaciones“.

En cuanto al mantenimiento de las tarifas prioritarias, dijo, al igual que en Chile, “con la suspensión, el beneficio de esta tarifa es muy pequeño. En términos de condiciones de importación, ahora son en su mayoría similares a las de la UE“, dice, aunque asegura que definitivamente cambiarán. “Ahora el Reino Unido establecerá sus propios LMR y reglas activas de productos, por lo que debemos estar atentos“, asevera.

En términos de logística, Natalia Santos-García plantea que no hay “acumulación diagonal” en el acuerdo UE-Reino Unido, es decir, no habrá una cadena de suministro triangular en la que un producto pase por un país y luego continúe hacia el Reino Unido, como aranceles. no se mantienen.

Finalmente, dijo que el Reino Unido tendría su propia certificación para productos orgánicos.

Fuentes: https://www.freshplaza.es/article/9314002/impacto-y-actuales-consecuencias-del-brexit-para-la-industria-fruticola-chilena/ // https://www.nvrchile.cl/brexit-y-posible-impacto-en-las-exportaciones-de-frutas-de-chile-a-su-segundo-lugar-en-europa/