martes 7 febrero 2023

40 años de estudios revelan que la agricultura orgánica iguala y supera a la convencional

Un extenso Ensayo de Sistemas Agrícolas, puesto en marcha en 1981, demostró que los cultivos con criterios ecológicos tienen mejor desempeño en condiciones extremas como sequías o inundaciones.

Tras 40 años de pruebas y análisis en explotaciones agrícolas, el Instituto Rodale -de Kutztown-, en Pensilvania, publicó un informe con los resultados de su Ensayo de Sistemas Agrícolas (Farming System Trial, FST), llegando a la conclusión de que la gestión de la agricultura ecológica iguala -y en algunos casos, supera- los resultados de la convencional.

«El Ensayo de Sistemas Agrícolas es uno de nuestros proyectos de investigación más importantes», dijo el director general del Instituto Rodale, Jeff Moyer, en un comunicado. «De hecho, con los ya 40 años de datos y hallazgos acumulados del FST, es justo decir que es el estudio más consecuente de la agricultura orgánica en cualquier lugar», agrega.

El ensayo se puso en marcha en 1981, con el objetivo de abordar los factores que dificultaban la adopción de la agricultura ecológica por parte de los agricultores. Desde su instauración, han aplicado prácticas reales de los campos y análisis científicos para documentar los impactos de los sistemas de cultivo ecológicos y convencionales de granos.

Además de demostrar que los sistemas orgánicos de producciones agrícolas alcanzan rendimientos en cultivos comerciales iguales o superiores a los de los sistemas convencionales, los resultados dieron cuenta que, bajo condiciones climáticas extremas como la sequía, los sistemas ecológicos mantuvieron sus rendimientos estables, mientras que en los convencionales disminuyeron.

Además, la investigación del FST, describe a la agricultura ecológica regenerativa como un modelo agrícola eficaz y resistente en una época de condiciones meteorológicas extremas. Lo anterior es significativo, ya que la agricultura es una actividad que depende de las condiciones meteorológicas y los agricultores de todo el mundo se enfrentan día a día a los efectos de las sequías o inundaciones en sus cosechas.

https://www.redagricola.com/cl/agricultura-organica-tiene-iguales-o-mayores-rendimientos-que-la-convencional/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img

ads