miércoles 24 julio 2024

Alertas por ola de calor extrema en zonas productivas de la fruta

Productores de la fruta en Chile están accionando manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, de bloqueadores solares, y arcillas para disminuir la evapotranspiración. 

Uva de mesa, carozos y arándanos están siendo cosechados en esta semana que se pronostican temperaturas extremas, que en zonas hacia el sur llegarán -o incluso superarán- los 40 grados.

Los productores de fruta, se encuentran trabajando en estado de alerta ante la ola de calor anunciada; con temperaturas que oscilarán entre 32 y 35 desde Coquimbo hasta Maule, y que pueden superar los 40 grados desde Ñuble hacia el sur, llegando a los 43 en Chillán.

Y, es que justo en estas fechas, las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O’Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos.

Ante tal situación, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, reconoce que “se están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego con mucha precaución, hasta que esta ola de calor baje”. 

La Federación de Productores de la Fruta en Chile, mantendrá a sus asociados informados sobre el impacto de esta ola de calor excepcional, que puede también provocar incendios forestales, por lo que el llamado es a extremar los cuidados para evitar tragedias.

Fuente: https://fedefruta.cl/2023/01/31/fruticultores-alertas-por-ola-de-calor-extrema-en-zonas-productivas/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img