viernes 22 octubre 2021
Inicio Blog

“Súmate al Agro” lo nuevo en ofertas de trabajo vía online

La nueva herramienta es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); así «Súmate al Agro» se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola vía internet.

#SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesidades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo. 

Una feria mixta virtual-presencial “Súmate al Agro” a nivel nacional; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.

Son mas de 5 mil puestos de trabajo, los posibles en encontrar en la nueva plataforma “Súmate al Agro”, que busca ser el puente en la oferta y demanda laboral en el sector agrícola, sobretodo para los temporeros.

Entre los puestos de trabajo disponibles que están en la plataforma de internet “Súmate al Agro”, se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, jardinero, entre otros).

Fuente: http://fedefruta.cl/gobierno-lanza-la-plataforma-sumatealagro-para-llenar-vacantes-en-el-sector-agroalimentario/

Aumenta intercambio comercial entre Chile y China

Dentro de la canasta de productos exportados a China, la Fruta representa el 35,1%, registrando un aumento del 12,1%, y totalizando USD 1.486 millones, en las categorías de fruta fresca y frutos secos. Mientras que el sector Vitivinícola presentó una variación positiva del 65,9%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 57,0% y por la variación positiva de un 123,4% de mosto de uva.

El comercio internacional desarrollado entre empresas de Chile y China se ha incrementado, según indica el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas. El organismo evidenció que las exportaciones subieron 39,5% con USD 26.233,2 millones, y de 61,6% en las importaciones que sumaron USD 17.513,8 millones, todo en comparación al mismo período del 2020.

“La concreción del reconocimiento mutuo de nuestros programas OEA es una consecuencia de la relación que hemos establecido a nivel aduanero con nuestros pares de China y, a su vez, un aliciente para seguir fortaleciendo el trabajo de facilitación y de fiscalización que realizamos respecto del comercio chino. Este tipo de herramientas nos permiten ser más eficientes y aumentar los grados de seguridad de la cadena logística para poder enfrentar los riesgos, pero sin afectar la fluidez del comercio”, asegura el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Exportaciones. Para este período China se mantuvo como el principal comprador de los productos chilenos con un 38,4% de participación sobre el total de las exportaciones, las que estuvieron fuertemente vinculadas al sector minero que representó el 83,9% de los envíos totales a dicho país, alcanzando los USD 22.002 millones y un alza del 48,4% respecto a igual período del año anterior.

Dentro de la canasta de productos mineros, destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 64,3% de las exportaciones del sector minero con un incremento del 84,3% y, el cobre, el segundo en participación, con un 25,4%, y una variación negativa de 2,7%.

Mientras que, un 16,1% de las exportaciones a China correspondieron a productos no mineros, totalizando USD 4.231 millones. La fruta fresca y los frutos secos representaron el 35,1%, registrando un aumento del 12,1%, y totalizando USD 1.486 millones. Este incremento se explica en gran en medida por la variación positiva del 19,7% registrado por las cerezas, respecto al mismo periodo del año 2020.

Un 33,4% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de Productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 23,0%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 26,9% del monto de los embarques de celulosa. El grupo de los Otros alimentos representó el 12,6% de las exportaciones no mineras, pero tuvo una disminución del 5,9%.

En tanto, el sector Vitivinícola presentó una variación positiva del 65,9%, esto derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 57,0% y por la variación positiva de un 123,4% de mosto de uva. En tanto, dentro de los Productos del mar, los salmones y truchas (USD 51 millones), presentaron una disminución de un 59,2%.

Importaciones. China se posicionó como el principal abastecedor del país con un 28,3% de participación entre enero y septiembre. El 1,3% de las internaciones desde China a Chile correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 21,2%. Las importaciones de productos no combustibles anotaron un alza del 62,3% respecto al mismo período del año 2020.

Las compras de Maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 30,1% en relación con el 2020, provocado por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 322,7% y centrífugas y aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases y sus partes, que tuvieron un incremento de 77,2%.

Fuente: https://portalportuario.cl/aumenta-intercambio-comercial-entre-chile-y-china/

Nuevos protocolos en fruticultura para la temporada primavera-verano

A todos los protocolos que tienen las agroindustrias -y en especial la fruticultura-, se sumaron los sanitarios en tiempos de la crisis desatada por el Covid-19; los que ahora han sido reforzados para comenzar una nueva temporada.

Una extensa presentación de las medidas adoptadas en la agroindustria local, realizó Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima y vicepresidenta de Fedefruta, ante las autoridades locales de la comuna de Curicó, donde asegura y explica que todos los protocolos que tienen las agroindustrias, han sido reforzados para comenzar una nueva temporada. 

“Tuvimos una muy buena recepción. Vinimos a hablar en nombre de Fruséptima sobre la importancia de la agricultura para la región, y en particular para Curicó, ya que se aproxima una nueva etapa de la cosecha de cerezas y venta principalmente a los mercados chinos”, destaca.

Agrega que “vinimos a dar cuenta de lo bien preparados que están los packing y la agroindustria y que, entre todos hagamos un trabajo colaborativo para que sigamos desarrollando el Maule, la agricultura, creemos valor en la sociedad rural y seamos un ejemplo para el mundo. La región es la segunda del país más relevante desde el punto de vista agrícola”.

MAYOR INVERSIÓN.  Respecto de los protocolos aplicados, Carolina Dosal agradeció al municipio que durante la temporada anterior concurriera a los packing a realizar vacunación y testeo de Covid-19, lo que contribuyó a evitar más contagios.

“Se han aplicado estrictos protocolos de inocuidad alimentaria y cuidado de la población, pero se incrementaron con la pandemia y las empresas han debido invertir en mayores implementos como buses, modificar comedores, mascarillas, alcohol, gel, entre otros. El año pasado vacunamos bastante con gran ayuda del municipio curicano que hizo vacunaciones masivas y eso ayuda mucho al mundo agrícola”, enfatizó.

En tanto, el alcalde Javier Muñoz, a nombre del concejo municipal, agradeció la buena disposición del organismo agrícola para transparentar los protocolos aplicados y fortaleció la alianza público privada, para seguir trabajando en enfrentar juntos la crisis sanitaria.

Fuente: http://fedefruta.cl/fruticultura-aplica-protocolos-para-enfrentar-nueva-temporada-en-pandemia/

Maqui, Damasco, Mora y Kiwi, nuevos miembros de la Brican del SAG

Con la finalidad de apoyar la labor de inspección fito y zoosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los distintos controles fronterizos a lo largo del país, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) realizó la donación de cuatro perros labradores a la Brigada Canina (Brican) del SAG, de un total de 10 que serán entregados por dicha asociación al organismo sanitario.

Los nuevos miembros de la Brican fueron bautizados con la postura de collares con placas inscritas con sus nombres, y además, ofrecieron una muestra del trabajo de adiestramiento que ya han comenzado a recibir. «El entrenamiento parte desde los 2 meses de edad y alrededor de los 5 a 6 meses ya están aptos para las detecciones de doce olores de riesgos agrícolas y pecuarios que puedan vehiculizar alguna plaga, como manzanas, naranjas, plátanos, entre otras, además de productos carneos«, asegura Pablo Kurrer, encargado nacional de la Brigada Canina.

«Estamos halagados de que el SAG nos haya permitido contribuir a su importante labor de resguardo y control en nuestras fronteras», precisó Ronald Bown. El presidente de ASOEX añadió que el nombre de los primeros perros entregados al SAG, llevan nombres de frutas. Los dos machos fueron bautizados como Kiwi y Dam (Damasco), y las dos hembras como Mora y Maki.

El Director Nacional del SAG reconoce el aporte privado al resguardo de la sanidad del país: «Aquí estamos viendo la incorporación de nuevos canes al trabajo de la Brigada Canina de nuestro Servicio en frontera. Este es un trabajo que, si bien, se inició como una labor exclusiva del SAG, hoy está incluyendo el apoyo del sector privado como lo hace en esta ocasión ASOEX y antes lo han hecho otras asociaciones gremiales. La sanidad de nuestro país no sólo depende del SAG, sino que de todos”, asegura.

BRICAN Óscar Camacho, Jefe de la División de Control de Fronteras del SAG, explicó que «la Brigada Canina es, sin duda, uno de nuestros recursos fundamentales para llevar a cabo el control en fronteras, como lo son también los equipos de rayos X y el personal entrenado que tenemos en frontera. El plus de contar con perros es la versatilidad que nos entregan, pues se adaptan fácilmente a los distintos escenarios donde se realiza la inspección, es decir, en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres. Además, el público los recibe muy bien y son muy eficaces en la detección, ya que, tienen un gran porcentaje de acierto».

Kurrer, el encargado nacional de la Brican, destacó el trabajo de adiestramiento que lleva a cabo el SAG. «La donación de ASOEX de cinco perros este año, y 5 más el próximo, nos permite aumentar la tasa de recambio de canes, pues la vida laboral de nuestros perros es de aproximadamente 7 años, siendo, además, una gran ventaja que se trata de cachorros que pueden ser entrenados mucho mejor», asegura.

Explica que «el entrenamiento parte desde los 2 meses de edad y alrededor de los 5 a 6 meses ya están aptos para las detecciones de doce olores de riesgos agrícolas y pecuarios que puedan vehiculizar alguna plaga, como manzanas, naranjas, plátanos, entre otras, además de productos carneos», finaliza.

FUENTE: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1026-mora-kiwi-maqui-y-damasco-cuatro-nuevos-canes-se-integran-a-la-brigada-canina-sag-donados-por-asoex.html

Perú lidera exportaciones ‘no tradicionales’ en la región

Perú lidera el crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región, con una tasa expansión interanual de 25.7 % en el período acumulado en los últimos doce meses a agosto del 2021, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones no tradicionales ascendieron a 1,387 millones de dólares en agosto, lo que implicó un crecimiento de 26.9 % respecto a similar mes del 2019, antes de la pandemia, debido a los mayores volúmenes embarcados que avanzaron 26.6 %. Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Frente a agosto del 2020, las exportaciones no tradicionales crecieron a un ritmo interanual de 18 %. El volumen de las ventas al exterior crecieron en 9.5 % y los precios lo hicieron en 7.8 %, en el período en referencia. En el acumulado enero-agosto estas exportaciones alcanzaron los 9,992 millones de dólares, creciendo 13.2 % con respecto al mismo periodo del 2019 (35.8 % frente al periodo de enero a agosto del 2020).

Ya en agosto del 2021, las ventas al exterior de paltas frescas crecieron 86.4 % respecto agosto del 2019 (24.4 % frente a similar mes del 2020); de arándanos lo hicieron en 76.4 % frente al mismo mes del 2019 (9.3 % respecto a agosto del 2020); mientras que los espárragos frescos tuvieron una ligera caída de 0.2 % versus agosto del 2019, pero un incremento de 3.1 % respecto a similar mes del año pasado.

En el acumulado enero-agosto del 2021, los productos que más se vendieron al exterior fueron paltas frescas, con un crecimiento de 40.5 % frente al mismo periodo del 2019 (43.3 % respecto a similar del 2020); arándanos con un aumento de 31.3 % versus a similar periodo del 2019 (17.2 % con relación al enero-agosto del año anterior), y espárragos frescos con un aumento de 6.4 % y 12 % con relación a los mismos periodos del 2019 y 2020, respectivamente.

Fuente: https://centraldenoticias.net/peru-lidera-exportaciones-no-tradicionales-de-la-region/

Encuentro de exportadores e-Enexpro y rueda de Negocios Fruittrade serán «Alimentos y Futuro 2021»

Los eventos programados para este octubre; e-Enexpro -organizado por ProChile-, y la Rueda de Negocios de la Fruittrade, -producido por Fedefruta-, están coordinados para realizarse en conjunto en un encuentro online, previa inscripción 

e-Enexpro + Fruittrade Alimentos y Futuro 2021, es el principal encuentro anual de la industria chilena de alimentos, 100% digital, en donde los exportadores chilenos podrán gestionar reuniones de negocios virtuales con importadores de interés de todo el mundo, que estarán a disposición en la comodidad de los hogares y empresas. También estará la posibilidad de participar del evento de inauguración con tendencias de consumo y logística para el sector.

El encuentro de exportadores de ProChile y Fruittrade se realizará entre el 25 y el 29 de octubre -incluidos éstos-, y será a través de un foro 100% virtual, donde participarán importadores y compradores de todo el mundo. Para inscribirse puede hacerlo desde acá: Registro de exportadores e importadores hasta el 17 de octubre. Si necesitas conocer los Proveedores de la industria de la fruta, puedes desde aquí 

e-Enexpro + Fruittrade Alimentos y Futuro 2021, busca mostrar la oferta chilena del sector agroalimentos, dado que de norte a sur el país tiene características geográficas, climáticas y humanas, que le brindan una fortaleza única e incomparable para generar alimentos variados y de calidad, bajo una producción escalonada y en contra estación respecto del hemisferio norte.

¿Quiénes pueden participar? Exportadores de las industrias del Agro y Alimentos. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o naturales, que tributen en primera categoría, exportadoras y que posean una oferta exportable de los productos priorizados. 

Proveedores para el Agro e Innovación Alimentaria. Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o naturales, que tributen en primera categoría, exportadoras y/o con potencial exportable, que posean una oferta acorde de los productos y servicios priorizados, según corresponda.  Importadores. Compradores internacionales de todo el mundo interesados en conocer los productos chilenos.

Fuente: https://www.prochile.gob.cl/herramientas/enexpro/alimentos-y-futuro/quienes-pueden-participar

DGA revierte decisión de intervenir el río Aconcagua

La Dirección General de Aguas ordenó una medida para asegurar el agua potable en tiempos de crisis hídrica en la región de Valparaíso, pero que no surtirá efectos ya que “técnicamente no está estudiada”, como señala Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de la Fruta, Fedefruta. 

“Cerrar las compuertas esperando que suba el caudal por un deshielo que la sequía ya se encargó de frustrar, no solo hará que no se reserve agua para la población (de toda la quinta región). También, generará un impacto social irreparable en zonas de Aconcagua donde el 85% de los fruticultores es pequeño y mediano”, agrega.

Producto de esto, la Dirección General de Aguas (DGA) revirtió su decisión de intervenir el río Aconcagua, lo que significaba un impacto social irreparable para la zona, y no ayudaba para nada a asegurar el agua para las comunas urbanas de la Región de Valparaíso, y que fue un cambio gracias a la presión de los regantes, gobernación y alcaldes. 

Ante tal situación y reacción de la DGA, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela declaró que “La intervención del río Aconcagua por parte de la Dirección General de Aguas se trató, evidentemente, de una medida tomada sin la información debida. Prueba de ello es que en muy poco tiempo se dejó sin efecto”.

“Esta zona de la Región de Valparaíso se sostiene por la agricultura, cuyos regantes han trabajado muchísimo no solo para hacer el uso más eficiente del agua, sino para asegurarla para el consumo de la población en tiempos de sequía extrema”, agrega el timonel de Fedefruta.

De la misma manera, Valenzuela confirma que “son más de 7.000 pequeños agricultores que, al organizarse, permitieron dejar sin efecto esta medida mal estudiada por parte de la DGA. Además, la reacción de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, con las gestiones de su presidente y vicepresidente, Javier Crasemann y Fernando Iacobelli, fue clave para revertir esta situación que condenaba a dejar seco el Aconcagua, y que no ayudaba con el objetivo inicial de la DGA de asegurar agua para las grandes zonas urbanas de la Región de Valparaíso”.

“Este conflicto -que no era necesario- es prueba una vez más de lo que hemos venido diciendo a cuanto a organizarnos como sociedad civil, instituciones y estado, en cuanto a elevar el tema del agua a una prioridad estratégica, que nos permita diseñar planes concretos que sean de largo plazo aunque ejecutables a la brevedad, para enfrentar la sequía y asegurar el agua para todas las necesidades del país, sean de consumo, alimentación, sanitización, y bienestar tanto social como ambiental”.

“Tan importante como eso, esperamos que todos los regantes de la cuenca sigan trabajando en conjunto para enfrentar la sequía, como es el espíritu de las mesas y los acuerdos que se han tomado en este tiempo, a falta de planes estratégicos a nivel nacional para abordar este tema”, reconoce el presidente de Fedefruta.

Fuente: http://fedefruta.cl/fedefruta-enfrenta-a-la-dga-por-cierre-de-compuertas-en-canales-en-la-primera-seccion-del-rio-aconcagua/

Demandan a Bayer por Roundup

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una demanda en contra de Bayer S.A. y Arysta Lifescience Chile S.A., acusándolas de infringir las normas de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor con el producto “Roundup”, un herbicida de la empresa Monsanto, subsidiaria del gigante alemán.

En la demanda, Odecu (la misma organización que recientemente demandó y ganó contra Apple) denuncia que el Roundup contiene glifosato, herbicida que aumenta las posibilidades de padecer Linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema inmune. En el escrito afirman que estos casos aumentaron principalmente en las regiones de O’Higgins (VI) y el Maule (VII), donde el producto es usado en la agricultura.

Tips Bayer compró Monsanto en US$ 63.000 millones en 2018, la operación más costosa de la historia alemana. Ahí “heredaron” el Roundup. Desde entonces, la empresa ha enfrentado demandas similares en distintos países. Y en muchos casos, Bayer ha tratado de llegar a conciliación ofreciendo millones de dólares a los posibles afectados.

Odecu afirma en su denuncia que la comercialización de Roundup en Chile es ilegal, por lo que su importación debería ser suspendida. Además, piden indemnizaciones y reparaciones para los usuarios afectados: $ 100 millones equivalentes al daño material y otros $ 100 millones equivalentes al daño moral sufrido por cada usuario afectado por Linfoma no Hodgkin, “o a sus herederos si éste hubiese fallecido”. También solicitan que se apliquen multas por las infracciones a la Ley del Consumidor.

Cabe destacar que, fue en mayo de este año que Bayer S.A. (representada por el estudio Carey) contestó la demanda y estableció, en un escrito de 108 páginas, que la argumentación de la Odecu “se sustenta en información mediática y sesgada obtenida de internet, y en un único informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer publicado en el año 2015”.

Y agrega: “La demandante también crítica y pone en tela de juicio la evaluación realizada en Chile por el propio SAG al autorizar los productos Roundup”.

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/demandan-a-bayer-por-herbicida-que-aumenta-posibilidades-de-cancer-3244619

Aplicación móvil del SAG identifica plagas que afectan a cultivos

Una plataforma gratuita para descarga en celulares lanzó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, la cual permite a las personas enviar una foto, video o audio de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, y especialistas del Servicio analizan la información enviada, responden la pregunta y, en caso de ser necesario, toman las medidas correspondientes.

Con este sistema el SAG busca modernizar y facilitar el procedimiento para realizar una denuncia o alerta fitosanitaria, incentivando a la ciudadanía a cuidar la agricultura de plagas o enfermedades que pudiesen dañarla gravemente. Esto permitirá alertar oportunamente a la Institución para tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo.

La APP, disponible sólo para dispositivos con sistema operativo Android, se descarga desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS). El usuario debe ingresar una breve descripción del problema, agregar una imagen y/o audio, y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho. 

Denuncias fitosanitarias online La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente.

La atención de estas denuncias se realizará a través de un sistema administrado por profesionales del SAG, los cuales, de acuerdo a su especialidad, revisarán y analizarán los antecedentes recibidos, verificando su veracidad e implementando las medidas que correspondan según sea el caso.

Fuente: https://www2.sag.gob.cl/sag_al_dia/app_insectos1.pdf

EvapoTranspiración, cuidando el agua de la tierra

A medida que el suelo y otras superficies se secan, el agua se transfiere al aire en forma de vapor de agua. Eso es evaporación. Las plantas liberan agua activamente sacándola de sus hojas y tallos hacia el aire más seco. Eso es transpiración. Combinados los dos son la EvapoTranspiración (ET), proceso por el que el agua salde las plantas, los suelos y otras superficies.

Las plantas para su crecimiento necesitan agua y otros nutrientes que toman del suelo a través de las raíces, dióxido de carbono (CO2) que toman del aire a través de sus hojas y una fuente de energía que es la luz del Sol. ¿Conoces los actores de la fruta en Chile?

Las dos fuentes principales de agua que usan las plantas son la lluvia y el riego. En ambos casos, parte del agua que llega al suelo o las plantas queda retenido en forma de gotas sobre las hojas o sobre la superficie del suelo. Ésta es la parte de agua más fácilmente evaporable. El resto del agua se infiltra en el suelo de manera que las plantas pueden obtenerla por medio de sus raíces.

Evapotranspiración (ET) la combinación de dos procesos: – Evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas. Transpiración desde las hojas de las plantas; un fenómeno físico que separe el vapor de agua de la superficie de evaporación.

Para obtener el CO2 de la atmósfera, las plantas abren sus estomas, poros microscópicos en la superficie de las hojas. Durante este proceso las plantas pierden agua hacia la atmósfera (transpiración). Una vez que están disponibles para las plantas el agua y el CO2, en las hojas se produce la fotosíntesis mediante la cual las plantas sintetizan glucosa (su alimento) a partir de agua, CO2 y luz solar.

El agua líquida que se evapora desde la superficie foliar y desde la superficie del suelo requiere gran cantidad de energía, alrededor de 540 calorías por gramo de agua a 100 oC. Esta energía proviene de la luz del Sol en forma de energía solar.

El vapor de agua se produce en la superficie de contacto entre agua y aire produciendo un gradiente de presión de vapor enorme alrededor de dicha superficie. La dispersión del vapor de agua en la atmósfera se debe a dicho gradiente, y también debido a la influencia del viento u otros mecanismos. La evapotranspiración es continua en tanto en cuanto se mantienen las tres condiciones antes comentadas.

Esta es una medida que los agricultores pueden usar para estimar la cantidad de agua que absorben o utilizan sus campos y cultivos. Saber cuánta agua se transfiere al aire permite a los agricultores calcular mejor las necesidades de agua de los cultivos, lo que les ayuda a utilizar el agua de un modo más eficiente y a planificar mejor el riego. Esto hace que la evotranspiración sea una medida crucial para los agricultores y otros administradores de recursos hídricos.

Fuente: https://agriculturers.com/evapotranspiracion-cuidando-el-uso-del-agua/

ENAGRO 2021, “Semillas para una agricultura sustentable»

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizará la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro “Semillas para una agricultura sustentable”, oportunidad en la que se abordarán las perspectivas macroeconómicas y los temas claves para la sustentabilidad del sector.

La instancia se iniciará con las palabras de bienvenida del presidente de la SNA, Cristián Allendes. Además, el economista y decano de la FEN, José De Gregorio, abordará la mirada macroeconómica y las perspectivas para el agro.

El segundo panel, denominado “La sustentabilidad y el terreno en el que estamos sembrando”, estará encabezado por la doctora en Ciencias Silvoagropecuarias, Paula Santibáñez, quien se referirá al cambio climático y los desafíos que presenta para la agricultura. Mientras que el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, expondrá sobre la sustentabilidad hídrica.

En tanto, el economista y director de la SNA, Jorge Quiroz, abordará los desafíos de la nueva constitución para el agro. Y el economista y consejero del Banco Central, Alberto Naudon, se referirá a la relevancia de los mercados internacionales para el país.

Las inscripciones se pueden realizar directamente en la página web o bien desde aquí https://sna.cl/wp-content/uploads/2021/09/Enagro2021/HTML/Enagro_2021.html

Envases revolucionarán el mercado de embalajes de frutas de exportación

Los actuales envasados de cerezas son en base a derivados del petróleo, mientras que el proyecto Zeaplast -eventual sustituto- plantea el uso de envases biodegradables compostables con propiedad de atmósfera modificada, es decir, amigables con el medio ambiente; exigencia básica que ya opera en los mercados internacionales de la fruta. 

Los embarques de cereza pueden demorar entre 15 y 45 días en llegar a sus destinos, lo que provoca el deterioro de la fruta en el trayecto. Una forma de evitarlo es mantener un estricto control de la temperatura y utilizar materiales de embalaje que ayuden a mantener su calidad durante el almacenamiento y distribución. Mientras que, para conocer los principales actores, productores y exportadores de la fruta en Chile es posible aquí.

En la actualidad, entre los embalajes utilizados en la exportación de cereza se encuentran las bolsas de atmósfera modificada, las que reducen los niveles de O2 e incrementan el CO2 atmosférico al interior del envase lo que disminuye la respiración de los frutos, ralentizando los procesos de maduración de los mismos, con el propósito de incrementar su vida útil. Sin embargo, al igual que otros embalajes, estas bolsas se elaboran con plásticos derivados del petróleo que se convierten en residuos contaminantes que impactan negativamente en el medioambiente

Casi en la mayoría de los mercados de la fruta fresca, los residuos de envases y embalajes plásticos de alimentos son regulados mediante impuestos para su descarte. Esta situación ha llevado al sector frutícola por demanda de los clientes externos a plantear la necesidad de emplear envases sustentables como los biodegradables compostables con propiedad de atmósfera modificada.

Juan Carlos Carrasco, es dueño de la empresa Zeaplast -que opera en el parque industrial Coronel, región del Biobío-, y que está a punto de poder ofrecer un nuevo producto para embalajes de exportación sustentable y de mejores prestaciones. “Nuestro objetivo es proveer de soluciones a la industria alimentaria de exportación, y es precisamente lo que estamos buscando, ofrecer un embalaje para los envíos de cerezas, que sea amigable con el medio ambiente y que sea capaz de conservar de mejor forma las preciadas cargas hacia el extranjero”, asegura. 

“Este proyecto busca que la industria utilice materiales que ayuden en el proceso, y esta es una propuesta innovadora que, sin duda, aportará a un mejor manejo de la fruta”, asegura Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Biobío.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2021/10/04/proyecto-busca-revolucionar-mercado-de-embalajes-de-frutas-de-exportacion.html