jueves 25 abril 2024
Inicio Blog

Aumentó el transporte de carga aérea

0

Si bien la cantidad de carga aérea transportada se mantuvo relativamente pareja en los tres meses de análisis, enero fue el mes con mayor desplazamiento.

De acuerdo a información entregada por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el transporte de carga aérea chilena presentó un leve crecimiento de 0,4% durante el primer trimestre de 2024, alcanzando su totalidad con 111.081 toneladas. Es decir, del total de carga aérea transportada 7.651 toneladas guardaron relación con rutas domesticas y las restantes 103.430 toneladas a internacionales, lo que implicó una caída de 6% y un alza de 0,9%, respectivamente.

De acuerdo al JAC, si bien la cantidad de carga aérea se mantuvo relativamente pareja en los tres meses de análisis, enero tuvo el mayor desplazamiento al sumar 38.863 toneladas (+10,8%). De estas 2.451 toneladas correspondió a tráfico doméstico (-14,7%) y 36.412 toneladas a internacional (+13,1%).

Asimismo, el informe de JAC confirma que marzo se situó en medio con 36.296 toneladas (-11%), siendo 2.693 toneladas domésticas (+4,4%) y 33.602 toneladas internacionales (-12%). Mientras que, febrero quedo tercero porque sólo se trasladaron 35.922 toneladas (+3,3%), siendo 2.507 toneladas domésticas (-6,7%) y 33.416 toneladas (+4,1%) internacionales.

LOGÍSTICA & Empresas. el grupo Latam lideró las operaciones de carga al aglomerar el 51% de las toneladas movilizadas. El 26,6% fue transportado por empresas varias, mientras que Atlas Air Cargo trató el 17,9% y Tampa Cargo el restante 4,5%.

CORREOS El transporte de correo creció 12,2% en los tres primeros meses de 2024, llegando a sumar 2.863.825 kilogramos de carga. De la cifra 391.687 kg fueron por concepto doméstico (+28,8%) y 2.472.138 kg por rutas internacionales (+10%).

Vuelos Comerciales. Por su parte, el transporte de pasajeros llegó a 7.600.691 personas (+2,6%) entre enero y marzo del presente año, de las cuales 4.543.646 se movieron en vuelos domésticos (+6%) y 3.057.045 en internacionales (-2,1%).

Fuente: https://centraldenoticias.cl/aumenta-transporte-de-carga-via-aerea/

Expo Vendimia y los vinos mas australes del mundo 

0

Por primera vez en Chile Chico (Patagonia chilena) se llevó a cabo la Expo Vendimia con los vinos mas australes del mundo. 

Expo Vendimia Chile Chile, el evento donde se presentaron las viñas mas australes del mundo fue organizado por INIA con el objetivo de destacar las potencialidades de la producción de vides del sur de Chile; además de resaltar la cultura de la Patagonia chilena.

Hoy día, a través de la tecnología y cambio climático, estamos viendo que hay lugares donde anteriormente no se producían algunos productos que hoy tenemos, por ejemplo, el viñedo más austral del mundo. Eso nos está indicando que podemos trabajar con el campo desde una perspectiva de sustentabilidad agroalimentaria. La Expo Vendimia y la vendimia nos indica que en el campo podemos producir para el desarrollo de todas las comunidades”, reconoce el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz. 

Desde 2012, el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) ha liderado la instalación y ensayo de vides con fines productivos en la cuenca del lago General Carrera, con el objetivo de ampliar las fronteras de la vitivinicultura chilena. Estas investigaciones, realizadas durante los últimos diez años y con productos validados en el mercado, impulsan el surgimiento de un sector con potencial para contribuir tanto al ámbito productivo como a la revalorización de la cultura patagónica, a través del turismo.

En 2016 se estableció un viñedo experimental en Chile Chico, confirmando la viabilidad de la vitivinicultura en la región y promoviendo el turismo local, además de fortalecer capacidades empresariales. Al año siguiente -2017- se lanzó el vino Keóken, marcando el inicio de la producción vinícola en la Patagonia.

En el 2019 se inició un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para establecer viñedos comerciales en Chile Chico y Puerto Ibáñez, culminando en marzo de 2023 con el lanzamiento de los vinos más australes del mundo.

Fuente: https://www.inia.cl/2024/04/09/i-expo-vendimia-chile-chico-un-nuevo-capitulo-en-la-historia-vitivinicola-del-pais-en-la-patagonia-chilena/

Kiwi chileno confirma proyección de 130 mil toneladas para exportar al mundo

0

Pese al inicio tardío de la actual temporada de exportaciones del kiwi chileno 2024, se mantiene la proyección de comercializar 130.500 toneladas a mercados claves del mundo.

“La temporada se mantiene con una previsión similar a las 130.500 toneladas. Si bien, la campaña está retrasada en 7 a 10 días no significa que exista más o menos fruta, ni hay presión por parte de los productores por iniciar fuera de norma”, reconoce Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Este año el mercado demanda frutas desde antes “porque hay falta de oferta en Europa y el hemisferio norte, lo cual, se debe a que la fruta de Grecia está consumida casi en su totalidad y queda un poco de fruta hasta finales de abril, mediados de mayo, de kiwis de Italia”, cuenta Cruzat. 

“Por lo tanto -agrega- está el deseo de comenzar a embarcar fruta chilena, lo que podría empujar cosechas tempranas, pero gracias a la conciencia que hay de parte de los exportadores en cuanto al valor de cosechar una fruta con buenos parámetros, esto se está equilibrando mejor” reconoce el timonel del Comité del Kiwi. 

Ello es clave, pues habrá un periodo de nuestra temporada en la cual nos vamos a encontrar, a diferencia del año pasado, con un volumen importante de kiwis de Nueva Zelanda, que viene con un 30% a 40% más de fruta verde y amarilla. Con un volumen muy grande de amarillo, reconoce Cruzat.

Por lo tanto, asegura que “primero llegaremos a un mercado con poca fruta, pero luego aparecerá un gran volumen de kiwi amarillo y Kiwistart verde, que competirán por precio y espacios con el kiwi verde de Chile”, explica el presidente del Comité del Kiwi en Chile.

En esa línea, Cruzat destaca que “cada vez es más necesario que lleguemos con un kiwi verde muy competitivo en cuanto a sabor y otras características apreciadas por los consumidores, ya que, nos enfrentaremos a un mercado más competitivo, a diferencia del año pasado cuando faltaba mucha fruta. Esta competencia generará que los mercados estén más activos y exigentes”.

Respecto a la demanda del Kiwi chileno en el mundo entero, Carlos Cruzat asegura que “ésta estará firme, con muchos pedidos desde India, EEUU, Europa y sobre todo de Latinoamérica”.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1425-comite-del-kiwi-de-frutas-de-chile-aun-considerando-un-inicio-tardio-de-campana-se-mantiene-proyeccion-de-exportar-130-500-toneladas.html

Exportación de fruta chilena cae en volumen y aumenta valor

0

Durante el 2023 se exportaron 3,2 millones de toneladas de fruta chilena -por USD 8.021 millones FOB-, lo que implicó una contracción de 6,2% en el volumen movilizado a mercados extranjeros y un alza de 5,8% en el valor conseguido en relación al desempeño de 2022.

Según el último informe emitido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el principal destino de la fruta fresca chilena en 2023, como también lo ha sido en años anteriores, fue Estados Unidos, concentrando 39,6% del valor total enviado fuera de Chile. Cabe destacar que los volúmenes tranzados fueron inferiores en 7,8% con respecto al período anterior, no obstante, los valores de venta fueron superior en 7,8% que el año anterior.

Las exportaciones de fruta a Estados Unidos desde Chile se concentran en Uva de mesa (19%), Cerezas (17%), Manzana (16%), Mandarina (10%) y Ciruelas (7%), mientras que en el caso de China fue Cereza (56%), Ciruelas (18%), Uva de mesa (12%) y Nectarines (6%).

En tanto, los frutos deshidratados en el año 2023 tuvieron como principal destino China, con 19,19% del valor total movilizado al extranjero, siendo seguid por Estados Unidos con 10,38%. Los volúmenes tranzados se expandieron en 6,7% y los valores de venta se incrementaron en 5,9%. 

Las exportaciones de frutos deshidratados a China se concentraron en Ciruelas (80%) y Uva de mesa (20%). Mientras que las exportaciones a Estados Unidos fueron mayoritariamente de Uva de mesa (51%), Manzana (22%) y Ciruelas (20%. 

La fruta congelada en el año 2023 tuvo como principal destino Estados Unidos, con 47,59% del valor total exportado, ubicándose en segundo lugar Canadá con 13,58%. Los volúmenes tratados disminuyeron 15% y los valores de venta también bajaron en 23,2%. Los envíos de frutos congelados a Estados Unidos se centraron en Uva (51%), Manzana (22%) y Ciruela (20%).

La fruta en conservas, el principal destino estuvo en Estados Unidos (36%) y México (30,7%) en 2023. Los volúmenes tranzados disminuyeron en 11,1% y los valores de venta aumentaron en 0,8%. Las exportaciones de la fruta en conservas a Estados Unidos correspondieron, mayoritariamente, a Manzanas (49%), mientras que en el caso de México fueron los Arándanos (71%) y Manzanas (14%).

Por su parte, los frutos secos en el año 2023 tuvieron como principales destinos la India (31,46%), Italia con (18,7%) y Turquía (18,3%). Los volúmenes tranzados aumentaron 17,3% y los valores de venta crecieron en 11,1%.

Fuente: https://portalportuario.cl/exportaciones-chilenas-de-fruta-caen-en-volumen-y-aumentan-en-valor-en-2023/

El proyecto de Ley que busca facilitar la construcción de embalses de uso agrícola

0

La iniciativa propone incluir a los tranques agrícolas dentro del listado de obras que están exentas de solicitar un permiso sectorial ante la Dirección General de Aguas (DGA). 

El proyecto de ley recientemente despachado a la Cámara del Senado busca facilitar la construcción de embalses de uso agrícola, ya sean comunitarios o individuales, como una manera de promover la captación de agua en medio de la grave escasez hídrica por la que atraviesa el país desde hace algunas décadas.

De esta manera, se busca ampliar de 50.000 a hasta los 250 mil metros cúbicos la capacidad de los embalses que no requerirían de una autorización para ser construidos, al igual que los que tengan muros que no superen los 15 metros de altura y se encuentren localizados fuera del cauce natural, los que tampoco necesitarían de una autorización.

“Cuando vemos que la mayor parte del agua que cayó durante el año pasado terminó en el mar, es evidente que necesitamos avanzar en modificaciones legales que promuevan la captación de este recurso en todo el país. Y lo que busca este proyecto es precisamente eliminar la enorme burocracia con la que deben convivir los agricultores cuando quieren construir un embalse para el desarrollo de sus producciones, permitiendo que las obras de hasta 250 mil metros cúbicos no tengan que solicitar un permiso ante la DGA”, señaló 

Fue a fines de marzo que la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que -en agosto del año pasado-, presentó el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Cornejo (UDI).

El representante del Distrito 16, asegura que dicha autorización puede retrasar un proyecto en hasta 20 meses, sin contar -además- el enorme gasto en que deben incurrir los agricultores por todos los estudios que se exigen.

Fuente: https://fedefruta.cl/2024/03/27/camara-de-diputados-aprueba-proyecto-que-facilita-la-construccion-de-embalses/

Importancia de los Informes Agroclimatológicos de la FDF

0

Ante las altas temperaturas anunciadas a fines de marzo, Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Fruticola, FDF, recordó que esta entidad entrega a sus asociados informes agroclimatológicos de las diversas condiciones climatológicas según la época del año.

Estos informes agroclimatológicos son mensuales, semanales e incluso diarios, y “para su elaboración, se procesa información emitida por las estaciones agroclimáticas propias y que forman parte de la Red Agroclimática Nacional (RAN), de la Subsecretaria de Agricultura” destaca el gerente de FDF. 

De acuerdo al informe agroclimatológico de la FDF, dependiendo de la localidad y de la especie algunos árboles aún se encuentran con fruta, se podrían afectar negativamente (fruto y árbol) al estar expuestos por largos periodos a altas temperaturas. 

Sistema de trabajo es a través de la Geomátika; “FDF presenta esta información en su sistema Geomátika, donde sobre el mapa de Chile se presenta la distribución territorial de las temperaturas, lo cual, nos permite dar cuenta de los puntos de su focalización” destaca Adonis.

El informe agroclimatológico destaca que en especies de fruta que aún se encuentre en crecimiento, estas altas temperaturas podrían afectar negativamente el calibre. El uso de bloqueadores y bio estimulantes de distintas formulaciones a base de aminoácidos libres, extractos de algas, fosfolípidos podrían mitigar los efectos negativos de esta condición.

En el caso de las precipitaciones, los modelos indican que éstas se mantendrán bajo lo normal en gran parte de la zona central del país, acentuando las condiciones de sequedad en zonas del territorio nacional, donde ya existe déficit hídrica.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1421-analisis-de-fdf-altas-temperaturas-de-fines-de-marzo-son-inusuales.html

Lugares de almacenamiento son liderados por Santiago y Sao Paulo

0

Según el reporte entregado MarketBeat Industrial Sudamérica, las ciudades de Santiago y Sao Paulo son las que tienen más absorción neta y construcción de bodegas en América del Sur.

Fue durante todo el 2023 que hubo un sostenido aumento en el interés de los inversionistas por activos industriales, particularmente por bodegas Clase A o Premium, debido a una mayor demanda por espacios de mejor calidad, posicionando a Santiago y Sao Paulo como las ciudades con más absorción neta y construcción de bodegas en América del Sur.

De acuerdo al reporte MarketBeat Industrial Sudamérica, -elaborado por Cushman & Wakefield, al cierre de 2023-, en toda la región la producción de nuevas bodegas de almacenamiento tuvo un crecimiento del 24%, en relación al 2022, siendo lideradas por las ciudades de Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil.

La producción de nuevas bodegas respecto al año 2022, es liderada por Sao Paulo con un total de superficie construídos de 584.600 m2, respectivamente; mientras que en Santiago es de 319.060 m2.

En cuanto a los precios de arriendo, el metro cuadrado más económico está en Río de Janeiro (3,83 USD/m2), seguido de Sao Paulo (5,85 USD/m2), Lima (6 USD/m2), Bogotá (6,32 USD/m2), Santiago (7,07 USD/m2) y Buenos Aires (7,69 USD/m2).  De acuerdo al análisis de Cushman & Wakefield, la ciudad con menor disponibilidad de bodegas para arrendar es Bogotá con un 1,19% de vacancia, seguido de Santiago (2,27%), Buenos Aires (5,7%), Lima (8,25%), Sao Paulo (8,5%), y Río de Janeiro (18,89%).

Fuente: https://centraldenoticias.cl/santiago-y-sao-paulo-las-ciudades-con-mas-bodegas/

Exportación de fruta fresca registra alza de 22,7% en lo que va del 2024

0

Exportación de fruta fresca chilena a China está superando expectativas al 2024.

Con 72 millones de dólares y un aumento de 18,7% en febrero, los duraznos y nectarines frescos registraron una cifra récord para el segundo mes del año, apoyando las cifras obtenidas por las frutas frescas chilenas, que, en el período enero – febrero, registran envíos por 2.765 millones de dólares y un alza de 22,7% respecto de 2023, de acuerdo a cifras publicadas por ProChile. 

El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por 1.952 millones de dólares, aumentando un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos.

“Estamos en plena temporada y los aumentos registrados, comparados con el año pasado, son muy relevantes!” Manifiesta Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.

Además de los duraznos y nectarines frescos, que en los dos primeros meses del año acumulan envíos por 112 millones de dólares, destacan las exportaciones obtenidas por las cerezas frescas con 1.943 millones de dólares aumentando 26,4% respecto al año pasado y los arándanos frescos que entre enero y febrero han realizado envíos por 26 millones de dólares, un 44,2% más que en igual período de 2023.

El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por 1.952 millones de dólares, aumentando un 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos. Le siguieron Estados Unidos con 382 millones de dólares (+7,3%), Países Bajos con 99 millones de dólares (+10,8%) y Reino Unido con 46 millones de dólares (+6,3%). 

Fuente: https://forbes.cl/economia-y-finanzas/2024-03-14/frutas-frescas-chilenas-registran-envios-por-2-765-millones-de-dolares-y-un-alza-de-227-durante-los-primeros-meses-de-2024

Las ‘siete santas’ frambuesas chilenas 

0

De siete santas son los nombres que reciben las las variedades de frambuesas chilenas, producto de algún mejoramiento genético.

Santa Guillermina, Santa Eduvina, Santa Rosa, Santa Isabel, Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina son las ‘siete santas‘ o variedades de frambuesas chilenas que la académica de Agronomía y Siistemas Naturales, y directora del Programa de Mejoramiento Genético de la Frambuesa, Marina Gambardella, ha desarrollado desde la investigación que realiza en la UC.

La experta explica que la necesidad de crear nuevas variedades es a causa de un “recambio natural varietal en la agricultura. Por eso se llama ‘mejoramiento genético’, porque la idea es que tú tengas una combinación genética mejor a la anterior, la que siempre va a mejorar”.

“Chile es un país súper largo y las variedades son adaptadas a distintas condiciones y para distintos objetivos. Es un proceso largo y bien complejo”, dice la académica. Muestra de ello, es que en 2023 se lanzaron cuatro nuevas variedades de frambuesas chilenas como parte de la investigación de la profesora Gambardella. 

Se trata de Santa Eduvina, una variedad muy productiva y de tamaño más grande; Santa Rosa, ideal para una producción más industrial, con cosecha mecanizada y sin espinas; Santa Isabel, una frambuesa amarilla o anaranjada que puede usarse de forma ornamental dentro de la pastelería; y Santa Guillermina, altamente productiva, un poco más chica que Eduvina, pero más firme. 

La profesora explica que la palabra “santa” está ligada al concepto de “universidad pontificia” como una forma de relacionarlo con la Universidad Católica. No se recurrió a usar el “UC” en los nombres de estas frutas, porque éste es el que usa la Universidad de California para sus propias variedades. 

En relación al nombre de las cuatro últimas frambuesas se eligió como parte de un homenaje a cuatro productoras de Coyhaique, personas muy aguerridas, trabajadoras y especiales, con quienes trabaja en el programa.

Fuente: https://www.cienciaenchile.cl/los-singulares-nombres-de-las-frutas-made-in-uc/

Almendras sin cáscara, el nuevo negocio para exportar a China

0

La firma de un protocolo aduanero entre ambos países, facilitará la exportación de almendras chilenas sin cáscara hacia China, lo cual marca un paso importante para diversificar las exportaciones del país en el continente asiático. 

Chile se destaca por ser el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas de clima templado autorizadas para ingresar al mercado chino. En la temporada 2022-2023, el país exportó más de 574.000 toneladas de fruta fresca a China, siendo las cerezas el principal producto exportado.

Las almendras sin cáscara, que demandan un mayor nivel de procesamiento en comparación con las almendras con cáscara, se cosechan principalmente en la Región de O’Higgins y la Región Metropolitana, sumando más de 8.700 hectáreas de cultivo. Este producto tiene una mayor preferencia entre los consumidores y alcanza mejores precios en el mercado.

Cabe destacar que este acuerdo para la exportación de almendras sin cáscara desde Chile a China se enmarca en los esfuerzos por abrir nuevas oportunidades de comercio exterior y apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores en mercados altamente competitivos.

Los acuerdos con China se concretaron durante la gira presidencial por el país asiático en octubre, donde Boric, acompañado del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó cuatro acuerdos agrícolas, incluyendo uno sobre cooperación en certificados de alimentos y otro para el desarrollo de una granja.

China se mantiene como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio que ha crecido en promedio un 14% anual desde 2017, alcanzando los 65.584 millones de dólares en 2022. La relación comercial entre ambos países, fortalecida por un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019, ha sido favorable para Chile, con exportaciones que sumaron 39.176 millones de dólares en 2022.

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9609785/chile-firma-un-protocolo-para-exportar-almendras-sin-cascara-a-china/

Nuevo récord de cerezas chilenas exportadas a China 

0

La temporada de exportación de cerezas chilenas 2023-2024 finalizó, y pese a los problemas que generaron las lluvias en la zona central, desde Frutas de Chile indicaron que los resultados fueron positivos. 

Así lo aseveró la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, quien destacó que fue una buena temporada. “La condición y calidad de nuestra fruta fue buena, pues nuestros exportadores saben la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro”, reconoce. 

“Por lo mismo, en las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, se privilegió los envíos aéreos asegurando con esto la condición de la fruta. La temporada media y tardía tuvo buen volumen y calidad”, subraya Soler. 

“La cereza es la carta de presentación de Chile en China y otros mercados del Asia. Hay una sinergia especial que se ha creado entre el Año Nuevo Chino y la cereza chilena en cuanto a ser un símbolo (por su color y forma) para desear buenos deseos y fortuna” reconoce Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Cifras de frutas exportadas. “Hasta la fecha hemos enviado a los diferentes mercados del mundo 413.979 toneladas, cifra muy similar a la temporada pasada (-0,3% inferior). No obstante, es importante relevar que en lo que respecta a nuestros envíos a China (incluido HK), nuestro principal destino, las exportaciones evidencian un nuevo récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas”  puntualizó Soler.

En términos de mercados, lejano oriente recibió 388.062 toneladas de cerezas chilenas, con un crecimiento de 1,5% en relación al ejercicio anterior. Luego se ubica EEUU con 13.977 toneladas (-14% Costa Este y -52% Costa Oeste), seguido de Latinoamérica con 7.296 ton (-20%), Europa con 3.850 ton (-17%), Canadá con 685 toneladas (-36%) y Medio Oriente con 109 ton (-61%), según datos entregados por Frutas de Chile.

Fuente: https://eltipografo.cl/2024/03/cerezas-exportadores-chilenos-cierran-temporada-con-nuevo-record-en-china

Conseguir inversores que financien su proyecto

0

La importancia de conocer y saber manejar las estrategias de los inversores que financien su proyecto, asegurará que la recaudación de fondos sea un proceso menos desafiante y estresante, no solo porque el futuro de su negocio depende de la financiación potencial, sino también porque tiene que ejercer un esfuerzo significativo para que su empresa parezca invertible.

El asesoramiento para los fundadores de startups de saber encontrar inversores que financien su proyecto es crucial -sobretodo- al comienzo de su viaje, ya que proporciona información y orientación invaluable de personas experimentadas que han navegado por caminos similares. Consejos que podrían ayudar a fundadores de startups, emprendimientos y empresas -en general- a evitar trampas comunes, refinar sus estrategias y tomar decisiones informadas, aumentando en última instancia sus posibilidades de éxito. 

Durante la fase inicial, a menudo los fundadores están llenos de incertidumbres, por lo que buscan asesoramiento de modelos a seguir de negocios que les permita comprensión, claridad y dirección para sentar una base sólida durante el viaje empresarial. 

Tener una base de datos de inversores es un activo estratégico para las nuevas empresas. Tenga tantos contactos como sea necesario para alcanzar los hitos cruciales para la próxima ronda. Comience su búsqueda de inversiones al menos seis meses antes de que se agoten sus fondos, asegurándose de que su pista se mantenga en 6-8 meses. Si está recaudando semillas, prevea que esta financiación mantendrá su pista durante dos años. 

Negociar los términos de la inversión, incluida la valoración y otros términos del acuerdo, puede llevar tiempo. Las negociaciones de ida y vuelta entre la startup y los inversores contribuyen a la duración general. Y no te olvides de los procesos legales: finalizar los acuerdos legales y el papeleo puede añadir tiempo a la línea de tiempo. 

Sea transparente, evite las invenciones y no mienta. Recuerde siempre que la transparencia no se trata solo de compartir información; se trata de fomentar una cultura de apertura, confianza y rendición de cuentas.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/como-conseguir-inversores-que-financien-un-proyecto/