martes 23 abril 2024
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MEWA y la importancia para los frutos secos chilenos 

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MEWA, la feria de los frutos secos de la India

MEWA es patrocinada por el Dryfruit & Nut Council de India, la feria congregó a más de 150 expositores de 20 países y se ha posicionado como el más importante evento del rubro alimenticio en la India. 

Aparte del pabellón de Chilenut, ocho empresas exportadoras y productoras de Chile tuvieron un stand propio en la feria MEWA que se llevó a cabo en el Yashobhoomi Exposition Centre, Dwarka, en Nueva Delhi, India.

La participación de Chile en la feria fue relevante debido a que, del consumo total de nueces en India, de aproximadamente 73 mil toneladas, Chile representa aproximadamente el 70% del abastecimiento, aportando 52 mil toneladas en el total. Se trata de una presencia muy importante en el mercado indio, que se ha ido incrementando en los últimos años.

En el marco de esta participación en la feria MEWA, se firmó asimismo un Memorándum de Entendimiento entre Chilenut y la Asociación de Productores de Nueces y otros frutos secos de India (WANGAI) para fomentar la colaboración y transferencia de tecnología hacia los productores indios.

Fuente: https://www.chile.gob.cl/india/noticias/embajada-de-chile-participa-en-feria-de-frutos-secos-mewa-apoyando

Espera ser aprobado en el Senado: proyecto flexibiliza el Cabotaje Marítimo

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Ley de Cabotaje marítimo espera ser aprobado

El proyecto -que contiene la iniciativa que modifica la Ley de Fomento a la marina mercante y la Ley de Navegación- busca impulsar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo

Luego que el proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo fuera despachado desde la Cámara de Diputados -en noviembre pasado-, inició su segundo trámite constitucional en el Senado, en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 

Anteriormente, los diputados visaron como parte de la tramitación una reducción de tarifas y una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.

“El gremio busca una ley de Cabotaje “completamente amplia, que permita todo tipo de movimientos, sin ninguna restricción y, de esta forma, evitar los importantes sobrecostos al comercio exterior nacional que finalmente paga la ciudadanía” asegura Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport). 

“El cabotaje quedará reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley. Se entenderá por tal el transporte marítimo, fluvial o lacustre de carga entre puntos del territorio nacional; y entre estos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva”.

Ahora que el proyecto está siendo revisado por el Senado, el líder de la Camport remarcó que “existe un espacio de mejora y que tiene relación con la redacción del articulado, que está escrito de una manera que admite muchas interpretaciones“. Por tanto, señaló que “creemos que es importante el trabajo legislativo para que salga una buena ley beneficiosa para el país”.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/camport-espera-que-senado-de-chile-mejore-el-proyecto-que-flexibiliza-el-cabotaje-maritimo

Cómo vender fruta usando la Inteligencia Artificial 

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Vender fruta con inteligencia artificial

La incorporación de la Inteligencia Artificial generada en las ventas no consiste solo en adoptar nuevas tecnologías, sino de integrarla estratégicamente los procesos, sobretodo para los productores locales, para vender fruta

Según datos entregados de una investigación reciente realizada por Epsilon, se encontró que un significativo 80% de los clientes tienen más probabilidades de comprar de una marca que les ofrece una experiencia personalizada. Ésta incluso sea nueva. Es decir, el uso de la Inteligencia Artificial está en uso y tenido éxito entre sus usuarios.

PROCESO. La IA responde a este desafío y lleva la experiencia del cliente a un nuevo nivel al ofrecer personalización. Analiza los datos de los clientes para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, mensajes de marketing personalizados y un servicio al cliente proactivo. 

Este nivel de personalización no solo cumple, sino que a menudo supera las expectativas de los clientes, lo que lleva a una experiencia más satisfactoria y atractiva.

Ventaja competitiva. La implementación de la Inteligencia Artificial en las ventas proporciona una ventaja competitiva. Permite a las empresas mantenerse por delante de las tendencias del mercado, adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas de los clientes y optimizar sus estrategias de ventas de manera efectiva. 

Las empresas que aprovechan la IA pueden diferenciarse ofreciendo experiencias superiores a los clientes, flujos de trabajo de ventas más eficientes y productos y servicios innovadores.

Comience a pequeña escala: Saltar a la IA puede ser tentador, pero comience con un enfoque enfocado. Es decir, elija herramientas de ventas de IA que se alineen directamente con sus objetivos de ventas específicos y amplíe su uso a medida que vea resultados tangibles. Por ejemplo, las campañas de marketing personalizadas impulsadas por la IA pueden aumentar significativamente el compromiso del cliente.

La calidad de los datos es primordial: la eficacia de la IA depende de la precisión de los datos. Antes de sumergirse en la integración de la IA, asegúrese de que sus datos estén limpios, confiables y preparados para que la IA funcione de maravillas.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/vender-con-inteligencia-artificial/

Uso de la Inteligencia Artificial genera productividad

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Potenciar la Inteligencia Artificial para la productividad a nivel de empresa

La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una fuerza disruptiva que promete reformar las economías de todo el mundo. A medida que los ingresos producidos por las máquinas autónomas aumentan y el valor de la mano de obra disminuye.

Gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, aprender de los patrones y tomar decisiones inteligentes, la IA encierra un enorme potencial para revolucionar diversos sectores, aumentar la productividad e impulsar el crecimiento económico. 

La Inteligencia Artificial (IA) a menudo se considera como la próxima tecnología de uso general con un uso rápido, penetrante y de largo alcance en un amplio número de sectores industriales. 

La característica principal de la nueva tecnología de uso general es permitir nuevas formas de producción que puedan aumentar la productividad. Entretanto, solo unos pocos estudios han investigado los probables efectos de la productividad de la IA a nivel de empresa, presumiblemente debido a la limitada disponibilidad de datos. 

Sin embargo, a medida que nos adentramos en esta era transformadora, resulta crucial considerar cuidadosamente tanto las oportunidades como los desafíos que la IA representa para la población. 

Cabe destacar que la tecnología de la IA ofrece varias características clave que pueden repercutir significativamente en nuestras economías, tales como:

Mayor productividad y eficiencia. La capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas y aumentar las capacidades humanas puede suponer un aumento sustancial de la productividad. 

La IA tiene el potencial de impulsar la producción económica global mediante la agilización de procesos, la optimización en la asignación de recursos y la mejora en la toma de decisiones. Los algoritmos basados en IA pueden procesar grandes cantidades de datos y generar información valiosa para mejorar la toma de decisiones.

A medida que la IA mejore su capacidad para realizar una amplia gama de tareas cognitivas, muchos tipos de trabajos de carácter cognitivo podrán automatizarse en las próximas décadas, sobre todo a medida que siga disminuyendo el costo de implementación y mantenimiento de los algoritmos.

Fiesta de la Vendimia 2024, ¿donde y cuándo se realizarán?

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Fiesta de la vendimia en Chile, listado de lugares y fechas al 2024

Listado, fechas y lugares de las fiestas de la vendimia 2024 en Chile

Marzo comenzará con la fiesta de la vendimia de Colchagua que cumple 24 años, mientras que el 8, 9 y 10 del mismo mes se realizará el XLVI Festival Folclórico de la Vendimia de Molina. Para el fin de semana siguiente, se celebra la XIV Fiesta de la Vendimia de Peralillo, los días 16 y 17 de marzo, misma fecha de la fiesta de la Vendimia de San Francisco de El Monte. 

Desde el 20 al 23 de marzo, Curicó celebra su 35° versión de la Fiesta de la Vendimia y quizás una de las más grandes celebradas en el país. En tanto, para el 23 y 24 Peñaflor propone su tercera edición de exhibición, degustación, venta y consumo de las principales marcas de vinos de la zona. Asimismo será la IV fiesta de la Vendimia Viña Cortez, a realizarse el 30 de marzo.

Para fines de marzo y comienzos de abril está programada la Fiesta del Chuico y la Vendimia -30 de marzo 1 y 2 de abril- Este evento busca rescatar la cultura del festival del Río de Cauquenes y es conocido popularmente como el festival del Chuico, el cual se realizaba en temporadas de verano.

El 06 de abril se celebrará la XIX Fiesta de la Vendimia del Vino del Desierto, en la Pampa Tamarugal, mismo día que el Valle del Cachapoal exhibirá sus mejoras vinos, y también se realizará el 3° Encuentro de Costumbres Campesinas y del Vino, en Pumanque. Esta fecha también conmemora la iX Fiesta de la vendimia de Portezuelo y Millapoa, en el valle del Catiray, VIII región.

Entretanto, el 06 y 07 el valle de Casablanca conmemorará su décima edición estival del elixir de los dioses. Misma fecha que Punitaqui  e Isla de Maipo realizarán sus fiestas de la vendimia, VIII y XVI respectivamente. 

A mediados de mes -los días 12, 13 y 14- el Valle del Maipo mostrará lo mejor de sus viñedos en su segunda edición festivalera. Lo mismo hará Chillán Viejo. Ya el 20 de abril, el Valle del Huasco enseñará sus virtudes vineras y se llevará a cabo la IV Fiesta de Vendimia de la viña El Escorial de Panquehue.

El Vendimia Fest, organizado por Vinos de Chile se llevará al cabo el fin de semana del 20 y 21, mientras que al fin de semana siguiente -27 y 28 de abril- Melipilla celebrará su edición 2024. El ciclo lo cerrará la fiesta de la vendimia Universitaria Campus Colchagua, el 23 de mayo.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/listo-para-degustar-vinos-conoce-el-calendario-de-las-fiestas-de-la-vendimia-2024/

Kiwis chilenos, nuevos mercados y más promoción

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Kiwis y el mercado al 2024 en el mundo

Las campañas de promoción del kiwi en los mercados internacionales son un pilar fundamental del apoyo al aumento en consumo de esta fruta. 

De acuerdo a información entregada por el presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, este año se realizarán campañas en India, en donde impulsarán las estrategias de consumo en las ciudades al exterior junto con el uso delivery, que son una buena alternativa en India, aseguran desde el Comité del Kiwi.

En cuanto al mercado, Cruzat señaló que en EEUU seguirán con campañas enfocadas en los supermercados, con un aporte importante a información nutricional junto con acciones en puntos de ventas. 

“En Brasil y México vamos a mantener el sistema de degustación y de uso de redes sociales. Brasil es un mercado que ha crecido significativamente en los últimos años, es habitualmente el cuarto o quinto mercado de Chile, por lo tanto, hay que dedicarle tiempo al consumo que tiene Brasil ya que es un mercado importante”, asegura.

Una de las principales innovaciones de la campaña es una plataforma informática para apoyar a los productores de kiwis. “Los informes que antes enviábamos con email o WhatsApp ahora están disponibles de manera más rápida, de forma online los productores pueden revisar cada semana los datos en cuanto al crecimiento de la fruta y evolución de la temporada”, reconoce. 

Cabe destacar que respecto a la fecha de cuándo se dará inicio esta campaña “dependerá cuando la fruta esté lista”, asegura Cruzat.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1407-campana-2023-2024-de-kiwis-chilenos-los-desafios-del-recambio-varietal-en-el-mediano-plazo-que-requiere-la-industria.html

Cerezas chilenas llegan en 36 días a Asia

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Cerezas llegan a Asia en tiempo récord

Gracias al trabajo conjunto entre el Comité de Cerezas de Frutas de Chile, los miembros exportadores y las compañías navieras, variedades de cerezas chilenas están llegando al sur de Asia en tan sólo 36 días. 

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, destacó que este es el primer año en que un buque (Cosco CSCL Star) con cerezas llega a India en un tiempo récord de 36 días, y con una sola escala. 

Cabe destacar que, en lo que va del desarrollo de la temporada actual de exportaciones 2023-2024, los envíos han alcanzado niveles similares a la temporada anterior, alcanzando 444 toneladas, según información del Comité de Cerezas de Frutas de Chile. 

“Esto representa una importante mejora en referencia a los retos logísticos que el mercado ha experimentado en temporadas anteriores, y es el resultado de la estrecha colaboración, previa a la temporada, del Comité, los miembros exportadores y las compañías navieras”, asegura Soler. 

Bajo el lema “Cherry-sh every moment”, un juego de palabras entre ‘cereza’ y ‘apreciar el momento’ en inglés, se han realizado diferentes acciones como relaciones públicas, promociones con minoristas, mercados mayoristas y trabajo con ‘influencers’, a través de diversas plataformas de medios sociales.

Mientras que, en lo que va de temporada, Lapins y Regina son las principales variedades exportadas a la India, y se han distribuido principalmente a través de puntos de venta premium, y plataformas de comercio electrónico, cuya popularidad ha ido en aumento.

Fuente: https://redagricola.com/nuevas-oportunidades-para-la-cereza-chilena-en-india-permiten-envios-en-tiempo-record/

Frutas frescas impulsan crecimiento de intercambio comercial

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Intercambio comercial es impulsado por la fruta fresca chilena

El informe emitido por la Subrei, destaca que las frutas frescas impulsan alza de intercambio comercial de Chile en enero de 2024.

La Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei), con datos del Banco Central y de Aduanas, detalló en su primer informe, un repunte en el intercambio comercial de Chile, el que escaló hasta los US$ 16.144 millones, anotando un alza del 2,5% frente a enero de 2023 (+US$ 400 millones).

La Subrei especificó -en un comunicado- que esta es la primera variación positiva del comercio de Chile con el mundo, desde octubre de 2022. Este impulso de intercambio comercial se sustentó en las alzas logradas por los embarques de alimentos, frutas frescas, productos orgánicos y el cobre. 

En cuanto a las exportaciones totales del país, la Subrei destacó que éstas arrancaron el año con retornos por US$ 9.145 millones, anotando un incremento del 2,7% (+US$ 243 millones), alcanzando el valor más alto para un mes de enero desde que existe registro. Respecto a las importaciones, éstas totalizaron US$ 6.999 millones, experimentando un crecimiento del 2,3% (+US$ 157 millones), siendo su primera variación positiva interanual tras quince meses. 

La Subrei explicó que en este resultado tuvo una incidencia favorable los bienes de consumo, los bienes intermedios y ciertos bienes de capital como maquinarias y equipos computacionales. En ese sentido, se destacó que la balanza comercial inició el año con un saldo de US$ 2.622 millones. 

El estudio señaló que, durante el mes de enero de 2204, el 57% de los envíos del país correspondieron a exportaciones no tradicionales. En tanto, las exportaciones tradicionales generaron el restante 43%.

Fuente: https://www.simfruit.cl/frutas-frescas-impulsan-alza-de-intercambio-comercial-de-chile-en-enero-de-2024/

Ingeniería en logística y empleabilidad; claves de un fenómeno en alza

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La carrera de Ingeniería en Logística cuenta con un 94% de empleabilidad en nuestro país, ocupando el 2do lugar del ranking de profesiones con campo laboral al 2030. Mientras que, la carrera de Técnico en Gestión de Logística destaca por ser una de las carreras técnicas mejores pagadas en Chile.

Aunque, el interés por trabajar en la industria de logística no es algo reciente. En 2022 la carrera Técnico en Gestión de Logística destacó por ser una de las 20  carreras técnicas mejor pagadas en Chile y la primera con mayor empleabilidad (85%), según indicó el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Logística en la IA. Además, es importante destacar que quienes deciden ingresar al mundo de la logística también deben prepararse en las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial (IA) que está siendo aplicada en distintas industrias.

La inteligencia artificial en la logística no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también proporciona una mayor visibilidad y capacidad de adaptación a un entorno empresarial dinámico. 

Esto se traduce en beneficios significativos, como la reducción de costos, la mejora en la satisfacción del cliente y una cadena de suministro más robusta y ágil, aseguran expertos.

Fuente: https://tierramarillano.cl/2023/12/24/logistica-tiene-un-potencial-de-un-94-de-empleabilidad-en-chile-las-claves-de-este-fenomeno-en-alza/

Frutas de Chile comenzó fuerte en Alemania 

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Frutas de Chile hizo su estreno en Fruit Logistica 2024

Con más de un centenar de representantes de empresas frutícolas chilenas, Frutas de Chile -conjuntamente con ProChile-, dieron inicio a la participación nacional en la nueva versión de Fruit Logistica 2024, realizada en Berlín (Alemania), desde el 7 al 9 de febrero.

Este fue el escenario elegido por Frutas de Chile para presentar internacionalmente su nueva marca quedó claramente graficado en su stand donde el logo y los vivos colores de la nueva marca dan la bienvenida a los participantes e invitados.

“Esta feria es la primera en que damos a conocer oficialmente nuestra marca a nivel internacional, que surge como una forma de mostrar al mundo una industria de la fruta unida, bajo un mismo nombre” explicó Iván Marambio, presidente del gremio.

“Responde también a un ordenamiento interno. Nosotros manejábamos una serie de marcas dentro de las cuales estaba Asoex, Fruits From Chile, Frutas de Chile, Simfruit, además, de las marcas de los comités (arándanos, kiwis, cerezas, cítricos, uvas de mesa), incluso con sus respectivos logos”, asegura su máximo representante.  

Cabe destacar que Fruit Logística es una de las ferias más importantes del rubro de la fruta a nivel mundial, siendo un lugar de encuentro para todos los protagonistas de la cadenas de la industria frutera.

Fruit Logistica recibe la visita de profesionales de más de 140 países, en sus 26 pabellones, con más de 2.770 expositores de 94 países procedentes de todos los continentes.

Fuente: https://redagricola.com/frutas-de-chile-lanza-su-nueva-marca-a-nivel-internacional-en-fruit-logistica-2024/

Cerezas y durian, frutas de clima templado que triunfan en China 

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En particular, 2023 fue el primer año desde 2020 en el que, tanto las importaciones como las exportaciones de frutas experimentaron un crecimiento, tanto para Chile como para China.

De acuerdo a un informe publicado por la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Autóctonos y Subproductos Animales, las importaciones de frutas de China mantuvieron su trayectoria ascendente a lo largo de 2023. 

Los principales proveedores de frutas de China fueron Tailandia, Chile, Vietnam, Filipinas y Nueva Zelanda. Esto posiciona a Chile como el principal país proveedor de frutas de clima templado del hemisferio sur.

Cabe destacar que el durián, durian o durión es el fruto comestible de varias especies de árboles pertenecientes al género Durio. Existen 30 especies reconocidas de Durio, nativas de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia; al menos nueve de ellas producen frutos comestibles. 

Durante el 2023 China importó US$ 6.720 millones de esta fruta (aumento interanual del 66%,). El volumen se ubicó en 1.426 millones de toneladas, un alza interanual del 73%. Durian es la categoría de fruta importada más grande de mi China. 

Los durián frescos se importan principalmente de Tailandia, en 2023 el valor de las importaciones fue de US$ 4.570 millones (929.000 toneladas), cifra que representó un aumento interanual del 19% y el 18%. En julio de 2022 se permitió la importación de durián fresco vietnamita, que totalizó en 2023 US$ 2.140 millones (493.000 toneladas)

En tanto, las cerezas fueron la segunda categoría de frutas importadas después del durián. 

En 2023, las cerezas importadas ascendieron, según los datos de la Aduana China, a US$ 2.650 millones, observando una disminución interanual del 4%; mientras que el volumen importado fue de 347.000 toneladas, que representó una caída interanual de 5%. 

Entre ellas, las importaciones desde Chile son las de mayor importancia, y ascendieron a US$ 2.550 millones, con una disminución del 5% interanual, un volumen de importación de 334.000 toneladas, reflejando una baja del 7% interanual.

Fuente: https://www.simfruit.cl/cerezas-consolidan-a-chile-como-el-principal-proveedor-del-frutas-de-clima-templado-del-hemisferio-sur-china/

Arándanos exportará cerca de 80 mil toneladas esta temporada

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Representantes del Comité de Arándanos de Chile, aseguran que esta temporada se ha visto un incremento de los envíos aéreos en cerca de 200%, y a la fecha, hay un 8,5% menos que lo exportado la temporada pasada.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong, informó la reestimación de exportaciones para la presente temporada. Análisis realizado por la entidad, en conjunto con iQonsulting, y que fue comunicado en el Crop Report a la industria. 

Armstrong, explicó que, en lo que va del desarrollo de este ejercicio 2023-2024 (hasta la semana 3), el volumen acumulado de exportación llega a 61.664 toneladas, esto es 15,6% menos que la temporada pasada al mismo periodo. En cuanto a las cosechas, el representante del Comité destacó que las cosechas de la zona Centro-Sur, la zona de mayor exportación, está próxima a finalizar.

“Esta temporada ha sido particularmente difícil de predecir los volúmenes exportados, donde las condiciones climáticas propiciaron un desarrollo más lento de las cosechas, para luego tener semanas peak muy concentradas, y finalmente, el término de la temporada se vislumbra más extendido que la temporada previa” asegura Armstrong. 

“Así, prevemos llegar en torno a las 80 mil toneladas de envíos, lo que significa un 8,5% menos que lo exportado la temporada pasada, y un volumen muy cercano a las 82 mil toneladas proyectadas al comienzo de la temporada, pero superior a la última revisión de los volúmenes estimados que se situaba en 73.500 toneladas” agrega el timonel del Comité de Arándanos. 

“Cerraremos una temporada con un mejor mix varietal y con mejor calidad de fruta, lo cual, nos ha permitido mejorar nuestra competitividad en los mercados de destino”, finalizó Armstrong.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1394-comite-de-arandanos-de-frutas-de-chile-realizo-reestimacion-de-volumenes-para-la-temporada-2023-2024-envios-se-situarian-en-torno-a-las-80-mil-toneladas.html