domingo 19 mayo 2024

Fruta procesada aumenta su valor en mercado internacional

Entre enero y diciembre de 2022, se enviaron al extranjero 3,44 millones de toneladas de frutapor un valor de USD 7.439 millones FOB, registrando un aumento de 0,6% en el volumen y una disminución de -0,4 en valor. De total, el 22,9% correspondió a la comercialización en el extranjero de fruta procesada chilena.

De acuerdo a información entrega desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su boletín de la fruta de enero de 2023, los productos derivados de las frutas procesadas chilenas movilizaron 670.785 toneladas, equivalentes a USD 1.706 millones FOB, lo que representó un aumento de las exportaciones de 1,7% en volumen y 17,1% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas de la fruta procesada de origen chileno, la categoría con mayor representatividad en valor dentro del marco de tiempo analizado fue: Congelados (31,7%), luego Deshidratados (26,9%), le siguieron las Conservas (21,6%), Jugos (15,1%), y, finalmente, Aceites (4,7%).

En comparación con el mismo período del año anterior, todos los segmentos presentaron un aumento en el valor de sus exportaciones, en donde se destacó lo logrado por conservar al aumentar en 39%, a la vez de lo realizado por deshidratados y aceites con alzas por sobre 20%.

Al atener su desglose, se tiene que Congelados de arándanos, frutillas, frambuesas y moras tuvieron ventas por USD 178 millones, USD 128 millones FOB, USD 95 millones FOB y USD 54 millones FOB, respectivamente, con envíos principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.

Los Deshidratados lograron despachos por USD 256 millones en el caso de las ciruelas y USD 129 millones FOB correspondiente a las uvas. En el periodo de análisis, los principales países de destino de estas frutas fueron China y México en el primer caso, y Estados Unidos y Perú en el segundo.

En lo que respecta a las Conservas, específicamente de duraznos y manzanas, totalizaron montos de USD 118 millones y USD 74 millones FOB, correspondientemente, enviados preferentemente a México y Estados Unidos en ambos casos.

Al reparar en lo ocurrido con los Jugos de uva y manzana, se tiene que sus productos lograron pedidos por USD 88 millones y USD 86 millones FOB, respectivamente. Los principales compradores fueron Japón y Corea del Sur para la uva, y Estados Unidos y México para la manzana.

Fuente: https://portalportuario.cl/chile-valor-de-las-exportaciones-de-fruta-procesada-aumenta-171-durante-2022/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img