sábado 21 junio 2025
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Impacto por el alza de las tarifas eléctricas en la industria de la fruta

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El alza de las tarifas eléctricas encendió las alarmas en diferentes sectores del mercado de la fruta en Chile. 

“El reciente aumento en las tarifas eléctricas está elevando considerablemente los costos operativos y reduciendo la competitividad de los productores”, señaló el ejecutivo de negocios Saesa Innova, Juan Pablo Vergara en su exposición ante el foro “Impacto del Alza de Tarifas Eléctricas en Chile: Análisis y Estrategias de Mitigación”. 

En el evento, organizado por Fedefruta, distintos expertos explicaron ante los diferentes actores de la fruticultura y agricultura en general, las repercusiones productivas y las estrategias que pueden utilizar para enfrentar el desafío.

En la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), su presidente Víctor Catán, advierte que habrá un impacto directo en el costo productivo del sector frutícola, con lo que hizo un llamado a las autoridades para incentivar el aumento de la autogeneración.

Catán sostuvo que “a través de las distintas herramientas del Estado, y algunas privadas, podamos incentivar y hacer crecer la matriz de autogeneración de energía, principalmente la energía solar, a través de la instalación de paneles y la gestión de la infraestructura que conlleva esta alternativa, que ayudará mucho a tener una generación limpia y a atenuar el alza de las cuentas de la luz”, dice.

Para lo anterior, el timonel de Fedefruta apuntó a que se deben “gestionar incentivos concretos a la generación propia, a través de energías fotovoltaicas, entregando y promoviendo herramientas más eficientes, disponibles a través de proyectos dirigidos a los productores de fruta del país”.

Dentro de las soluciones integrales de mitigación, está “la implementación de energías renovables como sistemas fotovoltaicos, optimización de procesos productivos mediante eficiencia energética, el cambio a un régimen tarifario libre que permita negociar un mejor precio de energía, y el uso de sistemas de respaldo energético en horas punta del sistema eléctrico nacional, medidas buscan asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del sector”, asegura Vergara.

Fuente: https://fedefruta.cl/fedefruta-pide-incentivos-para-autogeneracion-de-energia-ante-el-impacto-por-alza-de-las-tarifas-electricas/

“Ferias Internacionales Frutas de Chile” abre convocatoria 2024-2025

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Para participar en “Ferias Internacionales Frutas de Chile” temporada 2024-2025, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de septiembre.

Las ferias internacionales, por reunir a un mismo tiempo y en un solo lugar la oferta mundial de uno o más sectores, son una excelente oportunidad para fortalecer o ajustar estrategias de mercadeo, hacer investigación de mercados o acelerar la entrada a un nuevo mercado.

Para el caso de los asociados a frutas de Chile, los beneficios para todas las empresas son: Dos entradas por empresa por feria, (en caso de estar en múltiples Comités pueden optar a 2 entradas por cada Comité). Además, acceso y uso del stand de Chile durante la feria (incluyendo mesas, alimentación, wifi, resolución de dudas para sus presentaciones y negociaciones). 

Participación en las actividades que organice Frutas de Chile, tales como Misión India y China 2024 (por confirmar, fechas tentativas 25-3/9 India, China y HK). Además en Retailer Tour IFPA – GPFS (jueves 17/10 8:30, Atlanta). Lanzamiento nueva marca Frutas de Chile en EE.UU. en GPFS (jueves 17/10 18:00-20:00, Atlanta). Lanzamiento nueva marca Frutas de Chile en Europa en FAM (Madrid, fecha por definir).

La agrupación gremial Frutas de Chile destaca que el programa es financiado por la Campaña de Marketing Genérico -lanzada el año pasado-, financiada por aportes de todos los socios para todas las especies exportadas, como también los Comités de Arándanos, Comité de Carozos, Comité de Cerezas, Comité de Cítricos, Comité del Kiwi, Comité de Uva de Mesa.

Fuente: https://www.simfruit.cl/se-abrio-convocatoria-para-participar-en-ferias-internacionales-frutas-de-chile-2024/

Carozos chilenos la vuelven a hacer

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Temporada de Carozos rompe récord en exportaciones 

“Esta temporada nuestros envíos de carozos frescos están marcando un importante hito, tras cerrar con un récord de 36,5 millones de cajas enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior”, asegura el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

De acuerdo a información entregada por el Comité de Carozos de Frutas de Chile, esta temporada 2023-2024 ha resultado ser muy desafiante para los carozos chilenos, con resultados mixtos por mercados. 

El principal hito, sin dudas, es que se alcanzaron máximos históricos en cuanto volúmenes exportados y valores FOB de la categoría carozos completa, que incluye ciruelas japonesas, ciruelas europeas (Sugar Plums), nectarines, duraznos y damascos. 

“Los tres principales mercados para nuestras ciruelas japonesas fueron China que se quedó con el 34% del volumen total exportado al mundo, Estados Unidos que recibió el 19% del total y Brasil con el 9% de participación. Estos tres mercados, reflejaron, a su vez, un 20% de crecimiento en volúmenes”, reconoce Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile.

El principal mercado, China (participación de 56% del total exportado al mundo), presentó resultados desafiantes, pues pese a que creció en envíos un 25%, sólo logró un 5% de crecimiento en valores FOB, en comparación con EEUU (19% de participación del total exportado) que creció de manera significativa en valores FOB (+20%), pese a decrecer en -1% en volumen. 

“Se avizoran importantes oportunidades para los carozos, pues a nivel mundial es una categoría que está creciendo, especialmente en valor y precios. Por ello, potenciar el consumo, a través de campañas de promoción, donde se destaquen sus atributos para la salud es clave para seguir posicionando nuestros carozos, especialmente en Asia su principal mercado “, augura Caballero.

Fuente: https://mundoagro.cl/frutas-de-chile-carozos-logran-record-en-exportacion-y-volumen-en-2023-2024/

El estreno de las almendras sin cáscara en China

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La exportación de almendras sin cáscara a China marcó un hito en la relación agroexportadora entre ambos países, reafirmando el rol de Chile como un proveedor clave de frutas y frutos secos al gigante asiático.

La firma del protocolo aduanero que permite la exportación de almendras chilenas sin cáscara a China, ha sido todo un éxito para los productores locales. Cabe destacar que, el mercado de almendras de China representa cerca de US $500 millones en importaciones, unas 10 veces lo que exporta Chile al mundo.

Chile, tercer socio comercial de China en Latinoamérica, por detrás de Brasil y Argentina, es el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas de clima templado autorizadas para ingresar al mercado chino (uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarinas, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas, y ahora duraznos y damascos), reconocen expertos.

En volumen, China es el tercer importador de almendras del orbe, luego de India y España, con 120 mil toneladas, en circunstancia que hace 10 años la cifra era de tan sólo 11 mil toneladas. Ello pone en relieve el aumento de demanda que China ha tenido en este tipo de fruta y el significativo potencial de negocios que se ha abierto para Chile en el futuro cercano

Fuente:  https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/Lineamientos%20almendras%2022-04-2024.pdf  https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/chile-amplia-su-mercado-a-china-con-la-exportacion-de-almendras-sin-cascara/ 

XI Jornadas Olivícolas en Chile

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La agroindustria olivícola se reunirá en Atacama en las XI Jornadas Olivícolas 2024, los días 4 y 5 de septiembre de 2024. El evento se llevará a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Freirina.

Las XI Jornadas Olivícolas 2024 son organizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), financiadas a través del Gobierno Regional de Atacama y cuentan con el auspicio de: CMP, Fundación Chañaral de Aceituno, Guacolda energía, Agroimport y AEB Andina.  

El día 4, se realizarán charlas de expositores nacionales e internacionales de gran importancia para el sector olivícola, además se generará un espacio de conversación con mujeres jóvenes empoderadas en la agroindustria olivícola. 

En tanto, el 5 de septiembre, contempla una cata guiada por la experta internacional en calidad de aceites de oliva, donde se degustarán aceites certificados con sello “denominación de Origen”. El evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas frente a la Ilustre Municipalidad de Freirina -O´Higgins 1016-, provincia del Huasco, región de Atacama

Fuente: https://www.inia.cl/2024/06/25/no-te-quedes-sin-participar-en-jornada-olivicola-xxi-2024/

Systems Approach, un hito en la historia de la uva chilena

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Exportar sin fumigar. El Systems Approach -acuerdo entre Chile y Estados Unidos- comenzó a regir desde el 1 de julio. 

Los Gobiernos de Chile y Estados Unidos alcanzaron importantes acuerdos para concretar la publicación del Systems Approach para los envíos de uva de mesa de la zona centro-norte del país al mercado estadounidense, proceso bilateral que se viene trabajando hace más de 20 años y que permitirá que este producto mejore sus condiciones de ingreso y competitividad.

La implementación del Systems Approach permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso -y que cumplan con los requisitos establecidos-, exportar sin fumigar.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “esto es muy, muy relevante porque después de la cereza, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país. Más de mil millones de dólares y casi la mitad va a Estados Unidos, sin bromuro de metilo, sin fumigación”, asegura.

En un evento de lanzamiento del System Approach, en Atacama, el jefe de la cartera, agregó que  “según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%, lo cual es muy significativo en el momento en que la economía se reactiva, en momento en que necesitamos recuperar empleos; y a partir especialmente de regiones del centro norte, donde está el grueso de la industria”, dice.

El acuerdo consta de un intercambio de cartas suscritas por la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Dicho intercambio, que permitirá avanzar en la inscripción de la uva de mesa chilena en el Systems Approach, establece lo siguiente:

  • Ambos países acuerdan que no restringirán la venta de productos lácteos y cárnicos por el uso de denominaciones que incluyen 29 términos relacionados con quesos y 8 términos relacionados con carnes.
  • Se confirmó el entendimiento respecto al concepto de “usuarios previos” respecto a la implementación consistente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
  • Se acordó que el intercambio se constituya como parte integrante del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y se sujete a sus disposiciones, incluyendo aquellas que regulan la solución de controversias.
  • El acuerdo entró en vigencia desde el 1 de julio 2024

Fuente: https://mundoagro.cl/avanza-la-publicacion-del-systems-approach-para-la-uva-de-mesa-chilena-en-eeuu/https://www.maray.cl/en-atacama-y-estados-unidos-ponen-en-marcha-protocolo-systems-approach-para-l

Estrategias de comercialización digital para la industria de la fruta

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Las estrategias de comercialización de la industria de la fruta han cambiado drásticamente -y en el mundo entero- centrándose en el marketing online. 

La adaptación a esta nueva realidad plantea muchos interrogantes sobre cómo aplicar un plan de marketing fiable y eficaz. He aquí nuestras recomendaciones. 

Primero que todo la digitalización del negocio es fundamental para que este esté presente en internet, ahí es donde puedes crear espacios digitales para ofrecer sus productos. 

Un catálogo online de sus frutas, por ejemplo, le permitirá resaltar el atractivo de sus productos mientras, a la vez, puede vender a cualquier hora desde cualquier sitio. Es, además, fácil de compartir en todas sus redes y chats, lo que te permite tener todo a un clic de distancia.

La conexión en linea primordial, sobretodo a través de las redes sociales. Desde LinkedIn donde conectar con profesionales del sector, hasta Tiktok donde pueda hablar de sus cosechas, del día a día en su comercio de frutas y/o de la presentación de sus productos en tienda. 

Las redes sociales son un canal muy valioso para conectar con potenciales clientes y crear una fidelización.

Por otra parte, el apoyo de embajadores de la fruta puede ser fundamental para el negocio. Actualmente hay personas dedicadas a nichos de mercado muy específicos, ¡y el mundo de la fruta es uno de ellos! 

Buscar personas que promuevan sus productos y marca, permite que una audiencia ya segmentada se entere de aquello que tiene para ofrecer. Además, puede crear vínculos con personas interesadas en sus productos y todo lo que hay detrás.

Fuente: https://es.consentio.co/blog/estrategias-de-marketing-frutas-y-verduras

Comité del Kiwi augura incremento en partida para exportación

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“Tenemos un 7% más de volumen que en la estimación antes de la cosecha en marzo de este año, donde habíamos previsto alcanzar exportaciones por 130 mil toneladas” asegura Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.  

Como es habitual cada temporada, al terminar las cosechas representantes del Comité del Kiwi realizan una exaustiva evaluación de los volúmenes para exportación, los que en esta ocasión, les llevó a una reestimación de los envíos de esta fruta al mundo. «Todas las zonas productoras de kiwis presentaron incrementos en volumen respecto de lo que se esperaba, salvo el área norte de la región de O´Higgins, que mostró una caída”, reconoce el timonel del Comité del Kiwi en Chile. 

«Al revisar el total de lo cosechado hemos visto que tenemos un 7% más de volumen que en la estimación antes de la cosecha en marzo de este año, donde habíamos previsto alcanzar exportaciones por 130 mil toneladas” reconoce Cruzat. 

Agrega que, en esta ocasión “hubo un efecto positivo del atraso de la temporada, pues permitió que la fruta adquiriera más peso y tuviera mayor calibre, llevándonos a una restimación de las exportaciones, situándolas en 139 mil toneladas», precisó el presidente del Comité del Kiwi. 

Cruzat recordó además, que “la temporada del kiwi comenzó 12 días más tarde de lo habitual, como ocurrió también con otras frutas”. Además, destacó que la “nueva estimación de 139 mil toneladas corresponde a la base productiva que tiene hoy el país, de acuerdo a las hectáreas plantadas y en plena producción”.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1461-nueva-estimacion-del-comite-del-kiwi-exportaciones-crecerian-7-esta-temporada.html

Lluvias de junio, fruta no debe verse afectada

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Producto de las intensas lluvias de junio registradas en todo el territorio nacional, la industria de la fruta se encuentra monitoreando la situación, y hasta el momento no habrían efectos negativos en la fruta, ya que, estaría prácticamente todo cosechado, asegura el presidente de la asociación Frutas de Chile AG. 

Ante las intensas lluvias de junio registradas en gran parte del país, el máximo representante del gremio Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, asegura que no habrían daños en el sector de la fruta y precios no deberían verse afectados. La preocupación dentro del agro, está principalmente, en los daños que están sufriendo pequeños agricultores y hortaliceros.

Canala-Echeverría, asegura que producto de las intensas lluvias en el país existe «un monitoreo permanente sobre la situación productiva, y hasta el momento, no hemos recibido información de alguna alteración relevante en nuestras actividades. Estamos en temporada de manzanas, kiwis y cítricos, principalmente. Frutas que en su gran mayoría se encuentran cosechadas y en guarda en cámaras frigoríficas, como es el caso de kiwis y manzanas”, dice.

En el caso de los cítricos, el timonel de Frutas de Chile AG, asegura que “quizá pueda haber algún pequeño impacto debido a que se deben suspender las actividades de cosecha, en resguardo de los trabajadores, especialmente en la región Metropolitana y Coquimbo, pero creemos que cualquier impacto no sería de gran envergadura» dice. “No obstante -agrega-, hay que esperar que los equipos técnicos puedan evaluar, en terreno, la real situación», reconoce el representante de los productores y exportadores de frutas de Chile.

“Ahora la principal preocupación está puesta en resguardar la seguridad de los trabajadores y en especial posibles deslizamientos de tierra que puedan afectar a los productores , principalmente de Coquimbo, donde se vivieron hace algunos años aluviones que no sólo dejaron plantaciones de uvas de mesa completamente tapadas con barro y agua, sino que también afectaron a cientos de familias. Esperamos que esta situación no ocurra, y es por ello que el ministro de agricultura se encuentra en esa región «, observó.

Canala-Echeverría reconoce que Coquimbo es una región que está enfrentando una sería sequía, que no sólo afecta la disponibilidad de agua para riego y la generación de alimentos, sino que también para el consumo humano. «Si la lluvia no causa problemas, creemos que es una buena noticia para la agricultura y los habitantes de la zona, pero también para otras regiones del país donde la disponibilidad de agua es un problema debido al cambio climático y una sequía que nos afecta ya por largos años «, destaca.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1459-ante-fuertes-lluvias-en-el-pais-fruteros-senalan-que-no-habrian-danos-en-el-sector-de-la-fruta-y-precios-no-deberian-verse-afectados.html

Disrupción y desafíos en la cadena de suministro

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Las industrias de la fruta y de alimentos -incluye bebidas- enfrentan desafíos en la cadena de suministro como lo son el robo de mercancías por un lado, y la falta de transportistas por otro. Combatirlos, se ha convertido en otro gran desafío.

Las industrias de frutas, alimentos y bebidas, a pesar de ser un sector fundamental de la economía global ($1,011 mil millones en 2024 y un crecimiento anual esperado del 3.81%), enfrenta serios desafíos en su cadena de suministro. 

Para que la industria de alimentos y bebidas fortalezca la cadena de suministro y asegure que las pérdidas se mitiguen tanto como sea posible, es importante comprender dónde ocurren más las interrupciones.

Recesión del flete: La disminución de transportistas y la baja actividad de carga generan retrasos en la entrega de materias primas y productos terminados. Esto afecta a fabricantes, minoristas y restaurantes, impactando en el inventario, el crecimiento y los precios para el consumidor final. 

Robo de carga: El aumento significativo en el robo de carga (57% en el segundo trimestre de 2023) genera pérdidas millonarias, escasez de productos, fluctuaciones de precios y daños a la reputación de las empresas. 

Las industrias de la fruta, alimentos y bebidas deberán adoptar enfoques proactivos para mitigar los riesgos en la cadena de suministro. Invertir en tecnología, diversificar proveedores y rutas, y fortalecer las relaciones son estrategias cruciales para construir resiliencia, navegar las interrupciones y garantizar un futuro sostenible para el sector.

Entre las opciones para lograr solucionar el envío de cargas está implementar sistemas de seguimiento GPS, etiquetado RFID y monitoreo en tiempo real para mejorar la visibilidad, la seguridad y la capacidad de reacción ante incidentes.

Diversificar proveedores y rutas de transporte. Ampliar la base de proveedores y buscar rutas alternativas para aumentar la flexibilidad, la eficiencia y reducir la dependencia de un solo proveedor o ruta. 

Fortalecer las relaciones: Establecer alianzas sólidas con agencias gubernamentales, fuerzas del orden y asociaciones para compartir información, desarrollar estrategias conjuntas y combatir el robo de carga.

Fuente:  https://logistica360.pe/ 

Nuevas alternativas para la producción de berries

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La producción de berries o frutos rojos es una actividad agrícola relevante para la agricultura regional de La Araucanía. 

Gracias al alto índice de consumo que han presentado en la última década la producción de berries se ha convertido en uno de los principales actividades agroalimentaria de exportación a nivel mundial. 

Nuevas alternativas de berries, manejo agronómico de frambuesas de variedades Santas, análisis de rentabilidad y costos en frutillas y frambuesas, nemátodo de la frutilla: descripción, sintomatología y estrategias de control para el sur de Chile, y manejo de pre y post cosecha en frutilla; temas analizados en el Tercer Seminario de Berries para La Araucanía. 

La iniciativa fue organizada por el Gobierno Regional en conjunto con INIA Carillanca, congregó a más de 250 personas a quienes les permitió conocer importantes tópicos sobre este rubro. 

Chile está entre los cinco países más importantes en las exportaciones de congelados, donde las frambuesas y frutillas tienen una presencia destacada, y los productores y cooperativas beneficiarias del Programa Araucanía Asociativa están mejorando sus procesos productivos para insertarse en los mercados.

En este contexto, el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Centro de Investigación INIA Carillanca, y gracias al programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación”, también denominado Araucanía Asociativa, realizó el seminario indicado, cuyo objetivo fue entregar conocimiento valioso a los agricultores y profesionales del rubro, que permita fortalecer capacidades productivas y empresariales

Fuente: https://www.inia.cl/2024/06/04/masiva-asistencia-a-seminario-de-berries-organizado-por-el-programa-araucania-asociativa/

Fruta chilena mira hacia el mercado de Japón y Corea 

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Japón y Corea son parte de los nuevos horizontes que tiene la fruta chilena para ser exportada. 

Con el objetivo de preparar la nueva temporada de exportaciones frutícolas 2024-2025, abrir nuevos mercados para la fruta fresca y en conservas, y la implementación del sistema fitosanitario e-Phytos, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Frutas de Chile viajaron hasta Japón y Corea a reunirse con especialistas.

En los encuentros, participaron los embajadores de Chile en Japón y Corea del Sur, Ricardo Rojas y Mathias Francke, respectivamente, así como también la agregada agrícola y comercial de nuestro país en Japón, Nury Disegni Gili y José Miguel Sepúlveda, agregado agrícola de Chile en Corea del Sur.

Las conversaciones entre mercaderes abordó también la participación de Chile en la Expo Osaka 2024 a celebrarse en Japón y Corea trabaja en la erradicación de plagas.

En Japón, se discutieron avances para la próxima temporada de envíos de frutas, incluyendo zonas afectadas por la mosca de la fruta. Se solicitó al MAFF implementar tratamientos de frío en tránsito. También se abordó la participación de Chile en la Expo Osaka 2024. Por su parte la autorizadles niponas informaron que están avanzando en la implementación de un sistema para certificados fitosanitarios electrónicos (e-Phytos) y que invitará a los países a sumarse una vez finalizado.

Mientras que, en Corea del Sur, se revisaron los procesos de inspección en el Puerto de Incheon y se avanzó en la mitigación de plagas para ciruelas. Además, se completó la etapa 4 del proceso de apertura de nuevos mercados y se espera la visita de expertos coreanos a Chile.

Cabe destacar que durante la temporada 2023-2024, Chile envió a Japón más de 32 mil toneladas de frutas frescas, destacando limones, uvas de mesa y kiwis. A Corea del Sur se enviaron más de 33 mil toneladas, principalmente uvas de mesa, cerezas y limones. También se exportaron otras frutas como arándanos, paltas, naranjas y kiwis.

Fuente: https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-y-frutas-de-chile-se-reunen-con-autoridades-de-japon-y-corea-para-preparar-exportaciones-y-nuevas-aperturas-de-mercado