lunes 15 julio 2024

Systems Approach, un hito en la historia de la uva chilena

Exportar sin fumigar. El Systems Approach -acuerdo entre Chile y Estados Unidos- comenzó a regir desde el 1 de julio. 

Los Gobiernos de Chile y Estados Unidos alcanzaron importantes acuerdos para concretar la publicación del Systems Approach para los envíos de uva de mesa de la zona centro-norte del país al mercado estadounidense, proceso bilateral que se viene trabajando hace más de 20 años y que permitirá que este producto mejore sus condiciones de ingreso y competitividad.

La implementación del Systems Approach permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso -y que cumplan con los requisitos establecidos-, exportar sin fumigar.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que “esto es muy, muy relevante porque después de la cereza, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país. Más de mil millones de dólares y casi la mitad va a Estados Unidos, sin bromuro de metilo, sin fumigación”, asegura.

En un evento de lanzamiento del System Approach, en Atacama, el jefe de la cartera, agregó que  “según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%, lo cual es muy significativo en el momento en que la economía se reactiva, en momento en que necesitamos recuperar empleos; y a partir especialmente de regiones del centro norte, donde está el grueso de la industria”, dice.

El acuerdo consta de un intercambio de cartas suscritas por la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Dicho intercambio, que permitirá avanzar en la inscripción de la uva de mesa chilena en el Systems Approach, establece lo siguiente:

  • Ambos países acuerdan que no restringirán la venta de productos lácteos y cárnicos por el uso de denominaciones que incluyen 29 términos relacionados con quesos y 8 términos relacionados con carnes.
  • Se confirmó el entendimiento respecto al concepto de “usuarios previos” respecto a la implementación consistente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
  • Se acordó que el intercambio se constituya como parte integrante del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y se sujete a sus disposiciones, incluyendo aquellas que regulan la solución de controversias.
  • El acuerdo entró en vigencia desde el 1 de julio 2024

Fuente: https://mundoagro.cl/avanza-la-publicacion-del-systems-approach-para-la-uva-de-mesa-chilena-en-eeuu/https://www.maray.cl/en-atacama-y-estados-unidos-ponen-en-marcha-protocolo-systems-approach-para-l

Descarga Edición Digital PDF

spot_img