lunes 13 mayo 2024
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Congreso científico mostrará avances en Tecnología Postcosecha y Exportación de fruta

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El Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Unidad de Postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración de los principales grupos de investigación en Postcosecha chilenos y de Iberoamérica están organizando el IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones”.

El interés, esfuerzo y desarrollo asociado a la industria exportadora de frutas frescas ha significado un aporte real al desarrollo de la región. Sin embargo, aún existen brechas tecnológicas en el desarrollo y uso de las tecnologías para la postcosecha, en particular para las especies hortícolas, unido a la necesidad de dar valor agregado a estos productos frescos, a través de la innovación de los procesos y el emprendimiento de nuevas industrias que amplíen la oferta de alimentos y cubran la demanda cada vez más exigente de los consumidores, respetando el entorno ambiental y social.

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que aseguren, mantengan la calidad de los productos y mejore sus condiciones de procesamiento, transporte y distribución, son más que nunca urgentes para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución y que en muchos casos supera el 50 por ciento de la cosecha.

El congreso científico patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha (AITEP), se llevará a cabo en Santiago de Chile desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre; en su novena versión tiene por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad (ver https://youtu.be/uhGORRiGv-k). Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

“Hemos aceptado con ilusión y entusiasmo organizar este Congreso porque creemos que representa una oportunidad para aprender, discutir y avanzar en estos temas con una visión Regional integradora”, reza la página web del evento congresopostcosecha.cl firmada por los doctores Víctor Escalona Contreras y Bruno Defilippi Bruzzone.

“Nuestra ubicación privilegiada como sede de este evento, rodeada de una potente industria productora y exportadora de frutas y la presencia de reconocidas universidades, centros de investigación y organismos público-privados de fomento al desarrollo, dan el soporte técnico a esta reunión, para hacer de este Congreso un éxito y a la vez un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la región” aseguran sus organizadores.

Más información en:

Centro de Estudios Postcosecha: www.cepoc.cl
Unidad de Postcosecha INIA: http://www.inia.cl/postcosecha/
Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: www.agronomia.uchile.cl
Universidad de Chile: www.uchile.cl

Ubicación Facultad de Ciencias Agronómicas: Santa Rosa 11.315, La Pintana (Santiago, Chile). http://www.agronomia.uchile.cl/servicios/58441/ubicacion

Fruittrade 2017 y los nuevos negocios de la fruta en Chile

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La cita planetaria de la industria de la Fruta en Chile regresa renovada con el espíritu gremial necesario para convocar a la industria en su conjunto, de principio a fin, pasando por toda la cadena de implementación, producción, comercialización, distribución y consumo. Porque les mueven grandes desafíos, para este año los organizadores de la Fruittrade fortalecieron cada uno de los segmentos característicos de este evento.

 Fruittrade 2017 es el evento de año. Organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), cuenta con el apoyo del gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile.

Rueda de Negocios 

La Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, es una instancia única que pone en contacto directo principalmente a productores/exportadores chilenos (también hay visitas de otras latitudes) con compradores de fruta fresca, secas, hortalizas y productos orgánicos tanto de Chile como del exterior.

¿Cómo funciona? Todo comienza a través del registro. Lo primero que debe elegir es en qué segmento se va inscribir, ya sea como comprador/importador/supermercado; productor/exportador. Una vez autorizada su participación, podrá comenzar a agendar reuniones. Esto significa que desde la comodidad de su escritorio podrá recorrer las fichas de los participantes inscritos y solicitarles una reunión (o también ellos pueden solicitarle a Ud.). Éstas se aceptan o rechazan, pero lo cierto es que cuando arribe al salón de la Rueda de Negocios ya tendrá estructurada su agenda de reuniones.

Los compradores que visitan la Fruittrade cuentan con una mesa en el recinto, debiendo esperar a que los productores/exportadores se presenten a la hora acordada.

¿Quiénes participan?

Sector Producción (Productores/Exportadores). Son los dueños o administradores de sus predios, quienes están alerta a anticiparse al cambio, a mejorar productividad, son proactivos, y por lo general son los primeros en adoptar tecnología dentro del sector. Aquí, Ud. podrá encontrar valor agregado en los diferentes productos que se ofrecen, pudiendo diseñar “trajes a la medida” de sus necesidades. Público estimado: 100 productores/exortadores.

Sector Comprador (Retailers/Brokers/Supermercados). Los compradores que nos visitan cada año son importadores mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados, brokers u otros, provenientes de los principales mercados tanto de Europa, Asia como del Norte y Sud América y mercado interno. Público estimado: 50 compradores.

Más información e inscripción en www.fruittrade.cl

Con el cuesco de la palta elaboran endulzante para alimentos

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Los beneficios de la palta no paran, Ahora el 26% aproximadamente que trae consigo en forma de semilla, cuesco, pepa o como quiera llamarle también tiene beneficios tales como convertirse en endulzante de alimentos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) descubrieron una fórmula perfecta para la producción de jarabes de glucosa o fructosa con el cuesco de la palta. A partir del procesamiento de la semilla -equivalente al 26 % del total del fruto- se generaron azúcares reductores encargados de dar dulzor. Es como la fructosa de las frutas; por consiguiente el producto obtenido a partir del almidón de la semilla del aguacate se podría utilizar como edulcorante en la industria alimentaria. Según investigadores, los azúcares que permiten estas características sensoriales se obtienen después de romper enlaces del almidón (una cadena de dos polisacáridos), la amilosa y la amilopectina.

El jarabe que se obtiene del almidón de la semilla también representa una alternativa para aprovecharla, pues esta se considera como residuo después de producir aceites u otras preparaciones culinarias como ensaladas o paltas.

PROCESO

Para obtener el jarabe a partir del almidón de la semilla de la palta primero se desinfectó la pepa –para evitar la aparición de microorganismos– y se le quitó la cascarilla para que el almidón no tuviese un pigmento oscuro o impurezas.

Posteriormente se ralló la semilla y se mezcló en una licuadora industrial utilizando dos veces su peso en agua potable, y se Rltró: “esto permitió que el agua y el almidón quedaran en un recipiente y se pudiera retirar el material sólido de la semilla triturada”, explica Johanna Victoria Escobar Calderón, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El proceso de licuado se repitió varias veces, y en el sólido que quedó se hicieron coloraciones con lugol, una disolución de yodo molecular y yoduro potásico (una sal cristalina), el cual actúa como indicador: “un azul claro u oscuro es señal de la presencia de almidón. Este mostró que era necesario mezclar hasta retirar la máxima cantidad de almidón en el material triturado y obtener buenos rendimientos en la extracción”, agrega la investigadora.

Lo siguiente fue dejar “la lechada” o Rltrado en un recipiente durante 24 horas, se retiró el sobrenadante, que es el agua y las partículas solubles resultantes de la extracción, y se succionó con una manguera. Después se puso el almidón en bandejas de aluminio y se secó en un horno a 45 °C durante 72 horas, y por último se homogeneizó el polvo y se introdujo en bolsas herméticas a temperatura ambiente.

Sirve como espesante: Para obtener el jarabe, primero se produjo el almidón, que sirve como espesante natural en diferentes procesos alimentarios. De este se obtuvo un rendimiento del 21,44 %, un dato interesante que demuestra su utilidad.

Asimismo, la elaboración del jarabe tiene potencial de exportación debido al auge de este fruto en el mundo, no solo para ser comercializado en fresco sino también en otras presentaciones como pulpa o en polvo.

#DirectorioFruta

 

Fuente: http://www.confiterialatam.com/index.php/sectores/33-ingredient…con-semilla-de-aguacate-elaboran-endulzante-para-alimentos.html

FruitsApp, el primer marketplace bidireccional

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Fruitsapp es una empresa innovadora que se fundó en Noviembre 2016 y ya tiene más de 1500 empresas de todo el mundo involucradas del sector de frutas y verduras frescas.

Hasta ahora, la forma de comunicarse con los demás vendedores, compradores y comerciantes había sido mediante llamadas telefónicas, email y faxes. Esto es costoso e ineficiente porque no hay forma rápida de llegar a todos los compradores y productores en el mundo para comparar todas las opciones, y se pueden perder los mejores acuerdos.

Además, en un marketplace convencional, el vendedor, después de haber publicado un producto, tiene que esperar hasta que un comprador lo contacte para requerir el producto. Esto es ineficiente por los productores, como sus productos son perecederos, puede que no lo vendan por tiempo. Sin embargo, gracias a esta nueva app, los vendedores tienen la posibilidad de ver en tiempo real y de manera global, qué empresas están interesadas en sus productos, y tienen la opción de enviar ofertas a todas ellas con un solo clic, empezando la negociación por parte del vendedor.

En el mapa interactivo que cada uno tiene en su perfil, aparecen las empresas con intereses similares, para poderlas contactar de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, si tienes fruta para vender, te registras gratuitamente en la plataforma y una vez que estás registrado puedes incluir tus intereses. “Los algoritmos buscarán entonces las demás empresas que están interesadas o que están buscando aguacates y te aparecerán en tu perfil personal. Si eres un vendedor de la fruta chilena, puedes mandarles directamente tu oferta a todos los potenciales clientes, como mayoristas, import-export y supermercados de todo el mundo que ya utilizan la plataforma.

Entonces, con FruitsApp, también los productores y vendedores tienen la posibilidad de contactar directamente los compradores, ahorrando tiempo y recursos durante el proceso de expansión de sus negocios.

El Hot Offer

Otro problema detectado es que, no pudiendo llegar a todos los potenciales clientes y hablando de productos frescos que perecen rápido, los productores tienen el riesgo de desechar la mercancía que no venden si no encuentran la demanda correcta, a un precio decente. Mediante FruitsApp, existe la posibilidad de vender los productos más rápidamente a través de un servicio llamado ‘Hot Offer’. Después de que el vendedor haya publicado un producto en este espacio, es FruitsApp quien notifica automáticamente, a través de email y notificaciones push en la App, a los demás usuarios de la plataforma, que puedan estar interesados en esos productos. Con este servicio, los productores ahorran tiempo, llegan a más clientes, aumentan sus ventas y logran precios justos.

“El sistema de seguridad comprueba todas las empresas que se registran para evitar fraude. En el momento del registro se comprueba que la empresa sea una empresa real. Además, por un lado, se comprueba que el comprador que se registra pueda garantizar las transacciones, estudiando su solvencia económica. Por otro lado, cuando el vendedor se registra, se le pide que cumpla los requisitos mínimos de calidad de los productos mediante la solicitud del certificado Global GAP o HACCP.”

FruitsApp, no solo da más visibilidad a todas las empresas en el mundo, sin importar que sean grandes o pequeñas, sino también ofrece todos los servicios para una mejor gestión de los acuerdos. De hecho, la logística t

ambién está integrada. Es decir que, al final de la transacción, la empresa responsable de contratar el transporte, puede contratar con un solo clic, alguna de las empresas que cubren la ruta y que están registradas en FruitsApp, ahorrando tiempo y se puede elegir entre diferentes empresas comparando los precios y horas de entrega de cada una de

ellas con un simple vistazo.

Por otra parte, FruitsApp proporciona un servicio para conocer el precio del mercado en tiempo real para evitar errores en las decisiones de compraventa de los productos. Si eso no es suficiente, gracias a la utilización de algoritmos y de inteligencia artificial, FruitsApp incluye también una sección de asesoramiento y predicciones en cuanto a demanda, tendencias y precios para ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones. Es decir, estudiando las tendencias de los precios de los últimos años, es posible definir por cual será el precio aproximado en los próximos días. Gracias a ese servicio, los productores pueden saber cuál es el mejor día para vender, y los compradores sabrán cual es el mejor día para comprar.

El registro es totalmente gratuito, los vendedores solamente pagan una pequeña comisión si logran realizar una venta a través de la plataforma. Para los usuarios premium están disponibles servicios extras. Gracias a las nuevas tecnologías, FruitsApp ayuda a todas las empresas del sector hortofrutícola a nivel mundial a optimizar sus operaciones diarias, dando a cada una mas visibilidad y la posibilidad de llegar a acuerdos más interesantes, convirtiéndose así en su nuevo canal de venta.

Más información en https://fruitsapp.com

Ahora con más actores de la industria de la Fruta

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Los actores de la fruta necesitan de otras empresas para mantenerse activos y económicamente estables. La cadena no para, y aunque éstas se mueven a través de personal especializado, el acceso a sus profesionales muchas veces es limitado, complicado o casi imposible. El DirectorioFRUTA es la guía comercial con información actualizada por y para los actores de esta industria, en sus ediciones online y papel digital.

Dirigido a proveedores, productores y exportadores de la fruta, asociaciones y empresas relacionadas, profesionales agrónomos, y las empresas y proveedores de la industria de la fruta, entre otros con noticias e información de mercado. Edición donde los actores principales son los Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, información de Mercadeo, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, Consultorías, empresas de capacitación y mercadeo, perfeccionamiento profesional, y otros.

Patrocinado por Fedefruta, ProChile y el Directorio Empresas Chile el DirectorioFRUTA -edición papel digital– está disponible para descarga lo que le permitirá acceder a la mayor red de contactos de la industria frutícola desde su smartphone, tablet o computador y  puede descargarlo aquí http://www.directoriofruta.cl/tienda/directorio-proveedores-la-fruta-edicion-completa-2017-pdf/

La edición digital que usted puede descargar provee las información de Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, información de Mercadeo, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, Consultorías, empresas de capacitación, perfeccionamiento profesional, y otros.

Un actualizado material de consulta, que aportará momentos importantes y el cierre de nuevos negocios por y para su empresa.

Con el objetivo de potenciar aún más el capital humano para aumentar la competitividad, promoviendo y desarrollando instrumentos educativos que faciliten la gestión comunicacional a través de manuales, guías de proveedores y revistas dedicadas al bienestar humano y animal, el grupo editorial Guías de Chile edita publicaciones anuales de directorios comerciales, guías y revistas digitales. Más información en www.guiasdechile.cl

Fitosantiarios y su correcta aplicación para un eficiente control de plagas

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Los agricultores, usuarios de plaguicidas, pueden minizar la pérdida de producto, proteger su salud y el medio ambiente, y acceder a mercados exigentes cumpliendo el Límite Máximo de Residuos (LMR).

La importancia de la correcta aplicación de productos fitosanitarios está reflejada en la gran cantidad de información existente y en la relevancia que le otorgan organismos especializados como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), y entidades nacionales como el SAG y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios, Afipa.

Según explica la FAO en la publicación Guías sobre Buenas Prácticas para la Aplicación Terrestre de Plaguicidas, “los operarios de equipos de aspersión deben recibir adiestramiento adecuado antes de manipular y aplicar pesticidas, y la terminación satisfactoria de un curso puede dar como resultado un certificado reconocido de competencia para cubrir la manipulación segura de productos; distribución del producto hasta el objetivo, e instrucción sobre el uso de equipo de aspersión apropiado”.

El documento reconoce además la importancia de leer las instrucciones y recomendaciones de uso que vienen en la etiqueta del producto, considerando especialmente las medidas de seguridad y las dosis aconsejadas. En este sentido, el uso del equipo de protección personal (EPP) es esencial para el cuidado de la salud del operario.

¿Cuáles aspectos son relevantes en la aplicación? Dependiendo del equipo que se utilice, se deben considerar aspectos como el tipo de cultivo, el número de tratamientos permitidos durante la estación de crecimiento y hasta cuántos días antes de la cosecha se pueden aplicar. Igualmente, importante para prevenir las áreas sensitivas ambientales son las condiciones meteorológicas al momento de la aplicación.

Respecto de los equipos y la correcta aplicación, se deben considerar el tipo de aspersor, la calibración y su potencial de deriva, el tipo de boquilla, el volumen de la solución que se va a rociar y la época de aplicación correcta.

Para el caso de un pulverizador hidroneumático, previamente se debe haber verificado y reparado todas las partes del equipo. Al comenzar, se anota la presión trabajo, luego se verifica su velocidad, se llena el depósito hasta la mitad de su capacidad, se marcan 100 m, se conduce sobre la distancia medida (con el depósito medio lleno) y se controla el tiempo en segundos que toma recorrerlos. También se determinan el caudal de las boquillas y la presión. Después de definir la velocidad y elegir el volumen de aplicación de acuerdo con la densidad de los árboles, se calcula el caudal total de las boquillas.

Lo anterior permitirá cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas, área relevada por Afipa y sus capacitaciones. “Para nosotros –señala María Elvira Lermanda, gerente general de Afipa–, el cumplimiento de las directrices de la etiqueta son relevantes. En nuestros entrenamientos enfatizamos aspectos que tanto para las autoridades del sector como para los mercados de destino y consumidores finales, son prioritarios”.

#DIRECTORIOFRUTA

Fuente: AFIPA http://www.afipa.cl/web1/index.php/noticias/noticias-generales/178-correcta-aplicacion-terrestre-de-fitosanitarios-para-un-eficiente-control-de-plagas.

A los ojos del amo… drones para la fruta

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Desde que la tecnología que rodea a los drones o UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) irrumpió en el agro, se desencadenó una serie novedades que impacta a las distintas prácticas agrícolas. El monitoreo, evaluación y control de los cultivos agrícolas por ejemplo encuentra ahora con los drones una alternativa más rápida y eficiente que las prácticas actuales.

Sobrevolar predios, controlar la producción frutícola y conocer el estado de la fruta desde el aire y al instante, es posible gracias a que existen diversas soluciones tecnológicas que respaldan la seguridad de cámaras por los aires, y a campo abierto.

En una hora y media un avión no tripulado puede tomar imágenes de mil hectáreas y después de bajarlas a un computador se puede evaluar el estado del cultivo. Esto implica una significativa reducción de costos, comparado con las imágenes obtenidas por un avión tripulado y que debe salir desde un aeroparque.

Además al georreferenciar el video y obtener las coordenadas del sector del lote con problemas se pueden realizar controles más específicos. No es un dato menor que la información del cultivo además de obtenerse de forma más rápida pueda ser compartida para buscar asesoramiento u otras opiniones. Ya no todo depende lo que el productor vea en el lote o intente explicar a su asesor sino que ahora se cuenta con la información que brinda la imagen.

Pero por más vistoso que sea el servicio de los drones, lo interesante para ver y analizar está en los resultados de trabajar con esta tecnología. Para muchos de los especialistas en la materia, estas innovaciones pueden llegar a convertirse en un actor protagónico de la agricultura de precisión.

Además de prestar servicios de monitoreo aéreo de los cultivos, existen drones capaces de también trasladar herramientas en el lugar. “Con sólo apretar un botón el equipo va a trasladar, por ejemplo, una correa, de un punto a otro. El cuadricóptero sale de un lugar y aterriza en otro, y hace el recorrido inverso. Puede trasladar 3 o 4 kilos”, afirma Oscar Fuaz, socio de Nat Drones Argentina, y que desde hace 40 años se dedica al aeromodelismo y desde hace 6 años incursiona con los drones.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1771865-drones-los-nuevos-ojos-del-amo-para-cuidar-el-cultivo-forma-rentable

 

App nos dice estado de frutas y hortalizas

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Con tan sólo escanear las frutas esta aplicación para smartphones nos indicará su estado y si está lista para su consumición.

La startup israelí AclarTech ha creado una aplicación que sirve para todo aquel que no se quiera llevar una sorpresa desagradable con el sabor de lo que come o bien para que los agricultores sepan cuándo recolectar sus frutas.

AclaroMeter, una app que permite a los usuarios de smartphones colocar la fruta en sus manos y pasar el teléfono por encima, a fin de que el SCiO, un sensor molecular portátil, capture todo tipo de información.

La aplicación y el sensor revelan datos de la pieza como el contenido de azúcar, acidez, firmeza, peso y color, además de su ubicación GPS y condiciones meteorológicas en el momento de la muestra.

Con el lanzamiento de ésta aplicación los agricultores podrán reemplazar sus antiguos métodos naturales o pruebas de laboratorio de las cuales se ayudaban para decidir cuándo recoger su cosecha; con la ayuda de ésta tecnológica herramienta ahora podrán medir con precisión el momento más fructífero para hacerlo evitando así la pérdida anual de productos que actualmente es del 50%.

Fuentes: ComunidadJudía.com

https://www.enlacejudío.com/2017/06/21/aplicacion-israeli-ayuda-a-monitorear-las-frutas-hortalizas/

 

Drones para fertilizar y fumigar cultivos

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La empresa española especializada en diseño y fabricación de drones auto-guiados para el transporte y aspersor dirigido de líquidos, Drone Hopper, lanza su prototipo de drone para fertilización y fumigación de cultivos.

El que empezase como una alternativa eficaz para la extinción de incendios ha pasado a ser una herramienta para las tareas de fertilización y fumigación de los campos que supone, según la empresa, un ahorro notable y aumento considerado de la producción, así como en la calidad de los cultivos.

La precisión en las tareas de fumigación y fertilización es algo muy necesario, ya que en muchas ocasiones existen problemas para acceder a algunas zonas, como las partes más altas de los árboles frutales y de las plantaciones.

El drone puede elevarse hasta 10 metros y vierte el líquido de fumigación y fertilización de forma precisa en el área donde se estime oportuno. Este trabajo es mucho más conciso que si se realiza con un avioneta, ya que no se desperdician líquidos de manera masiva y solo se tratan las zonas que lo necesitan.

Los desperdicios afectan directamente a los ecosistemas y contribuyen a la contaminación del aire. Los insectos, por su parte, son las principales víctimas de la escasa precisión en las labores de fumigación y fertilización actuales, y esto afecta manera directa a las personas. Las abejas, por ejemplo, son una de las principales especies que se ven afectadas todos los años por los líquidos fertilizantes y las labores de fumigación masivas.

La fumigación y fertilización del futuro que propone Drone Hopper, supone un cambio notable en el bienestar y la salud de todos los seres vivos, así como la mejora de la calidad de nuestras frutas y verduras. Además es una ventaja en cuanto a lo que inversión se refiere, ya que es un sistema accesible a todos los agricultores y trabajadores del sector agropecuario.

El inventor de este dron es un ingeniero aeronáutico. Pablo Flores Peña, Fundador y CEO de Drone Hopper, destaca que “Drone Hopper ofrece una alternativa más efectiva y respetuosa con el medio ambiente a los sistemas de fertilización y fumigación de campos tradicionales. No somos conscientes de la cantidad de líquidos que se desperdician en las labores de fumigación y fertilización actuales, y esto no sólo se traduce en costes sino también va en detrimento de nuestros ecosistemas”.

Fuente: http://www.innovagri.es/actualidad/drone-hopper-un-drone-para-fertilizacion-fumigacion-de-los-cultivos.html

 

Productos húmicos, gel para plantaciones frutales y elementos de protección de carga

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Con el objeto de ser un aporte para la industria frutícola y apostando a las necesidades de sus agricultores, distribuidores y exportadores entre otros, la empresa chilena ATSA pone a disposición del mercado, productos de alta calidad con costos ‘competitivos’.

ATSA Chile S.A. es una innovadora empresa que apuesta por la optimización de los recursos y constantemente trabaja en implementar procesos competitivos y amigables con el medio ambiente, aumentando así los beneficios de sus clientes. Para el sector agrícola ofrece productos fertilizantes, tales como Ácido Húmico y Fúlvico; Bioestimulantes; Nitrógeno Orgánico; Derivados de Silicio e Hidrogel AT (gel absorbente de agua)

Además, y comprometida con aportar productos y soluciones que mejoren la calidad del medio ambiente que aumenten la creación de valor y optimicen los procesos y negocios de sus clientes, ATSA Chile S.A. ofrece elementos de embalaje y protección para los productos en etapa de carga como: Bolsas de Aire; Slip Sheets para reemplazo de pallets; Zunchos de Poliéster, Absorbedores de Humedad y Absorbedores de Etileno.

Beneficios de los productos húmicos para los árboles frutales.

El Carbono en los suelos proporciona energía y alimentación a los microorganismos benéficos, estimulando el crecimiento radicular permitiendo una mejor absorción de los nutrientes y del agua.

¿Por qué aplicar productos Húmicos? Principalmente por el aporte de Carbono activo a los suelos, de esta manera se logra una agricultura más sustentable y con mejores rendimientos.

¿Qué aportan los Húmicos a la estructura de los suelos? Los ácidos húmicos de buena calidad y alta actividad, además de aportar Carbono, “acondicionan los suelos” ya que aumentan la capacidad de intercambio catiónico originando la floculación de los suelos, aumentando así los espacios porosos en suelos compactados, dejándolos esponjosos y aumentando la absorción de agua y oxígeno, mejoran además la absorción de nutrientes y contrarrestan los efectos de la salinidad.

¿Cuál es la diferencia entre ácidos Húmicos y Fúlvicos? La materia prima de este tipo de productos contiene una fracción mayor de ácido húmico que de fúlvico, ambos se extraen mediante el proceso alcalino, obteniéndose una mezcla que contiene ambos productos. Químicamente son diferentes, siendo el ácido húmico mucho más complejo y de alto peso molecular, en cambio el ácido fúlvico es una substancia de bajo peso molecular y biológicamente más activo que el húmico siendo más eficiente que el húmico en aplicaciones foliares.

Contenidos Húmicos y Fúlvicos en diferentes fuentes naturales

  • Derivados de Leonardita (HUMI [K] …………………….85-91%
  • Turba       ……………………………………………………………..10-20%
  • Carbón vegetal……………………………………………………..10-30%
  • Estiércol bovino…………………………………………………….5-15%
  • Suelo natural (promedio)……………………………………. 1-5%
  • Lodos de aguas servidas ……………………………………… 1-5%

¿Hasta qué concentración de Ácidos Húmicos totales es factible hacer soluciones?

Todos los ácidos húmicos son difíciles de disolver en agua y saturan a baja concentración, además todos una vez disueltos tienden a sedimentar, debido a esto, las soluciones comerciales en general no debieran superan un 12% de contenido real de ácido húmico, aquellas soluciones que indican concentraciones superiores a esto debieran adjuntar un certificado de análisis donde se demuestre el contenido de húmico, no es suficiente un análisis de contenido de sólidos ya que además del contenido de húmicos totales, puede tratarse de contenido de sólidos orgánicos solubles como azúcares, lignosulfonatos, etc.

Métodos de análisis para determinar contenido de Ácidos Húmicos en los productos comerciales. En general, los productos comerciales indican contenidos de húmicos totales (la suma de húmicos y fúlvicos) pero sin precisar el método de análisis, tampoco especifican el contenido de Carbono. Si bien existen varios métodos de análisis, no existe un método standard reconocido internacionalmente, lo que provoca confusión en los usuarios. Los métodos más habituales en USA son el Colorimétrico, el ISO 5073 y el CDFA Volumétrico, cada uno de estos métodos indican valores diferentes siendo el más alto el correspondiente al Colorimétrico y el más bajo el CDFA, en general en Chile, los proveedores no indican el método pero por los valores que se mencionan en las hojas técnicas se puede suponer que se refieren al ISO 5073.

Diferencias entre los Ácidos Húmicos existentes en el comercio.

La mayoría de los ácidos húmicos provienen de fuentes de minerales de carbón fosilizado y casi todos utilizan un proceso de extracción alcalina simple con Hidróxido de Potasio y un secado en horno rotatorio. Los Húmicos de mayor pureza y actividad como HUMI [K]), utilizan un proceso de extracción alcalina multi etapas y un secado por sistema spray, de esta forma se obtiene un producto más puro, de mayor actividad y más soluble.

Qué es un Gel Absorbente de Agua (Hidrogel AT). Es un polímero potásico que se aplica mezclado con tierra al momento de plantar, capaz de absorber más de 300 veces su peso en agua y de liberarla en la medida de los requerimientos de la planta.

Beneficios de aplicar Hidrogel AT en etapa de plantaciones. La aplicación de Hidrogel AT al momento de plantar permite retener una importante reserva de agua a disposición de la planta, logrando un mejor desarrollo inicial y una menor pérdida de estas.

Para más información puede contactar con Enrique Vallejos (evallejos@atsa.cl) o info@atsa.cl

#ATSAChile

 

 

 

Banco de Recursos Genéticos Microbianos, único en Sudamérica

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En el año 2012 Chile fue nombrado Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pasando a ser el primer país de Sudamérica para la conservación de recursos genéticos microbianos con fines de patentamiento.

Los primeros días de junio del 2017, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, fue inaugurada la segunda etapa del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, única en Sudamérica y que forma parte de los 46 que existen en 29 países del planeta. El Banco de Recursos Genéticos Microbianos, que tiene por objetivo proteger el patrimonio genético, contiene más de 2 mil microorganismos, entre hongos y bacterias.

Julio Kalazich, director nacional de INIA, destaca la trascendencia del laboratorio que comenzó su gestión en el país a comienzos de los ’90 y que para su segunda etapa de construcción se invirtieron $310 millones de pesos.

“No solo hay que resguardar vegetales y animales, sino también los microbianos que forman parte de la principal biodiversidad que tiene el país. Estamos muy felices de este avance que hay en el INIA Quilamapu, que es uno de los principales centros que tiene la institución a nivel país”, afirmó.

El banco tiene la obligación de conservar los microorganismos con fines de patentamiento por al menos 30 años. Además, se preocupa de la conservación de los microorganismos propios de la geografía chilena que están bajo la permanente amenaza de desaparecer, ya sea por acciones humanas como la construcción de caminos, represas, la contaminación, entre otras, ó por desastres naturales, tales como erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, maremotos, entre muchos otros.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche “esto es una apuesta al futuro para el desarrollo no solo de la agricultura. Los recursos genéticos microbianos tienen uso múltiple, lo tienen en la medicina, agricultura, en procesos de transformación agroalimentaria, en la minería, y esos todos son campos en los cuales nuestro país en los próximos años necesitará incorporación intensiva de investigación e inteligencia en los procesos productivos”, dice.

#DirectorioFRUTA2017

 

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/noticia.php?id=13755#sthash.gIPB0Lxu.dpbs

 

El triunfo de la fruta chilena en Rusia 2017

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 Durante los dos últimos años Chile ha exportado más de 56 mil toneladas de fruta fresca al mercado ruso, entre las que destacan manzanas, kiwis y uvas de mesa, ciruelas deshidratadas, nueces, pasas, arándanos, entre otros productos alimenticios. Y sólo en este último año el aumento -en relación al 2016-, ha sido superior a un 200%, indican sus expertos.

Desde la prohibición de ingreso rusa a los productos alimenticios, provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, se han abierto nuevas posibilidades para el ingreso de nuevos productos o mayores volúmenes de ellos desde otros orígenes. Chile es uno de ellos, y está aprovechando poco a poco esta oportunidad, aunque según precisó a SimFRUIT el Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, “podría potenciarse aún más, lo cual se está viendo de manera especial este año 2017, donde las exportaciones chilenas de frutas frescas a Rusia, al mismo periodo de 2016, han tenido un aumento superior al 200%”.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a Rusia 56.454, siendo las principales especies las manzanas rojas 24,1% del total enviado, kiwis 22,8% y uvas de mesa 21,1%.

En conversación con SimFRUIT, en el marco de ENEXPRO 2017, el Agregado Comercial de Chile en Rusia puntualizó: “Luego de la prohibición rusa al ingreso de productos de Estados Unidos y la Unión Europea; Latinoamérica, y Chile en especial, han cobrado una gran relevancia. De hecho en Rusia los productos chilenos y su calidad son reconocidos. El prestigio de nuestra fruta es alto”.

Si bien Campusano destacó el aumento de las exportaciones de frutas en lo que va de 2017, también indicó que debido a las falsificaciones de orígenes detectadas por Rusia, contar con la certificación de origen electrónica es clave.

Al respecto, puntualizó: “Estamos avanzando de manera muy importante en la certificación de origen electrónica, la cual es ya una realidad en algunas áreas como en las carnes, quedando pendientes productos tan importantes como pescados y frutas, pues a través de esta certificación se pueden evitar los problemas de falsificación de origen que han sido detectados por Rusia. Este aspecto es fundamental, pues actualmente son grandes volúmenes de productos a los que se les niega el ingreso, debido a que se sospecha que provienen de algún país miembro de la Unión Europea. Por ejemplo, ingresaban muchas manzanas polacas como chilena, lo cual se ha solucionado. Sin embargo, hoy entra mucha manzana de Benín, un país africano que no es conocido, necesariamente, por este tipo de producción”.

El profesional destacó que Chile es el principal proveedor de Rusia en mejillones congelados, salmón y trucha congelada, ciruelas deshidratadas, así como de nueces, pasas, uvas de mesa, arándanos, vinos, carnes de cerdo y otros productos de reconocido prestigio en el mercado.

El Consumidor Ruso

Rusia posee una población de 144.096.870 personas, siendo más del 74% de ella urbana. Con un 46,4% del total conformada por hombres y el 53,5% por mujeres, siendo el promedio de edad los 37 años.

De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, el consumidor ruso suele comprar productos de forma impulsiva. Asimismo, las personas con ingresos modestos dan mucha importancia a las marcas y a la calidad del producto, así como a la vida útil del producto. Por lo mismo, pedir créditos para consumo es frecuente. Si bien, el precio suele ser secundario, los rusos se sienten atraídos por las ofertas.

Ahora bien, en cuanto a probar productos nuevos, el estudio arrojó que más de tres cuartas partes de los rusos describen estar interesados en probar nuevos productos. 38% reportó notar productos nuevos cuando se colocaban en los estantes, lo cual es superior al promedio global de 29%. Sin embargo, también es importante notar que los consumidores rusos son muy leales a sus marcas. Por ejemplo, Nielsen reportó que los rusos muchas veces saben qué van a comprar antes de entrar a un centro comercial.

Asimismo, Nielsen reporta que los rusos sólo compran para necesidades de corto plazo; 25% de las compras de consumidores era para satisfacer una necesidad inmediata, mientras que 47% de los objetos comprados se consumieron ese día.

Por otro lado, el análisis agrega que cuando se trata de poder adquisitivo, los rusos ahorran poco debido a la poca confianza que tienen en el sistema bancario. A menudo gastan más del 80% de su ingreso. También es importante notar que sólo 16% de la población de Rusia considera que comprar sea agradable, comparado con 26% a nivel global. Comprar es algo que suele hacerse para los familiares. La familia sigue siendo importante en la vida de los rusos; también afecta sus hábitos de compra. Más de la mitad (53%) de los consumidores rusos suelen hacer compras para toda la familia (comparado con 45% a nivel global). Como comparación, una tercera parte (32%) de los rusos compran para sí mismos.

Alrededor de 73% de la población vive dentro de las ciudades, siendo el grupo con mayor poder adquisitivo (85%). La clase media emergente llega a los 25 millones de habitantes y genera el 80% de la demanda del país. El consumidor de Rusia valora el estilo de vida occidental, suele ser educado y aprecia los gustos sofisticados. La publicidad televisiva y en redes sociales son métodos especialmente efectivos.

 

Reciente Promoción

A fines del mes de mayo, la Embajada de Chile en Rusia junto con la Oficina Comercial de ProChile en ese país, realizaron una gira por tres ciudades con el fin de promover las exportaciones chilenas y generar nuevas oportunidades de negocios.

 

Las actividades incluyeron las ciudades de Kostroma, Vladimir y Moscú, donde las autoridades chilenas se reunieron con empresas y autoridades de cada una de las ciudades. Las diferentes jornadas finalizaron con una cena para dar a conocer a través de diversas preparaciones culinarias, lo mejor de la oferta exportadora de chile como es el caso de frutas, pescados, aceite de oiliva y frutos secos.

“Estos días de Chile, que venimos realizando desde el año pasado en Rusia, nos han permitido promocionar nuestro país y aumentar el conocimiento de Chile en Rusia. Asimismo, hemos visto como nuestros productos han aumentado su participación en el mercado. En 2016 nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 513 millones, destacando los envíos de productos del mar y de vinos, los que tuvieron un aumento de 9% y 6% respectivamente con respecto a 2015″, precisó Campusano.

Asimismo, el profesional agregó que “en el primer trimestre del año 2017 comparado con el mismo trimestre del año 2016, se puede ver un aumento importante en varios de los rubros de exportación a Rusia. Los aumentos son para Alimentos del Mar en un 4,13%, para las carnes de cerdo un 40,7%, para las Frutas Frescas de un 284,53%, la Agroindustria en un 28,12% y los Vinos Envasados en un 38,92%2.

 

Finalmente, el representante chileno destacó que existe un estrecho trabajo con ASOEX, tanto para la prospección de nuevas oportunidades, así como acciones de promoción; no obstante agregó que se podrían profundizar las actividades a nivel de puntos de venta. “Creo que potenciar promociones a nivel de consumidor final, vía supermercados, es una buena forma para incrementar el conocimiento de Chile como proveedor de la fruta que consumen, pero también para incrementar el consumo mismo. Quizá podrían realizarse actividades como ´El día de Chile´ en algunos supermercados, pues la competencia está aumentando”, concluyó Campusano.

Fuente: SimFRUIT/ http://www.comitedearandanos.cl/rusia-un-mercado-interesante-para-las-exportaciones-de-alimentos-de-chile/