sábado 27 noviembre 2021
InicioActualidad NacionalLa fruticultura en Chile, 20 años de evolución productiva

La fruticultura en Chile, 20 años de evolución productiva

El sector productivo de frutas en Chile tiene un reconocimiento a nivel mundial. Es el principal país productor y exportador de frutas del hemisferio sur, líder en exportación de cerezas, uvas, arándanos y nueces en el sector frutas frescas y frutos secos, y en procesados, lidera en envío de manzana, uva y ciruela deshidratada. 

Chile es además un actor reconocido en la industria mundial por producir y exportar más de 50 diferentes especies frutales, y es considerado un proveedor de categoría mundial por su fiabilidad y cumplimiento de la inocuidad alimentaria en base a la normativa internacional.

Lo anterior ha permitido que la actividad frutícola en Chile se haya desarrollado auspiciosamente en los últimos 20 años, sustentada también en el alto número de acuerdos comerciales firmados con otros países (29 acuerdos comerciales que involucran 65 países o bloques comerciales). 

Además, por las favorables condiciones edafoclimáticas de Chile, propicias para la producción de frutas; tener barreras geográficas que permiten que Chile mantenga una buena condición de sanidad vegetal; contar con buena organización y coordinación de los sectores productivos, académicos y públicos; y, por último, aprovechar la contraestación con el hemisferio norte en la producción de frutas.

De acuerdo a información entregada por Javiera Pefaur Lepe en el informe publicado en la Odepa “Evolución de la fruticultura en los últimos 20 años”, la profesional destaca que según cifras del Catastro Frutícola Odepa-Ciren, en los últimos 20 años, la superficie plantada con frutales ha aumentado a una tasa media anual de 3,2% entre 1999 y 2019, comenzando en 182.556 hectáreas en 1999, hasta la fecha actual, donde se registran 342.654 hectáreas. 

Todas las regiones han registrado un aumento en su superficie de plantaciones de árboles frutales, destacando aquellas de la zona central de Chile. Actualmente, las principales especies frutales plantadas en territorio nacional son la uva de mesa, nogal y cerezo. Le siguen los cítricos, manzanos y carozos.

Mientras que en la distribución territorial de la superficie actual, destaca la región de O’Higgins, que concentra la mayor superficie frutícola, alcanzando 25% del total nacional. Le sigue el Maule, concentrando 22% del total país, además, destaca por ser la región que más ha aumentado en los últimos 20 años.

Y, en tercer lugar se encuentra la región Metropolitana, con 15,3% del total. Las tres regiones, unidas a Valparaíso concentran 77% de la superficie nacional de frutales; equivalente a 263.745 hectáreas plantadas.

Fuente: https://bibliotecadigital.odepa.gob.cl/bitstream/handle/20.500.12650/70234/evolucionFruticulturachilena.pdf

publicidad

mas noticias