sábado 27 noviembre 2021
InicioActualidad NacionalPlan de Adaptación Nacional al Cambio Climático con proceso inclusivo y transparente

Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático con proceso inclusivo y transparente

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático es un instrumento que determina la estructura institucional nacional respecto a las acciones de adaptación. La actual Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) establece al 2022 la actualización e implementación del Plan Nacional de Adaptación, así como de los planes sectoriales correspondientes, entre los que se encuentra el del sector silvoagropecuario. 

Frente a la oportunidad de actualizar el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario (PANCC SAP), se torna relevante garantizar un proceso inclusivo y transparente, con estudios y metodologías que respondan al contexto de este sector productivo. 

Además de su importancia estratégica para el desarrollo sostenible, el plan se caracteriza por ser altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. El PANCC SAP es uno de los cinco planes para los que se solicitó el apoyo del Fondo Verde para el del Clima (FVC) y la asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como agencia implementadora. 

En el año 2013, el Ministerio de Agricultura elaboró el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario, que definió 21 medidas centradas principalmente en la gestión del agua, investigación, información y creación de capacidades, gestión de riesgos y seguros agrícolas, y gestión forestal. La ejecución de este Plan finalizó el año 2018 con una tasa de logro del 84%. 

Con el objetivo de fortalecer la capacidad del MINAGRI para liderar el proceso de adaptación en el sector silvoagropecuario, la propuesta de actualización del PANCC SAP, aprobada por el FVC en diciembre del año 2019, aspira al logro de cinco resultados: Establecimiento de mecanismos de gobernanza y coordinación para la planificación de la adaptación.  

Fortalecimiento de la inversión en vulnerabilidad y adaptación al clima. Alineación de la política y estrategia general de desarrollo del país. Desarrollo de una propuesta de estrategia de financiamiento para la adaptación. Y, desarrollo de un sistema de monitoreo, evaluación y capacidad de aprendizaje. 

Uno de los resultados esperados del PANCC SAP es el establecimiento de mecanismos de gobernanza y coordinación para la planificación de la adaptación. A nivel nacional se compone por el Comité Directivo, la Unidad de Gestión y el Equipo de Coordinación, los que a su vez se asocian con la Agencia Implementadora FAO y el financiamiento por el Fondo Verde para el Clima. A nivel regional se compone por los Puntos Focales Regionales y Comité Técnico Regional de Cambio Climático.

Fuente: https://www.odepa.gob.cl/temas-transversales/plan-de-adaptacion-nacional-al-cambio-climatico-sector-silvoagropecuario

publicidad

mas noticias