domingo 8 junio 2025
Inicio Blog Página 45

Caída del 4% registra exportación de frutas frescas y frutos secos

0

La fruta fresca alcanza ventas por 2,44 millones de toneladas equivalente a USD 4.306 millones FOB durante enero-noviembre 2020. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 4%, y una disminución en valor de 10% comparado con igual período del año anterior, asegura ODEPA.

Durante el período enero-noviembre 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,12 millones de toneladas, y USD 6.030 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 4% y el valor es inferior 7%. De este total en valor, 71% corresponde a fruta fresca, 19% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Uvas, cerezas, manzanas y arándanos concentran 70% del valor total de la fruta fresca exportada en el período comprendido entre enero y noviembre del 2020.. Conocer a los productores de fruta chilena es posible en este enlace

Las principales especies exportadas en este grupo son uvas, con 600 mil 700 toneladas equivalentes a USD 1.024 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 17% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. y China (45% y 19% respectivamente del valor total de uvas). Le sigue en importancia la cereza, que registra exportaciones por 144 mil toneladas, equivalente a USD 981 millones FOB, registrando un aumento de 5% en volumen y a una disminución de 8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (93% en valor total de cerezas).

En tercer lugar, están las manzanas, registrando 653 toneladas equivalentes a USD 576 millones FOB, lo que representa una disminución de 3% en volumen y 7% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (11%), Colombia (11%) y Arabia Saudita (11% del valor total de manzanas).

Frutos Secos. En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 117 mil 200 toneladas equivalentes a USD 550 millones FOB durante enero-noviembre 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 11% en volumen y 10% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 27 mil 500 toneladas y USD 194 millones FOB, representando 35% del total de compras de frutos secos. El principal destino fue Alemania (15%), España (5%) e Italia (5%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la nuez con cáscara, registrando ventas por 64 mil 500 toneladas, y USD 176 millones FOB, representando 32% del total de compras de frutos secos, enviadas principalmente a India (9%), Turquía (8%) e Italia (5%). Y en tercer lugar se ubican las avellanas sin cáscara, registrando ventas por 15 mil toneladas y USD 130,8 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Italia (90%).

Fuente: http://fedefruta.cl/odepa-actualiza-su-boletin-de-fruta-fresca-en-un-4-caen-los-volumenes-de-exportacion-este-2020/

Estrategias para el diseño e implementación de cadenas de suministro centradas en el cliente

0

Pasamos a un momento en donde vender productos o servicios tiene que estar complementado con una relación a largo plazo con el cliente donde el ciclo de vida comercial se pueda extender significativamente y pueda existir una metodología medible y mejorable de la experiencia de compra, del valor que el cliente recibe y, por ende, de su éxito en el proceso.

Estrategias fundamentadas en el diseño de cadenas de suministro centradas en el cliente, es parte de la premisa que los clientes, en su experiencia de compra, tienen más opciones que nunca y mayores expectativas. Para ello, hay tres puntos clave que favorecen el desarrollo de una estrategia general orientada al cliente -no necesariamente de Supply Chain-, y que son igual de importantes a la hora de pensar en una estrategia enfocada en la cadena de suministro.

El primero de los puntos clave está directamente relacionado con los procesos de Omnicanalidad, y se refiere a tener canales de comunicación abiertos, que abran paso a escuchar adecuadamente a la necesidad del cliente, a tener una retroalimentación formal y verdadera y a recibir opiniones generales sobre la experiencia de compra. Lo segundo, es tener en cuenta que los clientes no solamente están comprando un producto o un servicio, están Comprando Experiencia; están buscando una firma que no solamente provea sus necesidades, sino que también la sienta como un asesor experto con el que puede contar como una figura altamente confiable, esta es la experiencia completa del consumidor.

Finalmente, con el cliente de cerca, es de vital importancia anticiparse pro-activamente a sus necesidades. Entender cómo lograr esa anticipación con pronósticos efectivos y planear, actuar en función de ese análisis buscando siempre estar presente en primer lugar para entregar esa experiencia que el cliente espera. Ahora, ¿cómo puedo conceptualizar esa iniciativa en una estrategia de suministro orientada al cliente? Si todos los clientes no son iguales, tampoco puede ser la Cadena de Suministro diseñada para responder a su demanda. Con esto, es necesario centrarse en los siguientes cuatro aspectos:

Clasificación y Segmentación de clientes. Pensando en la experiencia del cliente en todo el proceso de compra, todos los clientes tienen necesidades diferentes: Buscan productos o servicios con características particulares, con disponibilidad específica, exigencias en las políticas de distribución, calidad, valor, entre muchas otras. Eric Ries, en su libro “El método Lean Startup” argumenta un concepto muy relacionado a eso, allí habla de los ‘micro lotes’ como una estrategia para evaluar productos y/o servicios en segmentos de clientes individuales. Con esto, hay mayor posibilidad de aprender y ajustar la solución que se está colocando en el mercado.

Tendencias y Data Analytics. Uno de los grandes obstáculos para que no se pensara en segmentos de clientes tan pequeños desde hace muchos años atrás, es justamente la cantidad de información y la exigencia para administrar y usarla de forma que genere valor en la estrategia de la operación. Pero hoy, eso ya no es tan difícil, con metodologías apropiadas para la industria que consideren análisis algorítmicamente avanzados, -normalmente Inteligencia Artificial y Machine Learning-, es posible entender la sensibilidad de la demanda y tomar decisiones proactivamente sobre la alineación de ésta con la cadena de suministro. 

Análisis de ‘Costo y Rentabilidad de Servir’. Este tipo de análisis es una metodología compleja que servirá como base para análisis tomar decisiones rápidas y con fundamento matemático. Dependiendo del alcance que se haya definido, será una fuente de información particular para tomar decisiones de planeación estratégica, táctica, y de operación. Con esto se está conectando propiamente la posibilidad de dar respuesta adecuada a la demanda que se está anticipando con la segmentación detallada de clientes y sus complementos para conseguir entregar una experiencia de alto valor.

Finalmente, todo esto no tendría valor si no se completa una metodología recurrente. Es con eso que toma importancia la Visibilidad, Aprendizaje Continuo y la Innovación. Si se conoce con datos qué pasó durante el proceso, y se evalúa si las expectativas del cliente fueron superadas, o cuáles detalles faltaron para lograrlo. Se lograrían los indicadores necesarios para decidir de qué forma se puede mejorar, ya sea frente a la competitividad dentro del mercado o a respuestas intrínsecas del cliente como la recompra, recomendaciones a terceros, reclamaciones de calidad, etc.

Teniendo como base esos cuatro puntos, se facilitará el proceso de diseño e implementación de cadenas de suministro centradas en el cliente. No será fácil, los datos son muchos, los análisis complejos, las expectativas altas, el sentido de urgencia aún mayor. Pero afortunadamente, la tecnología va de la mano y está lista para responder al reto.

Fuente: Camilo Orbegozo // https://www.america-retail.com/opinion/camilo-orbegozo-cadenas-de-suministro-estrategias-orientadas-al-cliente/

«Blueberries», guía práctica para cultivo del arándano

0

Escrito por Jorge Retamales y James Hancock, el libro ‘Blueberries’, una guía práctica para el cultivo de los arándanos, se ha convertido en un material de consulta esencial para los investigadores en berries, extensionistas, académicos, mejoradores genéticos, productores y estudiantes.

Material de gran utilidad para el cultivo frutícola, el libro «Blueberries» (Arándanos) abarca los principales temas de interés, tales como el mejoramiento genético, las variedades del fruto, todo o relacionado con botánica, fisiología, nutrición, regulación del crecimiento, métodos y prácticas de cultivo. Además de los procesos de fotosíntesis, de la interacción de la planta con el ambiente, y todo lo relacionado con malezas, pestes, plagas y manejo de pos-cosecha.

Para el caso de los autores, Jorge Retamales Posee una larga experiencia en el cultivo de arándanos. Es el representante para Chile de la ISHS (Sociedad Internacional en Ciencias Hortícolas), Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor de la Universidad de Michigan, Investigador y Consultor Internacional, experto en la fisiología frutal con énfasis en aspectos nutricionales, especialmente frutillas y arándanos.

tips #arándanos  El nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. (Wikipedia)

Por su parte, James Hancock, El énfasis de su investigación ha estado en el mejoramiento y la genética de los arándanos y frutales menores, y ha publicado prodigiosamente en estas áreas numerosos libros. Ha sido parte de los conferencistas de los Seminarios Internacionales de Blueberries Consulting y ha consultado sobre el cultivo y la cría de arándanos en más de 11 países como Chile, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, México, Polonia, España, Portugal y Escocia.

El Sr. James F. Hancock realizó su doctorado en Genética en la Universidad de California, Davis. Trabajó en el Departamento de Biología de la Universidad de Carolina del Sur, y fue profesor de Horticultura por más de 30 años en la Universidad Estatal de Michigan (MSU) siendo Director del Programa de Fitomejoramiento y Genética en MSU de 2004 a 2009, y actualmente es Director del Centro de Recursos de Biotecnología Vegetal de MSU.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2020/12/17/blueberries-el-libro-de-la-fruta-fresca-del-momento/

Cherries from Chile 2021 fortalecerá el compromiso por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables

0

Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China y -de acuerdo a las previsiones iniciales del Comité de Cerezas-, se estima que esta temporada 2020-2021 los envíos aumenten un 35,8%, situándose en las 310.352 toneladas. De este monto, la gran mayoría tendrá como destino el mercado chino. Los proveedores y exportadores de fruta lo encuentra en el Directorio Fruta 2021.

La nueva campaña promocional de ‘Cherries from Chile’ (Cerezas de Chile) 2020-2021 fortalecerá el compromiso del sector por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables a China. Así lo aseguró el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) que además informó que el mercado chino se ha consolidado como el destino de exportación líder a nivel global y vital para las cerezas de Chile, con un importante potencial de crecimiento sostenido a futuro.

China es, actualmente, el mercado de exportación más grande del mundo para las cerezas chilenas, y el comercio entre Chile y China se mantiene en una trayectoria ascendente gracias a las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países. Todo ello, respaldado por los esfuerzos de los productores y exportadores que forman parte del Comité de Cerezas, quienes están comprometidos con abastecer un producto inocuo y saludable que supere las expectativas del mercado.

De cara a la próxima temporada de cerezas chilenas 2020-2021, la industria planea lanzar una amplia campaña de promoción en China. La iniciativa se centrará en promover la seguridad e inocuidad de los procesos involucrados en la producción y exportación de las cerezas frescas. El nuevo programa de promoción estará dirigido también a incrementar el consumo, durante las festividades y el período del Año Nuevo Chino, así como también buscará posicionar a las cerezas chilenas como un ingrediente versátil y saludable, que se puede disfrutar en cualquier ocasión, incluyendo desayunos, almuerzos y cenas.

Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China y, según las previsiones iniciales del Comité de Cerezas, se estima que esta temporada 2020-2021 los envíos aumenten un 35,8%, situándose en las 310.352 toneladas. De este monto, la gran mayoría tendrá como destino el mercado chino. Las cerezas chilenas se promoverán activamente a través de las principales cadenas minoristas online y offline, así como en fruterías y tiendas especializadas de productos frescos en China. Las actividades se expandirán a más ciudades regionales, considerando el fuerte crecimiento del consumo en zonas de niveles más bajos de China.

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/new/2020/11/12/cerezas-chilenas-comprometidas-con-entregar-mayor-calidad-inocuidad-y-seguridad-a-sus-consumidores/

Navieras y los desafíos operacionales para temporada 2021 de la fruta fresca de exportación

0
Navieras y los desafíos operacionales al 2021 de la fruta fresca de exportación. DirectorioFruta.cl

Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, aseguran expertos.

Con el objetivo de analizar los desafíos en materia portuaria para esta temporada de exportaciones chilenas de frutas, y en un marco de una gran participación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su medio de comunicación SimFRUIT, realizó el webinarLogística Portuaria en el marco del Covid-19 y la temporada frutícola 2020-2021”. El Directorio Fruta 2021 incluye información actualidada de los proveedores de la fruta de Chile al mundo, descárgalo desde aquí.

En la oportunidad participaron el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak; y el Gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, destacaron que se están tomando todas las medidas de prevención para resguardar a los trabajores portuario, así como también asegurar la continuidad de la operación. En la jornada además participaron Cynthia Perisic, Gerenta General de Alog Chile; Catalina Schorr, Directora Comercial de Cool Carriers y Cristian Montenegro, Director Comercial de MSC Chile.

La jornada fue inaugurada por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien destacó la importancia de la logística portuaria para las exportaciones de frutas. “Durante la temporada pasada exportamos cerca de 2,6 millones de toneladas de frutas, de este momento cerca del 98 por ciento se realizó por vía marítima, por ello la importancia de saber cómo se están preparando para la nueva temporada, en un marco que para todos es desafiante, como es el Covid-19”, comentó.

Coincidente con ello Cynhtia Perisic, Gerenta General de Alog Chile, precisó que, a través de una encuesta realizada entre sus asociados, “hemos podido ver que si bien la situación del Covid-19 impone desafíos, y en cierta medida incetidumbre, lo cierto se están llevando a cabo protocolos para cuidar la salud de los trabajadores, así como también tener respuestas ante situaciones que se puedan presentar”. La profesional destacó que durante la temporada pasada hubo una lentitud en las operaciones, no sólo por el Covid-19, sino que también por estallido social, lo cual también es un aspecto que hoy preocupa.

Preparación de Puertos. Por su parte, Juan Marcos Mancilla destacó el trabajo realizado en conjunto con el SAG para habilitar el tercer turno, que será en función de la demanda, independiente de si hay o no hay naves reefer en el puerto, esquema en el cual, EPV podrá coordinar fiscalizaciones aun cuando no haya agente embarcador en ZEAL. “Buscamos reducir sustancialmente los tiempos de espera y estadía de los camiones termo en ZEAL, creo que representa una muy buena mejora y es una muestra del trabajo colaborativo que hacemos como Puerto Valparaíso con los organismos fiscalizadores”.

A ello se agrega un mecanismo de reporte digital para los exportadores a través del sistema logístico SILOGPORT, el cual se ha venido desarrollando en conjunto con la propia ASOEX con el fin de entregar información relevante a los usuarios del puerto.

En tanto, el Gerente General de Puerto San Antonio, Luis Knaak, señaló que esperan un alza de 25% en transferencia de contenedores reefer durante el último trimestre de 2020. “Para el último trimestre de este año se espera un aumento en la transferencia de contenedores reefer en Puerto San Antonio del orden de 25% sobre el trimestre anterior”, aseguró, agregando que actualmente están manejando cerca de 3.8oo camiones en los días peak, fluctuaciones que pueden variar a 1.000. “En temporada normal, los peak de camiones son entre 3.600-3.800. Nosotros esperamos que, para la temporada alta de la temporada de la fruta, eso alcance el orden de 4.800 camiones, un 15% más de camiones”, puntualizó Knaak.

Respecto a los desafíos operacionales para la temporada frutícola 2020-2021, el profesional indicó que “vamos a tener una reunión de coordinación entre nuestros equipos técnicos, con los equipos técnicos de Asoex”, donde se espera discutir temas como la modificación de los flujos viales, en la cual se está sacando los camiones de STI por el nodo logístico, que permite descongestionar la rotonda, y que lo transforma en el punto más complejo en términos viales, destacando que es necesario seguir reforzando el tercer turno de los camiones.

Navieras. Entretanto, Cristián Montenegro, director Comercial de Mediterranean Shipping Company Chile (MSC), señaló que el arriendo de naves para la reposición de contenedores refrigerados se ha cuadruplicado como uno de los efectos de la pandemia del Covid-19.“Lo más difícil es reposicionar los contenedores refrigerados, cómo tenerlos disponibles. Efectivamente con los buques cambió la situación, hoy vienen full los barcos, pagando tarifas muy altas y nos cuesta mucho traer contenedores refrigerados. La tarifa de los charter de un buque de tamaño mediano, de 5 mil -6 mil TEU, que son los que usualmente traen los contenedores vacíos como Extra Loader; subió de 5 mil a 20 mil dólares, cuatro veces su valor, con lo cual nos está haciendo más difícil prepararnos”, asegura.

En cuanto a la nueva temporada de exportaciones, Montenegro agregó que en lo que se refiere al mercado de China, especialmente a las exportaciones de cerezas, se deberán higienizar los contenedores, antes de su envío al Gigante del Asia, con el fin de dar seguridad a los importadores de ese país. Este nuevo, requerimiento, observó, obligará a los depósitos a adaptarse para dar un nuevo servicio.

Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, observó.

Asimismo, aseguró que en Santiago han crecido al doble de la capacidad en el depósito. En San Antonio MSC cuenta con un depósito en un terreno arrendado con 8,4 hectáreas “que, obviamente, no es suficiente y ya estamos trabajando en un terreno para un depósito de 20 hectáreas que debiera estar para la próxima temporada con capacidad para 12 mil TEU y muchos servicios disponibles y en Valparaíso teníamos, a principios de este año, 6 hectáreas trabajando en un depósito de otra empresa que tomamos control con 4.200 TEU y de septiembre de este año ya tenemos nuestro depósito de 20 hectáreas que es un proyecto espejo al de San Antonio, porque hay que diversificar, hay que estar en todos lados con infraestructura preparada para la temporada de fruta que sabemos que es fuerte. Segundo para enfrentar cambios en los volúmenes que pueden ocurrir por el coronavirus”, puntualizó.

En cuanto a las cargas transportadas por la naviera, detalló que las importaciones han tenido una baja, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables, aunque precisó que hubo un rebote en el octavo mes del año. “Hemos tenido bajas importantes en la importación, la exportación se ha mantenido hasta ahora, pero a nivel mundial se generó un rebote en los volúmenes que ha sido realmente impresionante”, señaló.

Sobre este punto, el ejecutivo ejemplificó con el caso del Puerto de Long Beach que acumulaba un retroceso de 2% en importaciones y en agosto tuvo un alza de 13% respecto del mismo mes del año anterior. “Esto es algo histórico, es el mayor volumen que ha hecho el puerto en la historia y esto quiere decir que, al final, es un peak que se hicieron en noviembre y diciembre donde se hicieron muchas compras americanas por el tema del impuesto con China.

O sea, hoy día, hay un volumen gigantesco de carga saliendo de Asia al mundo que está llegando a Estados Unidos y también a América Latina y hay tanta inestabilidad que se ha dado el récord histórico de las tarifas, porque hay un volumen muy potente saliendo”, remarcó. Asimismo, observó que como MSC continuarán potenciando los trámites digitales o no presenciales.

Por su parte, Catalina Shorr, Directora Comercial de Cool Carriers destacó la flexibilidad de los servicios de esta naviera, destacando que gracias a las medidas implementas para prevenir la enfermedad del Covid-19, no han tendido casos que reportar. “Hemos invertido bastante en mejoras tecnológicas, que ayudan a nuestros clientes a realizar sus operaciones en forma más eficiente y rápida, Este año lanzamos un ´Nuevo Sistema de Citación de Carga´, donde los clientes eligen sus horarios en base a su disponibilidad de camiones. También nos hemos integrado con los puertos para poder mostrar información en linea”.

Asimismo, la gerente destacó la flexibilidad y ventajas que ofrece el servicio de buques cámara, “nosotros como Cool Carriers, tenemos una larga trayectoria en Chile, con resultados satisfactorios de nuestros servicios. Ofrecemos un servicio flexible que se adapta a la fruta, y con servicios directos y tiempos de tránsitos rápidos a nuestros destinos finales. Constantemente se monitorea la carga, revisando temperatura de las cámaras. Nuestro servicio es bastante flexible y adecuado a las necesidades de cada cliente, y en el caso de la fruta, nos podemos adaptar al comportamiento de la fruta y sus cosechas; por ejemplo, para aquellos clientes que no tienen cantidades mínimas a embarcar, no se requieren 20 plts para llenar un contenedor”, finalizó.

Fuente: https://www.comitedecitricos.cl/noticias-y-actividades/noticias/1022-puertos-y-navieras-destacan-desafios-operacionales-para-la-temporada-fruticola-2020-2021

Positiva se prevé próxima temporada de fruta para Chile

0
Proyecciones 2021 en exportaciones de fruta fresca.

El representante de la multinacional Møller-Mærsk para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, conjetura por algunas señales o indicios lo que sucederá en la temporada de la fruta 2021 en Chile; calificándola como una ‘temporada positiva’, considerando las condiciones climáticas existentes en Chile durante este año. Mientras, los productores de fruta en Chile al 2021 están aquí.

El director y representante del Grupo A.P. Møller-Mærsk -a menudo escrito Moller-Maersk-, conglomerado de negocios internacional que tiene actividades en los sectores del transporte y la energía, asegura que “para Chile se presenta una temporada muy positiva, en términos de volumen y calidad de la fruta. Hasta hoy, la temporada de cerezas y carozos viene con importantes aumentos, se estima que estén sobre el 10% respecto al año anterior, efecto que debería repetirse para la uva y pomáceas. Todo lo anterior se debe a un invierno lluvioso y buenas condiciones climáticas. Hoy contamos con todas las unidades reefer en Chile, para enfrentar y cumplir en esta campaña de cerezas. Perú, fuerte competidor, no se queda atrás, con una temporada de uva mejor que el año anterior, no menos de 14% de crecimiento”.

En cuanto a los principales destinos a los que llegarán las frutas chilenas, Ulloa indicó que “Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la fruta del país. Esto se aprecia de manera muy importante en el segmento de la uva, arándanos, palta, cítricos y manzana, principalmente donde el estado de Philadelphia es el principal destino en la costa este de Estados Unidos. Ahora, Asia se encuentra en segundo lugar, después de Estados Unidos, como principal destino de la fruta chilena, esto apoyado por la temporada 2020 – 2021 de cerezas, un mercado que tiene la capacidad de recibir prácticamente el 100% del volumen, aproximadamente 12.000 FFE. El norte de Europa y Mediterráneo está en tercer lugar, donde hay una mezcla de productos como uvas, arándanos, manzanas y paltas principalmente”, agregó el director de la naviera.

Con respecto a las novedades que traen las líneas del Grupo para satisfacer a los exportadores de fruta en Chile y el resto de la costa oeste de América Latina, Francisco explicó que “Maersk, como integrador logístico, hoy ofrece un completo paquete de servicios a los exportadores orientado a facilitar la exportación de sus productos, incorporando conceptos innovadores en la industria, como un solo contacto donde los clientes descansan en Maersk para realizar sus exportaciones, coordinar sus operaciones, dando total visibilidad desde el origen hasta la entrega del producto en el destino de centro de consumo”.

Por otra parte, distintos informes de consultoras internacionales han mostrado un alza reciente en las tarifas de transporte; sin embargo, Ulloa indicó que “es difícil hoy hablar de una tarifa en particular, el balance de oferta y demanda, la calidad de servicio y los productos de valor agregado definirán nuestra estrategia de precios”. Cabe destacar que la información la entregó en entrevista al PortalPortuario.cl.

En relación a las acciones que tomará Maersk frente a las nuevas exigencias sanitarias impuestas en China para mantener el control de la cadena logística, “una de las medidas que se está tomando es a nivel de la definición de los Protocolos de Depósitos de Contenedores para asegurar el sanitizado y limpieza de las unidades y que los clientes cuenten con la claridad y los correspondientes certificados que indiquen que estamos cumpliendo con los estándares que exige la industria. Esto ha sido coordinado con los distintos exportadores, para asegurar que las medidas tomadas cumplan con sus requerimientos”, detalló el director de la naviera para la Costa Oeste de Sudamérica.

Fuente: https://www.comitedecitricos.cl/noticias-y-actividades/noticias/1046-director-de-maersk-para-la-costa-oeste-de-sudamerica-preve-temporada-de-la-fruta-positiva-para-chile

Crisis en la logística global

0

Alza en tarifas, grave escasez de contenedores de carga y de espacio en los puertos alteran la logística en todo el mundo. «No hay suficiente equipo para soportar la acumulación de reservas para llenar todos los buques… El hecho de que esto esté sucediendo a nivel mundial es una sorprendente llamada de atención a las ineficiencias de nuestra industria», John Monroe.

A medida que entramos en otra ronda de cuarentenas y en consecuencia de cierres productivos, el volumen de los contenedores sigue aumentando. Treinta y siete estados de Estados Unidos, parecen estar cerrando sus negocios no esenciales para tratar de aplanar la curva de contagios de COVID-19 que está aumentando, observa el analista de la industria marítimo-portuaria Jon Monroe, quien describe que, mientras tanto, tiendas esenciales como cadenas de supermercados y minoristas como Walmart, Amazon, Target y Costco, están llenas de gente «comprando en pánico».

Es muy posible que las importaciones vía marítima se mantengan fuertes a medida que los consumidores continúen pidiendo productos que apoyen un estilo de vida ‘en casa y de trabajo a distancia’. Sin embargo, Monroe asegura que, lamentablemente, los contenedores están dispersos por todo el mundo, lo que crea escasez en las zonas donde más se necesitan.

Navieras rechazan exportaciones de EE.UU. Al volver la mirada hacia las líneas navieras el experto analista destaca que las tarifas marítimas se nivelan, gracias a que ahora se centran en aumentar la garantía de la prima. Asimismo, destaca que entre el 35% y el 45% de las reservas se rechazan por falta de contenedores, lo que las ha llevado a luchar por reubicar el equipamiento en Asia. Incluso, algunas tienen reservas de exportación limitadas para cargar y trasladar contenedores vacíos de vuelta a China

En cuanto a cómo las líneas navieras manejarán la temporada 2021-2022, Monroe indica que la escasez de contenedores en Asia hace que zarpen de los puertos de carga con buques menos llenos. En pocas palabras, «no hay suficiente equipo para soportar la acumulación de reservas para llenar todos los buques. El producto está ahí, pero los contenedores necesarios para cargar el producto no».

Por ello explica que las cifras de noviembre pueden ser inferiores a las de octubre, no porque no haya demanda, sino porque no hay equipo. La escasez ha creado problemas en América del Norte así como en otras áreas del mundo. En Europa, los contenedores destinados al Reino Unido a veces se dejan en los puertos de Amberes o Róterdam. Hoy en día, varias líneas navieras tomaron un GRI en el comercio de Europa. Las tarifas de Asia a Europa acaban de experimentar un gran aumento. Un contenedor de Shanghái a Róterdam o Felixstowe cuesta ahora más de US$6.000.

También las empresas de leasing de contenedores se han quedado sin contenedores y las fábricas de contenedores en China tienen un período de espera de más de 4 meses para conseguir que se fabriquen nuevos equipos con lo que todo el inventario mundial de contenedores está siendo estirado y desequilibrado. Incluso varias líneas navieras se han negado rotundamente a aceptar registros de exportación de los Estados Unidos a Asia, ya que prefieren, en cambio, cargar el mayor número posible de contenedores vacíos y llevarlos a los puertos de origen para que puedan volver a cargarlos con la en Asia con la carga de importación para Estados Unidos, la que de hecho paga mucho más.

CMA CGM ante la presión del gobierno chino para mantener las tarifas estables, en lugar de aumentar las tarifas de flete marítimo, aumentará las tarifas premium. Por supuesto, esta situación no desalienta a las líneas navieras; de hecho, Maersk acaba de anunciar un EBITDA revisado al alza, lo que no es inesperado.

Situación en los puertos De acuerdo con Jon Monroe se espera que los puertos de Asia se repongan equipos de 40’HC puerto, en momentos en que es difícil conseguir espacio y contenedores en casi cualquier puerto. En sus pares de Estados Unidos (especialmente en California) se experimenta escasez de camiones y los fuertes volúmenes de entrada sólo empeorarán las cosas. Además, todas las terminales de Estados Unidos siguen experimentando descoordinación en las citas y de disponibilidad de contenedores.

Monroe grafica que la situación es muy mala, pero que los CEOs y ejecutivos C-suite están ahora desafiando su gestión logística porque «no pueden creerlo». El analista describe que, si se tiene la suerte de embarcar un contenedor a un buque y este zarpa, los contenedores pueden ser desembarcados en el siguiente puerto en el norte de China para luego recalar en Busan (Corea del sur) antes de emprender el rumbo a Estados Unidos. Si el contenedor logra cruzar el Pacífico, se deben esperar retrasos en los puertos de Estados Unidos.

BCOs de Estado Unidos  Al referirse a los beneficiarios de la carga, Monroe destaca el traslado del peak de los Black Friday a los Cyber Monday; también resalta que el volumen de contenedores importados de China aumentó un 30% en octubre con respecto a octubre de 2019, que el gasto online continúa con una tendencia al alza y que la demanda consiste en un desplazamiento del gasto de los servicios a la venta al por menor. Es así como el BCO está atrapado en el fuego cruzado de los aumentos de costos de las líneas navieras, terminales y camiones; con los retrasos aumentando.

Detalla que muchos CEOs se están percatando que sus productos no cumplirán con las fechas de entrega esperadas por los clientes y el costo de la movilización de sus productos en muchos casos, puede estar por encima del precio de venta. Los ejecutivos de la suite C están desafiando a sus ejecutivos de gestión logística en todo Estados Unidos. «Les cuesta entender la situación actual. No los culpo, si no viera esto de primera mano, me costaría creerlo. El hecho de que esto esté sucediendo a nivel mundial es una sorprendente llamada de atención a las ineficiencias de nuestra industria», finaliza el experto.

Fuente: MundoMarítimo

Clamshells, cuando la fruta fresca se transporta en plástico reciclado de botellas

0

¿Sabías que las clamshells -cajitas de plástico transparente- donde se venden los arándanos, frutillas y uvas son hechas de botellas recicladas?. En Chile, hace años que existen industrias dedicadas a dar valor a los envases de bebidas, agua y jugo, empaques ya utilizados que están hechos de PET, un plástico 100% reciclable y, que a su vez aportan valor a la fruta fresca en el mercado al enseñar su calidad, tamaño y color.

El Clamshell es un envase transparente, de plástico reciclado, que tiene forma de almeja, con una bisagra para abrir y cerrar. Se usa principalmente para envasar y transportar fruta, tanto para exportación como para mercado interno. Su plástico transparente permite que los productos se vean, además cumple un rol de protección en el caso de productos delicados como arándanos y frambuesas.

Aprovechar las potencialidades del plástico de las botellas de agua, jugo y bebida, para fabricar diversos tipos de envases es lo que ha hecho con bastante éxito una empresa familiar, con más de 25 años de historia. La primera bondad del plástico de las botellas es que es 100% reciclable. Antiguamente había diferencias en coloración y transparencia entre el plástico reciclado y el virgen, pero hoy esas diferencias prácticamente ya no existen, lo que ha ayudado a que cada vez se use un mayor porcentaje de material reciclado en la fabricación de envases”, asegura Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa de servicios agrícolas que fabrica envases de plástico transparentes para la fruta fresca de exportación con botellas recuperadas. En el DIRECTORIO FRUTA edición 2020/2021 encontrará más información del mercado de la industria de la fruta y exportadores.

#tips En Chile, el reciclaje de plásticos se focaliza principalmente en las resinas PE, PP y PET, en coherencia con lo que ocurre a nivel mundial. La Ley 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (2016), reconoce a los recicladores como un actor en la gestión de residuos.

¿Cómo se recolectan las botellas? Las botellas pueden llegar a las plantas de reciclaje en grandes camiones o en triciclos, porque vienen de tres fuentes distintas: de grandes empresas de gestión de residuos, que son las que aportan más toneladas al año porque retiran directamente de las compañías; de empresas más pequeñas que hacen la recolección a través de jaulas o puntos limpios de municipalidades; y de los recicladores de base quienes pueden llegar a aportar más de 150 toneladas de envases al año.

De ahí la importancia que tiene la gestión puerta a puerta que hacen los recolectores, retirando residuos para evitar que vayan al vertedero. Además, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, el reciclaje de botellas plásticas representa aproximadamente un 70% de los ingresos de un reciclador.

Aunque no existen cifras oficiales, se tiene registro que en Chile existen aproximadamente 60.000 recicladores, según el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile  Asociación Gremial (MNRCH AG), que cuenta con 50 organizaciones afiliadas en 8 regiones del país. Otros Contactos: ANIR Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje www.anir.cl

Fuentes : https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-de-botellas-a-cajas-para-fruta/?utm_medium=email // https://www.paiscircular.cl/tag/asociacion-nacional-de-recicladores-de-chile/

Resiliencia en la cadena de suministro de la fruta

0

La preocupación de una cercana devastación de la diversidad de los ecosistemas ha ocasionado que los consumidores demanden productos y servicios amigables con el medio ambiente, lo cual no solo tiene implicaciones para las empresas, productores o fabricantes, sino que también impacta de manera directa a las cadenas de suministro, para las cuales el concepto de sustentabilidad es aún difícil de precisar.

Para la cadena de suministro de la industria de la fruta es un tema delicado e intenso de tratar. Y es que a pesar que el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, definió el término de cadenas de suministro sostenibles como “la gestión de los impactos sociales y económicos, y el fomento de buenas prácticas de gobernanza a lo largo de los ciclos de vida de los bienes y servicios”.

#tips La Resiliencia o entereza, es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a ‘situaciones adversas’. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde comienzos de la década de los ’60. La información de la industria de la fruta y sus actores en el DirectorioFruta, edición 2020/2021

En la aplicación de la ONU existen diversas variantes a considerar. Entre ellas el tipo de empresas, sector o industria y geografía, así como políticas (internas, nacionales e internacionales), la tecnología y el financiamiento, por mencionar algunas. No obstante, hay tres aspectos en esa definición que deben ser considerados sin importar el tipo de cadena de suministro que se trate: sostenibilidad económica, que se traduce en rentabilidad para operar como negocio; social, que incluye prácticas laborales justas, seguras, equitativas; y ambiental, que refiere el uso responsable de recursos naturales y la disminución de generación de residuos y emisiones contaminantes.

Si bien, las cadenas de suministro han comenzado a implementar acciones que les permitirá alcanzar la sostenibilidad; de acuerdo con el estudio “Estado de las cadenas de suministros sostenibles 2020State of Supply Chain Sustainability 2020, la principal razón que motivó al 46% de las empresas encuestadas, fue la presión de las ONGs, medios de comunicación, inversores, asociaciones industriales, gobiernos, consumidores finales, compradores corporativos, comunidades locales y ejecutivos de empresas.

Esta investigación, realizada por el MIT Center for Transportation & Logistics y el Council of Supply Chain Management Professionals, también revela que hay un importante avance en cuanto a declarar públicamente metas de sostenibilidad, con 49% de los encuestados contra un 35% que no tiene objetivos en ese rubro a alcanzar.

La contingencia sanitaria ha representado un desafío, impulsado por los cambios abruptos que ha sufrido la manera de operar de las cadenas de suministro y los mercados, lo que podría suponer un desinterés por atender la sostenibilidad, pues ante la alerta de un rebrote y las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción del PIB de -8.1% para este 2020, la atención y los esfuerzos se enfocan en la recuperación económica. Sumado a esto, los ciudadanos relajaron su preocupación por el cuidado al medio ambiente y aumentaron la demanda de plástico de un solo uso con fines farmacéuticos o médicos.

Ante este panorama, es momento de volver a direccionar los esfuerzos a las cadenas de suministro sostenibles, e incluso ver más allá y aprovechar esta disrupción como una oportunidad de reiniciar con mejores prácticas que no sólo respondan a esa legítima preocupación de los clientes y la sociedad; sino que realmente ayuden a evitar una crisis ambiental.

Lo que significaría considerar y conceptualizar la sostenibilidad de las empresas como un elemento de resiliencia, que traerá consigo beneficios como la fidelización de nuestros clientes ante cadenas de suministro que valoren los impactos sociales y ambientales de manera más significativa.

El elemento central para lograr esta sostenibilidad -considero- es la tecnología; ya que, gracias a ella, es posible crear escenarios sobre los beneficios, impactos o desventajas de cambiar de proveedores, modificar los insumos de determinados productos, construir fábricas o CDs más sostenibles, así como mapear rutas de distribución que garanticen menos consumo de combustibles, o cambiar el modelo de consumo de energía de toda la flota.

Ser responsables con el cuidado del planeta hoy no es una opción, no solo por la presión de la opinión pública, que cada vez incrementa; sino también, porque existe una preocupación legítima de los empresarios de no abonar a una crisis ambiental que, de acuerdo con los expertos, podría estar cerca si no promovemos acciones que generen un cambio real.

Fuente: america-retail.com//https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-sustentabilidad-en-la-cadena-de-suministro-un-elemento-de-resiliencia-2/?utm_medium=email

Lo nuevo: Redes Neuronales Artificiales y teledetección para prevenir sequías

0

Ya es posible. En Chile se podrá predecir sequías agrícolas gracias a un sistema que emplea Redes Neuronales Artificiales (RNA) y teledetección. El programa ha sido desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), un organismo estatal chileno, y abarca una franja de casi 600 kilómetros, desde las regiones de O’Higgins hasta la Araucanía, zona centro de Chile.

El proyecto comenzó su desarrollo en enero de este año y debería estar terminado para el 2022, con un sistema operativo de predicción de sequía agrícola basado en imágenes de satélite, información meteorológica e índices de circulación de la atmósfera.

El sistema de predicción de sequía que estamos desarrollando, está basado en la respuesta de la vegetación frente a la falta de agua, es decir, usamos la planta como «sensor», la cual es obtenida a través de su respuesta espectral que es capturada por satélites, en nuestro caso particular los satélites de la NASA Terra y Aqua que nos proporcionan las imágenes del sensor MODIS”, explica Marcel Fuentes, coordinador del proyecto.

El proyecto permitirá una mejor administración del agua, a instituciones y a las asociaciones de canalistas de las regiones, lo que finalmente repercutirá en beneficios para los agricultores y ganaderos del país, de acuerdo con Fuentes, quien además añade que con esta información -que ya tiene un histórico de más de 20 años-, entrenarán una Red Neuronal Artificial, que sumará información meteorológica (grados día, radiación solar, entre otros) e índices de circulación atmosférica (El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), Oscilación Antártica OAA, datos históricos. Además, se considerará explícitamente la componente geográfica, la cual le dará un contexto al aprendizaje de la red neuronal.

Adicionalmente, se desarrollará un índice de severidad de la sequía para praderas de secano basado en mediciones de terreno el cual se utilizará como un modelo para otros cultivos. De esta manera, “se obtendrá un pronóstico de los índices satelitales de sequía agrícola para un horizonte de tiempo de tres meses con una incertidumbre conocida”, precisa.

La predicción de sequía que se generará, según él tendrá una escala de trabajo regional, por lo cual beneficiará a todos los productores que se encuentren en ella. De esta manera, anticipar la sequía permitirá “administrar mejor los recursos, en especial el agua, en condiciones de escasez. Una mejor administración del agua, y una anticipación del escenario disminuirán sustancialmente las pérdidas en medidas de control, permitiendo una planificación eficiente de los recursos asociados a las medidas de mitigación y control (subsidios, forraje, etc.)”, asegura.

Fuente enfatiza en que el proyecto tendrá un impacto económico, ambiental, científico-tecnológico y social, áreas que se verán beneficiadas con la información generada. “Anticipar la sequía permitirá administrar mejor los recursos del estado de parte de las autoridades y tomadores de decisiones, lo que les permitirá adelantar las acciones de ayuda hacia los agricultores, por ejemplo, en el caso de escasez de forraje”, asegura.

Con la información la administración gubernamental de turno podrá abastecerse anticipadamente de alimentos y forraje para los animales, lo que permitiría adquirirlos a precios normales y no con sobreprecios debido a la alta demanda que se podría producir en momento de escasez, situación que también perjudica al agricultor.

Vinculado al Ministerio de Agricultura, INIA cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Fuente: https://www.innovaspain.com/chile-redes-neuronales-artificiales-y-teledeteccion-para-prevenir-sequias/

Geotermika, el sistema de información geográfica de la fruticultura chilena

0

Geotermika es el nombre que recibe el moderno sistema de información geográfica de la fruticultura en Chile, publicado en la web con un mapa donde se muestra la ubicación de las estaciones de FDF -Fundación para el Desarrollo Frutícola-, y su área de cobertura representativa identificadas por un color.

En la web, el sistema de información Geotermika muestra un mapa con la información de precipitaciones en todo el territorio nacional. El actual mapa compara la precipitación acumulada entre 1 de enero al 15 de noviembre de 2020 con el promedio histórico (2010-2019) a igual fecha.

Cabe destacar que la actualización de las capas climáticas de las estaciones meteorológicas es cada 15 días. La Estación Meteorológica FDF muestra información quincenal de precipitaciones acumuladas; superávit, déficit y diferencia de precipitaciones.

El portal enseña además el frío y las horas acumuladas de éste. Horas Frío, son las horas en las cuales la temperatura se encuentra en el intervalo 0ºC y 7,2ºC. Estimador de la necesidad de dormancia en las plantas de hoja caduca. Además muestra las Heladas en la pestaña Eventos de heladas, y que corresponden a la sumatoria de días con temperaturas bajo 0°c por más de 5 horas.

En le caso de los grados celsius por día, ‘Grados Día’ es el nombre de la sección que entrega la medición del efecto de la temperatura sobre las plantas. Cuantifica los grados celsius sobre una temperatura umbral (base 10°c) dada en los cuales la planta puede cumplir su desarrollo.

Más información en https://fdf.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e49771c2f9a8491b9a26e9e8afa9e313

Los riesgos para la fruta fresca por nuevos protocolos de exportación a China

0

Respecto a la reciente notificación de las autoridades chinas, manifestando su voluntad de inspeccionar las cargas y sus contenedores en el puerto antes del zarpe, con el fin de evitar posibles trazas de Covid-19 en los productos alimenticios, las autoridades chilenas dicen estar preparadas. Un nuevo protocolo de exportación que pretende evitar cualquier anomalía sanitaria es de especial atención cuando son alimentos frescos.

El nuevo protocolo sanitario de las autoridades de China controlará los productos alimenticios exportados a dicho país, tanto secos como reefer, serán estrictos y permanentes. El no cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos acordados va a significar suspensiones inmediatas a las exportaciones, lo que significa una mayor gravedad para la fruta fresca.

Para Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), a pesar del Covid-19, “fuimos un sector bendecido, no paramos en la pandemia. Ahora, si hacemos una mirada comparativa respecto al año pasado, tuvimos un 7% menos, pero esta baja no tiene que ver con la pandemia, sino que con un tema más estructural, donde en general la exportación de algunas especies ha ido disminuyendo por dos razones, por un lado, los consumidores van prefiriendo variables nuevas, y también por el periodo de replantación”.

El ejecutivo del organismo que agrupa a los exportadores de fruta chilenos proyecta que en la temporada 2020-2021 tendrá mejores condiciones que el año pasado, y subrayó que la industria se ha preparado para esta realidad implementando protocolos, manuales de salubridad y un plan paso a paso para el sector agrofrutícola, capacitando al capital humano y redoblando la promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del Foro Logístico de Valparaíso Folovap, Franco Gandolfo, asevera la necesidad de la industria de la fruta de «estar preparados con todas las medidas adicionales que garanticen el arribo seguro de los productos en su tránsito por el sistema portuario de Valparaíso”. Además, destaca que siempre esperan estar a la altura de las exigencias y muy coordinados para cumplir con la demanda de carga. “Hemos trabajado mucho para que esta temporada de fruta sea importante para nuestra ciudad Puerto y para mantenernos en el primer lugar”.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/el-foro-logistico-analiza-las-exigencias-chinas-al-puerto-de-valparaiso/