martes 26 octubre 2021
InicioActualidad NacionalA 15 años de proyectos de Embalses aún en etapa de estudios;...

A 15 años de proyectos de Embalses aún en etapa de estudios; aumenta crisis hídrica

El problema de la falta de agua que estamos viviendo producto del cambio climático es muy grande, es profundo, es social. Es una urgencia, nos estamos quedando sin agua, no solo para la agricultura, sino para muchas actividades productivas y el consumo humano”, aseguró Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta durante la Fruittrade 2021.

Fruittrade es el principal evento frutícola del país, y exitosamente para esta ocasión se llevó a cabo de forma semipresencial en el centro de eventos Casa Piedra (región Metropolitana) con un aforo restringido, y destacando las casi 10 mil visualizaciones vía streaming. Durante el evento, el presidente del principal gremio de la Industria de la Fruta en Chile, Jorge Valenzuela destacó que del Plan de 26 embalses anunciado en junio de 2019 -antes de la conformación de la Mesa del Agua y que reunía proyectos anunciados por anteriores gobiernos-, “no se ha hecho casi ninguno”

Ante esta situación Valenzuela cuestiona si alguno de estos 26 embalses “podrán hacerse con el cambio climático, si están en etapa de estudio hace 15 años”. Y asegura que es muy probable que no, “porque la cuenca donde se evaluó ese embalse no va a tener nunca más agua. Quizás, los embalses de este tamaño tan grande ya no son posibles hacerlo, no flotan ni siquiera desde el punto de vista social, por lo que creo que este listado hay que borrarlo y sacarlo de cualquier acción, o reevaluar si hay zonas con agua. ¿Por qué no pensamos en embalses más pequeños, más ejecutivos, sin el impacto social que tienen los mega embalses, interconectar ríos entre las regiones, una matriz mucho más factible desde lo técnico y lo social? Ese es hoy en día el tema”. 

En la Fruittrade 2021, el presidente de Fedefruta encabezó el plenario “Adaptación de la Fruticultura al Cambio Social, Económico y Climático”, donde abordó además las propuestas para el proceso constituyente, y la falta de trabajadores para las cosechas. “Hay una baja entre un 13% y 37% menos de agua en los caudales entre Aconcagua y Mataquito en las últimas décadas, y si el tema del agua no lo abordamos como algo estratégico, como algo incluso geopolítico, donde podamos definir políticas de largo plazo, tomar acciones concretas y enfrentarlo con la urgencia necesaria, vamos a avanzar poco”, enfatizó el líder gremial de la industria de la fruta en Chile.

https://www.radioagricultura.cl/elagro/2021/10/01/presidente-de-fedefruta-en-fruittrade-por-que-no-pensamos-en-embalses-mas-pequenos-mas-ejecutivos-ese-es-hoy-el-tema.html

mas noticias