martes 26 octubre 2021
InicioActualidad InternacionalEvapoTranspiración, cuidando el agua de la tierra

EvapoTranspiración, cuidando el agua de la tierra

A medida que el suelo y otras superficies se secan, el agua se transfiere al aire en forma de vapor de agua. Eso es evaporación. Las plantas liberan agua activamente sacándola de sus hojas y tallos hacia el aire más seco. Eso es transpiración. Combinados los dos son la EvapoTranspiración (ET), proceso por el que el agua salde las plantas, los suelos y otras superficies.

Las plantas para su crecimiento necesitan agua y otros nutrientes que toman del suelo a través de las raíces, dióxido de carbono (CO2) que toman del aire a través de sus hojas y una fuente de energía que es la luz del Sol. ¿Conoces los actores de la fruta en Chile?

Las dos fuentes principales de agua que usan las plantas son la lluvia y el riego. En ambos casos, parte del agua que llega al suelo o las plantas queda retenido en forma de gotas sobre las hojas o sobre la superficie del suelo. Ésta es la parte de agua más fácilmente evaporable. El resto del agua se infiltra en el suelo de manera que las plantas pueden obtenerla por medio de sus raíces.

Evapotranspiración (ET) la combinación de dos procesos: – Evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas. Transpiración desde las hojas de las plantas; un fenómeno físico que separe el vapor de agua de la superficie de evaporación.

Para obtener el CO2 de la atmósfera, las plantas abren sus estomas, poros microscópicos en la superficie de las hojas. Durante este proceso las plantas pierden agua hacia la atmósfera (transpiración). Una vez que están disponibles para las plantas el agua y el CO2, en las hojas se produce la fotosíntesis mediante la cual las plantas sintetizan glucosa (su alimento) a partir de agua, CO2 y luz solar.

El agua líquida que se evapora desde la superficie foliar y desde la superficie del suelo requiere gran cantidad de energía, alrededor de 540 calorías por gramo de agua a 100 oC. Esta energía proviene de la luz del Sol en forma de energía solar.

El vapor de agua se produce en la superficie de contacto entre agua y aire produciendo un gradiente de presión de vapor enorme alrededor de dicha superficie. La dispersión del vapor de agua en la atmósfera se debe a dicho gradiente, y también debido a la influencia del viento u otros mecanismos. La evapotranspiración es continua en tanto en cuanto se mantienen las tres condiciones antes comentadas.

Esta es una medida que los agricultores pueden usar para estimar la cantidad de agua que absorben o utilizan sus campos y cultivos. Saber cuánta agua se transfiere al aire permite a los agricultores calcular mejor las necesidades de agua de los cultivos, lo que les ayuda a utilizar el agua de un modo más eficiente y a planificar mejor el riego. Esto hace que la evotranspiración sea una medida crucial para los agricultores y otros administradores de recursos hídricos.

Fuente: https://agriculturers.com/evapotranspiracion-cuidando-el-uso-del-agua/

mas noticias