martes 26 octubre 2021
InicioActualidad NacionalAvances en Systems Approach para la uva de mesa de Atacama

Avances en Systems Approach para la uva de mesa de Atacama

En la actualidad la industria está a la espera de la publicación, para consulta pública, del protocolo de Systems Approach de la USDA-APHIS. Periodo tras el cual la norma final sería publicada en el Federal Register de EEUU, y con ello los productores y exportadores de uvas de mesa de Atacama podrían comenzar con los envíos a EEUU bajo este sistema, reemplazando así, la fumigación con Bromuro de Metilo que, actualmente, afecta la calidad y competitividad de la uva chilena que se envía al mercado de Estados Unidos.

Contar con la aprobación del Systems Approach implica que la uva de mesa de Atacama sea inspeccionada respecto del cumplimiento del protocolo antes de salir con rumbo a Estados Unidos, por ello, contar con un sitio de inspección fitosanitaria SAG y USDA-APHIS en Atacama, donde se lleve acabo este proceso de revisión es considerado por los productores y exportadores de la zona como fundamental.

Ante tal situación, representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se reunieron a efectos de analizar los avances de Systems Approach para uva de mesa y la instalación del Sitio de Inspección SAG –USDA-APHIS en Atacama, necesarios para llevar a cabo este protocolo.

¿Qué es APHIS y USDA?. Son el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture, USDA) y regula el ingreso de determinados productos agrícolas extranjeros en los Estados Unidos. También, ¿Quienes son los productores de fruta en Chile? 

En la reunión participaron Lina Arrieta, ex presidenta de APECO, y actual asesora de la entidad en materias de Systems Approach y Alejandra Narváez , Gerenta General, de APECO, Miguel Canala Echeverrería, Gerente General de ASOEX y Francisco Albornoz, Gerente de Fomento Productivo y Control Presupuestario de ASOEX. 

“La oportunidad de no continuar fumigando la fruta y hacerlo bajo el Systems Approach es fundamental, ya que, la fumigación genera una posición competitiva desventajosa respecto a los competidores en Estados Unidos, donde hemos ido perdiendo espacio por este motivo, pues enviar fruta con fumigación y sin fumigación es hablar de dos productos totalmente diferentes, por ello, nuestra insistencia y presencia en la zona para poder ir perfilando el lugar dónde se podría hacer esta inspección”, aseguró el gerente de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría. 

Protocolos. En relación al avance del Systems Approach, Canala-Echeverría agregó que «el protocolo ha continuado su proceso en Estados Unidos. Hemos estados trabajando muy de cerca con el SAG, con el Ministerio de Agricultura, APECO y algunos otros representantes de otras regiones a objeto que esto se pueda materializar a la brevedad. Los tiempos en EEUU pueden demorar más de las expectativas, pero es un hecho cierto que esto debería salir pronto, pues el hecho que la zona no tenga presencia de la plaga Lobesia botrana es un plus importante para ello».

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1021-asoex-y-apeco-analizan-avances-de-systems-approach-para-uva-de-mesa-e-instalacion-de-sitio-de-inspeccion-sag-usda-aphis-en-atacama.html

mas noticias