martes 26 octubre 2021
InicioActualidad InternacionalDe aranceles, posición y clasificación arancelaria para exportadores

De aranceles, posición y clasificación arancelaria para exportadores

Mucho se habla de los aranceles en las exportaciones, y son una nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas que es utilizada para clasificar las mercancías en base a un sistema común. A raíz del cobro de estas cuotas o tarifas que se gravan a las mercancías, bienes o servicios en la importación, y exportación, los gobiernos recaudan ingresos a través del trabajo realizado en las aduanas, mismos que sin las operaciones de comercio exterior, y sin el pago de aranceles no se generarían. 

A pesar de ser el importador quien, habitualmente, soporta el coste de los aranceles, también  es de vital importancia para los exportadores conocer a cuales estarán sometidos sus productos, puesto que afecta de forma directa a la operación comercial. Para saber qué tipo de arancel se pagará por nuestros productos debemos conocer la partida arancelaria de los mismos. 

La Real Academia Española define arancel como la tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar. Mientras que, la posición arancelaria es un código que identifica los productos ante la aduana y es un requisito fundamental para realizar una compraventa internacional.

En tanto, la clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional, se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

Para la clasificación arancelaria existen criterios comunes que han sido adoptados por prácticamente todos los países del mundo. El nomenclador se define conforme a un sistema de códigos de seis dígitos aceptado por todos los países participantes que permite homologar el lenguaje internacional de los productos, quienes luego establecen sus propias sub-clasificaciones de más de seis dígitos con fines arancelarios o de otra clase.

La clasificación arancelaria permite acceder a un identificador mundial común, tanto para tarifas de importación como de exportación, y establece no sólo los gravámenes que le corresponderá a la mercadería (y/o nivel de reintegros, en el caso de exportaciones), sino también el régimen que se deberá aplicar a la operación que ampara dicha mercadería (intervenciones, prohibiciones, restricciones, razones estadísticas, etc.).

Cabe destacar que la posición arancelaria Mercosur se extiende a ocho dígitos para dar una mayor especificidad a la codificación, y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercadería (SA). En Chile, la Asociación de Exportadores de Frutas Asoex ofrece servicios de información en línea relativa a los aranceles actualizados que tienen los productos autorizados en los mercados de destino. Este servicio no tiene un costo y Ud. puede acceder desde aquí

mas noticias