lunes 23 junio 2025
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Subsole ahora es de la californiana Frutura 

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La exportadora de fruta fresca, envasados y congelados Subsole será parte integrante de una red que cuenta con operaciones en California, Perú y Uruguay.

Frutura, compañía estadounidense dedicada al rubro de alimentos y que fue formada a mediados del año pasado, tras la adquisición de Agrícola Don Ricardo (Perú); Dayka & Hackett y TerraFresh Organics (EEUU), compró la exportadora de frutas chilena Subsole.

A través de un comunicado, David Krause, CEO de Frutura, dijo que “tener una presencia fuerte en Chile es una parte integral en nuestra estrategia de crecimiento por lo cual estamos encantados de que Subsole ahora sea parte de nuestra cartera”.

Según informa en su sitio web, “elegimos nuestras compañías con mucho cuidado. Los agricultores y comercializadores con los que trabajamos comparten nuestros valores centrales”. 

Frutura tiene su sede en el Valle Central de California, una de las regiones agrícolas más productivas del mundo. Y, ahora Subsole, exportador chileno de uvas de mesa a mercados globales, se integra a la red de la firma de capitales estadounidenses.

El grupo también posee Frutura Uruguay, firma que ofrece naranjas, mandarinas, limones, toronjas y jugo al mercado global. Esta sociedad se formó oficialmente hace unas semanas, luego de que Frutura resultara adjudicataria de los activos de Citrícola Salteña (Caputto) en la subasta judicial realizada por el Banco República Oriental del Uruguay.

«Para Subsole, formar parte de Frutura, abre múltiples oportunidades que permitirán rediseñar la forma en que suministramos y gestionamos nuestro negocio de una manera impactante», agregó el CEO de Subsole, Juan Colombo, quien continuará liderando la compañía. 

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/empresa-estadounidense-frutura-compra-la-exportadora-chilena-de-frutas-subsole/

Packaging 3.0, el desafío de implementar una experiencia empresarial sustentable

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En Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos anuales, mientras que cada personas utiliza un promedio de 51 kilos de plástico por año. La mayoría de los residuos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales.

Para ayudar a comerciantes y emprendedores a encontrar la opción más factible para realizar el packaging de sus productos existen algunas recomendaciones, siempre considerando la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

De acuerdo a datos del Greenpeace, en Chile se producen hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos (equivalentes a envoltorios de golosinas y dulces, botellas de bebidas, bombillas, etc.). 

En tanto, y según el estudio realizado por Acción Empresas -organización sin fines de lucro- sobre las nuevas pautas de consumo en Chile; asegura que “uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible”. 

Es importante considerar que el consumidor ya no solo se preocupa porque su plato de comida llegue completo, a una buena temperatura y le guste. El nuevo consumidor se plantea otras variables más allá y que tienen relación con el impacto medio ambiental y la crisis sanitaria.

Evita el Plástico. Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año. La gran mayoría es packaging de plástico. Eliminarlo del consumo, porque es posible optar por materiales 100% vegetales. 

El packaging con materiales 100% reciclables como por ejemplo los hechos de plantas tienen la particularidad que se convierten en un recurso con un ciclo productivo. Esto dado que se pueden compostar y convertir en fertilizante. Nada se pierde.

Preguntar a las marcas de qué está hecho su packaging. Puedes pedir a las marcas que comuniquen con claridad los materiales componentes de su packaging y exigir eliminar el plástico de uso único. Solicita certificaciones y total transparencia.

Que no te engañen. Evitar el papel kraft recubierto con plástico, el ahora llamado ‘polipapel’; ese de los vasos de café y bowls para ensaladas en Chile. Están creados con una mezcla de papel con polietileno, y le llaman polipapel. Esto es vendido a los consumidores como packaging de papel por su color café. Este material es intratable, contamina el reciclaje del papel y es un engaño.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/desafios-del-packaging-implementar-una-experiencia-empresarial-sustentable/

Ofrecen 50 becas para primer diplomado en fruticultura «Araucanía Frutícola»

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La certificación universitaria del diplomado Araucanía Frutícola estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, y se formará con pertinencia agroclimática a los técnicos que lleven a cabo la diversificación agrícola. 

Para todos los interesados en ser parte de la transformación de la agricultura de cultivos tradicionales hacia una fruticultura sustentable y profesional, hasta el 8 de abril estarán abiertas las postulaciones a las 50 becas del diplomado Araucanía Frutícola dirigida a Técnicos Agrícolas e Ingenieros de Ejecución Agrícola y áreas afines,

El diplomado Araucanía Frutícola está financiado por el Gobierno Regional, como parte del programa Polos de Desarrollo Frutícola, que ejecuta INIA Carillanca, y que tiene como objeto complementar las acciones que el programa ya ha puesto en marcha, a través del catastro de potencial frutícola, la investigación y la transferencia tecnológica.

Ante tal situación, el gobernador de la región de la Araucanía Luciano Rivas, explicó que este diplomado viene a complementar las acciones que el programa ya ha puesto en marcha, a través del catastro de potencial frutícola, la investigación y la transferencia tecnológica 

“Formar a los técnicos e ingenieros de ejecución agrícola para la fruticultura sustentable y profesional que queremos para La Araucanía es un factor clave en el círculo virtuoso que como Gobierno Regional hemos querido impulsar apoyando a Araucanía Frutícola” reconoce Rivas. 

“Hemos dispuesto los recursos financieros necesarios para que el diplomado entregue 50 becas completas y contar así con capital humano especializado y capacitado para lo que se viene”, destaca.

Por su parte, el encargado del área de Transferencia Tecnológica de Araucanía Frutícola, Gabriel Neumann, comentó que el diplomado es una de las formas en las que se espera transferir conocimiento teórico, práctico y tecnológico a quienes tendrán la misión de acompañar a los y las agricultoras que se encuentran en la ruta hacia la diversificación. 

El diplomado estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera y tendrá una extensión de 180 horas totales, en modalidad hibrida.

Con el inicio del diplomado “estamos cerrando la tríada de transferencia tecnológica con la formación de agricultores, GTT y formación de técnicos; para que puedan, muy pronto, enlazarse a los y las profesionales que forman parte de Araucanía Frutícola y que creen en la fruticultura como un motor de desarrollo para la región”, reconoce Neumann.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/abren-postulacion-a-50-becas-para-el-1er-diplomado-en-fruticultura/

Blueberries Chile impulsa a mejorar la competitividad del Arándano

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El 7 de abril en el Centro de Conferencias Monticello, destacados expositores conversarán sobre los desafíos que enfrenta la industria y sus posibles soluciones en el Seminario Internacional 2022 Blueberries Chile 

La temporada 2021/2022 no ha tenido los resultados esperados por los productores y exportadores chilenos de arándanos. Una serie de dificultades, mundiales y locales, afectarán los retornos y liquidaciones al término de la temporada.

Es por ello, que en el próximo Seminario Internacional de Blueberries Chile 2022, destacados actores de la industria, académicos e investigadores expondrán sobre temas para mejorar los resultados económicos y la competitividad del arándano chileno en el mercado global.

Con la pandemia, el transporte marítimo perdió su ritmo y se volvió un caos logístico. En los puertos extranjeros, buques esperaban días para desembarcar su carga en terminales, y los puertos con mayor demanda de importación y menos exportaciones provocaron una escasez mundial de conteiners reefers, fundamentales para la exportación de fruta fresca.

Además, tan solo unas semanas atrás, la invasión de Rusia a Ucrania estresó más aun la situación, elevando el precio de combustibles y empeorando la logística de buques. Todos costos que en mayor medida han afectado a los productores y exportadores, disminuyendo el diferencial entre ingresos y costos.

Estas situaciones y su efecto en la presente temporada son las que serán analizadas durante el bloque comercial del Seminario Internacional Blueberries Chile 2022.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/mejorar-la-competitividad-del-arandano-chileno-el-gran-objetivo-para-la-proxima-temporada/

Pérdidas millonarias por falta de agua y mano de obra

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La falta de agua y la escasez de mano de obra, ha hecho que en Chile prioricen los frutales antes que la horticultura, ya que los primeros tienen un canal de comercialización y de exportación estructurado. 

De acuerdo a informaciones emitidas, el ministerio de Agricultura indicó pérdidas productivas en el 2020 por mil millones de dólares producto de la sequía, una crisis hídrica que continuó durante 2021. Así lo aseguran desde Kilimo, empresa argentina dedicada al agua y que trabaja en Chile y que obtiene esos datos.

Bien es sabido ya que, a la fecha y dentro del territorio nacional el déficit de lluvias alcanza el 80% en las zonas más críticas, y el 47% de la población se encuentra en emergencia hídrica.

Jairo Trad, CEO de Kilimo, comentó que hay productores de la región de Valparaíso que antes cada año regaban en promedio 11.000 m3 por ha, pero dada la falta de agua, ahora usan 8.000 m3 al año (un 27 % menos). 

Esa menor cantidad de agua se distribuía de forma equitativa, sin considerar datos y sin saber dónde estaban las mayores y menores necesidades, lo que trajo consecuencias productivas negativas.

Además, la mayor demanda de los pozos ha hecho que el costo del riego también aumente, pasando de U$S 482 anuales por ha a U$S 846 anuales por ha. Ese aumento se explica porque el costo de la energía casi se triplica por extracción por pozo en épocas de alta demanda (febrero y marzo, que son los más críticos para el cultivo).

En tanto, la horticultura tiene un panorama de precios más volátil mientras que los frutales implican una mayor inversión inicial. “Los cambios que veo de cultivos son más por falta de mano de obra que por falta de agua” asegura Trad. 

“Los dos son factores limitantes -agrega-, pero termina pesando más no tener manos para levantar la cosecha. Por eso también se apuesta mucho por la tecnificación, además de que quien está con frutales no va a querer dejar ese cultivo porque la inversión fue grande”.

Otro aspecto que se trabaja en Chile es la medición de cuánta agua se consume a través de pozos de extracción y de los canales que transportan el agua. Agro World Spain es una empresa española que trabaja en Chile (desde hace 4 años), y su socio gerente, José Ramón Fernández, contó sobre estas adaptaciones.

“Por ley están obligando a poner telemetría en todos los pozos, acequias y ríos del país, todo monitoreado por el Centro de Aguas de Chile. Van a gestionar en 18 meses todas las fuentes de agua para el agro”, detalla Fernández. 

Ya se están instalando sistemas de telemetría de caudalímetros, sondas de profundidad y aforos de acequias, espejos de agua y embalses, con conexión a un centro nacional. La normativa implica que todas las empresas, ya sean chicas, medianas o grandes, den el detalle de cuánta agua consumen en su producción. 

Además, en las fincas se quiere saber cuánta agua y cuánta presión hay en los diferentes puntos de la finca, algo variable por las diferencias de relieve.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/fincas/la-sequia-en-chile-obliga-a-cambiar-el-riego-agricola/

Fruta procesada de exportación baja volumen y precios

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Odepa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en su boletín de la fruta de marzo del 2022, dio a conocer los ‘frutos’ de los dos primeros meses del año; periodo analizado en especial con los productos derivados de frutas procesadas. 

Durante este tiempo, los productos derivados de frutas procesadas movilizaron 81.323 toneladas, equivalentes a USD 189,9 millones FOB, lo que representa una disminución de las exportaciones de 18% en volumen y una baja de 2,2% en valor.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (38,8%), luego deshidratados (25,5%), le siguen conservas (18,5%) y jugos (11,1%), y finalmente están los aceites (6%).

En comparación con el mismo período del año anterior, los aceites y deshidratados registran un aumento en sus ventas, de 79% y 25% respectivamente. Las demás categorías registran todas disminución en sus ventas, destacando los jugos con un descenso de 44%.

Al atender el detalle, respecto a los Congelados de arándanos, frutillas, moras y frambuesas generaron ventas por USD 25,3 millones FOB, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Australia y Canadá.

Por su parte, los Deshidratados de ciruela y uvas pasas totalizaron USD 24,5 millones y 14,3 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas fueron Estados Unidos y Rusia en ambos casos.

En tanto, las Conservas de durazno y manzanas alcanzaron ventas por USD 12,9 millones y USD 10,8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y Estados Unidos.

En el caso de los Jugos, específicamente de uva y manzana, sus ventas totalizaron USD 6,9 millones y USD 6,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, en el caso de los Aceite de oliva, generaron ventas por USD 9,9 millones FOB, y con envíos fuertes a Estados Unidos (61%) y Brasil (24%).

Fuente:. https:// portalportuario.cl/exportaciones-chilenas-de-frutas-procesadas-disminuyen-su-volumen-y-valor 

Caída de la Cereza en el mercado chino augura un fin de año a la baja

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Si bien la semana 9 de la actual temporada, es decir fines de febrero y comienzos de marzo, los precios de la Cereza chilena en China tuvieron una leve alza al inicio, ya desde el jueves 3 de marzo volvieron a bajar; complicando una vez más el escenario de la fruta chilena. 

La segunda semana de marzo es la semana 10 de la temporada frutícola, fecha en la que iQonsulting -especializada en estudios de mercado de la fruta- dio a conocer su último reporte, destacando el ‘preocupante comportamiento’ de la cereza chilena en los mercados internacionales.

“La semana pasada teníamos buenas noticia porque hubo un esbozo de incremento del precio, los mejores precios se habían ubicado en torno a los RMB 200, máximo RMB 240 y, la verdad, es que eso duró hasta el día miércoles porque el día jueves nuevamente colapsó el mercado para la cereza chilena en China”. 

Así lo asegura, asegura Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de iQonsulting, quien con resultados en mano augura para el mercado de la cereza en China “muy pocas posibilidades de que pueda resurgir, ya no hay esperanza. Los precios están muy bajos”

«Durante el reciente fin de semana, los precios de la cereza chilena en China se ubicaron entre los RMB 40 y 140, equivalentes a USD 6,3 y 22 la caja de 5 kilos, respectivamente. Mientras que el promedio de la semana 9 en el gigante asiático fue de USD 4,6 por kilo, es decir USD 23 por caja de 5 kilos», reconoce Quiroz.

ESCENARIO ALENTADOR Al igual que la semana 9, en Estados Unidos el escenario fue más alentador que en China. “En Estados Unidos la cereza chilena está bastante estable, en el mercado no ha habido acumulación de stock y se transaron la semana pasada a un promedio de USD 40 la caja de 5 kilos”, destaca la fundadora de iQonsulting.

Sin embargo, “unas Lapins que se veían bastante cansadas se situaron en los 18 dólares la caja de 5 kilos; así que también aquí hay una gran amplitud de precios. Las cerezas que están en buenas condiciones se están vendiendo a precios más atractivos; sobre los 35 dólares la caja”, añadió su directora.

Mercado Europeo Desde la agencia iQonsulting señalaron además que en Europa el mercado se comportó bien, sin embargo esta semana se ubicó por debajo de EEUU: “Los precios promedios fueron de USD 30 la caja, y ya no hay precios spot porque hay muy poco volumen para hacer precios públicos”.

En el último reporte, la fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, advirtió que es necesario adelantarse a lo que podría ocurrir el próximo año, con la celebración del CNY que se llevará a cabo durante mes de enero. 

Aquí cabe destacar que, la moneda oficial de China se llama Renminbi (RMB), que significa «moneda del pueblo». Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos se utilizan indiferentemente.

“Con este magro término de temporada por tercer año consecutivo, surgen múltiples dudas respecto del negocio de las cerezas tardías y por ello hay que repensar el manejo de los mercados de esta fruta, especialmente para el próximo año” asegura la experta. 

Reconoce con preocupación que “nuevamente se espera un gran incremento en producción y que el Año Nuevo Chino cae el 22 de enero y una porción mayor de cerezas no podrá llegar al mercado antes de la celebración”, concluye la especialista.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/caida-del-la-cereza-chilena-en-el-mercado-de-china-augura-fin-de-ano-a-la-baja/

Lo mejor comienza ahora: se abre la temporada de vendimias 2022

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La época de vendimia es una gran actividad viticultora de Chile. La cosecha de uvas se realiza todos los años y es parte de un ingreso económico importante para el país. Una actividad que se vio fuertemente afectada por la sequía y las altas temperaturas este verano.

Aunque la viticultura está profundamente condicionada por la climatología de cada zona de producción, y si bien la sequía afecta hace más de 10 años los predios en el territorio nacional; ésta se ha visto fuertemente incrementada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que repercute directamente en la productividad de sus bodegas.

Valle de Colchagua… Una actividad de buenos frutos en estas tierras, y que siempre viene acompañada de celebraciones es la vitivinicultura. En este contexto, el valle de Colchagua destaca por entregar los mejores Carmenere de Chile, y para esta temporada 2022 invita a vivir la experiencia de la vendimia. 

Para esta ocasión, la Asociación de Viñas de Colchagua se reinventó y realizará una celebración en torno al vino muy diferente a la de años anteriores, ya que este año no se realizará la fiesta en la plaza de Santa Cruz y tampoco contará con entrada liberada.

La cita se realizará del 1 al 3 de abril, en la cancha de polo de Viña Laura Hartwig, comuna de Santa Cruz. Será un evento acotado a los aforos del Plan Paso a Paso, con una entrada que va unida a la adquisición de una copa y los beneficios que ésta conlleva de llenarla. 

Por otra parte, una de las zonas afectadas por la escasez hídrica, es el Valle del Maule. El cambio climático está llevando a los vitivinicultores a adaptar sus cultivos, tiempos y procesos de elaboración de los vinos, sobretodo en este zona de Chile.

Es así como, en la provincia de Cauquenes esta próxima vendimia será más larga. En la viña Requinhua, aseguran que las últimas cosechas superaron un 10% las del año anterior; esto, debido a una temporada de primavera sin frío y con clima favorable a una buena floración y posterior cuaja.

En Viña Requingua, los Chardonnay -de la zona de Arquen- que se cosecharon para sus espumantes están con un perfecto equilibrio entre madurez aromática, grado probable y acidez. 

Santiago Achurra, gerente general de Viña Requingua y director ejecutivo de los reconocidos vinos Toro de Piedra, asegura que los grados acumulados en la temporada pasada retrasaron la cosecha en una semana y media. Una madurez más lenta que probablemente permitirá tener mejores acideces naturales que los dos últimos años, por lo menos en los blancos.

Desde la zona de Casablanca. Desde la bodega de Viñedos Veramonte situada en el reconocido Valle de Casablanca, Sofía Araya, enóloga jefe de la viña, cuenta su expectación para este 2022. ”Tenemos muy buenas expectativas con respecto a la vendimia de esta temporada, sin embargo estamos muy pendiente de las condiciones climáticas que puedan venir de aquí en adelante para las variedades más tardías”. 

Viñedos Veramonte sigue tomando todas las medidas necesarias para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, aplicando toda la tecnología que tienen disponible. El equilibrio importante que se obtiene con la aplicación de la agricultura orgánica también influye de forma positiva en la menor necesidad de agua por parte de la planta.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/temporada-de-vendimias-2022-partira-en-los-valles-de-colchagua-maule-y-casablanca/

Aceite de oliva del valle del Huasco obtiene Denominación de Origen

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Es el primer sello de origen entregado a un aceite de oliva en el país. Y, quedará este caso, la Denominación de Origen (DO) representa un reconocimiento al aceite de oliva del valle del Huasco como un referente de calidad internacional.

Más de 400 años tienen algunos olivos del valle del Huasco ubicado en el sur poniente de la región de Atacama, en el norte de Chile. Su existencia en la zona es tan antigua, que ha dado origen a una tradición de cultivo y elaboración del aceite “única en el mundo”. 

Este es uno -de muchos- de los motivos que le ha permitido obtener una Denominación de Origen (DO) y que lo diferencia de los demás aceites de oliva producidos en otros lugares del planeta.

El Valle del Huasco, es la cuna de este aceite de oliva elaborado por un numeroso grupo de olivicultores, quienes se sitúan en aquellas tierras regadas con agua del río del mismo nombre. 

El sello DO se concretó luego de varios años de trabajo de la UC, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. 

Unidos en la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA HUASCO), solicitaron al Instituto nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) el sello de origen que les ayudara a posicionarse mejor a nivel comercial.

En esta labor de varios años fue fundamental el apoyo de la UC por medio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y su profesor Luis Gustavo Díaz. El trabajo contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/aceite-de-oliva-chileno-obtiene-1era-denominacion-de-origen/

Los reiterados llamados a rediseñar la estrategia de desarrollo de la industria chilena

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“Chile, más que buscar rendimiento de los cultivos en volúmenes, debe conseguir mayor rentabilidad por las mismas hectáreas cultivadas. ¡Olvídense…! nunca más serán número uno, eso es imposible”. Manuel José Alcaino.

“La posición cómoda que tenía Chile, colocándose entre las ventanas del término de la producción de British Columbia, en Norteamérica, Canadá, y el inicio de la nueva temporada en Florida y sus alrededores, que dejaba una ventana maravillosa que Chile descubrió y la utilizó durante largos años, ahora se esté cerrando”, asegura Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut.

Alcaino es un reconocido consultor internacional en la industria de la fruta, no solamente por su experiencia y el buen análisis que hace del mercado, sino porque su mirada va mucho más allá de la sola interpretación de los datos y se atreve con mucha certeza a levantar tesis o cursos estratégicos para la industria en la búsqueda de superar los desafíos que impone el mercado, los consumidores y la competencia.

“Hay que olvidarse de los volúmenes y preocuparse de la rentabilidad por hectárea”, sostiene Alcaino, y en esta perspectiva felicita a la industria chilena por el avance en la producción de arándanos orgánicos y la derivación a congelado de la fruta que no cumple con los estándares de excelencia en calidad. 

Respecto a la estrategia de desarrollo en el mercado global, el especialista internacional ha insistido en que se deben focalizar los esfuerzos en el copamiento del mercado europeo, que tiene un rango bastante amplio de crecimiento en el consumo y que mantiene precios muy atractivos para la fruta.

La oportunidad de conocer a Manuel José Alcaino y sus nuevas ideas y estrategias de desarrollo para la industria chilena serán a través de la charla “Oportunidades y desafíos post pandemia de la industria chilena de arándanos”, que dictará en el XVIII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará el 7 de abril en el Centro de Conferencias Monticello.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/manuel-jose-alcaino-una-de-las-miradas-mas-estrategicas-de-la-industria-chilena/

SHAFFE reporta análisis y proyecciones de las exportaciones a Rusia y Ucrania

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La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) analizó la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, y entregó su reporte destacando que esperan condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados.

En 2020, Ucrania importó 795 millones de dólares de fruta fresca con más del 48% procedente de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas). Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros de SHAFFE alcanzaron los USD$ 54 millones en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania. 

Los principales proveedores de Ucrania desde los países miembros de SHAFFE incluyeron a Sudáfrica, que exportó principalmente cítricos por un valor de USD $ 16 millones y que representó el 30% del valor total de las exportaciones registradas por los países miembros de SHAFFE en 2020. 

En tanto a Rusia, de acuerdo a SHAFFE, en 2020 las exportaciones de fruta fresca de los países miembros alcanzaron las 643.084 toneladas, lo que representó el 17% del mercado total de importación de productos frescos a Rusia.

Durante el mismo período, las principales especies de frutas exportadas por los países miembros de SHAFFE a Rusia incluyeron manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representaron el 80% de las exportaciones totales de los países miembros de SHAFFE a este mercado.

Las exportaciones de productos frescos de los países miembros de SHAFFE han tenido una tendencia al alza, registrando un crecimiento del volumen del 29%, entre el período 2017 a 2020. Sudáfrica y Argentina son los principales proveedores de productos frescos a Rusia y representan el 69% del volumen total. exportado por los países miembros de SHAFFE en 2020.

Según SHAFFE, los impactos negativos previsibles podrían incluir la reducción de las exportaciones al mercado ruso y ucraniano y, por lo tanto, la re-dirección y el exceso de oferta de cítricos, manzanas y peras a otros destinos como la UE, EEUU u otros. Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las consiguientes pérdidas financieras para los exportadores.

Además, la entidad prevé que esta situación podría agravar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores del hemisferio sur. Las sanciones de algunos países occidentales contra los bancos rusos, así como los pagos SWIFT, aumentarán los riesgos que deberán enfrentar los exportadores. Se espera que la situación se resuelva pronto.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1091-shaffe-analiza-exportaciones-de-frutas-frescas-del-hemisferio-sur-a-rusia-y-ucrania-cada-vez-mas-dificil-mantener-el-suministro-a-ambos-mercados.html

¿Cómo afecta la inflación y el IPC en la vida cotidiana?

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Si ha notado un incremento en el precio de su carro de compras de estos últimos meses, o le ha subido alguna factura doméstica en la que el consumo haya sido exactamente el mismo al del año anterior; entonces es probable que la economía se encuentre en un momento de inflación.

La Inflación es un término que hace referencia a la subida generalizada de los precios de los bienes que adquirimos y de los servicios que utilizamos, y cuando esa subida se mantiene durante un tiempo, hablamos de inflación. Una inflación suave es buena para la economía, sigue leyendo y te contamos por qué.

El IPC es la variable más representativa para medir la inflación. El Índice de Precios al Consumidor es el indicador económico que mide la evolución de los precios, determinando si hay inflación, precios al alza, o deflación, lo contrario, un descenso general y sostenido de los precios.

Para medir el IPC se selecciona una muestra con bienes y servicios representativos de “la cesta de la compra” de un hogar estándar, y se va midiendo su evolución a lo largo del tiempo.

De este modo, si por ejemplo una familia pagaba cien mil pesos el año pasado por un conjunto de bienes y servicios, y este año necesitará 110 mil para comprar exactamente los mismos productos. Se dice que la inflación es del 10%, el IPC ha detectado esta evolución de precios al alza.

Esto puede hacernos pensar que la inflación no es buena, y que si se diera la situación contraria; Deflación, podríamos comprar más productos con la misma cantidad de dinero. Pero no estaríamos en lo cierto, te lo explicamos:

Si la inflación sube por encima de un 2% anual, es posible que todos comencemos a notarlo. Te llamará la atención la subida de algunos precios y quizás se resienta tu capacidad de ahorro o te cueste más llegar a fin de mes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/como-afectan-la-inflacion-y-el-ipc-a-tu-vida-cotidiana/