martes 17 mayo 2022

Los reiterados llamados a rediseñar la estrategia de desarrollo de la industria chilena

“Chile, más que buscar rendimiento de los cultivos en volúmenes, debe conseguir mayor rentabilidad por las mismas hectáreas cultivadas. ¡Olvídense…! nunca más serán número uno, eso es imposible”. Manuel José Alcaino.

“La posición cómoda que tenía Chile, colocándose entre las ventanas del término de la producción de British Columbia, en Norteamérica, Canadá, y el inicio de la nueva temporada en Florida y sus alrededores, que dejaba una ventana maravillosa que Chile descubrió y la utilizó durante largos años, ahora se esté cerrando”, asegura Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut.

Alcaino es un reconocido consultor internacional en la industria de la fruta, no solamente por su experiencia y el buen análisis que hace del mercado, sino porque su mirada va mucho más allá de la sola interpretación de los datos y se atreve con mucha certeza a levantar tesis o cursos estratégicos para la industria en la búsqueda de superar los desafíos que impone el mercado, los consumidores y la competencia.

“Hay que olvidarse de los volúmenes y preocuparse de la rentabilidad por hectárea”, sostiene Alcaino, y en esta perspectiva felicita a la industria chilena por el avance en la producción de arándanos orgánicos y la derivación a congelado de la fruta que no cumple con los estándares de excelencia en calidad. 

Respecto a la estrategia de desarrollo en el mercado global, el especialista internacional ha insistido en que se deben focalizar los esfuerzos en el copamiento del mercado europeo, que tiene un rango bastante amplio de crecimiento en el consumo y que mantiene precios muy atractivos para la fruta.

La oportunidad de conocer a Manuel José Alcaino y sus nuevas ideas y estrategias de desarrollo para la industria chilena serán a través de la charla “Oportunidades y desafíos post pandemia de la industria chilena de arándanos”, que dictará en el XVIII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará el 7 de abril en el Centro de Conferencias Monticello.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/manuel-jose-alcaino-una-de-las-miradas-mas-estrategicas-de-la-industria-chilena/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta