miércoles 25 mayo 2022

¿Cómo afecta la inflación y el IPC en la vida cotidiana?

Si ha notado un incremento en el precio de su carro de compras de estos últimos meses, o le ha subido alguna factura doméstica en la que el consumo haya sido exactamente el mismo al del año anterior; entonces es probable que la economía se encuentre en un momento de inflación.

La Inflación es un término que hace referencia a la subida generalizada de los precios de los bienes que adquirimos y de los servicios que utilizamos, y cuando esa subida se mantiene durante un tiempo, hablamos de inflación. Una inflación suave es buena para la economía, sigue leyendo y te contamos por qué.

El IPC es la variable más representativa para medir la inflación. El Índice de Precios al Consumidor es el indicador económico que mide la evolución de los precios, determinando si hay inflación, precios al alza, o deflación, lo contrario, un descenso general y sostenido de los precios.

Para medir el IPC se selecciona una muestra con bienes y servicios representativos de “la cesta de la compra” de un hogar estándar, y se va midiendo su evolución a lo largo del tiempo.

De este modo, si por ejemplo una familia pagaba cien mil pesos el año pasado por un conjunto de bienes y servicios, y este año necesitará 110 mil para comprar exactamente los mismos productos. Se dice que la inflación es del 10%, el IPC ha detectado esta evolución de precios al alza.

Esto puede hacernos pensar que la inflación no es buena, y que si se diera la situación contraria; Deflación, podríamos comprar más productos con la misma cantidad de dinero. Pero no estaríamos en lo cierto, te lo explicamos:

Si la inflación sube por encima de un 2% anual, es posible que todos comencemos a notarlo. Te llamará la atención la subida de algunos precios y quizás se resienta tu capacidad de ahorro o te cueste más llegar a fin de mes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/como-afectan-la-inflacion-y-el-ipc-a-tu-vida-cotidiana/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta