miércoles 25 mayo 2022

Buscan compradores de plátanos por el mundo 

La restricción de contenedores, el incremento de costos y la preferencia por fruta más “barata”, con miras a obtener una mayor rentabilidad, son las principales razones por la que las cooperativas de banano buscan nuevos mercados ante reducción de pedidos.

De acuerdo con información entregada por las cooperativas del banano del Perú, desde fines del 2021 que las multinacionales -como la estadounidense Dole y Chiquita Brands International– ya presagiaban una serie de anuncios de reducción de pedidos.

Por lo que, estas cooperativas bananeras estarían buscando contactos con empresarios chinos, o que el producto ingrese a posibles mercados como Canadá, Suecia, y países de la Comunidad Europea.

En cuanto al flete marítimo y su costo, Kelvin Atoche, gerente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), comentó que en Perú el flete marítimo por contenedor está rondando los US$5.000 y en Ecuador, los US$4.000 a US$4.500.

En ese sentido, el presidente de la Junta Nacional del Banano (Junaba), Carlos Ruiz Silva, explicó que la organización estima que, al menos, 16 cooperativas tienen volumen disponible para ofertar en el mercado internacional. Las cooperativas más golpeadas han sido las que tenían entre uno o dos clientes.

Fuente: https://infomercado.pe/bananeros-peruanos-en-una-carrera-contra-el-reloj-para-encontrar-donde-colocar-la-fruta/

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