miércoles 30 noviembre 2022

Riegopredial, la app que controla el riego en especies frutales 

La App ha sido creada al uso eficiente de agua en cuatro especies frutales -de manera inicial-, (avellano europeo, cerezo, frambuesa y arándanos). Riegopredial es una herramienta tecnológica para el riego, de libre acceso que actualmente está en etapa beta de implementación vía web para usuarios registrados. 

«Riegopredial» es el nombre de la plataforma y aplicación creada por el Doctor en Ciencias Agropecuarias, con especialidad en riego y agrometeorología de INIA Carillanca, Rafael López-Olivari, y que busca apoyar a los agricultores en el uso eficiente del agua.

Así, la herramienta -creada específicamente para su uso en La Araucanía- se basa en información histórica de la región en materias como balances hídricos, demanda y volúmenes de agua por especie y según comuna.

Según López, «el aporte o utilidad de esta herramienta es directo a productores y técnicos, ya que pueden ordenarse en los riegos que debería aplicar durante la temporada, ahorrando tiempo, energía e insumos, como fertilizante; ya que se recomienda usar la descarga real (medida en campo) y no la nominal de fábrica». 

Esta aplicación permite programar – en tiempo real-  la necesidad de riego según el sector y la especie plantada. Por lo que es una herramienta basal bastante interesante para empezar a planificar los riegos haciendo, obviamente, un monitoreo en el campo”, asegura. 

Esta herramienta tecnológica- actualmente disponible en la web https://riegopredial.inia.cl – incorporará en el futuro otras especies de importancia económica en la agricultura regional. 

Fuente: https://araucanianoticias.cl/2022/desde-la-araucana-surge-app-para-el-eficiente-uso-de-agua-en-fruticultura/0421212950

Directorio Proveedores Industria de la Fruta. Edición Digital PDF

spot_img