miércoles 25 junio 2025
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Asia Express adelanta entregas de fruta fresca de exportación

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El Asia Express se mantendrá activo hasta el mes de abril con el objetivo de acortar el plazo de los viajes entre ambos continentes, de manera de conectar en forma directa el origen y el destino de la fruta chilena de exportación en el exigente mercado chino.

Terminal Pacífico Sur (TPS), operador del Terminal 1 de Puerto Valparaíso, atenderá el servicio Asia Express dedicado a la exportación de fruta. Se trata de una ruta que conecta, en 22 días de navegación, a los puertos de Valparaíso y Hong Kong. La nave que dio inicio a este servicio es el Corcovado, que arribó el día 20 de enero llegando Hong Kong el 12 de febrero, y lo finalizará el portacontenedores Coyhaique el 31 del marzo, recalando al primer destino el 23 de abril.

El servicio AN1/INCA/AX1 es prestado de forma conjunta por las compañías navieras Hapag-Lloyd, MSC, ONE y HMM. En total serán 12 las naves realizarán este servicio expreso con recaladas semanales en Terminal Pacífico Sur Valparaíso; punto de salida de una de cada tres frutas que nuestro país envía al exterior gracias a su alto grado de especialización en este tipo de embarques, tanto entre sus profesionales como en su infraestructura.

De acuerdo a información entregada en portalportuario.cl el TPS cuenta con más de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados, unidades en las que se transporta gran parte de la fruta de exportación con destino al hemisferio norte, y en el peak de la temporada de fruta se movilizan más de 1.000 contenedores reefer por nave, lo que representa 10 veces más que las unidades transferidas en otros periodos del año.

Fuente: https://portalportuario.cl/tps-recibira-naves-del-servicio-asia-express-dedicado-a-exportacion-de-fruta/

Perú, líder mundial en exportación de arándanos

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Fue durante toda la gestión realizada el 2020 que Perú consolidó su liderazgo como líder mundial en exportaciones de arándanos. De acuerdo a información entregada por Agrodata Perú, durante el año pasado Perú aumentó sus exportaciones de arándanos en un 27,5%, equivalente a 155.600 toneladas. Su principal destino de exportación fue Estados Unidos, que compró el 52% del volumen total de exportación de las bayas.

Fue así que los buenos resultados alcanzados durante todo el 2020 le han permitido a los exportadores de arándanos del Perú ampliar la brecha con los cultivos exportados desde Chile -su país vecino-, donde los resultados de las exportaciones de arándanos fue menos significativo.

Aunque el principal destino de exportación de los arándanos del Perú el año pasado fueron los Estados Unidos, que compró el 52% del volumen total de exportación. Los Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong y Canadá también han sido mercados importantes para los arándanos de Perú durante este período.

Cómo lo hizo? El precio promedio de los arándanos exportados desde Perú en 2020 se redujo drásticamente en un 19,4% y fue un mínimo histórico desde la entrada del país en el mercado mundial de exportación. Así, los ingresos totales por exportaciones aumentaron menos de un 3% a $ 833 millones a pesar del fuerte aumento en el volumen.

Naturalmente, la disminución del precio promedio de exportación llevó a una reducción en la rentabilidad del negocio de arándanos para los productores. Sin embargo, dado que la mayoría de las plantaciones de arándanos de Perú apenas están comenzando a dar frutos, los ingresos generales de la mayoría de los agricultores no han disminuido.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/exportaciones-de-arandanos-de-peru-2020-record-de-precio-bajo-y-record-de-volumen/

Corredor Bioceánico Chile-Brasil supera 65% de avance

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En el futuro Corredor Bioceánico, que unirá a los puertos del norte de Chile con el sur de Brasil vía Paraguay, se registraba un 64,5% de avance a comienzos del 2021, y actualmente se trabaja en los siguientes 7 subtramos, en Loma Plata, Carmelo Peralta, y en el Chaco paraguayo. La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas para rebaños y animales del sector.

El Corredor Bioceánico arrancó el 2021 con un 65% de avance general; equivalente a la construcción de 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada en este primer tramo, ruta que que va por Paraguay desde Loma Plata (Boquerón) hasta Carmelo Peralta (Alto Paraguay), según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de dicho país.

El próximo subtramo a ser entregado es el 7º, con una extensión de 13,6 kilómetros, pero éste lleva sólo un 35% de avance. En este sector se progresa con el terraplén y la base granular y en el 15, que tiene 16 km, se alcanzó 40% de ejecución con el suelo cal, suelo cemento y base granular. Estos dos últimos trechos deben ser entregados a finales de mayo y junio respectivamente.

Mientras que el resto de los subtramos varían entre el 0,6% y el 32% de avance, con tareas de limpieza del terreno y terraplén. Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

La obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. Los ‘pasafaunas‘ son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

El proyecto es ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en mano”, siendo la inversión de aproximadamente 445 millones de dólares. Una vez culminada la obra en todos los tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros, consignó la agencia IP. Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del covid-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Fuente: https://centraldenoticias.net/2021/01/15/corredor-bioceanico-via-paraguay-supera-65-de-avance/

Visión y escenarios del mercado global de fibra de fruta al 2030

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El informe Mercado de Fibra de Fruta tiene como objetivo entregar una idea del mercado global de fibra de frutas en su conjunto, procediendo a brindar una descripción general descriptiva de esta industria, los factores que podrían determinar un mayor crecimiento o la falta del mismo, las posibles oportunidades y las tendencias existentes.

El negocio de Fibra de Fruta se enfrenta a una rápida expansión de nuevas ideas, tecnologías y modelos económicos que están creando un cambio profundo en el futuro de la industria. Además, las organizaciones se esfuerzan por mantenerse al día con las cambiantes demandas del mercado de Fibra de Fruta y brindar una experiencia de consumidor perfecta.

Se dice que solo prosperarán aquellas organizaciones y líderes que puedan seguir el ritmo del dinamismo y garantizar la continuidad del negocio. Ya se trate de nuevas empresas o grandes empresas, es imprescindible identificar los desafíos futuros en las verticales. Y para mantenerse al día con estas condiciones cambiantes del mercado de Fibra de Fruta, debe tener datos de la industria que cambien las reglas del juego.

El informe cubre el mercado global de fibra de frutas y sus avances en diferentes verticales de la industria, así como en regiones. Su objetivo es estimar el tamaño del mercado actual y el potencial de crecimiento del mercado mundial de fibra de frutas en secciones como la aplicación y los representantes. Por su parte, el Directorio de la Industria de la Fruta al 2021 en Chile lo encuentra para descargar en https://www.directoriofruta.cl/tienda/directorio-fruta-2020-edicion-pdf-papel-digital-descarga/

Mercado Global de Fibra de Frutas es un informe segmentado por tipo -fibra de arándano, fibra de manzana, fibra de uva, fibra de ciruela y fibra de plátano-, por aplicación, tales como productos para el cuidado de la salud, bebidas, productos farmacéuticos y refrigerios diarios. Además son presentados por país y fabricación siendo desglosados por Segmento de la industria, Escenario de competencia y Pronóstico al 2030

El estudio entrega una revisión completa de los actores cruciales en el mercado global de fibra de frutas junto con los perfiles de su empresa, análisis FODA, los últimos avances y planes comerciales. Cabe destacar que los principales actores cubiertos en el mercado Fibra de frutas son: Ingredientes Marshall, Nutrilite, Orgánicos de origen verde, Fibra de fruta propia de la naturaleza, Artemis International, Nubeleaf, Nutrativa Global, Grupo Heng Huat.

En tanto, la segmentación del mercado de la industria del mercado de fibra de frutas se lleva a cabo sobre la base del tipo, las aplicaciones, así también la información de las regiones y países; donde se lleva a cabo un análisis en profundidad de regiones específicas y sus respectivos países para garantizar que los detalles exactos de la huella del mercado de Fibra de frutas y sus datos demográficos de ventas se capturen de manera efectiva con precisión, y con ello permitir utilizar estos datos al máximo de sus posibilidades.

En cuanto al Tipo, la segmentación se realiza en Fibra de arándano, Fibra de manzana, Fibra de uva, Fibra de ciruela, Fibra de plátano y Fibra de manzana. Y en cuanto a las aplicaciones, segmentación de Productos Sanitarios, Bebidas, Farmacéuticos y Snacks Diarios.

Fuente:  https://market.biz/report/global-fruit-fiber-market-gm/588912/

Industria cerecera chilena incrementará producción y exportación al 2021

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Un incremento del 38,3 por ciento proyecta para este año la industria de la cereza en Chile, tanto en producción como en exportación de la fruta fresca respecto al 2019 y 2020. Así lo dio a conocer el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) quienes proyectan que la producción y exportación de cerezas frescas totalizará 316.184 toneladas (63.236.847 cajas de 5 kilos), reflejando un incremento de 38,3% respecto a 2019-2020.

Esta previsión, la segunda que hace el gremio, es mayor a la primera, en la cual, se esperaba alcanzar las 310.352 toneladas, pero también marca un nuevo récord en exportaciones de cerezas frescas de Chile. Asimismo, se destaca que la el Comité representa el 77,4% de las exportaciones de la industria cerecera de Chile. Actores y proveedores de la fruta chilena al 2021 AQUÍ

China sigue siendo el principal destino de las cerezas chilenas, especialmente durante el periodo del Año Nuevo Chino, el cual, se celebrará el 12 de febrero de 2021, dando más tiempo, que la celebración de 2020 (25 de enero), para llevar a cabo las exportaciones.

El Presidente de Asoex, Ronald Bown, indicó que “la industria de la cereza en Chile sigue creciendo, así como también aumenta el trabajo serio y responsable de cada productor y exportador, especialmente en el marco de la Pandemia del Covid-19 por seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad e inocuidad determinados, tanto por la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud y Agricultura de Chile”.

“Hemos diseñado manuales, guías, check list y videos sobre cada una de las medidas que deben ser observadas y cumplidas para asegurar la salud de los trabajadores, así como también la inocuidad de los procesos y nuestras frutas. También se han planificado acciones para responder con la celeridad que se requiere, en el caso de ocurrir algún imprevisto. Chile y su fruta tienen una larga tradición como proveedor de calidad, sabor e inocuidad en el mundo, y ese sigue siendo nuestro compromiso”, asegura Bown.

Fuente: PortalPortuario.cl // .https://portalportuario.cl/estiman-que-chile-exportara-316-184-toneladas-de-cerezas-durante-la-temporada/

Extracto de Persea Gratissima fruta Mercado 2021; análisis e impacto de la industria global de la palta

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El informe «Extracto de Persea Gratissima fruta Mercado 2021 Global Industria Investigación Reporte» es una investigación profunda por estado auténtico y de reflujo y flujo del mercado/empresas para la Industria global de la persea americana, también conocida aguacate,​​​ palto​​ o aguacatero;​ especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto, es una baya comestible y popularmente conocida como Palta.

En el reporte se prevé que el mercado global de Extracto de Persea Gratissima fruta aumente a un ritmo considerable durante el período de pronóstico de seis años; hasta el 2026. En 2020, el mercado estaba creciendo a un ritmo constante y con la creciente adopción de estrategias por parte de los actores clave, se espera que el Mercado aumente sobre el horizonte proyectado.

La industria de la fruta, el mercado de proveedores y sus contactos en Directorio Fruta edición 2021 AQUÍ.

El estudio de investigación clasifica el mercado mundial de la palta-fruta por segmento por jugador, tipo, aplicación, canal de mercadoing y región. Este informe también evalúa los mayoristas del Mercado mundial Extracto de Persea Gratissima fruta, canales de gangas, desafíos, aperturas, impulsores, ejemplos futuros, tasa de mejora, participación de Mercado, escena de contención y estado. Topográficamente, el informe muestra la importación, el cargo, el uso claro y la formación de Extracto de Persea Gratissima fruta en el sudeste asiático, Japón, China, Europa, América del Norte e India.

El informe puede ayudar a comprender el mercado mundial de la palta y elaborar estrategias para la expansión comercial en consecuencia. En el análisis de la estrategia, brinda información sobre el canal de Mercadoing y el posicionamiento en el Mercado para las estrategias de crecimiento potencial, proporcionando un análisis en profundidad para los nuevos participantes o competidores existentes en la Industria Extracto de Persea Gratissima fruta.

Además, el reporte establece el consumo de importación / exportación, cifras de oferta y demanda, costo, precio, ingresos y márgenes brutos. Para cada fabricante cubierto, este informe analiza sus sitios de fabricación Extracto de Persea Gratissima fruta, capacidad, producción, precio ex fábrica, ingresos y participación de Mercado en el Mercado global.

Global Extracto de Persea Gratissima fruta Mercado Reporte 2020 proporciona estadísticas vitales exclusivas, datos, información, tendencias y detalles del panorama competitivo en este sector de nicho.

El informe también se centra en los principales actores mundiales de la Industria de Cuota de Mercado global de Extracto de Persea Gratissima fruta, que proporcionan información como perfiles de la empresa, imagen y especificaciones del producto, capacidad, producción, precio, costo, ingresos e información de contacto. También se entregan informes de análisis de la demanda aguas arriba de materias primas y equipos y aguas abajo. Con tablas y figuras que ayudan a analizar el pronóstico del Mercado Global de Extracto de Persea Gratissima fruta, esta Investigación proporciona estadísticas clave sobre el estado de la Industria y es una valiosa fuente de orientación y dirección para empresas e individuos interesados en el mercado. Más información en https://www.researchreportsworld.com/enquiry/request-sample/16421292

Fuente: RadioPeter.com // https://radiopetrer.com/2021/01/07/extracto-de-persea-gratissima-fruta-mercado-2021-covid-19-analisis-de-impacto-en-el-tamano-de-la-industria-global-tendencias-recientes-estimacion-de-demanda-y-participacion-para-2025-con-los-mejores/

Caída del 4% registra exportación de frutas frescas y frutos secos

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La fruta fresca alcanza ventas por 2,44 millones de toneladas equivalente a USD 4.306 millones FOB durante enero-noviembre 2020. Las exportaciones sufren una disminución en volumen de 4%, y una disminución en valor de 10% comparado con igual período del año anterior, asegura ODEPA.

Durante el período enero-noviembre 2020 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,12 millones de toneladas, y USD 6.030 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, el volumen exportado es inferior 4% y el valor es inferior 7%. De este total en valor, 71% corresponde a fruta fresca, 19% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

Uvas, cerezas, manzanas y arándanos concentran 70% del valor total de la fruta fresca exportada en el período comprendido entre enero y noviembre del 2020.. Conocer a los productores de fruta chilena es posible en este enlace

Las principales especies exportadas en este grupo son uvas, con 600 mil 700 toneladas equivalentes a USD 1.024 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 17% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. y China (45% y 19% respectivamente del valor total de uvas). Le sigue en importancia la cereza, que registra exportaciones por 144 mil toneladas, equivalente a USD 981 millones FOB, registrando un aumento de 5% en volumen y a una disminución de 8% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (93% en valor total de cerezas).

En tercer lugar, están las manzanas, registrando 653 toneladas equivalentes a USD 576 millones FOB, lo que representa una disminución de 3% en volumen y 7% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (11%), Colombia (11%) y Arabia Saudita (11% del valor total de manzanas).

Frutos Secos. En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 117 mil 200 toneladas equivalentes a USD 550 millones FOB durante enero-noviembre 2020. En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 11% en volumen y 10% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 27 mil 500 toneladas y USD 194 millones FOB, representando 35% del total de compras de frutos secos. El principal destino fue Alemania (15%), España (5%) e Italia (5%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la nuez con cáscara, registrando ventas por 64 mil 500 toneladas, y USD 176 millones FOB, representando 32% del total de compras de frutos secos, enviadas principalmente a India (9%), Turquía (8%) e Italia (5%). Y en tercer lugar se ubican las avellanas sin cáscara, registrando ventas por 15 mil toneladas y USD 130,8 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Italia (90%).

Fuente: http://fedefruta.cl/odepa-actualiza-su-boletin-de-fruta-fresca-en-un-4-caen-los-volumenes-de-exportacion-este-2020/

Estrategias para el diseño e implementación de cadenas de suministro centradas en el cliente

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Pasamos a un momento en donde vender productos o servicios tiene que estar complementado con una relación a largo plazo con el cliente donde el ciclo de vida comercial se pueda extender significativamente y pueda existir una metodología medible y mejorable de la experiencia de compra, del valor que el cliente recibe y, por ende, de su éxito en el proceso.

Estrategias fundamentadas en el diseño de cadenas de suministro centradas en el cliente, es parte de la premisa que los clientes, en su experiencia de compra, tienen más opciones que nunca y mayores expectativas. Para ello, hay tres puntos clave que favorecen el desarrollo de una estrategia general orientada al cliente -no necesariamente de Supply Chain-, y que son igual de importantes a la hora de pensar en una estrategia enfocada en la cadena de suministro.

El primero de los puntos clave está directamente relacionado con los procesos de Omnicanalidad, y se refiere a tener canales de comunicación abiertos, que abran paso a escuchar adecuadamente a la necesidad del cliente, a tener una retroalimentación formal y verdadera y a recibir opiniones generales sobre la experiencia de compra. Lo segundo, es tener en cuenta que los clientes no solamente están comprando un producto o un servicio, están Comprando Experiencia; están buscando una firma que no solamente provea sus necesidades, sino que también la sienta como un asesor experto con el que puede contar como una figura altamente confiable, esta es la experiencia completa del consumidor.

Finalmente, con el cliente de cerca, es de vital importancia anticiparse pro-activamente a sus necesidades. Entender cómo lograr esa anticipación con pronósticos efectivos y planear, actuar en función de ese análisis buscando siempre estar presente en primer lugar para entregar esa experiencia que el cliente espera. Ahora, ¿cómo puedo conceptualizar esa iniciativa en una estrategia de suministro orientada al cliente? Si todos los clientes no son iguales, tampoco puede ser la Cadena de Suministro diseñada para responder a su demanda. Con esto, es necesario centrarse en los siguientes cuatro aspectos:

Clasificación y Segmentación de clientes. Pensando en la experiencia del cliente en todo el proceso de compra, todos los clientes tienen necesidades diferentes: Buscan productos o servicios con características particulares, con disponibilidad específica, exigencias en las políticas de distribución, calidad, valor, entre muchas otras. Eric Ries, en su libro “El método Lean Startup” argumenta un concepto muy relacionado a eso, allí habla de los ‘micro lotes’ como una estrategia para evaluar productos y/o servicios en segmentos de clientes individuales. Con esto, hay mayor posibilidad de aprender y ajustar la solución que se está colocando en el mercado.

Tendencias y Data Analytics. Uno de los grandes obstáculos para que no se pensara en segmentos de clientes tan pequeños desde hace muchos años atrás, es justamente la cantidad de información y la exigencia para administrar y usarla de forma que genere valor en la estrategia de la operación. Pero hoy, eso ya no es tan difícil, con metodologías apropiadas para la industria que consideren análisis algorítmicamente avanzados, -normalmente Inteligencia Artificial y Machine Learning-, es posible entender la sensibilidad de la demanda y tomar decisiones proactivamente sobre la alineación de ésta con la cadena de suministro. 

Análisis de ‘Costo y Rentabilidad de Servir’. Este tipo de análisis es una metodología compleja que servirá como base para análisis tomar decisiones rápidas y con fundamento matemático. Dependiendo del alcance que se haya definido, será una fuente de información particular para tomar decisiones de planeación estratégica, táctica, y de operación. Con esto se está conectando propiamente la posibilidad de dar respuesta adecuada a la demanda que se está anticipando con la segmentación detallada de clientes y sus complementos para conseguir entregar una experiencia de alto valor.

Finalmente, todo esto no tendría valor si no se completa una metodología recurrente. Es con eso que toma importancia la Visibilidad, Aprendizaje Continuo y la Innovación. Si se conoce con datos qué pasó durante el proceso, y se evalúa si las expectativas del cliente fueron superadas, o cuáles detalles faltaron para lograrlo. Se lograrían los indicadores necesarios para decidir de qué forma se puede mejorar, ya sea frente a la competitividad dentro del mercado o a respuestas intrínsecas del cliente como la recompra, recomendaciones a terceros, reclamaciones de calidad, etc.

Teniendo como base esos cuatro puntos, se facilitará el proceso de diseño e implementación de cadenas de suministro centradas en el cliente. No será fácil, los datos son muchos, los análisis complejos, las expectativas altas, el sentido de urgencia aún mayor. Pero afortunadamente, la tecnología va de la mano y está lista para responder al reto.

Fuente: Camilo Orbegozo // https://www.america-retail.com/opinion/camilo-orbegozo-cadenas-de-suministro-estrategias-orientadas-al-cliente/

«Blueberries», guía práctica para cultivo del arándano

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Escrito por Jorge Retamales y James Hancock, el libro ‘Blueberries’, una guía práctica para el cultivo de los arándanos, se ha convertido en un material de consulta esencial para los investigadores en berries, extensionistas, académicos, mejoradores genéticos, productores y estudiantes.

Material de gran utilidad para el cultivo frutícola, el libro «Blueberries» (Arándanos) abarca los principales temas de interés, tales como el mejoramiento genético, las variedades del fruto, todo o relacionado con botánica, fisiología, nutrición, regulación del crecimiento, métodos y prácticas de cultivo. Además de los procesos de fotosíntesis, de la interacción de la planta con el ambiente, y todo lo relacionado con malezas, pestes, plagas y manejo de pos-cosecha.

Para el caso de los autores, Jorge Retamales Posee una larga experiencia en el cultivo de arándanos. Es el representante para Chile de la ISHS (Sociedad Internacional en Ciencias Hortícolas), Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor de la Universidad de Michigan, Investigador y Consultor Internacional, experto en la fisiología frutal con énfasis en aspectos nutricionales, especialmente frutillas y arándanos.

tips #arándanos  El nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte. (Wikipedia)

Por su parte, James Hancock, El énfasis de su investigación ha estado en el mejoramiento y la genética de los arándanos y frutales menores, y ha publicado prodigiosamente en estas áreas numerosos libros. Ha sido parte de los conferencistas de los Seminarios Internacionales de Blueberries Consulting y ha consultado sobre el cultivo y la cría de arándanos en más de 11 países como Chile, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, México, Polonia, España, Portugal y Escocia.

El Sr. James F. Hancock realizó su doctorado en Genética en la Universidad de California, Davis. Trabajó en el Departamento de Biología de la Universidad de Carolina del Sur, y fue profesor de Horticultura por más de 30 años en la Universidad Estatal de Michigan (MSU) siendo Director del Programa de Fitomejoramiento y Genética en MSU de 2004 a 2009, y actualmente es Director del Centro de Recursos de Biotecnología Vegetal de MSU.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2020/12/17/blueberries-el-libro-de-la-fruta-fresca-del-momento/

Cherries from Chile 2021 fortalecerá el compromiso por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables

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Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China y -de acuerdo a las previsiones iniciales del Comité de Cerezas-, se estima que esta temporada 2020-2021 los envíos aumenten un 35,8%, situándose en las 310.352 toneladas. De este monto, la gran mayoría tendrá como destino el mercado chino. Los proveedores y exportadores de fruta lo encuentra en el Directorio Fruta 2021.

La nueva campaña promocional de ‘Cherries from Chile’ (Cerezas de Chile) 2020-2021 fortalecerá el compromiso del sector por suministrar cerezas inocuas, frescas y saludables a China. Así lo aseguró el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) que además informó que el mercado chino se ha consolidado como el destino de exportación líder a nivel global y vital para las cerezas de Chile, con un importante potencial de crecimiento sostenido a futuro.

China es, actualmente, el mercado de exportación más grande del mundo para las cerezas chilenas, y el comercio entre Chile y China se mantiene en una trayectoria ascendente gracias a las sólidas relaciones bilaterales entre ambos países. Todo ello, respaldado por los esfuerzos de los productores y exportadores que forman parte del Comité de Cerezas, quienes están comprometidos con abastecer un producto inocuo y saludable que supere las expectativas del mercado.

De cara a la próxima temporada de cerezas chilenas 2020-2021, la industria planea lanzar una amplia campaña de promoción en China. La iniciativa se centrará en promover la seguridad e inocuidad de los procesos involucrados en la producción y exportación de las cerezas frescas. El nuevo programa de promoción estará dirigido también a incrementar el consumo, durante las festividades y el período del Año Nuevo Chino, así como también buscará posicionar a las cerezas chilenas como un ingrediente versátil y saludable, que se puede disfrutar en cualquier ocasión, incluyendo desayunos, almuerzos y cenas.

Las cerezas son un producto clave de exportación de Chile a China y, según las previsiones iniciales del Comité de Cerezas, se estima que esta temporada 2020-2021 los envíos aumenten un 35,8%, situándose en las 310.352 toneladas. De este monto, la gran mayoría tendrá como destino el mercado chino. Las cerezas chilenas se promoverán activamente a través de las principales cadenas minoristas online y offline, así como en fruterías y tiendas especializadas de productos frescos en China. Las actividades se expandirán a más ciudades regionales, considerando el fuerte crecimiento del consumo en zonas de niveles más bajos de China.

Fuente: https://www.mundoagropecuario.cl/new/2020/11/12/cerezas-chilenas-comprometidas-con-entregar-mayor-calidad-inocuidad-y-seguridad-a-sus-consumidores/

Navieras y los desafíos operacionales para temporada 2021 de la fruta fresca de exportación

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Navieras y los desafíos operacionales al 2021 de la fruta fresca de exportación. DirectorioFruta.cl

Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, aseguran expertos.

Con el objetivo de analizar los desafíos en materia portuaria para esta temporada de exportaciones chilenas de frutas, y en un marco de una gran participación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su medio de comunicación SimFRUIT, realizó el webinarLogística Portuaria en el marco del Covid-19 y la temporada frutícola 2020-2021”. El Directorio Fruta 2021 incluye información actualidada de los proveedores de la fruta de Chile al mundo, descárgalo desde aquí.

En la oportunidad participaron el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak; y el Gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, destacaron que se están tomando todas las medidas de prevención para resguardar a los trabajores portuario, así como también asegurar la continuidad de la operación. En la jornada además participaron Cynthia Perisic, Gerenta General de Alog Chile; Catalina Schorr, Directora Comercial de Cool Carriers y Cristian Montenegro, Director Comercial de MSC Chile.

La jornada fue inaugurada por Ronald Bown, Presidente de ASOEX, quien destacó la importancia de la logística portuaria para las exportaciones de frutas. “Durante la temporada pasada exportamos cerca de 2,6 millones de toneladas de frutas, de este momento cerca del 98 por ciento se realizó por vía marítima, por ello la importancia de saber cómo se están preparando para la nueva temporada, en un marco que para todos es desafiante, como es el Covid-19”, comentó.

Coincidente con ello Cynhtia Perisic, Gerenta General de Alog Chile, precisó que, a través de una encuesta realizada entre sus asociados, “hemos podido ver que si bien la situación del Covid-19 impone desafíos, y en cierta medida incetidumbre, lo cierto se están llevando a cabo protocolos para cuidar la salud de los trabajadores, así como también tener respuestas ante situaciones que se puedan presentar”. La profesional destacó que durante la temporada pasada hubo una lentitud en las operaciones, no sólo por el Covid-19, sino que también por estallido social, lo cual también es un aspecto que hoy preocupa.

Preparación de Puertos. Por su parte, Juan Marcos Mancilla destacó el trabajo realizado en conjunto con el SAG para habilitar el tercer turno, que será en función de la demanda, independiente de si hay o no hay naves reefer en el puerto, esquema en el cual, EPV podrá coordinar fiscalizaciones aun cuando no haya agente embarcador en ZEAL. “Buscamos reducir sustancialmente los tiempos de espera y estadía de los camiones termo en ZEAL, creo que representa una muy buena mejora y es una muestra del trabajo colaborativo que hacemos como Puerto Valparaíso con los organismos fiscalizadores”.

A ello se agrega un mecanismo de reporte digital para los exportadores a través del sistema logístico SILOGPORT, el cual se ha venido desarrollando en conjunto con la propia ASOEX con el fin de entregar información relevante a los usuarios del puerto.

En tanto, el Gerente General de Puerto San Antonio, Luis Knaak, señaló que esperan un alza de 25% en transferencia de contenedores reefer durante el último trimestre de 2020. “Para el último trimestre de este año se espera un aumento en la transferencia de contenedores reefer en Puerto San Antonio del orden de 25% sobre el trimestre anterior”, aseguró, agregando que actualmente están manejando cerca de 3.8oo camiones en los días peak, fluctuaciones que pueden variar a 1.000. “En temporada normal, los peak de camiones son entre 3.600-3.800. Nosotros esperamos que, para la temporada alta de la temporada de la fruta, eso alcance el orden de 4.800 camiones, un 15% más de camiones”, puntualizó Knaak.

Respecto a los desafíos operacionales para la temporada frutícola 2020-2021, el profesional indicó que “vamos a tener una reunión de coordinación entre nuestros equipos técnicos, con los equipos técnicos de Asoex”, donde se espera discutir temas como la modificación de los flujos viales, en la cual se está sacando los camiones de STI por el nodo logístico, que permite descongestionar la rotonda, y que lo transforma en el punto más complejo en términos viales, destacando que es necesario seguir reforzando el tercer turno de los camiones.

Navieras. Entretanto, Cristián Montenegro, director Comercial de Mediterranean Shipping Company Chile (MSC), señaló que el arriendo de naves para la reposición de contenedores refrigerados se ha cuadruplicado como uno de los efectos de la pandemia del Covid-19.“Lo más difícil es reposicionar los contenedores refrigerados, cómo tenerlos disponibles. Efectivamente con los buques cambió la situación, hoy vienen full los barcos, pagando tarifas muy altas y nos cuesta mucho traer contenedores refrigerados. La tarifa de los charter de un buque de tamaño mediano, de 5 mil -6 mil TEU, que son los que usualmente traen los contenedores vacíos como Extra Loader; subió de 5 mil a 20 mil dólares, cuatro veces su valor, con lo cual nos está haciendo más difícil prepararnos”, asegura.

En cuanto a la nueva temporada de exportaciones, Montenegro agregó que en lo que se refiere al mercado de China, especialmente a las exportaciones de cerezas, se deberán higienizar los contenedores, antes de su envío al Gigante del Asia, con el fin de dar seguridad a los importadores de ese país. Este nuevo, requerimiento, observó, obligará a los depósitos a adaptarse para dar un nuevo servicio.

Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, observó.

Asimismo, aseguró que en Santiago han crecido al doble de la capacidad en el depósito. En San Antonio MSC cuenta con un depósito en un terreno arrendado con 8,4 hectáreas “que, obviamente, no es suficiente y ya estamos trabajando en un terreno para un depósito de 20 hectáreas que debiera estar para la próxima temporada con capacidad para 12 mil TEU y muchos servicios disponibles y en Valparaíso teníamos, a principios de este año, 6 hectáreas trabajando en un depósito de otra empresa que tomamos control con 4.200 TEU y de septiembre de este año ya tenemos nuestro depósito de 20 hectáreas que es un proyecto espejo al de San Antonio, porque hay que diversificar, hay que estar en todos lados con infraestructura preparada para la temporada de fruta que sabemos que es fuerte. Segundo para enfrentar cambios en los volúmenes que pueden ocurrir por el coronavirus”, puntualizó.

En cuanto a las cargas transportadas por la naviera, detalló que las importaciones han tenido una baja, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables, aunque precisó que hubo un rebote en el octavo mes del año. “Hemos tenido bajas importantes en la importación, la exportación se ha mantenido hasta ahora, pero a nivel mundial se generó un rebote en los volúmenes que ha sido realmente impresionante”, señaló.

Sobre este punto, el ejecutivo ejemplificó con el caso del Puerto de Long Beach que acumulaba un retroceso de 2% en importaciones y en agosto tuvo un alza de 13% respecto del mismo mes del año anterior. “Esto es algo histórico, es el mayor volumen que ha hecho el puerto en la historia y esto quiere decir que, al final, es un peak que se hicieron en noviembre y diciembre donde se hicieron muchas compras americanas por el tema del impuesto con China.

O sea, hoy día, hay un volumen gigantesco de carga saliendo de Asia al mundo que está llegando a Estados Unidos y también a América Latina y hay tanta inestabilidad que se ha dado el récord histórico de las tarifas, porque hay un volumen muy potente saliendo”, remarcó. Asimismo, observó que como MSC continuarán potenciando los trámites digitales o no presenciales.

Por su parte, Catalina Shorr, Directora Comercial de Cool Carriers destacó la flexibilidad de los servicios de esta naviera, destacando que gracias a las medidas implementas para prevenir la enfermedad del Covid-19, no han tendido casos que reportar. “Hemos invertido bastante en mejoras tecnológicas, que ayudan a nuestros clientes a realizar sus operaciones en forma más eficiente y rápida, Este año lanzamos un ´Nuevo Sistema de Citación de Carga´, donde los clientes eligen sus horarios en base a su disponibilidad de camiones. También nos hemos integrado con los puertos para poder mostrar información en linea”.

Asimismo, la gerente destacó la flexibilidad y ventajas que ofrece el servicio de buques cámara, “nosotros como Cool Carriers, tenemos una larga trayectoria en Chile, con resultados satisfactorios de nuestros servicios. Ofrecemos un servicio flexible que se adapta a la fruta, y con servicios directos y tiempos de tránsitos rápidos a nuestros destinos finales. Constantemente se monitorea la carga, revisando temperatura de las cámaras. Nuestro servicio es bastante flexible y adecuado a las necesidades de cada cliente, y en el caso de la fruta, nos podemos adaptar al comportamiento de la fruta y sus cosechas; por ejemplo, para aquellos clientes que no tienen cantidades mínimas a embarcar, no se requieren 20 plts para llenar un contenedor”, finalizó.

Fuente: https://www.comitedecitricos.cl/noticias-y-actividades/noticias/1022-puertos-y-navieras-destacan-desafios-operacionales-para-la-temporada-fruticola-2020-2021

Positiva se prevé próxima temporada de fruta para Chile

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Proyecciones 2021 en exportaciones de fruta fresca.

El representante de la multinacional Møller-Mærsk para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, conjetura por algunas señales o indicios lo que sucederá en la temporada de la fruta 2021 en Chile; calificándola como una ‘temporada positiva’, considerando las condiciones climáticas existentes en Chile durante este año. Mientras, los productores de fruta en Chile al 2021 están aquí.

El director y representante del Grupo A.P. Møller-Mærsk -a menudo escrito Moller-Maersk-, conglomerado de negocios internacional que tiene actividades en los sectores del transporte y la energía, asegura que “para Chile se presenta una temporada muy positiva, en términos de volumen y calidad de la fruta. Hasta hoy, la temporada de cerezas y carozos viene con importantes aumentos, se estima que estén sobre el 10% respecto al año anterior, efecto que debería repetirse para la uva y pomáceas. Todo lo anterior se debe a un invierno lluvioso y buenas condiciones climáticas. Hoy contamos con todas las unidades reefer en Chile, para enfrentar y cumplir en esta campaña de cerezas. Perú, fuerte competidor, no se queda atrás, con una temporada de uva mejor que el año anterior, no menos de 14% de crecimiento”.

En cuanto a los principales destinos a los que llegarán las frutas chilenas, Ulloa indicó que “Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la fruta del país. Esto se aprecia de manera muy importante en el segmento de la uva, arándanos, palta, cítricos y manzana, principalmente donde el estado de Philadelphia es el principal destino en la costa este de Estados Unidos. Ahora, Asia se encuentra en segundo lugar, después de Estados Unidos, como principal destino de la fruta chilena, esto apoyado por la temporada 2020 – 2021 de cerezas, un mercado que tiene la capacidad de recibir prácticamente el 100% del volumen, aproximadamente 12.000 FFE. El norte de Europa y Mediterráneo está en tercer lugar, donde hay una mezcla de productos como uvas, arándanos, manzanas y paltas principalmente”, agregó el director de la naviera.

Con respecto a las novedades que traen las líneas del Grupo para satisfacer a los exportadores de fruta en Chile y el resto de la costa oeste de América Latina, Francisco explicó que “Maersk, como integrador logístico, hoy ofrece un completo paquete de servicios a los exportadores orientado a facilitar la exportación de sus productos, incorporando conceptos innovadores en la industria, como un solo contacto donde los clientes descansan en Maersk para realizar sus exportaciones, coordinar sus operaciones, dando total visibilidad desde el origen hasta la entrega del producto en el destino de centro de consumo”.

Por otra parte, distintos informes de consultoras internacionales han mostrado un alza reciente en las tarifas de transporte; sin embargo, Ulloa indicó que “es difícil hoy hablar de una tarifa en particular, el balance de oferta y demanda, la calidad de servicio y los productos de valor agregado definirán nuestra estrategia de precios”. Cabe destacar que la información la entregó en entrevista al PortalPortuario.cl.

En relación a las acciones que tomará Maersk frente a las nuevas exigencias sanitarias impuestas en China para mantener el control de la cadena logística, “una de las medidas que se está tomando es a nivel de la definición de los Protocolos de Depósitos de Contenedores para asegurar el sanitizado y limpieza de las unidades y que los clientes cuenten con la claridad y los correspondientes certificados que indiquen que estamos cumpliendo con los estándares que exige la industria. Esto ha sido coordinado con los distintos exportadores, para asegurar que las medidas tomadas cumplan con sus requerimientos”, detalló el director de la naviera para la Costa Oeste de Sudamérica.

Fuente: https://www.comitedecitricos.cl/noticias-y-actividades/noticias/1046-director-de-maersk-para-la-costa-oeste-de-sudamerica-preve-temporada-de-la-fruta-positiva-para-chile