miércoles 25 junio 2025
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Crisis en la logística global

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Alza en tarifas, grave escasez de contenedores de carga y de espacio en los puertos alteran la logística en todo el mundo. «No hay suficiente equipo para soportar la acumulación de reservas para llenar todos los buques… El hecho de que esto esté sucediendo a nivel mundial es una sorprendente llamada de atención a las ineficiencias de nuestra industria», John Monroe.

A medida que entramos en otra ronda de cuarentenas y en consecuencia de cierres productivos, el volumen de los contenedores sigue aumentando. Treinta y siete estados de Estados Unidos, parecen estar cerrando sus negocios no esenciales para tratar de aplanar la curva de contagios de COVID-19 que está aumentando, observa el analista de la industria marítimo-portuaria Jon Monroe, quien describe que, mientras tanto, tiendas esenciales como cadenas de supermercados y minoristas como Walmart, Amazon, Target y Costco, están llenas de gente «comprando en pánico».

Es muy posible que las importaciones vía marítima se mantengan fuertes a medida que los consumidores continúen pidiendo productos que apoyen un estilo de vida ‘en casa y de trabajo a distancia’. Sin embargo, Monroe asegura que, lamentablemente, los contenedores están dispersos por todo el mundo, lo que crea escasez en las zonas donde más se necesitan.

Navieras rechazan exportaciones de EE.UU. Al volver la mirada hacia las líneas navieras el experto analista destaca que las tarifas marítimas se nivelan, gracias a que ahora se centran en aumentar la garantía de la prima. Asimismo, destaca que entre el 35% y el 45% de las reservas se rechazan por falta de contenedores, lo que las ha llevado a luchar por reubicar el equipamiento en Asia. Incluso, algunas tienen reservas de exportación limitadas para cargar y trasladar contenedores vacíos de vuelta a China

En cuanto a cómo las líneas navieras manejarán la temporada 2021-2022, Monroe indica que la escasez de contenedores en Asia hace que zarpen de los puertos de carga con buques menos llenos. En pocas palabras, «no hay suficiente equipo para soportar la acumulación de reservas para llenar todos los buques. El producto está ahí, pero los contenedores necesarios para cargar el producto no».

Por ello explica que las cifras de noviembre pueden ser inferiores a las de octubre, no porque no haya demanda, sino porque no hay equipo. La escasez ha creado problemas en América del Norte así como en otras áreas del mundo. En Europa, los contenedores destinados al Reino Unido a veces se dejan en los puertos de Amberes o Róterdam. Hoy en día, varias líneas navieras tomaron un GRI en el comercio de Europa. Las tarifas de Asia a Europa acaban de experimentar un gran aumento. Un contenedor de Shanghái a Róterdam o Felixstowe cuesta ahora más de US$6.000.

También las empresas de leasing de contenedores se han quedado sin contenedores y las fábricas de contenedores en China tienen un período de espera de más de 4 meses para conseguir que se fabriquen nuevos equipos con lo que todo el inventario mundial de contenedores está siendo estirado y desequilibrado. Incluso varias líneas navieras se han negado rotundamente a aceptar registros de exportación de los Estados Unidos a Asia, ya que prefieren, en cambio, cargar el mayor número posible de contenedores vacíos y llevarlos a los puertos de origen para que puedan volver a cargarlos con la en Asia con la carga de importación para Estados Unidos, la que de hecho paga mucho más.

CMA CGM ante la presión del gobierno chino para mantener las tarifas estables, en lugar de aumentar las tarifas de flete marítimo, aumentará las tarifas premium. Por supuesto, esta situación no desalienta a las líneas navieras; de hecho, Maersk acaba de anunciar un EBITDA revisado al alza, lo que no es inesperado.

Situación en los puertos De acuerdo con Jon Monroe se espera que los puertos de Asia se repongan equipos de 40’HC puerto, en momentos en que es difícil conseguir espacio y contenedores en casi cualquier puerto. En sus pares de Estados Unidos (especialmente en California) se experimenta escasez de camiones y los fuertes volúmenes de entrada sólo empeorarán las cosas. Además, todas las terminales de Estados Unidos siguen experimentando descoordinación en las citas y de disponibilidad de contenedores.

Monroe grafica que la situación es muy mala, pero que los CEOs y ejecutivos C-suite están ahora desafiando su gestión logística porque «no pueden creerlo». El analista describe que, si se tiene la suerte de embarcar un contenedor a un buque y este zarpa, los contenedores pueden ser desembarcados en el siguiente puerto en el norte de China para luego recalar en Busan (Corea del sur) antes de emprender el rumbo a Estados Unidos. Si el contenedor logra cruzar el Pacífico, se deben esperar retrasos en los puertos de Estados Unidos.

BCOs de Estado Unidos  Al referirse a los beneficiarios de la carga, Monroe destaca el traslado del peak de los Black Friday a los Cyber Monday; también resalta que el volumen de contenedores importados de China aumentó un 30% en octubre con respecto a octubre de 2019, que el gasto online continúa con una tendencia al alza y que la demanda consiste en un desplazamiento del gasto de los servicios a la venta al por menor. Es así como el BCO está atrapado en el fuego cruzado de los aumentos de costos de las líneas navieras, terminales y camiones; con los retrasos aumentando.

Detalla que muchos CEOs se están percatando que sus productos no cumplirán con las fechas de entrega esperadas por los clientes y el costo de la movilización de sus productos en muchos casos, puede estar por encima del precio de venta. Los ejecutivos de la suite C están desafiando a sus ejecutivos de gestión logística en todo Estados Unidos. «Les cuesta entender la situación actual. No los culpo, si no viera esto de primera mano, me costaría creerlo. El hecho de que esto esté sucediendo a nivel mundial es una sorprendente llamada de atención a las ineficiencias de nuestra industria», finaliza el experto.

Fuente: MundoMarítimo

Clamshells, cuando la fruta fresca se transporta en plástico reciclado de botellas

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¿Sabías que las clamshells -cajitas de plástico transparente- donde se venden los arándanos, frutillas y uvas son hechas de botellas recicladas?. En Chile, hace años que existen industrias dedicadas a dar valor a los envases de bebidas, agua y jugo, empaques ya utilizados que están hechos de PET, un plástico 100% reciclable y, que a su vez aportan valor a la fruta fresca en el mercado al enseñar su calidad, tamaño y color.

El Clamshell es un envase transparente, de plástico reciclado, que tiene forma de almeja, con una bisagra para abrir y cerrar. Se usa principalmente para envasar y transportar fruta, tanto para exportación como para mercado interno. Su plástico transparente permite que los productos se vean, además cumple un rol de protección en el caso de productos delicados como arándanos y frambuesas.

Aprovechar las potencialidades del plástico de las botellas de agua, jugo y bebida, para fabricar diversos tipos de envases es lo que ha hecho con bastante éxito una empresa familiar, con más de 25 años de historia. La primera bondad del plástico de las botellas es que es 100% reciclable. Antiguamente había diferencias en coloración y transparencia entre el plástico reciclado y el virgen, pero hoy esas diferencias prácticamente ya no existen, lo que ha ayudado a que cada vez se use un mayor porcentaje de material reciclado en la fabricación de envases”, asegura Gabriel Fonzo, CEO de Integrity, empresa de servicios agrícolas que fabrica envases de plástico transparentes para la fruta fresca de exportación con botellas recuperadas. En el DIRECTORIO FRUTA edición 2020/2021 encontrará más información del mercado de la industria de la fruta y exportadores.

#tips En Chile, el reciclaje de plásticos se focaliza principalmente en las resinas PE, PP y PET, en coherencia con lo que ocurre a nivel mundial. La Ley 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (2016), reconoce a los recicladores como un actor en la gestión de residuos.

¿Cómo se recolectan las botellas? Las botellas pueden llegar a las plantas de reciclaje en grandes camiones o en triciclos, porque vienen de tres fuentes distintas: de grandes empresas de gestión de residuos, que son las que aportan más toneladas al año porque retiran directamente de las compañías; de empresas más pequeñas que hacen la recolección a través de jaulas o puntos limpios de municipalidades; y de los recicladores de base quienes pueden llegar a aportar más de 150 toneladas de envases al año.

De ahí la importancia que tiene la gestión puerta a puerta que hacen los recolectores, retirando residuos para evitar que vayan al vertedero. Además, según cifras que maneja la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, el reciclaje de botellas plásticas representa aproximadamente un 70% de los ingresos de un reciclador.

Aunque no existen cifras oficiales, se tiene registro que en Chile existen aproximadamente 60.000 recicladores, según el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile  Asociación Gremial (MNRCH AG), que cuenta con 50 organizaciones afiliadas en 8 regiones del país. Otros Contactos: ANIR Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje www.anir.cl

Fuentes : https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-de-botellas-a-cajas-para-fruta/?utm_medium=email // https://www.paiscircular.cl/tag/asociacion-nacional-de-recicladores-de-chile/

Resiliencia en la cadena de suministro de la fruta

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La preocupación de una cercana devastación de la diversidad de los ecosistemas ha ocasionado que los consumidores demanden productos y servicios amigables con el medio ambiente, lo cual no solo tiene implicaciones para las empresas, productores o fabricantes, sino que también impacta de manera directa a las cadenas de suministro, para las cuales el concepto de sustentabilidad es aún difícil de precisar.

Para la cadena de suministro de la industria de la fruta es un tema delicado e intenso de tratar. Y es que a pesar que el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010, definió el término de cadenas de suministro sostenibles como “la gestión de los impactos sociales y económicos, y el fomento de buenas prácticas de gobernanza a lo largo de los ciclos de vida de los bienes y servicios”.

#tips La Resiliencia o entereza, es la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a ‘situaciones adversas’. Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde comienzos de la década de los ’60. La información de la industria de la fruta y sus actores en el DirectorioFruta, edición 2020/2021

En la aplicación de la ONU existen diversas variantes a considerar. Entre ellas el tipo de empresas, sector o industria y geografía, así como políticas (internas, nacionales e internacionales), la tecnología y el financiamiento, por mencionar algunas. No obstante, hay tres aspectos en esa definición que deben ser considerados sin importar el tipo de cadena de suministro que se trate: sostenibilidad económica, que se traduce en rentabilidad para operar como negocio; social, que incluye prácticas laborales justas, seguras, equitativas; y ambiental, que refiere el uso responsable de recursos naturales y la disminución de generación de residuos y emisiones contaminantes.

Si bien, las cadenas de suministro han comenzado a implementar acciones que les permitirá alcanzar la sostenibilidad; de acuerdo con el estudio “Estado de las cadenas de suministros sostenibles 2020State of Supply Chain Sustainability 2020, la principal razón que motivó al 46% de las empresas encuestadas, fue la presión de las ONGs, medios de comunicación, inversores, asociaciones industriales, gobiernos, consumidores finales, compradores corporativos, comunidades locales y ejecutivos de empresas.

Esta investigación, realizada por el MIT Center for Transportation & Logistics y el Council of Supply Chain Management Professionals, también revela que hay un importante avance en cuanto a declarar públicamente metas de sostenibilidad, con 49% de los encuestados contra un 35% que no tiene objetivos en ese rubro a alcanzar.

La contingencia sanitaria ha representado un desafío, impulsado por los cambios abruptos que ha sufrido la manera de operar de las cadenas de suministro y los mercados, lo que podría suponer un desinterés por atender la sostenibilidad, pues ante la alerta de un rebrote y las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción del PIB de -8.1% para este 2020, la atención y los esfuerzos se enfocan en la recuperación económica. Sumado a esto, los ciudadanos relajaron su preocupación por el cuidado al medio ambiente y aumentaron la demanda de plástico de un solo uso con fines farmacéuticos o médicos.

Ante este panorama, es momento de volver a direccionar los esfuerzos a las cadenas de suministro sostenibles, e incluso ver más allá y aprovechar esta disrupción como una oportunidad de reiniciar con mejores prácticas que no sólo respondan a esa legítima preocupación de los clientes y la sociedad; sino que realmente ayuden a evitar una crisis ambiental.

Lo que significaría considerar y conceptualizar la sostenibilidad de las empresas como un elemento de resiliencia, que traerá consigo beneficios como la fidelización de nuestros clientes ante cadenas de suministro que valoren los impactos sociales y ambientales de manera más significativa.

El elemento central para lograr esta sostenibilidad -considero- es la tecnología; ya que, gracias a ella, es posible crear escenarios sobre los beneficios, impactos o desventajas de cambiar de proveedores, modificar los insumos de determinados productos, construir fábricas o CDs más sostenibles, así como mapear rutas de distribución que garanticen menos consumo de combustibles, o cambiar el modelo de consumo de energía de toda la flota.

Ser responsables con el cuidado del planeta hoy no es una opción, no solo por la presión de la opinión pública, que cada vez incrementa; sino también, porque existe una preocupación legítima de los empresarios de no abonar a una crisis ambiental que, de acuerdo con los expertos, podría estar cerca si no promovemos acciones que generen un cambio real.

Fuente: america-retail.com//https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-sustentabilidad-en-la-cadena-de-suministro-un-elemento-de-resiliencia-2/?utm_medium=email

Lo nuevo: Redes Neuronales Artificiales y teledetección para prevenir sequías

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Ya es posible. En Chile se podrá predecir sequías agrícolas gracias a un sistema que emplea Redes Neuronales Artificiales (RNA) y teledetección. El programa ha sido desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), un organismo estatal chileno, y abarca una franja de casi 600 kilómetros, desde las regiones de O’Higgins hasta la Araucanía, zona centro de Chile.

El proyecto comenzó su desarrollo en enero de este año y debería estar terminado para el 2022, con un sistema operativo de predicción de sequía agrícola basado en imágenes de satélite, información meteorológica e índices de circulación de la atmósfera.

El sistema de predicción de sequía que estamos desarrollando, está basado en la respuesta de la vegetación frente a la falta de agua, es decir, usamos la planta como «sensor», la cual es obtenida a través de su respuesta espectral que es capturada por satélites, en nuestro caso particular los satélites de la NASA Terra y Aqua que nos proporcionan las imágenes del sensor MODIS”, explica Marcel Fuentes, coordinador del proyecto.

El proyecto permitirá una mejor administración del agua, a instituciones y a las asociaciones de canalistas de las regiones, lo que finalmente repercutirá en beneficios para los agricultores y ganaderos del país, de acuerdo con Fuentes, quien además añade que con esta información -que ya tiene un histórico de más de 20 años-, entrenarán una Red Neuronal Artificial, que sumará información meteorológica (grados día, radiación solar, entre otros) e índices de circulación atmosférica (El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), Oscilación Antártica OAA, datos históricos. Además, se considerará explícitamente la componente geográfica, la cual le dará un contexto al aprendizaje de la red neuronal.

Adicionalmente, se desarrollará un índice de severidad de la sequía para praderas de secano basado en mediciones de terreno el cual se utilizará como un modelo para otros cultivos. De esta manera, “se obtendrá un pronóstico de los índices satelitales de sequía agrícola para un horizonte de tiempo de tres meses con una incertidumbre conocida”, precisa.

La predicción de sequía que se generará, según él tendrá una escala de trabajo regional, por lo cual beneficiará a todos los productores que se encuentren en ella. De esta manera, anticipar la sequía permitirá “administrar mejor los recursos, en especial el agua, en condiciones de escasez. Una mejor administración del agua, y una anticipación del escenario disminuirán sustancialmente las pérdidas en medidas de control, permitiendo una planificación eficiente de los recursos asociados a las medidas de mitigación y control (subsidios, forraje, etc.)”, asegura.

Fuente enfatiza en que el proyecto tendrá un impacto económico, ambiental, científico-tecnológico y social, áreas que se verán beneficiadas con la información generada. “Anticipar la sequía permitirá administrar mejor los recursos del estado de parte de las autoridades y tomadores de decisiones, lo que les permitirá adelantar las acciones de ayuda hacia los agricultores, por ejemplo, en el caso de escasez de forraje”, asegura.

Con la información la administración gubernamental de turno podrá abastecerse anticipadamente de alimentos y forraje para los animales, lo que permitiría adquirirlos a precios normales y no con sobreprecios debido a la alta demanda que se podría producir en momento de escasez, situación que también perjudica al agricultor.

Vinculado al Ministerio de Agricultura, INIA cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Fuente: https://www.innovaspain.com/chile-redes-neuronales-artificiales-y-teledeteccion-para-prevenir-sequias/

Geotermika, el sistema de información geográfica de la fruticultura chilena

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Geotermika es el nombre que recibe el moderno sistema de información geográfica de la fruticultura en Chile, publicado en la web con un mapa donde se muestra la ubicación de las estaciones de FDF -Fundación para el Desarrollo Frutícola-, y su área de cobertura representativa identificadas por un color.

En la web, el sistema de información Geotermika muestra un mapa con la información de precipitaciones en todo el territorio nacional. El actual mapa compara la precipitación acumulada entre 1 de enero al 15 de noviembre de 2020 con el promedio histórico (2010-2019) a igual fecha.

Cabe destacar que la actualización de las capas climáticas de las estaciones meteorológicas es cada 15 días. La Estación Meteorológica FDF muestra información quincenal de precipitaciones acumuladas; superávit, déficit y diferencia de precipitaciones.

El portal enseña además el frío y las horas acumuladas de éste. Horas Frío, son las horas en las cuales la temperatura se encuentra en el intervalo 0ºC y 7,2ºC. Estimador de la necesidad de dormancia en las plantas de hoja caduca. Además muestra las Heladas en la pestaña Eventos de heladas, y que corresponden a la sumatoria de días con temperaturas bajo 0°c por más de 5 horas.

En le caso de los grados celsius por día, ‘Grados Día’ es el nombre de la sección que entrega la medición del efecto de la temperatura sobre las plantas. Cuantifica los grados celsius sobre una temperatura umbral (base 10°c) dada en los cuales la planta puede cumplir su desarrollo.

Más información en https://fdf.maps.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=e49771c2f9a8491b9a26e9e8afa9e313

Los riesgos para la fruta fresca por nuevos protocolos de exportación a China

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Respecto a la reciente notificación de las autoridades chinas, manifestando su voluntad de inspeccionar las cargas y sus contenedores en el puerto antes del zarpe, con el fin de evitar posibles trazas de Covid-19 en los productos alimenticios, las autoridades chilenas dicen estar preparadas. Un nuevo protocolo de exportación que pretende evitar cualquier anomalía sanitaria es de especial atención cuando son alimentos frescos.

El nuevo protocolo sanitario de las autoridades de China controlará los productos alimenticios exportados a dicho país, tanto secos como reefer, serán estrictos y permanentes. El no cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos acordados va a significar suspensiones inmediatas a las exportaciones, lo que significa una mayor gravedad para la fruta fresca.

Para Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), a pesar del Covid-19, “fuimos un sector bendecido, no paramos en la pandemia. Ahora, si hacemos una mirada comparativa respecto al año pasado, tuvimos un 7% menos, pero esta baja no tiene que ver con la pandemia, sino que con un tema más estructural, donde en general la exportación de algunas especies ha ido disminuyendo por dos razones, por un lado, los consumidores van prefiriendo variables nuevas, y también por el periodo de replantación”.

El ejecutivo del organismo que agrupa a los exportadores de fruta chilenos proyecta que en la temporada 2020-2021 tendrá mejores condiciones que el año pasado, y subrayó que la industria se ha preparado para esta realidad implementando protocolos, manuales de salubridad y un plan paso a paso para el sector agrofrutícola, capacitando al capital humano y redoblando la promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del Foro Logístico de Valparaíso Folovap, Franco Gandolfo, asevera la necesidad de la industria de la fruta de «estar preparados con todas las medidas adicionales que garanticen el arribo seguro de los productos en su tránsito por el sistema portuario de Valparaíso”. Además, destaca que siempre esperan estar a la altura de las exigencias y muy coordinados para cumplir con la demanda de carga. “Hemos trabajado mucho para que esta temporada de fruta sea importante para nuestra ciudad Puerto y para mantenernos en el primer lugar”.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/el-foro-logistico-analiza-las-exigencias-chinas-al-puerto-de-valparaiso/

Bolsas compostables; hechas de maíz y son biodegradable

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Un nuevo y efectivo emprendimiento ha sido la creación de bolsas elaboradas a base de maíz, que después de terminar su vida útil se biodegradan en un periodo de 3 a 4 meses y se transforman en abono para mejorar nuestros suelos.

La empresa se llama Ceroplas y Lucas Cantergiani es el co-fundador y CEO de la empresa, quien explica que el propósito es el de reducir la huella de carbono y eliminar el plástico para los envíos de productos de nuestras empresas.

El empresario en el área de RSE, líder en innovación de productos sustentables y ahorro energético Especialista en ventas por eCommerce, asegura estar «felices de comentar que ya hemos logrado que varias empresas cambien su comportamiento de paradigma de entregar productos plásticos a bolsas compostables«, asegura en un post en las redes sociales.

La creación de bolsas elaboradas a base de maíz, que después de terminar su vida útil se biodegradan en un periodo de 3 a 4 meses y se transforman en abono para mejorar nuestros suelos, ha sido un sueño cumplido para los socios fundadores de Ceroplas.

«Quiero agradecer a algunas de las empresas que han confiado en nosotros como: Herbalife Nutrition, Rossignol Group, ForHER, MKS Instruments que ahora entregan sus productos con conciencia ecológica», asegura Lucas Cantergiani, CEO de Ceroplas. Más información en https://compostame.cl/

@guiasdechile

Higiene y trazabilidad de la fruta y los alimentos

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Cómo mejorar las condiciones de higiene y trazabilidad alimentaria que incluye frutas

Uno de los principales factores a evitar en la agricultura primaria y la manipulación de alimentos es la de evitar la propagación e inoculación de microorganismos potenciales para el ser humano y otros animales. Los proveedores de la industria de la fruta, en este enlace.

La producción agraria debe ser sometida continuamente a los estándares de calidad más alto. Es por eso que se invierte anualmente grandes cantidades de dinero en formación y en la publicación de guías de higiene y buenas prácticas. Es de publico conocimiento que, la manipulación de los alimentos empiezan desde la semilla.

Los esfuerzos en la higiene y trazabilidad se centran en los siguientes aspectos: Gestión adecuada de los fertilizantes y fitosanitarios, Uso del agua agrícola, Condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores y manipuladores de frutas y verduras, Las condiciones sanitarias en las operaciones de carga, descarga, transporte y almacenamiento de estos productos. Con el objeto de mantener una adecuada cadena de siembra-cosecha, existen cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, muchos de ellos subvencionados y promocionados.

Uso del agua agrícola El agua es el principal foco de propagación de bacterias y microorganismos potencialmente dañinos. Sin agua no hay vida, por lo que la seguridad alimentaria debe centrarse en este aspecto.¿Cuál es la procedencia del agua? ¿Qué tipo de riego empleo? ¿Cuáles son las características físicas del cultivo? Preguntas cruciales a la hora de sembrar.

Productos fitosanitarios, de uso y mal uso. Podemos pensar que el uso de productos fitosanitarios va de la mano con la buena gestión de los alimentos, al evitar la propagación de enfermedades de los cultivos. Sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos aumenta la resistencia de muchos organismos y provoca una ruptura del circulo seguro de manipulación de alimentos.La legislación vigente contempla una cantidad máxima de materias activas autorizadas y un número de LMR o residuos fijados en los frutos. En cada producción y cada campaña, es imprescindible conocer estas informaciones.

Condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores. Todos los trabajadores deben tener conocimientos mínimos de higiene y manipulación de alimentos, de ahí la importancia de la realización de cursos de formación. Igualmente, un manipulador de alimentos no podrá trabajar si no se garantiza un estado de salud mínimo.

Una enfermedad infecciosa puede suponer un riesgo para las personas futuras que se alimenten de los productos que ha manipulado. El personal deberá lavarse las manos continuamente si la manipulación de los alimentos es alta, así como usar equipos de protección (guantes, botas, ropa adecuada) en las distintas tareas agrícolas. Los guantes, bien usados, son una medida de protección y una buena táctica higiénico-sanitaria. Sin embargo, si no se cambian temporalmente o se limpian, pueden ser un foco de propagación de enfermedades.

Sanidad alimentaria en las operaciones de carga, descarga y manipulación de los alimentos. La operación de carga y descarga de los productos ya recolectados, considerado esto como una actividad post-cosecha, es una operación de alto riesgo. En estas operaciones hay una clara manipulación de alimentos, y por tanto deben tomarse medidas cautelares para asegurar la máxima higiene posible.

Los vehículos, camiones, furgonetas y camionetas pueden ser una fuente de propagación de enfermedades, entre ellas el ‘Coli’, ya que muchas veces permanece en la base charcos con líquidos de productos aplastados o mal conservados. Estos residuos orgánicos deberán limpiarse al menos en cada transporte con agua y jabón a presión.

A CONSIDERAR. Rechazar frutas y hortalizas con podredumbres. Eliminar suciedad de tierra, barro o polvo de los frutos en la medida de lo posible. Utilizar cajas de campo o bandejas previamente limpias e higienizadas. Asegurar la cadena de frío una vez se conservan para su transporte.

@guiasdechile

Fuente: https://www.agromatica.es/

Consejos para gestionar una gran flota de trabajadores

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El teletrabajo, la no oficina, la tecnología, la Inteligencia Artificial, la ‘datificación’ de todo -el dato transformado en el oro del siglo XXI-, la realidad virtual, el inicio del 5G. Sin darnos cuenta, hemos llegado a esta pandemia con las herramientas y piezas precisas que completan el puzzle.

Un puzzle que nos lleva a una nueva era, una era muy tecnológica pero también muy humana, ya que a la falta de contacto real y de mayor soledad e incertidumbre, será necesario potenciar una psicología moderna y eficaz, con interacciones abiertas y con sinergía; habilidades que potencien a las personas a ser mejores y a hacer que los demás también lo sean.

Cuando las empresas cuentan con altos niveles en cantidad de trabajadores, es importante conocer cómo gestionar esta gran flota de profesionales. Y aquí, considerando los avances y beneficios, la tecnología ha sido uno de los principales factores para hacer de la gestión de personal, un área que aborda la documentación, gestión de las remuneraciones, mecanismos de evaluación y sinfín de acciones que permiten, sobre la base de la gestión, la promoción y adecuación de las organizaciones en términos de estándares de calidad para el logro de sus objetivos estratégicos.

La pandemia vino a remecer nuestro estado de confort, donde la versatilidad de las unidades de personas es crucial para activar mecanismos de contención, centrados en el bienestar y tranquilidad emocional de los trabajadores. Aquello resulta determinante a la hora de ajustes en la gestión estratégica de la empresa, donde el trabajador es considerado un colaborador para el logro de las metas que se pudieron ver afectadas o ajustadas. Esta mayor tecnificación, y por consiguiente mayor humanización, va a incidir directamente en los departamentos de RRHH, convirtiéndose en una parte fundamental para la adaptación a esta nueva era del teletrabajo, de la sobreinformación y la sobreinterconexión.

Entre sus grandes retos encontramos, además de la automatización de la gestión administrativa, el potenciar el desarrollo y generación de Talento, la búsqueda y adquisición de nuevo talento, la promoción del bienestar emocional y psicológico, y la mejora de las experiencias de empleado. Todo ello para aumentar la fidelización y la productividad de la compañía.

El desarrollo y generación de Talento pasa por el análisis y conocimiento de los perfiles de los empleados, sus talentos, sus conocimientos y desconocimientos, y sus habilidades y falta de habilidad. Todo ello para que el empleado pueda tener un mayor autoconocimiento, y de esta forma hacerle responsable de su propia formación. Además, la figura del mentor pasa a ser importante en esta nueva era como guía e intermediario entre la organización, el empleado y su manager. Toda esta información de perfiles competenciales, evaluaciones y talento, será aprovechada por la Inteligencia Artificial para poder predecir acontecimientos y comportamientos futuros de los equipos y personas, pudiendo unir perfiles para poder potenciar equipos o identificar posibles rotaciones, así como una mayor adaptación entre puesto y persona.

En cuanto al bienestar emocional y psicológico, será importante en esta nueva humanización el promover espacios y experiencias de interrelación entre personas que están teletrabajando. Por ejemplo, el uso de herramientas de feedback o de reconocimiento y gratitud que incidan directamente en la mejora de las interrelaciones.

También para promover el bienestar y mejora de equipos, existe la realización de acciones y eventos de corta duración y de alto impacto, actividades de generación de sinergias, fidelización con la compañía y sobre todo que potencian el espíritu de equipo.

Un reto importante también para el bienestar emocional de las personas de una empresa será los beneficios que está generando la Psicología moderna. Una psicología positiva y muy humana que realmente ayuda a las personas que están pasando por una situación difícil tanto personal como familiar. El ofrecer el acceso a este tipo de servicios por parte de los profesionales de la organización, será un valor añadido muy apreciado y que ayudará a la organización a aumentar su bienestar emocional, con lo que aumentará también sus resultados.

Todos estos nuevos servicios de valor añadido serán claves para esta nueva era donde las organizaciones en nube serán adaptables, globales, tecnológicas y sobre todo muy humanizadas.

El valor del agua y la importancia del riego al 2020

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Riego LATAM «El Valor del Agua» se realizará en formato virtual, lo recaudado a través de la inscripción tendrá el fin de colaborar con la importante misión que tienen los bancos de alimentos de reducir el hambre.

Riego LATAM «El Valor del Agua«, contará este año con la presencia de destacados profesionales en temáticas de herramientas tecnológicas y Big data en la gestión del riego, políticas públicas sobre agua y certificación de la huella hídrica; como abordar la agricultura en contextos de gran volatilidad climática y la producción para pequeños productores; entre muchos otros.

Con el objetivo de alcanzar la innovación de los procesos para lograr un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico, y en la misión de comprender el valor del agua y su impacto en la sostenibilidad de los sistemas productivos, Riego LATAM, el valor del agua, se llevará a cabo el 19 de noviembre, donde abordarán temas claves por impacto provocado por la escasez hídrica en toda la región de Latinoamérica, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Es la empresa multinacional Kilimo AgTech quien invita y apuesta a conectar a los actores y productores de alimentos que utiliceno quieran utilizar tecnologías para la gestión del riego. Durante el 2019, Kilimo AgTech logró ahorrar 19 billones de litros de agua en 60 mil hectáreas de cultivos monitoreados en 6 países; lo que equivale a 1,6 millones de dólares para los agricultores; contribuyendo así con el aumento de disponibilidad de agua; haciendo que la producción de cultivos en la región sea un proceso más sostenible.

Para mas información escribir al mail de contacto: riegolatam@kilimoagtech.com

Fuente: https://ingenierosagronomos.cl/kilimo-agtech-lanza-riego-latam-2020-el-valor-del-agua/

Un Directorio Comercial de la fruta en su smartphone

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La edición 2020/2021 del Directorio de la Fruta es material de consulta para quienes trabajen con el comercio mayorista en la industria frutícola del mercado nacional. De todos sus actores, quienes en cadena trabajan para que el resultado sean los frutos deseados por la población y demandados a nivel internacional.

Ahora es posible tener y mantener en su dispositivo y/o computador el nuevo directorio comercial Directorio FRUTA 2020/2021 que incluye a los principales agentes de la industria frutícola nacional.

La edición 2020/2021 del Directorio Fruta, elaborado por Editorial Digital Guías de Chile, incluye la información actualizada de los principales actores y proveedores de la industria y mercado de la fruta de Chile al mundo. Cada una de las empresas registradas ha sido incorporada por sus propios gestores. El Directorio Fruta edición papel digital le llega a su cuenta de e-mail listo para descargar en formato pdf. Si lo desea, está disponible aquí

La edición 2020/2021 incluye la información de 1.500 las empresas que han sido validadas para ser parte del Directorio Fruta, las que están publicadas por categorías: Viveros y Semillas, Proveedores de Pre Cosecha, Información de Mercado, Proveedores de Post Cosecha, Asesoría, Consultoría y Certificación, agentes Exportadores y de Aduanas, Otros Proveedores y más.

Las ediciones online y papel digital del Directorio Fruta son actualizadas constantemente, por lo que el listado está en constante aumento del auto-registro de las empresas de la industria de la fruta. Si desea incorporar su empresa en el directorio de la industria de la fruta puede hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa/

La presencia de marcas, productos y servicios en el mercado de la fruta a beneficio de su producción es posible en espacios donde los lectores interesados busquen la información y la encuentren con real agrado. Para ello puede destacar la presencia de su marca, productos y/o servicios aquí https://www.directoriofruta.cl/publicidad-online

@guiasdechile

Fruta fresca registra fuerte alza en exportaciones

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El país registró una alza de 2,85% en los envíos de fruta fresca a los diferentes mercados internacionales, liderando los envíos de paltas y mandarinas, entre otras. De acuerdo a información entregada desde la Asociación de Exportadores de Chile AG Asoex, entre el 1º de septiembre y el 26 de octubre de 2020, desde Chile se enviaron 15.375.013 cajas de frutas frescas a los diferentes mercados en el mundo.

En lo que va de la temporada de la fruta 2020-2021, el país ya registró una alza de 2,85% en los envíos respecto al mismo periodo del año anterior. Según la información desde Asoex, del total exportado, el 34,9% tuvo como destino Estados Unidos, el 34% Europa, y el 23,4% fue repartido en Latinoamérica. Mientras que Asia concentró el 6,3% del total enviado de Chile al mundo, Canadá el 1,3% y Medio Oriente el 0,1%.

En cuanto a especies -frutas frescas- exportadas, la cadena es liderada por las paltas con un 37,2% del total de los volúmenes enviados, seguidas de mandarinas 26,5%, manzanas 16%, naranjas 6,4%, Kiwis 4,3%, limones 3,8%, arándanos 3,5%, peras 1,5% y pomelos 0,6%, entre otras frutas.

China principal importador de Cerezas chilenas, y de éstas, a la fecha desde se han enviado 481 cajas a China. Uno de los eventos especiales para importación de cerezas es el Año Nuevo Chino, que se celebrará el 21 de febrero de 2021.

Además, cabe destacar que durante la temporada 2019-2020, Chile exportó un total de 228.586 toneladas de cerezas que fueron entregadas en los distintos puertos del mundo, alcanzando un incremento de 27% respecto al periodo anterior. De ese volumen, 207.352 toneladas tuvieron como destino China.

Fuente: https://portalportuario.cl/chile-registra-alza-en-envios-de-fruta-fresca-en-lo-que-va-de-la-temporada-2020-2021/