Respecto a la reciente notificación de las autoridades chinas, manifestando su voluntad de inspeccionar las cargas y sus contenedores en el puerto antes del zarpe, con el fin de evitar posibles trazas de Covid-19 en los productos alimenticios, las autoridades chilenas dicen estar preparadas. Un nuevo protocolo de exportación que pretende evitar cualquier anomalía sanitaria es de especial atención cuando son alimentos frescos.

El nuevo protocolo sanitario de las autoridades de China controlará los productos alimenticios exportados a dicho país, tanto secos como reefer, serán estrictos y permanentes. El no cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos acordados va a significar suspensiones inmediatas a las exportaciones, lo que significa una mayor gravedad para la fruta fresca.

Para Sergio Maureira, secretario general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), a pesar del Covid-19, “fuimos un sector bendecido, no paramos en la pandemia. Ahora, si hacemos una mirada comparativa respecto al año pasado, tuvimos un 7% menos, pero esta baja no tiene que ver con la pandemia, sino que con un tema más estructural, donde en general la exportación de algunas especies ha ido disminuyendo por dos razones, por un lado, los consumidores van prefiriendo variables nuevas, y también por el periodo de replantación”.

El ejecutivo del organismo que agrupa a los exportadores de fruta chilenos proyecta que en la temporada 2020-2021 tendrá mejores condiciones que el año pasado, y subrayó que la industria se ha preparado para esta realidad implementando protocolos, manuales de salubridad y un plan paso a paso para el sector agrofrutícola, capacitando al capital humano y redoblando la promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del Foro Logístico de Valparaíso Folovap, Franco Gandolfo, asevera la necesidad de la industria de la fruta de “estar preparados con todas las medidas adicionales que garanticen el arribo seguro de los productos en su tránsito por el sistema portuario de Valparaíso”. Además, destaca que siempre esperan estar a la altura de las exigencias y muy coordinados para cumplir con la demanda de carga. “Hemos trabajado mucho para que esta temporada de fruta sea importante para nuestra ciudad Puerto y para mantenernos en el primer lugar”.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/el-foro-logistico-analiza-las-exigencias-chinas-al-puerto-de-valparaiso/