Perú, líder mundial en exportación de arándanos

32

Fue durante toda la gestión realizada el 2020 que Perú consolidó su liderazgo como líder mundial en exportaciones de arándanos. De acuerdo a información entregada por Agrodata Perú, durante el año pasado Perú aumentó sus exportaciones de arándanos en un 27,5%, equivalente a 155.600 toneladas. Su principal destino de exportación fue Estados Unidos, que compró el 52% del volumen total de exportación de las bayas.

Fue así que los buenos resultados alcanzados durante todo el 2020 le han permitido a los exportadores de arándanos del Perú ampliar la brecha con los cultivos exportados desde Chile -su país vecino-, donde los resultados de las exportaciones de arándanos fue menos significativo.

Aunque el principal destino de exportación de los arándanos del Perú el año pasado fueron los Estados Unidos, que compró el 52% del volumen total de exportación. Los Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong y Canadá también han sido mercados importantes para los arándanos de Perú durante este período.

Cómo lo hizo? El precio promedio de los arándanos exportados desde Perú en 2020 se redujo drásticamente en un 19,4% y fue un mínimo histórico desde la entrada del país en el mercado mundial de exportación. Así, los ingresos totales por exportaciones aumentaron menos de un 3% a $ 833 millones a pesar del fuerte aumento en el volumen.

Naturalmente, la disminución del precio promedio de exportación llevó a una reducción en la rentabilidad del negocio de arándanos para los productores. Sin embargo, dado que la mayoría de las plantaciones de arándanos de Perú apenas están comenzando a dar frutos, los ingresos generales de la mayoría de los agricultores no han disminuido.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/exportaciones-de-arandanos-de-peru-2020-record-de-precio-bajo-y-record-de-volumen/

publicidad