domingo 6 julio 2025
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Clementinas, se proyecta aumento del 7% en exportación

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El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), anunció el inicio de la temporada de Clementinas en exportación. De acuerdo al organismo, los primeros embarques registraron  573 toneladas de las variedades Clemenules, Orogrande y Oronules.

De acuerdo al Comité, los primeros embarques comenzaron de la semana 15 a la semana 17, exportando 573 toneladas. Si bien, la temporada anterior -misma fecha- se embarcaron 1.503 toneladas; para esta temporada se ha estimado que las clementinas tendrán un volumen de exportación de 55.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 7% en comparación a la temporada anterior.

«Si bien los primeros embarques a la fecha de clementinas son menores que la temporada pasada, es muy temprano para establecer algún cambio en las estimaciones para el período”, asegura Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos del gremio, quien explica que la temporada está iniciándose, “las clementinas y limones ya partieron y pronto lo harán las naranjas. El clima está seco, no ha habido lluvias significativas, por lo que las cosechas se han desarrollado sin ningún contratiempo.

Cabe destacar que la diversa variedad de Clementinas chilenas tienen como principal mercado de destino a Estados Unidos, país que recibe casi el 85% del total de las clementinas exportadas desde Chile. Le siguen los países del Lejano Oriente y Europa, que representan el 9% y 3% respectivamente de la exportación de la clementina chilena. Luego viene Canadá, y países de Latinoamérica y Asia.

Fuente: https://portalportuario.cl/chile-inicia-temporada-de-exportacion-de-clementinas/

Adhesivos orgánicos reducen pérdida de fruta fresca de exportación

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Ryp Labs dio a conocer su nueva joyita, el innovador StixFresh; un ‘adhesivo’ que puede aplicarse fácilmente a la superficie de una fruta con el objetivo de prolongar su vida útil de forma segura hasta 14 días, e incluye a los cítricos, que es donde se estima un impacto mayor y más significativo.

El enfoque científico que logre prolongar la vida útil de los productos frescos, utilizando métodos totalmente naturales y seguros ha sido el objetivo a alcanzar por Moody Soliman y la compañía Ryp Labs, de la cual es fundador y director general.

Tras varios estudios con minoristas de frutas y verduras, Moody Soliman -fundador de StixFresh-, confirma que el adhesivo ha logrado hacer su trabajo con gran efectividad; alcanzando una reducción del 15% al 30% de las pérdidas en fresas, arándanos, nectarinas y mandarinas.

Los adhesivos podrán almacenarse hasta un cuarto de año en su único paquete re-sellable. «Cuando se sacan del envoltorio, la pegatina se activa, mientras que las restantes permanecen protegidas» asegura su gestor.

“El 97% de las familias de Estados Unidos compraron productos ecológicos en los tres meses anteriores”, revela Moody. Y estima, que “prácticamente el 60% de los compradores coincide en que los productos nuevos se estropean antes de poder utilizarlos. Además, el 57% es partidario de los productos orgánicos no modificados genéticamente y naturales, que normalmente se estropean más rápido. A esto hay que sumarle que una cuarta parte de lo destinado a consumo termina directamente en vertederos; y en su mayoría son productos del suelo debido a su carácter perecedero”, asevera el director de Ryp Labs.

“Reconocemos qué afectaciones provocan una descomposición o un desecho inoportuno y diseñamos un método para impedir que se desarrolle”, plantea Moody. «Creamos detalles restrictivos, comunes y seguros que pueden aplicarse a una variedad de superficies para ampliar el tiempo de utilización de los productos sin contacto directo, que se obtienen de los metabolitos auxiliares de la planta”, dice.

“Al centrarnos inicialmente en los productos de alto valor/de corta duración, estamos alargando la vida útil de las compras más caras de los consumidores, como aguacates, bayas y peras, por ejemplo”, explica el fundador de StixFresh. “Podemos ahorrar potencialmente a los consumidores cientos de dólares al año alargando de forma natural y segura la vida útil de los productos frescos, y también disminuirán su huella de carbono“, asegura Moody.

Los esfuerzos de Ryp Labs se centran actualmente en las paltas, bayas, fresas y derivados. También en peras, mangos y de manera especial en los cítricos, incluidas las naranjas y los limones. “Allí es donde se registran los mayores índices de desperdicio y donde se procesan los productos frescos en grandes almacenes centralizados que envasan y distribuyen millones de frutas al día”, explica Soliman. “Es donde podemos tener un impacto mayor y más significativo”.

El adhesivo para la fruta fresca de exportación StixFresh estará disponible al mercado de consumo para comienzos del 2022.

Fuente: https://eltierrero.com/?p=5089

Ruta de la Fruta, comienzan las obras en San Antonio

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De acuerdo a lo informado en la última asamblea de socios y consejo consultivo de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, la secretaría regional ministerial de Obras Públicas de Valparaíso asegura que las obras de construcción comenzarán en junio de este año, con trabajos en los tramos B3 y B4 de la denominada Ruta de la Fruta, desde San Antonio y que permite la conexión directa con las regiones de O’Higgins y el Maule.

El proyecto incluye además la creación de otro Puente Lo Gallardo. Esta obra consiste en generar un puente paralelo al actual -y a 10 metros de distancia aguas arriba-, para el que ya de inició su proceso de licitación en enero de este año. (Los Proveedores de la Fruta en Chile aquí y el Directorio de Empresas aquí). Si todo este proceso se da conforme lo esperado, las obras se iniciarían a fines del 2021, asegura el director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Tienken.

En cuanto al Acceso Norte hacia San Antonio, Tienken explica que por su valor logístico es fundamental para la provincia; «Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de CLP 4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022», detalló.

Cabe destacar que, el director regional de Planeamiento del MOP asevera que el presupuesto de programación de gastos -del presente año- en este y otros proyectos para la Provincia de San Antonio es de CLP 25.400 millones. Con ello se espera que la entrega de los trabajos no superen los 32 meses, cumpliendo con una entrega para diciembre del 2023.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/ruta-de-la-fruta-chile-en-junio-se-iniciarian-obras-de-los-tramos-b3-y-b4-en-la-provincia-de-san-antonio-

Aumenta exportación de Arándanos y Perú desplaza a Chile del primer lugar

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El mercado mundial de arándanos ascendió a USD 8.101 millones en el 2019, considerando frutos frescos (48,7%), congelados (38,9%), deshidratados (10,1%) y jugos (2,3%).

Del total de las exportaciones de Arándanos en el mundo entero, América del norte fue el principal destino de las exportaciones totales de las bayas azules en sus diversas presentaciones (53,4% del total), seguido de Europa (34,2%) y luego los países de Asia (12,2%).

De acuerdo a información entregada por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores del Perú (CIEN-Adex), en el 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a 1,020 millones de dólares, logrando un alza de 23.4% respecto al 2019 (826 millones de dólares), año en el que se tomó el liderazgo global desplazando a Chile.

Cabe destacar que el mercado mundial de arándanos ascendió a USD 8.101 millones en el 2019, considerando frutos frescos (48,7%), congelados (38,9%), deshidratados (10,1%) y jugos (2,3%). Mientras que, países de América del norte y Europa fueron los principales destinos de las exportaciones totales de Arándanos en sus diversas presentaciones (53,4% del total), seguido de Europa (34,2%) y luego Asia (12,2%).

Aunque, las exportaciones del resto de presentaciones del arándano aún son reducidas. Las ventas de congelados se situaron en USD 21,6 millones; jugo, en USD 707,2 mil, deshidratados en USD 43,7 mil y en conserva en USD 3,4 mil.

Perú fue el abastecedor más importante de Estados Unidos de arándanos frescos, con una concentración del 38,1%, otros fueron Chile (25,4%) y México (22%). De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues Estados Unidos y Canadá no cosechan por estar en invierno, y en el caso de Chile y México no inician sus campañas”, explicó a la agencia Andina la coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco.

Fuente: https://portalportuario.cl/peru-supera-a-chile-como-principal-exportador-de-arandanos-del-mundo/

Compostabilidad y la prohibición de plásticos de un solo uso

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«Salvo que sean envases de plástico compostables, las empresas que ofrecen servicios delivery, no podrán entregar ningún envase ni contenedor plástico de un solo uso… En cuanto a botellas de plástico, amplía la exigencia de contar con envases retornables a todos los comercializadores de bebestibles y establece porcentaje mínimo de vitrina de retornables para supermercados«.

Todos los plásticos de un solo uso -cubiertos, palillos revolvedores, bombillas, vasos, productos de plumavit para la alimentación, entre otros-, tendrían los días contados si se llegara a aprobar proyecto de ley que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado concluyó el análisis de las enmiendas introducidas por la Cámara, varias de ellas a favor de la compostabilidad, y el proyecto de ley quedó en condiciones de ser analizado por la Sala en tercer trámite.

Se precisa la prohibición de entrega de productos plásticos de un solo uso y de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos; se avanza en la certificación de los plásticos compostables e incentivos a la compostabilidad

Además, obliga al uso de plástico reciclado en la producción de botellas, e incentivos a la reutilización de botellas retornables, para complementar la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Además, se hace cargo de productos no regulados por la ley REP y aquellos muy complejos de reciclar.

Cabe hacer presente que, una vez que el respectivo informe esté despachado, el proyecto será analizado por la Sala del Senado, en tercer trámite constitucional, haciendo frente así a las 33.000 toneladas de plásticos que se generan anualmente.

PLÁSTICOS DE UN SOLO USO Y PRODUCTOS REUTILIZABLES

En la misiva, se prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso: cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara), revolvedores, bombillas y cualquier artículo de Plumavit en todos los locales de expendio de comida preparada del país. Prohibición que comenzará a regir a los 6 meses de la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

Los locales de expendio de comida preparada quedarán obligados a solo usar productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. Teniendo como plazo máximo para su adaptación, 3 años.

En tanto, los delivery de comida preparada NO podrán entregar ningún envase ni contenedor plástico, salvo que sean de “plásticos compostables certificados” y los productos desechables podrán ser entregados solo cuando sean expresamente solicitados por el consumidor y, si son productos plásticos, deberán ser compostables certificados. Será responsabilidad del Ministerio del Medio Ambiente el certificar los plásticos compostables.

ENMIENDAS DE LA CÁMARA Prohibición rápida de utensilios plásticos de un solo uso prescindibles y agrega a la prohibición de entrega de productos de plumavit y bombillas establecida en el Senado, la prohibición de: cubiertos, cuchillos, cucharas, tenedores, palillos y revolvedores y entrega el mismo plazo de 6 meses desde la publicación de la ley a la prohibición de estos productos.

Con respecto a los plásticos compostables, introduce un nuevo artículo que señala que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá el compostaje y el desarrollo del compostaje industrial municipal. Establece que los plásticos certificados pueden ser compostables domiciliaria e industrialmente; propone que el Ministerio deba certificar la compostablidad del producto hecho con plástico, y no solo el material. Además, dispone que los productos certificados deberán ser fácilmente distinguibles por los consumidores.

Sobre botellas, define “botella retornable”, exigiendo número de usos mayor a cinco. Amplía la exigencia de contar con envases retornables a todos los comercializadores de bebestibles y establece porcentaje mínimo de vitrina de retornables para supermercados: 30% a partir del tercer año, entre otros aspectos que avanzan en el cuidado medio ambiental.

Fuente:https://centraldenoticias.cl/2021/04/27/compostabilidad-y-la-prohibicion-de-plasticos-de-un-solo-uso/

Son más de 1500 los proveedores de fruta ya registrados

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Un directorio con información de los proveedores de la industria de la fruta de Chile, que se presenta en formato online y en edición digital descargable, es lo que entrega el portal web DirectorioFruta.cl

DirectorioFruta tiene a su disposición la información de más de 1500 empresas proveedoras de la industria de la fruta de Chile al mundo, que han sido registradas en el portal web por sus dueños y/o administradores, quienes han incorporado los datos actualizados para todos los que necesitan conocerles y trabajar con ellos.

Este listado que entrega Directorio Fruta recoge información de pymes, organismos, asociaciones y profesionales independientes con actividad frutícola que comercializan productos de calidad como semillas, viveros, sistemas de riego, actores precosecha, cosecha, poscosecha, embalaje, logística, transportes, administración comercial, asistencias jurídicas. Además de los contactos de exportación y aduanas, entre muchos otros proveedores.

EDICIONES ONLINE Y DIGITAL

DirectorioFruta.cl ofrece a sus miembros registrados en el portal la posibilidad de trabajar con un directorio online y un sistema intranet que permite potenciar el negocio, facilitando nuevos contactos e interacción.

Además, en la misma dirección web se puede descargar el Directorio Fruta, edición 2021 en formato papel digital (PDF), que a través del carrito de compras del portal web llega directo a la bandeja de entrada de su correo electrónico. Son 1.500 las empresas validadas y registradas en esta edición del Directorio de la Fruta. Para descargar la edición digital es posible acceder desde este enlace: https://www.directoriofruta.cl/carrito-pasos/directorio-fruta-2021-edicion-digital-pdf/

Con el objeto de seguir aumentando la oferta disponible y potenciar la comercialización online entre actores, proveedores y comercializadores de la de la fruta es posible que su empresa también esté registrada y para ello debe hacer click aquí

Fuente: https://www.guiasdechile.cl/directorio-fruta/

Aumentó 90% la exportación de frutos secos

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La exportación de frutos secos alcanzó ventas por 6.248 toneladas, equivalentes a USD 33,35 millones FOB durante el primer trimestre 2021, lo que significa -en comparación con igual período del año 2020- un aumento de 90% en volumen y 60% en valor.

De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura Odepa, y en comparación a los estudios realizados el 2020, el principal producto exportado en términos de valor es la Nuez sin cáscara, que registra ventas por 3.779 toneladas y USD 20,5 millones FOB, representando 62% del total de envíos de frutos secos. Sus principales destinos fueron Alemania (19%), Francia (18%), Brasil (13%) y Países Bajos (11%).

Por su parte, el segundo fruto seco que destaca en exportaciones es la Avellana sin cáscara, registrando ventas por 835 toneladas y USD 5,64 millones FOB, representando 17% del total. Los envíos se fueron principalmente a Italia (93%).

Mientras que el tercer lugar lo alcanza la Almendra sin cáscara, que en la categoría frutos secos alcanza ventas por 545 toneladas y USD 3,32 millones FOB, con salidas mayoritariamente a Rusia (48%), Ecuador (20%) y Argentina (13%).

Fuente: https://portalportuario.cl/chile-exporta-90-mas-frutos-secos-que-en-primer-trimestre-de-2020/

Kiwis de exportación; nuevas normas facilitan ingreso a Japón

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El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón indicó que los primeros seis meses del 2020 se batieron récords para el consumo de kiwis, con 1,23 kg. por hogar, convirtiéndose en un atractivo mercado para el kiwi chileno.

Luego que Japón publicara una nueva tolerancia de 15 ppm para residuos de Fenhexamid -utilizado especialmente en poscosecha de kiwis-, la industria del kiwi chileno celebra la noticia, ya que facilitará su ingreso al mercado de consumo de fruta fresca en el lejano oriente.

De acuerdo a expertos del Comité del Kiwi de Chile, lo meritorio de este cambio en la normativa de Límites Máximos de Residuos (LMRs) de Japón, es el trabajo colaborativo entre las empresas de agroquímicas, los importadores japoneses, los productores y exportadores chilenos a fin de dejar claro ante las autoridades japonesas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la importancia que tiene para el kiwi chileno su uso, así como también que los niveles de utilización no revisten peligro para el consumo de las personas. Presencia en la Industria de la Fruta.

Además, que el cambio en LMR permitiría contar con kiwis chilenos en Japón, asegurando un abastecimiento adecuado de esta fruta en la población, así como también una oferta más competitiva», aseguran desde el Comité del Kiwi de Chile en conversación con Simfruit. La modificación fue posible gracias al trabajo mancomunado de importadores, productores, exportadores y empresas que comercializan la molécula. «Se recuperó la posibilidad de usar el Fenhexamid para efectos de poscosecha en kiwis, que había estado restringido en Japón», asegura Cruzat.

Ante tal situación, la gerente general de la importadora Miko Japan, Mariko Ishikawa -considerada la mayor importadora de kiwis chilenos de ese país-, asegura que recibió positivamente esta modificación normativa, destacando que ha estado en contacto y coordinación directa con el Comité del Kiwi de Chile y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, su sigla en inglés) a fin de obtener la nueva medida, dado que el «Fenhexamid se usa comúnmente» y por lo mismo, no había una real razón para su restricción.

Ishikawa observó que, actualmente, Zespri es el principal proveedor de kiwis del país, por lo que, esta nueva normativa permite acceder más fácilmente al kiwi chileno, diversificando y ampliando la oferta . «En 2020 Zespri aumentó las ventas en 115% en comparación con 2019. Nosotros en Miko también aumentamos las ventas de kiwis en un 140%», detalló.

«El mercado reconoce que la calidad de los kiwis chilenos es mejor hoy en día, pero falta avanzar, pues aún hay algunos exportadores que están enviando kiwis de no tan buena calidad debido a que cosechan demasiado temprano y que también hay algunos problemas cosméticos con la fruta«, asegura Cruzat. Proveedores de la fruta en Chile

Consumo de kiwis en Japón.  De acuerdo a información de Tokyo Seika Trading, las importaciones de kiwis en Japón alcanzaron un máximo histórico en 2018, superando la marca de 100.000 toneladas por primera vez en la historia de ese país. En total la nación asiática importó 104.949 toneladas de enero a noviembre, casi un 14% más que el récord de 92.681 toneladas de 2017, lo cual convirtió al kiwi en la tercera mayor importación de frutas del país.

De acuerdo a información del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, en 2020 se registró una baja general en el consumo de frutas de 31,5 kg por hogar, debido principalmente a los altos precios. Sin embargo, hubo dos categorías que se opusieron a esa tendencia a la baja: los kiwis y los plátanos. El ministerio japonés indicó que los primeros seis meses de 2020, el consumo de plátano alcanzó su nivel más alto desde 2012, cifrando los 9,88 kg por hogar. Asimismo, se batieron récords para el consumo de kiwis, con 1,23 kg consumidos por hogar. Todo lo cual lo convierte en un mercado interesante para el kiwi chileno.

Agregó que, además, como Comité han debido defender el kiwi chileno frente a la competencia. «Hemos hecho una defensa de nuestros kiwis ante la Japan Fair Trade Commission contra medidas que atentan al libre comercio de Zespri. Defensa que tuvo muy buenos resultados el año pasado. Se logró el reconocimiento de la situación, con una advertencia a Zespri en relación a sus acciones de riesgo a la libre competencia. A todo ello se agregan las acciones que hemos estado implementando junto a importadores japoneses, químicas internacionales, y productores y exportadores chilenos ante Japón y la Organización Mundial de Comercio para poder llegar a este cambio de normativa», aseveró.

En cuanto a si la medida permitirá aumentar los volúmenes de kiwis chilenos a Japón, el subgerente comercial de Garcés Fruit fue cauto en indicar que, si bien, la medida es positiva, no necesariamente significará un mayor envío de volúmenes. «Esta positiva noticia, principalmente, significa que será más fácil enviar fruta a Japón, pero no necesariamente que los volúmenes se incrementarán debido a ello»

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/928-japon-publica-norma-sanitaria-que-potencia-las-exportaciones-de-kiwi-chileno.html

Golpe bajo a la industria frutícola chilena

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Autoridades estadounidenses han determinado que los envíos de ciruelas frescas desde Chile representan un «riesgo fitosanitario significativo» para la industria frutícola de los Estados Unidos, especialmente las uvas, debido a la EGVM en las áreas de producción de frutas de Chile.

El programa de autorización previa del APHIS en Chile interceptó una pupa EGVM el 17 de febrero de 2021 y una larva de EGVM el 23 de febrero de 2021. Ambas detecciones fueron de ciruelas que se producen en la región de O’Higgins en Chile para su exportación a EE.UU., indicó la organización en una declaración.

Ante tal situación, las autoridades estadounidenses han endurecido las reglas de importación de ciruelas chilenas. Lo anterior tras una reciente detección de plagas, motivo por el que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) asegura que se modificarán las normativas y que ahora requiere un tratamiento aprobado para la fruta.

APHIS anunció que, con vigencia inmediata, está modificando las reglas de importación para evitar la entrada o introducción de la plaga polilla de la vid europea (EGVM), también conocida como Lobesia Botrana, dañina para las plantas.

Las ciruelas chilenas frescas tienen acceso al mercado de Estados Unidos desde 1933. Actualmente, la mayoría de los envíos se inspeccionan en el puerto de exportación con la supervisión del APHIS en virtud de un acuerdo previo al despacho entre Chile y Estados Unidos. Los envíos se tratan con metilbromuro bajo autorización previa en Chile si se encuentran determinadas plagas externas.

Daño a Estados Unidos En su informe, APHIS señala que ha determinado que los envíos de ciruelas frescas con destino a Estados Unidos desde Chile representan un «Riesgo Fitosanitario Significativo» para la industria frutícola nacional, especialmente uvas, debido a la EGVM en las áreas de producción de frutas de Chile.

«Debido a las recientes detecciones de EGVM en ciruelas chilenas, APHIS ahora considera que la ciruela fresca es un anfitrión de EGVM», remarcó APHIS.

«Para mitigar el riesgo de EGVM, todos los envíos de ciruelas de Chile para exportar a Estados Unidos deben ser tratados con un tratamiento aprobado por APHIS».

«Las opciones de tratamiento actuales incluyen irradiación con una dosis mínima absorbida de 400 Gy al llegar a Estados Unidos o fumigación con bromuro de metilo de acuerdo con las regulaciones de tratamiento APHIS que se encuentran en 7 CFR partes 305, en Chile bajo el programa de autorización previa».

La fumigación se puede realizar en Chile bajo un programa de autorización previa del APHIS hasta el final de la temporada de envío de ciruelas de Chile y, a más tardar, el 31 de mayo de 2021.

La polilla de la vid europea es originaria de Europa y ataca principalmente a las flores y frutos de la uva, pero tiene varios otros huéspedes de estado pobre o desconocido. En Europa provoca que los viticultores incurran en costes de control y daños importantes.

La polilla de la vid europea se detectó en Chile en abril de 2008 en las uvas, dijo APHIS. El daño causado por la plaga puede ser extenso, y algunos productores chilenos informaron pérdidas de hasta el 70% de sus cosechas de uva en 2008, señaló la institución. EGVM se estableció en California en 2009 y fue erradicada después de siete años y gastos de más de USD 100 millones.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/04/12/crisis-en-el-sector-fruticola-eeuu-endurece-reglas-de-importacion-de-ciruelas-chilenas/

Análisis del estudio empresarial del Agro modificado por Biotecnología

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El informe de investigación Mercado Global de Agro modificado por Biotecnología 2021, para esta ocasión incorpora el análisis de diferentes factores que aumentan el crecimiento del mercado. «Constituye tendencias, restricciones e impulsores que transforman el mercado de manera positiva o negativa. También proporciona el alcance de diferentes segmentos y aplicaciones de Agro modificado por biotecnología que pueden influir potencialmente en el mercado en el futuro«.

La información detallada que entrega el informe Mercado Global del Agro se basa en las tendencias actuales y los hitos históricos. El estudio empresarial del agro modificado por biotecnología también proporciona un análisis del volumen de producción sobre el mercado global y también sobre cada tipo de 2015 a 2026. Mientras que, los Proveedores de la Industria de la Fruta en edición 2021 está disponibles para descargar AQUÍ

Así como también cómo el mercado se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, el informe del Mercado global de Agro modificado por biotecnología describe y reconoce la potencialidad de mercado de Agro modificado por biotecnología con un análisis detallado del análisis competitivo entre organizaciones. Los impulsores, la moderación, las oportunidades, los análisis de precios, la prevalencia o incidencia del mercado y una evaluación del escenario regulatorio se cubrirán en el informe actual. «El informe incluye proyecciones de mercado para 2026 y cuotas de mercado para jugadores clave».

Algunos aspectos destacados.

El informe proporciona un análisis detallado de la gama de productos del mercado Palabra clave, que está meticulosamente segmentado en aplicaciones. Además, se ha proporcionado información clave sobre la cantidad de producción y las tendencias de carga.

El informe también cubre la participación de mercado acumulada a través de cada producto dentro del mercado de Agro modificado por biotecnología, junto con el aumento de la producción. Y, el estudio ofrece una descripción general rápida del espectro de servicios de Agro modificado por biotecnología, que se divide en aplicaciones industriales.

En general, en el documento se ha proporcionado información extensa relacionada con la participación de mercado obtenida con la ayuda de cada software, así como los detalles de la tasa de aumento anticipada y la ingesta de productos que se tomarán en cuenta a través de cada aplicación.

Fuente: http://revistacrossover.com/agro-modificado-por-biotecnologia-segmentacion-geografica-del-mercado-2021/

Agro y Ecoturismo como propuestas de recuperación económica

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«El turismo y la agricultura son esenciales para la subsistencia de las comunidades de todo el mundo; y su impacto en el estado y gestión de la biodiversidad, sus contribuciones y afectaciones en contextos de crisis sanitaria, cambio climático y recesión económica, atañen de manera particular a la región Mesoamericana».

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Biodiversity Partnership Mesoamerica (BPM) realizaron un diálogo para conocer las nuevas experiencias de Agro y Ecoturismo en la región, como seguimiento a la serie de webinar “Modelos de negocios sostenibles para la Biodiversidad en Mesoamérica”.

Este espacio de diálogo abordó la relevancia de las conexiones e interdependencias entre los ecosistemas y las comunidades humanas, y el rol fundamental de las sociedades en la generación de propuestas creativas que respondan a un eficiente aprovechamiento de los recursos naturales, que propicie relaciones sociales más igualitarias e impactos ambientales equilibrados y regenerativos.

En el contexto de la cumbre para la transformación de los Sistemas Alimentarios 2021, y con el recientemente firmado Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de Turismo desde la FAO “estamos comprometidos con la generación de acciones significativas y consensos para incrementar la resiliencia de las comunidades rurales frente a los problemas sociales y económicos a todo nivel. Fomentar el turismo sostenible e inclusivo en dichas comunidades, con especial énfasis hacia los jóvenes y las mujeres, a efectos de que sus productos puedan tener acceso tanto al mercado local como al global está en el foco de nuestros esfuerzos”, asegura el Oficial de Comercio y Sistemas Alimentarios de la FAO para Mesoamérica, Pablo Rabczuk.

De acuerdo con informes de las Naciones Unidas, incluso antes de la pandemia de COVID-19, el hambre seguía aumentando. En 2019, casi 690 millones de personas, es decir, casi una de cada diez personas en el mundo, pasaron hambre. Al mismo tiempo, según las estimaciones del Banco Mundial, el impacto económico de la pandemia podría empujar a unos 100 millones de personas a la pobreza extrema.

El aumento de las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y el aumento de los costos de los alimentos están poniendo en peligro el acceso a los alimentos en los países desarrollados y en desarrollo por igual. Los pequeños agricultores y sus familias, los trabajadores del sector alimentario en todos los ámbitos y los que viven de las economías dependientes del turismo y de los productos básicos son particularmente vulnerables.

Es por ello oportuno pensar en el Agro y Ecoturismo, como una alternativa para contribuir con la reactivación económica post pandemia y a la vez promover la conservación y restauración de la biodiversidad en momentos tan difíciles para el mundo y para el sector turismo. El presidente del Biodiversity Partnership Mesoamérica, George Jaksch, añadió: “La conservación de la biodiversidad propicia la creación de negocios más rentables; para esto se requiere 3 condiciones: compromiso de las empresas, acciones que producen resultados y alianzas y colaboraciones”.

Los equipos de FAO y BPM señalaron que, además, el agroturismo beneficia a los agricultores y las comunidades rurales, pues les permite recuperar y diversificar sus actividades económicas y crear una nueva demanda para sus productos agrícolas; siempre y cuando se gestione adecuadamente a fin de evitar posibles repercusiones negativas en el medio ambiente, los recursos agrícolas, la biodiversidad, y las vidas y culturas de las personas que residen en estas zonas.

Para concluir la discusión, la FAO y BPM hicieron un llamado hacia la vinculación y alianza multisectorial, particularmente con el sector privado, para la construcción de soluciones y propuestas dinámicas, innovadoras y adaptadas a los entornos y demandas específicas. Así como al fortalecimiento del diálogo e incidencia con los gobiernos e instancias intergubernamentales, de manera que queden trazadas mejores y más efectivas condiciones de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en la región.

Fuente: https://centraldenoticias.net/modelos-de-negocios-sostenibles-para-la-biodiversidad-en-mesoamerica/

Hortifrut y los frutos de una buena gestión comercial

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La utilidad acumulada de la controladora alcanzó los US$54,02 millones y registró un EBITDA de US$175,13 millones, debido principalmente a la ejecución de la estrategia comercial a través de sus plataformas globales en los mercados de destino, la fortaleza de sus programas genéticos, la eficiencia y aplicación de tecnologías en producción y operaciones, el diseño para optimizar las curvas de producción, y a la fortaleza financiera de la Compañía.

Este mejor resultado se explica principalmente por un incremento del margen operacional de US$68,38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1,47% en el precio promedio de venta, al diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú y la fortaleza de sus programas genéticos, lo que resultó en un aumento de 16,16% en el volumen comercializado.

Por otro lado, una reestructuración corporativa enfocada en eficiencias apalancadas en tecnologías de producción y operaciones, han generado una reducción de costos de venta por kilo y mejora de la calidad de la fruta. Además, se registró una disminución de la pérdida no operacional de US$8,43 millones gracias a la reducción de costos financieros en US$3,97 millones y menores pérdidas en participación de las ganancias asociadas y negocios conjuntos por US$5,51 millones.

Durante el mismo periodo, el EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó US$175,13 millones, lo que representa un aumento del 75,93% al compararlo con los US$99,55 millones registrados a diciembre 2019. Por su parte, el EBITDA durante el segundo semestre de 2020 alcanzó los US$129,46 millones, aumentando en un 70,48% respecto al EBITDA de US$75,94 millones registrado en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$51,52 millones en el segundo semestre 2020 en comparación con los US$19,76 registrados durante el mismo periodo del año anterior (+160,78%). Esta mayor utilidad también responde principalmente a los mayores volúmenes de ventas, alza en precios promedio, eficiencia en costos y gastos, y a la reducción de los gastos financieros.

Adicionalmente, sólo durante los 6 primeros meses de la temporada actual, el negocio de Genética de la compañía generó un EBITDA de US$7,45 millones, cifra equivalente al 5,75% del EBITDA total de la Sociedad, lo que se compara favorablemente con los US$4,10 millones de EBITDA generado por este negocio durante los 12 meses completos de la temporada 19/20 (equivalente al 5,4% del EBITDA de dicha temporada). Este resultado da cuenta de la venta de plantas de variedades de arándanos y frambuesas licenciadas y desarrolladas por Hortifrut a productores terceros en diversos países, y equivale a que la compañía hubiese plantado el volumen productivo de 700 hectáreas adicionales, acelerando así el crecimiento futuro de los volúmenes comercializados por la compañía.

Juan Ignacio Allende, CEO Corporativo de Hortifrut S.A., señaló que “estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020, porque a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, los bloqueos de caminos en Perú y la investigación del gobierno de EE.UU. a través del USITC, logramos excelentes resultados gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo alrededor del mundo. De esta manera se confirma nuestra estrategia de diversificación, con plataformas globales que lograron capturar los mejores precios en los distintos mercados, el reconocimiento de nuestro programa genético, la innovación continua y aplicación de tecnologías, y a la excelente ejecución tanto a nivel operacional como productivo. Lo anterior, junto la solidez financiera de la compañía, la consolidación de nuestras inversiones en China y México, las oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de genética, sumado al sostenido aumento de la demanda, nos permiten mirar con optimismo los resultados para esta nueva temporada que comenzó el segundo semestre 2020 y que termina en Junio de este año”.

Resolución Favorable US-ITC Por su parte, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., tras una investigación del mercado de arándanos importados en este país, determinó, por unanimidad de sus miembros, que los arándanos frescos, refrigerados o congelados provenientes de los distintos países que exportan a Estados Unidos, entre ellos Chile, Perú y México, no constituyen una causa sustancial de daño grave o amenaza para la industria de ese país.

Como resultado, la comisión determinó cerrar la investigación y por tanto no se aplicarán salvaguardas ni restricciones a los productos importados.

Crecimiento en productos de valor agregado. En línea con la estrategia de crecimiento de la Compañía, el 31 de julio de 2020 se concretó la fusión entre Hortifrut y Alifrut, filial de Duncan Fox, para combinar sus operaciones de productos congelados de exportación en partes iguales, formando así Vitafoods.

El proceso de fusión consideró la consolidación de cinco plantas productivas de congelados, que comenzarán produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos y con ventas estimadas por sobre los 100 millones de dólares durante el año 2021, convirtiéndola en un actor global muy relevante en su categoría en los mercados internacionales.

La nueva compañía distribuye directamente a sus clientes a través de las plataformas comerciales globales de Hortifrut y de su filial Naturipe Value Added Foods USA. Además, se incorpora el expertise industrial y comercial de Alifrut como procesador multiproducto de congelados, lo que permite a Vitafoods gestionar gran parte de la cadena de valor del negocio, asegurando de esta forma la mejor calidad y seguridad alimentaria, mayor estabilidad en el suministro y una variada oferta multiproductos para sus clientes globales, junto al desarrollo de nuevos productos y formatos.

Fuente: https://ecomercioagrario.com/horfruit-registra-ganancias/