lunes 18 octubre 2021
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Hortifrut y los frutos de una buena gestión comercial

La utilidad acumulada de la controladora alcanzó los US$54,02 millones y registró un EBITDA de US$175,13 millones, debido principalmente a la ejecución de la estrategia comercial a través de sus plataformas globales en los mercados de destino, la fortaleza de sus programas genéticos, la eficiencia y aplicación de tecnologías en producción y operaciones, el diseño para optimizar las curvas de producción, y a la fortaleza financiera de la Compañía.

Este mejor resultado se explica principalmente por un incremento del margen operacional de US$68,38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1,47% en el precio promedio de venta, al diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú y la fortaleza de sus programas genéticos, lo que resultó en un aumento de 16,16% en el volumen comercializado.

Por otro lado, una reestructuración corporativa enfocada en eficiencias apalancadas en tecnologías de producción y operaciones, han generado una reducción de costos de venta por kilo y mejora de la calidad de la fruta. Además, se registró una disminución de la pérdida no operacional de US$8,43 millones gracias a la reducción de costos financieros en US$3,97 millones y menores pérdidas en participación de las ganancias asociadas y negocios conjuntos por US$5,51 millones.

Durante el mismo periodo, el EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó US$175,13 millones, lo que representa un aumento del 75,93% al compararlo con los US$99,55 millones registrados a diciembre 2019. Por su parte, el EBITDA durante el segundo semestre de 2020 alcanzó los US$129,46 millones, aumentando en un 70,48% respecto al EBITDA de US$75,94 millones registrado en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los US$51,52 millones en el segundo semestre 2020 en comparación con los US$19,76 registrados durante el mismo periodo del año anterior (+160,78%). Esta mayor utilidad también responde principalmente a los mayores volúmenes de ventas, alza en precios promedio, eficiencia en costos y gastos, y a la reducción de los gastos financieros.

Adicionalmente, sólo durante los 6 primeros meses de la temporada actual, el negocio de Genética de la compañía generó un EBITDA de US$7,45 millones, cifra equivalente al 5,75% del EBITDA total de la Sociedad, lo que se compara favorablemente con los US$4,10 millones de EBITDA generado por este negocio durante los 12 meses completos de la temporada 19/20 (equivalente al 5,4% del EBITDA de dicha temporada). Este resultado da cuenta de la venta de plantas de variedades de arándanos y frambuesas licenciadas y desarrolladas por Hortifrut a productores terceros en diversos países, y equivale a que la compañía hubiese plantado el volumen productivo de 700 hectáreas adicionales, acelerando así el crecimiento futuro de los volúmenes comercializados por la compañía.

Juan Ignacio Allende, CEO Corporativo de Hortifrut S.A., señaló que “estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020, porque a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, los bloqueos de caminos en Perú y la investigación del gobierno de EE.UU. a través del USITC, logramos excelentes resultados gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo alrededor del mundo. De esta manera se confirma nuestra estrategia de diversificación, con plataformas globales que lograron capturar los mejores precios en los distintos mercados, el reconocimiento de nuestro programa genético, la innovación continua y aplicación de tecnologías, y a la excelente ejecución tanto a nivel operacional como productivo. Lo anterior, junto la solidez financiera de la compañía, la consolidación de nuestras inversiones en China y México, las oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de genética, sumado al sostenido aumento de la demanda, nos permiten mirar con optimismo los resultados para esta nueva temporada que comenzó el segundo semestre 2020 y que termina en Junio de este año”.

Resolución Favorable US-ITC Por su parte, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., tras una investigación del mercado de arándanos importados en este país, determinó, por unanimidad de sus miembros, que los arándanos frescos, refrigerados o congelados provenientes de los distintos países que exportan a Estados Unidos, entre ellos Chile, Perú y México, no constituyen una causa sustancial de daño grave o amenaza para la industria de ese país.

Como resultado, la comisión determinó cerrar la investigación y por tanto no se aplicarán salvaguardas ni restricciones a los productos importados.

Crecimiento en productos de valor agregado. En línea con la estrategia de crecimiento de la Compañía, el 31 de julio de 2020 se concretó la fusión entre Hortifrut y Alifrut, filial de Duncan Fox, para combinar sus operaciones de productos congelados de exportación en partes iguales, formando así Vitafoods.

El proceso de fusión consideró la consolidación de cinco plantas productivas de congelados, que comenzarán produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos y con ventas estimadas por sobre los 100 millones de dólares durante el año 2021, convirtiéndola en un actor global muy relevante en su categoría en los mercados internacionales.

La nueva compañía distribuye directamente a sus clientes a través de las plataformas comerciales globales de Hortifrut y de su filial Naturipe Value Added Foods USA. Además, se incorpora el expertise industrial y comercial de Alifrut como procesador multiproducto de congelados, lo que permite a Vitafoods gestionar gran parte de la cadena de valor del negocio, asegurando de esta forma la mejor calidad y seguridad alimentaria, mayor estabilidad en el suministro y una variada oferta multiproductos para sus clientes globales, junto al desarrollo de nuevos productos y formatos.

Fuente: https://ecomercioagrario.com/horfruit-registra-ganancias/

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