miércoles 30 noviembre 2022

Exportan más de 405 mil plantas de arándanos por tierra

La compañía chilena Family Farms logró exportar -vía terrestre- más de 400 mil plantas de arándanos hacia el Perú. Los ingresos se realizarán una vez por semana en vehículos refrigerados y hermetizados -según protocolo- al distrito de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica. 

Las plantas de arándanos exportadas, serán sometidas a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Cuarentena Vegetal, aprobado por el Decreto Supremo N° 032-2003-AG, y cumplirá los dictámenes que emita el inspector de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú.  

A efectos de la importación, se debe cumplir con requisitos tales como que “los envases deberán ser acondicionados de tal forma que facilite la inspección fitosanitaria”. El material deberá venir embalado en las mismas condiciones que fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la República de Chile, sin evidencia de que los sellos u otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas; caso contrario, no se aceptará su ingreso.

Mediante escrito con número de registro D220001072299 (31 de agosto de 2022), la empresa Family Farms Perú S.R.L., con RUC 20606133139, solicita autorización para importar a la República del Perú, vía terrestre, plantas de arándano (Vaccinium corymbosum) de origen y procedencia de Chile. 

La solicitud la realizó para ejecutarla a través del Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa ubicado en el departamento de Tacna, manifestando que es un producto perecible y el transporte por vía marítima demoraría muchos días; asimismo, indica que los costos de transporte terrestre son menores al marítimo y el traslado será en contenedores refrigerados.

A través del informe del visto, la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Perú, señala que las plantas de arándano son materiales perecibles, siendo necesario que se minimice el tiempo de traslado al lugar de producción autorizado. Agrega que “la autorización de ingreso por el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa no exime que la importación cumpla con los dictámenes del inspector de Cuarentena Vegetal”. 

Asimismo, el documento reconoce que no representa riesgo fitosanitario ya que están sujetos al procedimiento de cuarentena pos-entrada. Además, en el referido informe se precisa la cantidad de plantas de arándano a importarse, la cantidad de envíos semanales, las condiciones de los vehículos que trasladarán el material y otras condiciones para su traslado e ingreso al país.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/family-farms-importara-via-terrestre-405-000-plantas-de-arandanos-de-chile/

Directorio Proveedores Industria de la Fruta. Edición Digital PDF

spot_img