domingo 14 abril 2024

“Santas” son las cuatro nuevas variedades de frambuesas 100% chilenas

“Santa Eduvina”, Santa Guillermina”, “Santa Rosa” y “Santa Isabel” son las nuevas variedades de Frambuesas 100% chilenas. 

Las 4 nuevas variedades fueron bautizadas, haciendo con ello un homenaje y reconocimiento a la esforzada y comprometida labor de 4 agricultoras chilenas, y que se unen a las tres anteriores variedades “Santas” desarrolladas por el Consorcio Tecnológico de la Fruta y la Universidad Católica de Chile.

De la Región de Aysén: Eduvina Troncoso de Mañihuales; Rosa Vera Huenul de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico y Guillermina Mirada del Sector Seis Lagunas y presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas de la Patagonia. Mientras que desde la Región del Maule, la productora Isabel Leyton.

En tanto, las primeras tres variedades de frambuesas del Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio, “Santa Catalina”, “Santa Clara” y “Santa Teresa”, las cuales no sólo han tenido una excelente aceptación por parte de los agricultores chilenos, dada su remontancia, calidad, rendimiento y gran calibre, sino que también a nivel internacional.

Marina Gambardella, directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigadora y académica de la PUC, comenta entre las nuevas variedades de frambuesas una es de color amarillo. Además destaca que las 4 nuevas variedades tienen las características de nuestras primeras frambuesas en sabor, y otras características, pero con mejor potencial de rendimiento.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/frambuesas-100-chilenas-ahora-con-4-nuevas-variedades/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img