Precios de la fruta en alza, limón lideró el 2020

9

Los precios de los alimentos que en general subieron en 2020, también lo han hecho en lo que va del presente año, y se estima que así seguirá por largo rato. Cabe destacar que todo esto no solo ocurre en Chile, si no a nivel mundial; aunque a nivel local el limón lideró el alza de precios en la temporada 2020, mientras que el maíz destacó en la baja.

El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -que agrupa cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar- mostró en enero un incremento de 4,3% hasta los 113,3 puntos, su mayor nivel desde julio de 2014. Acumuló nueve meses de alzas mensuales consecutivas, periodo en el cual el aumento total es 24,5%.

Las causas se estiman como efecto de la pandemia; restricciones de producción y un fuerte repunte de la demanda. Ya lo advertía al inicio del Covid-19 la FAO, señalando que la cadena de abastecimiento de alimentos podría verse afectada. Si bien no hubo una escasez generalizada, los precios sí han subido, especialmente luego del repunte de la actividad de China y el desconfinamiento parcial o intermitentes de países occidentales. También han influido efectos puntuales como la falta de lluvias, huelgas o restricciones de exportaciones de ciertos mercados.

Los subgrupos del índice de precios de la FAO subieron sin excepción. Uno de éstos es el del Arroz; que monitorea mercados asiáticos en particular, debido a que son los grandes productores. El All Rice Price Index promedió 114,3 puntos en enero, superior en 2,6% a diciembre y 10,6% en la comparación interanual, ante problemas de producción en Tailandia y Vietnam.

Otro índice de la FAO es el índice de Cereales que en enero escaló un 7,1%, impulsado por el maíz que escaló 11,2%, lo que incluso está 42,3% por sobre el nivel de enero del año pasado. Chile ha sido la excepción de las alzas de precio, debido a que se produjo una caída de 7,1% en el precio del maíz por segundo mes consecutivo producto del aumento en las importaciones en el último trimestre y más producción local del maíz.

La categoría Hortalizas, Legumbres y tubérculos aumentaron 5,2% sus precios, mientras que la categoría Frutas tuvo un aumento del 2,6%. En particular, el limón fue el que más subió, con un alza mensual de 54,3% y de 16,1% en 12 meses, de acuerdo a los datos recogidos por el INE.

La situación en Chile ha seguido el mismo derrotero, pero con algunas particularidades. Ya en 2020 el IPC de alimentos escaló 8,1%, empujando el índice general, lo que continuó en enero. El IPC del primer mes del año reveló que el índice alimentos subió 1,2% frente a diciembre, y en 12 meses un 7,8%. No menor si este grupo representa algo más del 17% del presupuesto del hogar.

De acuerdo a los datos de Odepa, para precios mayoristas en la Feria de Lo Valledor, el precio del limón subió 25% entre el 25 de enero y el 12 de febrero. La lechuga (tipo conconina) se elevó 5,4% en el mismo punto pero entre el 29 de enero y el 12 de este mes. La cebolla, en tanto, ha subido en ese lapso un 4,8%. Las paltas, en cambio, han retrocedido en su valor un 7,2%. La misma fuente destaca que los huevos, tanto de color como blancos, han escalado hasta 18% en lo que va de febrero en ferias libres y supermercados.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/precios-de-alimentos-a-nivel-global-se-disparan-y-en-chile-tambien/

publicidad