sábado 21 junio 2025
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Los frutos de la capacitación laboral

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La respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, mediante conocimientos teóricos y prácticos que potencien la productividad y desempeño del personal, con beneficios comunes es lo que define la capacitación laboral.

Cada sector industrial tiene sus propias áreas y sectores definidos, donde -desde los más altos cargos y todo el personal- deben estar en constante capacitación para mantener las plantas en funcionamiento y al día. Los avances en tecnología, el crecimiento de las redes, la venta online, los cierres de negocios vía conversación en streaming es parte de lo que muchos ingenieros deben mantener un constante estudio.

La capacitación permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una organización… y de esta manera , los empleados disponen de nuevos conocimientos y herramientas para beneficio de ambos.

En la industria frutícola encontramos una gran gamma de oportunidades en la mejora de los trabajadores, tal es el caso del organismo técnico intermedio de Fedefruta, CapFruta y de la Fundación para el Desarrollo Frutícola FDF, entre muchos otros.

Trabajadores satisfechos por factores ajenos a lo monetario. En el estudio denominado “Situación de la mano de obra agrícola en Chile y perspectivas a futuro”, desarrollado por el académico del Departamento de Economía Agraria de la PUC y empresario agrícola, Juan Pablo Subercaseaux, reveló que, a propósito de la escasez de mano de obra en el sector frutícola, existen incentivos no remunerados que son relevantes para mantener motivados a los trabajadores y evitar su migración a otras ramas de la economía, como el comercio, la construcción o la minería.

Entre los factores que Subercaseaux menciona, están la valorización del trabajo, el respeto, la igualdad, el clima laboral y la capacitación. Este último, aparece como altamente apreciado por los consultados, ya que implica una instancia de aprendizaje y actualización de conocimientos que abren nuevos horizontes laborales y con costos mínimos para la empresa.

Ante tal situación, el organismo técnico intermedio de Fedefruta, OTIC CAPFRUTA pone de relieve la oportunidad de fidelización que tienen los empresarios frutícolas si capacitan debidamente a sus empleados, siempre y cuando lo hagan en el marco del programa IMPULSA PERSONAS, la cara renovada de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

“Impulsa Personas” beneficia a trabajadores y empresas

El programa que Capfruta acerca a los empresarios agrícolas, contribuye al aumento de la productividad de las personas, trabajadores/as y empresas, y al mismo tiempo impulsa el desarrollo económico y social del país. «Se trata de un incentivo tributario del Estado, con el que las empresas pueden financiar la capacitación laboral y la evaluación y certificación de competencias de mujeres y hombres mayores de 15 años, sean trabajadores/as o personas no vinculadas a la empresa, aportando a la sostenibilidad y crecimiento de éstas. Más información en http://www.fedefruta.cl/que-hacemos/capacitacion/

 

Riego exudante, moderno sistema que humecta la tierra y sus frutos

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Ganadora del premio internacional a la tecnología, Austral Trade S. A. empresa chilena con más de 25 años de experiencia y especialización en el desarrollo e implementación de riego-, desarrolla tecnología y eficiencia energética con alta especialización en riego localizado por exudación a través de su Cinta Exudante para riego «Poritex», certificada en Europa desde el año 1985.

Son millones de gotas las que crean el riego exudante, sistema que se plantea como una nueva filosofía de riego para la fruticultura ya que utiliza el suelo como una reserva de agua, intentando mantener ésta entre límites adecuados para que las plantaciones no tengan estrés entre el tiempo de riego y el de reposo.

El sistema de exudación simboliza la esencia de la innovación tecnológica en riego, que aporta además ventajas competitivas a la agricultura tecnificada, con relación a los sistemas tradicionales.

Poritex, es un sistema de riego ecológico que se produce a través de una banda ancha, continua y uniforme que mantiene humedad en toda su longitud. Usando baja energía para funcionar, permite aplicar los nutrientes directamente a la zona radicular, regar por gravedad y variar el cultivo -sin

tener que modificar el emisor de riego- contribuyendo así a una producción limpia y con ello mejorar el desenvolvimiento sustentable de la agricultura moderna.

El sistema de riego textil por cinta exudante es de origen europeo, y sirve para aplicarse en la agricultura de manera subterránea, ya sea tapada o superficial. Con características que la hacen única en el mercado, tales como su alta eficiencia en el uso del agua (sobre un 95%) provocando una ahorro de este recurso que fluctúa entre el 50% al 60% y además, cuenta con una vida útil que supera los 15 años.

El novedoso sistema de riego por cinta exudante, es altamente utilizado en países que cuentan con un notable desarrollo agrícola y una alta sensibilidad por el cuidado del medio ambiente, como el caso de Bélgica, Francia, España, Italia, e Israel, entre otros. Mientras que en Chile ya está siendo utilizado en grandes zonas de riego a nivel nacional obteniendo excelentes resultados.

El Riego Inteligente

Poritex, es el único tubo de riego que existe en el mercado con poros dinámicos que previenen obstrucciones por la cal e invasiones de raíces. Los poros del tejido técnico se abren según la presión del agua; por ello se le denomina tejido inteligente.
En un suelo más o menos seco, el agua exudada a través del tubo poroso está sujeta a la succión o fuerza hidráulica negativa del suelo seco, y se distribuye por la acción de las fuerzas de capilaridad y de gravedad.
En consecuencia, el frente húmedo se desplaza en todas las direcciones a partir del tubo poroso, también lateralmente y hacia arriba. Cuando va disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un nivel de humedad adecuado a las necesidades de los cultivos.
Esta regulación automática del caudal de agua permite un riego regulado directamente por el mismo sistema suelo-planta que establece la demanda de agua al tubo poroso PORITEX en función de las necesidades de las plantas y sin que se produzcan pérdidas de agua por debajo de la zona radicular. Además, el agua «evapotranspirada» es continuamente restituida por el tubo poroso y conserva una humedad óptima en la zona radicular, que comporta un óptimo desarrollo del cultivo con unas altas producciones.

Más información en http://www.riegoexudante.cl

MegaSystem, tecnología al servicio de la fruta

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Programas de internet, aplicaciones móviles y software son los nuevos compañeros de trabajo que nos ayudan a controlar la administración y producción de la empresa, donde la tecnología de Megasystem cumple un rol destacado en la industria de la fruta

Dado las características propias del mercado chileno y su fragilidad como negocio por factores climáticos, las consecuencias de los desastres naturales a los que estamos expuestos, los inconvenientes de la mano de obra y el personal de trabajo en general traen consigo que las administraciones de la tierra y sus frutos exijan eficiencia y eficacia en el uso de los recursos disponibles. La tecnología de Megasystem cumple un rol destacado en la industria de la fruta

El software MegaAgro ERP es un sistema informático con el que es posible -además de controlar el sistema administrativo y de recursos humanos de la empresa-, cumplir con las exigencias de las BPA y con ello obtener las certificaciones para exportar a mercados cada vez más exigentes.

El software -disponible en www.megasystem.cl – trae consigo un Sistema de Remuneraciones y Administración de Personal capaz de dar soluciones integrales al área de Recursos Humanos. Además el Sistema de Contabilidad de MegaAgro ERP permite el control y registro de cuentas contables e información de cuentas corrientes de la empresa, además de la emisión de libros legales contemplados por la legislación nacional.

MegaAgro ERP registra y facilita el control de los costos de producción de la empresa agrícola. El sistema informático está diseñado para que a través de sus distintos módulos, la administración tenga la información actualizada de sus costos diarios por mano de obra, insumos y gastos generales asociados a la producción de las distintas especies y variedades plantadas o cultivadas.

Producción y embalaje… MegaPacking

Desarrollado bajo la inspiración de las empresas que prestan servicio de packing o que procesan su propia fruta, y con el objeto de satisfacer la necesidad de contar con la información en forma oportuna con el mínimo de digitación usando equipos lectores de código de barras como sistema de captura de la información generada en el proceso.

MegaPacking ERP es una herramienta que puede funcionar en forma independiente o conectada a MegaAgro ERP, expandiendo las posibilidades de control y análisis y de trabajo.

Inspección fitosanitaria por: Rango de fecha, Solicitud de inspección fitosanitaria. Anexo de pallets inspeccionados. Generación de archivo plano para SAG. Informe de pallets inspeccionado. Despacho de fruta certificada

Planilla de despacho de fruta certificada. Detalle de pallets despachados. Generación de archivo plano para SAG. Packing list. Fruta fumigada en destino Planilla de despacho –Packing list-, Manifiesto de embarque y Recepción.

Más información en www.megasystem.cl

Un 500% aumentó importación de manzanas chilenas en Argentina

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La importación de las distintas variedades de manzanas al mercado argentino desde Chile totalizaron al cierre de agosto las 5.670 toneladas, lo que implica un salto cercano al 500% tomando como referencia la misma fecha de la temporada anterior.

De acuerdo a cifras aportadas por la agencia Gabinete MAG, respecto del cierre del segundo cuatrimestre de 2016 las compras del exterior se multiplicaron alrededor de 25 veces; dato que marca una nueva tendencia comercial en el mercado local y preocupa a los protagonistas de la actividad. Los productores argentinos comenzaron a presionar para un cambio de política, por lo que cabe destacar que durante la década del 2005 al 2015 la importación de frutas estuvo vedada en Argentina.

“Es un tema que nos preocupa y estamos conversando con el gobierno nacional, pero no es nuestro espíritu hablar de cortar las importaciones. Necesitamos incorporar tecnología a los mismos precios que hoy tienen nuestros competidores”, asegura Carlos Banaclov, titular de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, quien agregó que “para eso debemos eliminar los aranceles de importación que hoy encarecen todo tipo de maquinarias, factor esencial para lograr los cambios necesarios en la actividad”.

Si bien las estadísticas están dentro de lo esperado, las importaciones todavía no tienen una seria incidencia en las góndolas locales. En los primeros ocho meses del año representaron el 4% del total de la comercialización en todo el territorio nacional. Pero se estima que éstas sigan creciendo, pudiendo llegar al 7% del total del mercado argentino, según informa Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

“Las estadísticas mencionadas están dentro de nuestras proyecciones. Esto se produce por las condiciones en las que se encuentra la actividad. Estimamos que las importaciones seguirán creciendo, pudiendo llegar a tomar hasta el 7% del total del mercado argentino”, agrega Loyarte.

Las causas del cambio

Según el estudio elaborado por Gabinete MAG, el stock de manzanas en el Valle de Río Negro se ubica en un piso de un 20% por encima del año anterior, pero la calidad de la fruta almacenada no es la mejor, lo que reduce las posibilidades de que puedan llegan al mercado en lo que resta de la temporada.

La demanda, en tanto, se ha mantenido firme y creciente respecto del 2016, tanto así que hasta el volumen de manzana argentina que se ha orientado al mercado interno ha crecido un 22% en comparación al año anterior, registrando cerca de 140 mil toneladas.

 

Fuentes: Fedefruta Rio Negro 

 

Estudio de la FIA confirma potencial producción de pasas de exportación

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El documento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) entrega información estratégica con miras a crear una industria local de pasas de alta calidad, aprovechando la oportunidad que actualmente ofrecen los deshidratados en el mercado mundial.

“Chile posee las condiciones para contar con una industria competitiva de pasas de exportación, que se abastezca de uva cultivada exclusivamente para este fin”, es la principal conclusión que arrojó el estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que fue presentado en la Convención Nacional de Productores de Frutas, Fruittrade 2017.

El trabajo se realizó en el marco del Programa de Innovación de Frutos Deshidratados de FIA, en respuesta a los desafíos que enfrenta este rubro. “Queríamos generar conocimiento para la innovación y entregar elementos que contribuyeran a fortalecer la industria de pasas en Chile, de modo de aprovechar la importante oportunidad de mercado de los deshidratados en el mundo”, comenta la jefa de Desarrollo Estratégico de FIA, María Soledad Hidalgo.

Esto, agrega, permitiría aumentar la sofisticación de la producción primaria, contribuir a la diversificación productiva del país y aumentar el valor de las exportaciones. “Desafíos que Chile se ha propuesto alcanzar en el ámbito de los alimentos”, subraya Hidalgo.

Según explica la coordinadora del estudio, Rocío Castillo, a partir de antecedentes preliminares FIA buscó explorar la viabilidad económica de tener un huerto de uvas dedicadas especialmente a la producción de pasas. “El análisis económico que se realizó para establecer un huerto con variedades de uva para pasa, con sistema de conducción y manejos agronómicos para este fin, arrojó que sí es una opción productiva válida y rentable para productores interesados en tener un precio estable en el tiempo”, señala.

Actualmente en Chile no existen huertos ni variedades de uva dedicados a la producción de pasas. Por este motivo, la industria debe abastecerse de los descartes tanto de parrón como del packing de uva de exportación, y –dependiendo del precio de mercado– de parrones de uva de mesa redestinados a la producción de pasas.

Esta situación ha determinado que los volúmenes exportados hayan disminuido progresivamente. El año 2012 Chile superaba las 70.000 toneladas exportadas, con 70 exportadores, de los cuales 5 concentraban el 55% de las exportaciones. “El año 2015 los volúmenes exportados disminuyeron a alrededor de 62.000 toneladas, sin embargo el número de exportadores superó la centena, y los 5 principales exportadores representaron el 41% del volumen total exportado”, detalla Castillo. “Las exportaciones del año 2015 representaron un ingreso FOB de 152.6 millones de dólares”, concluye.

Fuente: Fedefruta

Estudio FIA confirma potencial de la producción de pasas en Fruittrade 2017

 

SIDEPLA pone en bandeja las cerezas para llegar a buen puerto

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Aunque corta debe ser certera. La producción, embalaje y exportación de la fruta tiene un tiempo que respetar para mantener su calidad y categoría en el mercado internacional. En el caso de la cereza, ésta tiene sus ventajas y Sidepla así lo asegura.

Son más de 2.000.000 de toneladas de cerezas las que se producen al año en el mundo, y Chile lidera su exportación al hemisferio norte. Su calidad le abrió las puertas de los más importantes mercados como los son Estados Unidos y China, con retornos que la temporada pasada fluctuaron entre US$ 16 mil y 25 mil y donde Sidepla lidera en su envasado con plástico 100% reciclable. Más información en gcomercial@sidepla.cl o bien a través de la web SIDEPLA.cl

Pensado en largos viajes para que en otros continentes y culturas disfruten de la cereza chilena, ésta debe ir en un óptimo envasado, donde el contenido de cada envase sea homogéneo y no contenga más que frutos del mismo origen, variedad, calidad y calibre sensiblemente uniforme. «Las cerezas deben acondicionarse de manera que se asegure una protección conveniente del producto evitándoles alteraciones externas o internas a la fruta. La parte visible del contenido del envase es representativa del conjunto» (Sidepla).

La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre, también conocida como guinda, es el fruto de los cerezos o guindos, árboles que pertenecen al género Prunus. De la producción de este fruto, cabe destacar que no toda la cereza producida se exporta, mucha es utilizada para la producción de mermeladas, confites u otros envasados.

#tips

El origen de la Cereza

Se cree que sus orígenes están en Europa, aunque no se sabe con exactitud el lugar de procedencia de tan exquisita fruta. Lo que si se estima es que el origen de la cereza dulce está en la región comprendida entre el Mar Negro y el Mar Caspio, y el de la cereza ácida entre los Alpes Suizos y el Mar Adriático.

Sin embargo, ya en tiempos antiguos, se han encontrado textos en China donde se describe una fruta similar a la cereza y tal vez fuera allí donde se podría localizar el origen de esta fruta, siendo los romanos o los griegos los que transportaron hasta nuestras tierras este cultivo.

#DirectorioFRUTA

* SIDEPLA S.A, es una empresa industrial, de tradición familiar, que desde 1960, satisface con sus líneas de productos, los más diversos mercados, tanto a nivel nacional como Internacional. Cuenta con maquinaria de última tecnología, que junto a un personal constantemente capacitado y un riguroso control en todo el proceso productivo, les permite ofrecer artículos plásticos de probada calidad y especificaciones técnicas.

La importancia de trabajar la tierra y tener presencia en internet

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Los productores y actores de la fruta necesitan de otros para mantenerse activos y económicamente estables. La cadena no para, y aunque éstas son mercados exactos el acceso a sus profesionales muchas veces es limitado, complicado o casi imposible. El Directorio FRUTA es la guía comercial con información actualizada por y para los productores de la industria frutícola en el mundo.

Dirigido a proveedores, productores y exportadores de la fruta, asociaciones y empresas relacionadas, profesionales agrónomos, y las empresas y proveedores de la industria de la fruta, entre otros con noticias e información de mercado. Edición donde los actores principales son los Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, información de Mercadeo, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, Consultorías, empresas de capacitación y mercadeo, perfeccionamiento profesional, y otros.

Patrocinado por Fedefruta, ProChile y el Directorio Empresas Chile el DirectorioFRUTA -edición papel digital– está disponible para descarga permitiéndole acceder a la mayor red de contactos de la industria frutícola desde su smartphone, tablet o computador y lo puede descargar aquí http://www.directoriofruta.cl/tienda/directorio-proveedores-la-fruta-edicion-completa-2017-pdf/

La edición 2017/2018 del Directorio Fruta en papel digital tiene información actualizada de proveedores de la industria que va desde Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, Productores, Aduana, Exportadores, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, hasta empresas consultoras, de capacitación, entre muchos otros. Material de consulta, que aportará momentos importantes y el cierre de nuevos negocios por y para su empresa.

Eres Exportador de Frutas? Conoce aquí algunos Tips que te ayudarán http://www.directoriofruta.cl/tips-exportador-frutas/ 

Con el objetivo de potenciar aún más el capital humano para aumentar la competitividad, promoviendo y desarrollando instrumentos educativos que faciliten la gestión comunicacional a través de manuales, guías de proveedores y revistas dedicadas al bienestar humano y animal, el grupo editorial Guías de Chile edita publicaciones anuales de directorios comerciales, guías y revistas digitales. Más información en www.guiasdechile.cl

 

Congreso científico mostrará avances en Tecnología Postcosecha y Exportación de fruta

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El Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Unidad de Postcosecha del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la colaboración de los principales grupos de investigación en Postcosecha chilenos y de Iberoamérica están organizando el «IX Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones».

El interés, esfuerzo y desarrollo asociado a la industria exportadora de frutas frescas ha significado un aporte real al desarrollo de la región. Sin embargo, aún existen brechas tecnológicas en el desarrollo y uso de las tecnologías para la postcosecha, en particular para las especies hortícolas, unido a la necesidad de dar valor agregado a estos productos frescos, a través de la innovación de los procesos y el emprendimiento de nuevas industrias que amplíen la oferta de alimentos y cubran la demanda cada vez más exigente de los consumidores, respetando el entorno ambiental y social.

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que aseguren, mantengan la calidad de los productos y mejore sus condiciones de procesamiento, transporte y distribución, son más que nunca urgentes para reducir las enormes pérdidas que afectan a la cadena de producción y distribución y que en muchos casos supera el 50 por ciento de la cosecha.

El congreso científico patrocinado por la Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha (AITEP), se llevará a cabo en Santiago de Chile desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre; en su novena versión tiene por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad (ver https://youtu.be/uhGORRiGv-k). Esto incluye desde la generación de variedades, aspectos de manejo productivo, embalaje, manejo de frío, reguladores de crecimiento, procesamiento mínimo, modificación de atmósfera, entre otros.

«Hemos aceptado con ilusión y entusiasmo organizar este Congreso porque creemos que representa una oportunidad para aprender, discutir y avanzar en estos temas con una visión Regional integradora», reza la página web del evento congresopostcosecha.cl firmada por los doctores Víctor Escalona Contreras y Bruno Defilippi Bruzzone.

«Nuestra ubicación privilegiada como sede de este evento, rodeada de una potente industria productora y exportadora de frutas y la presencia de reconocidas universidades, centros de investigación y organismos público-privados de fomento al desarrollo, dan el soporte técnico a esta reunión, para hacer de este Congreso un éxito y a la vez un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria hortofrutícola de la región» aseguran sus organizadores.

Más información en:

Centro de Estudios Postcosecha: www.cepoc.cl
Unidad de Postcosecha INIA: http://www.inia.cl/postcosecha/
Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile: www.agronomia.uchile.cl
Universidad de Chile: www.uchile.cl

Ubicación Facultad de Ciencias Agronómicas: Santa Rosa 11.315, La Pintana (Santiago, Chile). http://www.agronomia.uchile.cl/servicios/58441/ubicacion

Fruittrade 2017 y los nuevos negocios de la fruta en Chile

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La cita planetaria de la industria de la Fruta en Chile regresa renovada con el espíritu gremial necesario para convocar a la industria en su conjunto, de principio a fin, pasando por toda la cadena de implementación, producción, comercialización, distribución y consumo. Porque les mueven grandes desafíos, para este año los organizadores de la Fruittrade fortalecieron cada uno de los segmentos característicos de este evento.

 Fruittrade 2017 es el evento de año. Organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), cuenta con el apoyo del gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile.

Rueda de Negocios 

La Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, es una instancia única que pone en contacto directo principalmente a productores/exportadores chilenos (también hay visitas de otras latitudes) con compradores de fruta fresca, secas, hortalizas y productos orgánicos tanto de Chile como del exterior.

¿Cómo funciona? Todo comienza a través del registro. Lo primero que debe elegir es en qué segmento se va inscribir, ya sea como comprador/importador/supermercado; productor/exportador. Una vez autorizada su participación, podrá comenzar a agendar reuniones. Esto significa que desde la comodidad de su escritorio podrá recorrer las fichas de los participantes inscritos y solicitarles una reunión (o también ellos pueden solicitarle a Ud.). Éstas se aceptan o rechazan, pero lo cierto es que cuando arribe al salón de la Rueda de Negocios ya tendrá estructurada su agenda de reuniones.

Los compradores que visitan la Fruittrade cuentan con una mesa en el recinto, debiendo esperar a que los productores/exportadores se presenten a la hora acordada.

¿Quiénes participan?

Sector Producción (Productores/Exportadores). Son los dueños o administradores de sus predios, quienes están alerta a anticiparse al cambio, a mejorar productividad, son proactivos, y por lo general son los primeros en adoptar tecnología dentro del sector. Aquí, Ud. podrá encontrar valor agregado en los diferentes productos que se ofrecen, pudiendo diseñar “trajes a la medida” de sus necesidades. Público estimado: 100 productores/exortadores.

Sector Comprador (Retailers/Brokers/Supermercados). Los compradores que nos visitan cada año son importadores mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados, brokers u otros, provenientes de los principales mercados tanto de Europa, Asia como del Norte y Sud América y mercado interno. Público estimado: 50 compradores.

Más información e inscripción en www.fruittrade.cl

Con el cuesco de la palta elaboran endulzante para alimentos

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Los beneficios de la palta no paran, Ahora el 26% aproximadamente que trae consigo en forma de semilla, cuesco, pepa o como quiera llamarle también tiene beneficios tales como convertirse en endulzante de alimentos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) descubrieron una fórmula perfecta para la producción de jarabes de glucosa o fructosa con el cuesco de la palta. A partir del procesamiento de la semilla -equivalente al 26 % del total del fruto- se generaron azúcares reductores encargados de dar dulzor. Es como la fructosa de las frutas; por consiguiente el producto obtenido a partir del almidón de la semilla del aguacate se podría utilizar como edulcorante en la industria alimentaria. Según investigadores, los azúcares que permiten estas características sensoriales se obtienen después de romper enlaces del almidón (una cadena de dos polisacáridos), la amilosa y la amilopectina.

El jarabe que se obtiene del almidón de la semilla también representa una alternativa para aprovecharla, pues esta se considera como residuo después de producir aceites u otras preparaciones culinarias como ensaladas o paltas.

PROCESO

Para obtener el jarabe a partir del almidón de la semilla de la palta primero se desinfectó la pepa –para evitar la aparición de microorganismos– y se le quitó la cascarilla para que el almidón no tuviese un pigmento oscuro o impurezas.

Posteriormente se ralló la semilla y se mezcló en una licuadora industrial utilizando dos veces su peso en agua potable, y se Rltró: “esto permitió que el agua y el almidón quedaran en un recipiente y se pudiera retirar el material sólido de la semilla triturada”, explica Johanna Victoria Escobar Calderón, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El proceso de licuado se repitió varias veces, y en el sólido que quedó se hicieron coloraciones con lugol, una disolución de yodo molecular y yoduro potásico (una sal cristalina), el cual actúa como indicador: “un azul claro u oscuro es señal de la presencia de almidón. Este mostró que era necesario mezclar hasta retirar la máxima cantidad de almidón en el material triturado y obtener buenos rendimientos en la extracción”, agrega la investigadora.

Lo siguiente fue dejar “la lechada” o Rltrado en un recipiente durante 24 horas, se retiró el sobrenadante, que es el agua y las partículas solubles resultantes de la extracción, y se succionó con una manguera. Después se puso el almidón en bandejas de aluminio y se secó en un horno a 45 °C durante 72 horas, y por último se homogeneizó el polvo y se introdujo en bolsas herméticas a temperatura ambiente.

Sirve como espesante: Para obtener el jarabe, primero se produjo el almidón, que sirve como espesante natural en diferentes procesos alimentarios. De este se obtuvo un rendimiento del 21,44 %, un dato interesante que demuestra su utilidad.

Asimismo, la elaboración del jarabe tiene potencial de exportación debido al auge de este fruto en el mundo, no solo para ser comercializado en fresco sino también en otras presentaciones como pulpa o en polvo.

#DirectorioFruta

 

Fuente: http://www.confiterialatam.com/index.php/sectores/33-ingredient…con-semilla-de-aguacate-elaboran-endulzante-para-alimentos.html

FruitsApp, el primer marketplace bidireccional

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Fruitsapp es una empresa innovadora que se fundó en Noviembre 2016 y ya tiene más de 1500 empresas de todo el mundo involucradas del sector de frutas y verduras frescas.

Hasta ahora, la forma de comunicarse con los demás vendedores, compradores y comerciantes había sido mediante llamadas telefónicas, email y faxes. Esto es costoso e ineficiente porque no hay forma rápida de llegar a todos los compradores y productores en el mundo para comparar todas las opciones, y se pueden perder los mejores acuerdos.

Además, en un marketplace convencional, el vendedor, después de haber publicado un producto, tiene que esperar hasta que un comprador lo contacte para requerir el producto. Esto es ineficiente por los productores, como sus productos son perecederos, puede que no lo vendan por tiempo. Sin embargo, gracias a esta nueva app, los vendedores tienen la posibilidad de ver en tiempo real y de manera global, qué empresas están interesadas en sus productos, y tienen la opción de enviar ofertas a todas ellas con un solo clic, empezando la negociación por parte del vendedor.

En el mapa interactivo que cada uno tiene en su perfil, aparecen las empresas con intereses similares, para poderlas contactar de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, si tienes fruta para vender, te registras gratuitamente en la plataforma y una vez que estás registrado puedes incluir tus intereses. «Los algoritmos buscarán entonces las demás empresas que están interesadas o que están buscando aguacates y te aparecerán en tu perfil personal. Si eres un vendedor de la fruta chilena, puedes mandarles directamente tu oferta a todos los potenciales clientes, como mayoristas, import-export y supermercados de todo el mundo que ya utilizan la plataforma.

Entonces, con FruitsApp, también los productores y vendedores tienen la posibilidad de contactar directamente los compradores, ahorrando tiempo y recursos durante el proceso de expansión de sus negocios.

El Hot Offer

Otro problema detectado es que, no pudiendo llegar a todos los potenciales clientes y hablando de productos frescos que perecen rápido, los productores tienen el riesgo de desechar la mercancía que no venden si no encuentran la demanda correcta, a un precio decente. Mediante FruitsApp, existe la posibilidad de vender los productos más rápidamente a través de un servicio llamado ‘Hot Offer’. Después de que el vendedor haya publicado un producto en este espacio, es FruitsApp quien notifica automáticamente, a través de email y notificaciones push en la App, a los demás usuarios de la plataforma, que puedan estar interesados en esos productos. Con este servicio, los productores ahorran tiempo, llegan a más clientes, aumentan sus ventas y logran precios justos.

«El sistema de seguridad comprueba todas las empresas que se registran para evitar fraude. En el momento del registro se comprueba que la empresa sea una empresa real. Además, por un lado, se comprueba que el comprador que se registra pueda garantizar las transacciones, estudiando su solvencia económica. Por otro lado, cuando el vendedor se registra, se le pide que cumpla los requisitos mínimos de calidad de los productos mediante la solicitud del certificado Global GAP o HACCP.»

FruitsApp, no solo da más visibilidad a todas las empresas en el mundo, sin importar que sean grandes o pequeñas, sino también ofrece todos los servicios para una mejor gestión de los acuerdos. De hecho, la logística t

ambién está integrada. Es decir que, al final de la transacción, la empresa responsable de contratar el transporte, puede contratar con un solo clic, alguna de las empresas que cubren la ruta y que están registradas en FruitsApp, ahorrando tiempo y se puede elegir entre diferentes empresas comparando los precios y horas de entrega de cada una de

ellas con un simple vistazo.

Por otra parte, FruitsApp proporciona un servicio para conocer el precio del mercado en tiempo real para evitar errores en las decisiones de compraventa de los productos. Si eso no es suficiente, gracias a la utilización de algoritmos y de inteligencia artificial, FruitsApp incluye también una sección de asesoramiento y predicciones en cuanto a demanda, tendencias y precios para ayudar a las empresas a optimizar sus decisiones. Es decir, estudiando las tendencias de los precios de los últimos años, es posible definir por cual será el precio aproximado en los próximos días. Gracias a ese servicio, los productores pueden saber cuál es el mejor día para vender, y los compradores sabrán cual es el mejor día para comprar.

El registro es totalmente gratuito, los vendedores solamente pagan una pequeña comisión si logran realizar una venta a través de la plataforma. Para los usuarios premium están disponibles servicios extras. Gracias a las nuevas tecnologías, FruitsApp ayuda a todas las empresas del sector hortofrutícola a nivel mundial a optimizar sus operaciones diarias, dando a cada una mas visibilidad y la posibilidad de llegar a acuerdos más interesantes, convirtiéndose así en su nuevo canal de venta.

Más información en https://fruitsapp.com

Ahora con más actores de la industria de la Fruta

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Los actores de la fruta necesitan de otras empresas para mantenerse activos y económicamente estables. La cadena no para, y aunque éstas se mueven a través de personal especializado, el acceso a sus profesionales muchas veces es limitado, complicado o casi imposible. El DirectorioFRUTA es la guía comercial con información actualizada por y para los actores de esta industria, en sus ediciones online y papel digital.

Dirigido a proveedores, productores y exportadores de la fruta, asociaciones y empresas relacionadas, profesionales agrónomos, y las empresas y proveedores de la industria de la fruta, entre otros con noticias e información de mercado. Edición donde los actores principales son los Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, información de Mercadeo, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, Consultorías, empresas de capacitación y mercadeo, perfeccionamiento profesional, y otros.

Patrocinado por Fedefruta, ProChile y el Directorio Empresas Chile el DirectorioFRUTA -edición papel digital– está disponible para descarga lo que le permitirá acceder a la mayor red de contactos de la industria frutícola desde su smartphone, tablet o computador y  puede descargarlo aquí http://www.directoriofruta.cl/tienda/directorio-proveedores-la-fruta-edicion-completa-2017-pdf/

La edición digital que usted puede descargar provee las información de Viveros y Semillas, Agroquímicos, proveedores de Pre y Post Cosecha, información de Mercadeo, Almacenamiento, Transporte y Logística, Evaluación, Certificación, Consultorías, empresas de capacitación, perfeccionamiento profesional, y otros.

Un actualizado material de consulta, que aportará momentos importantes y el cierre de nuevos negocios por y para su empresa.

Con el objetivo de potenciar aún más el capital humano para aumentar la competitividad, promoviendo y desarrollando instrumentos educativos que faciliten la gestión comunicacional a través de manuales, guías de proveedores y revistas dedicadas al bienestar humano y animal, el grupo editorial Guías de Chile edita publicaciones anuales de directorios comerciales, guías y revistas digitales. Más información en www.guiasdechile.cl