jueves 26 junio 2025
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El éxito de los árboles frutales chilenos

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Chile exporta más de 100 diferentes especies de fruta, empezando por las manzanas, arándanos, cítricos, cerezas y uvas hasta los kiwis, naranjas, ciruelas y peras. Asimismo, Chile es el mayor exportador de fruta del hemisferio sur y el mayor exportador del mundo de arándanos, cerezas, uvas de mesa y ciruelas del mundo.

Chile es un reconocido actor de la industria de la fruta fresca. Es el principal productor del hemisferio sur y un líder mundial en la exportación de productos como las cerezas, ciruelas y arándanos, entre otros. Por lo que su producción arbórea también cunmple un papel destacado en la producción de la fruta, y su comercialización tiene ciertos requisitos.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile SAG, «Solo podrán dedicarse al comercio de plantas frutales, las personas naturales o Jurídicas que tengan viveros o depósitos  inscritos en el Registro de Viveros y Depósitos de Plantas del SAG, para ello, debe solicitar la inscripción del vivero o depósito en la oficina SAG correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°3.557/1980  y la Resolución del SAG N°981/11». Para mayor información ingrese al siguiente enlace

Entre los árboles frutales que más se venden en Chile al mundo están -entre muchos otros- el Cerezo. Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países del cono sur y convirtiéndose en el primer país exportador de la fruta en el mundo. El Cerezo es una especie arbórea resistente al frío que se puede producir bien -especialmente- en la zona sur de Chile.

Manzano. Los árboles productores de manzanas tienen una mejor adaptación a su desarrollo y crecimiento en las regiones más frías del centro y sur de Chile, donde es posible encontrar más de 20 especies de manzanos.Entre las variedades producidas en el país están la Royal Gala, Braeburn y Fuji, todas de cáscara roja, pulpa firme y un sabor insuperable.

Árbol de Nectarina Este árbol de nectarina es un derivado del duraznero común, que se diferencia por la ausencia de pilosidad en el fruto. Chile es el primer productor mundial de nectarinas del Cono Sur, y en su producción frutal abarca las variedades nectarinas de Artic Snow, August Red, Big John, Flamekis, July Red, Red Diamond, Summerdiamond y Summergrand.

Árbol de Mango. Este árbol, originario del subcontinente indio, es uno de los más cultivados a nivel mundial. Es un árbol de grandes dimensiones, llegando a creer hasta 35 a 40 metros de altura con una copia de hasta 10 metros de circunferencia. La fruta es exquisita y el color de la piel es diferente dependiendo de la variedad, pudiendo encontrarse frutos verde oscuro, amarillo, naranja y rojo intenso. Su olor es dulce, posee un solo hueso en medio de la pulpa.En Chile la producción de árboles de mango se encuentra en la zona norte del país, y según afirman en el sector de La Pica encontrará los mejores mangos del país, aunque en la región de Atacama hay una gran producción de este árbol frutal.

Árbol de Arándanos. El arándano azul es un arbusto que habita las regiones frías del hemisferio norte donde cuenta con condiciones excepcionales de suelo y clima para su cultivo. Sus frutos son bayas de color oscuro, azuladas. La producción de árboles de arándanos en Chile se centra en las Regiones V, VI, X y XIV.

Ciruelo Este es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar una altura de entre 5 a 6 metros y es uno de los árboles frutales más fáciles de cultivar. Es resistente a las bajas temperaturas y se da bien en climas templados. Se cultivan en las regiones V a III de Chile y las variedades que se utilizan para la deshidratación son D’Agen, President e Imperial Epineuse, siendo la D’Agen la variedad más producida, concentrando el 95% de la superficie plantada.

El primer productor y exportador de la fruta del árbol del ciruelo es Chile. La fruta posee una pulpa jugosa. Entre las variedades que son producidas en el país están la Laroda, de cáscara rojo intenso, la Black Beaut, cuyo color es más marrón rojizo y la Red Beaut, es roja oscura.

de Cítricos y otros. El Limonero. En Chile, la producción de limón ha alcanzado un buen desarrollo a pesar de que la cantidad de los árboles limoneros han disminuidos. Por lo mismo, se han establecidos proyectos en regiones no tradicionales como las zonas de Atacama y Coquimbo. El árbol del limón es exigente en cuanto al clima y el suelo. El Limonero es uno de los frutales de hoja persistente más importantes a nivel de superficie en producción, estimándose en 170 mil toneladas. Florece más de una vez, produciendo limones durante todo el año. Se cultiva en las regiones IV, V, Metropolitana y VI y las variedades más importantes son Fino 49, Génova, Eureka y Lisboa.

Otra especie que se produce en Chile es el Árbol de Kiwi, donde se producen frutas de calidad para competir con el mercado internacional. Este árbol produce una fruta deliciosa, con alto contenido en vitamina C y antioxidantes, además visualmente aporta colorido y acidez a las preparaciones. Una de las variedades más comunes en Chile es el Kiwi Soreli, con pulpa de color amarillo intenso, piel café brillante, forma alargada y ovoide, catapultándose como el mejor kiwi amarillo. Otra variedad, más pequeña y dulce es la Baby Kiwi. La producción de árboles de kiwi en Chile alcanza a un total de 22 hectáreas en las regiones de O´Higgins y Bio Bio.

Árbol de Mandarinas. Otro árbol habitual de Chile es el de Mandarinas. Esta fruta, de color, naranja, cascara delgada y semilla lisa, fácil de pelar y dulces se produce en el país en las regiones de Arica y Parinacota y Maule concentrando así como en Coquimbo y Valparaíso. Naranjo. Por su clima particular clima para la producción de árboles frutales, el Árbol de naranjas es habitual de la IV y V Región de Chile, y posee una gran cantidad de hectáreas plantadas en el Valle de Limari, en Huatulame, en Caren y en la localidad de la Torre. La variedad más común que se produce en el país es la Narval, de un color intenso y sin semillas.

Entre árboles, líder en frutas frescas. La superficie frutícola nacional alcanza a 294.000 hectáreas, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones como fruta fresca, generando más de USD 4.000 millones anualmente. Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos.

El Peral. En Chile se cultivan dieciséis tipos distintos de peras, pero éstas tienen dos elementos en común: un excepcional sabor y un intenso aroma. De Aguacates y/o Paltos. En Chile existen más de 26 mil hectáreas de plantaciones de distintas variedades de paltos, siendo la región de Valparaíso la que mayor producción tiene. La mayor producción de éstos pertenece a la variedad Hass. El clima de la zona es ideal debido a que es libre de heladas y recibe agua que requiere la planta proveniente de los ríos Aconcagua, Petorca y La Ligua.

Fuente: https://arbolesfrutales.org/chile/

Fruticultura online; reciclarse o morir

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Quizás ser un fruticultor profesional y certificado no sea mala idea. Aprender y seguir aprendiendo. Cuidar la tierra y sacar buenos frutos es parte de los objetivos que todo productor alimenticio tiene en su cabeza. Y es por ello que -a estos tiempos- estudiar online tiene muchas ventajas. La presencia y frutos de su empresa AQUÍ

Sabía usted que gracias a la fruticultura se inició la siembra coordinada de árboles frutales, quedando atrás la caza, la recaudación y la búsqueda de alimentos. … Con el desarrollo de la fruticultura, los peritos investigan para mejorar la genética de las siembras y perfeccionar los métodos productivos.

Fruticultura online. Aprender distintas técnicas para el cultivo de plantas o árboles que producen frutos originadas de la ciencia que estudia el cultivo de las especies leñosas y semileñosas productoras de frutas, aplicando tecnologías basadas en principios biológicos y fisiológicos que permita obtener un satisfactorio rédito de la actividad suena bastante interesante de conocer, y más aún si esta posibilidad es online.

¿Reciclarse o morir? Recíclese y complemente su formación en el campo de la fruticultura online. En la internet existen variedad de cursos dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en fruticultura, dentro del área profesional agricultura, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación del terreno y plantación de frutales, las operaciones culturales y recolección de la fruta, el control fitosanitario y la mecanización e instalaciones agrarias.

Desarrollar su actividad profesional en el área de producción en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas, en el ámbito de la administración local, autonómica o estatal, como privadas, dedicadas al cultivo agrícola, ahora es posible.

Fuente: @guiasdechile

Más información en https://cursosgratuitos.es/curso-gratuito-agaf0108-fruticultura-online/

Los arándanos que asustan a Estados Unidos

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En el «Informe sobre productos estacionales y perecederos en el comercio de EE.UU.«, las oficinas del Representante del Comercio (USTR), del Departamento de Agricultura (USDA) y del Departamento de Comercio de dicho país anunciaron una serie de medidas para «enfrentar a las amenazas que el aumento de las importaciones de frutas y hortalizas de temporada y perecederas (especialmente arándanos) plantea a los productores estadounidenses«.

Ante tal situación, el USTR solicita a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos que inicie una investigación para determinar la imposición de salvaguardias a este tipo de productos. Por su parte el Departamento de Comercio entre otras acciones, establecerá un canal oficial para que los interesados proporcionen información relacionada con las subvenciones injustas a los productores y exportadores extranjeros de frutas y hortalizas de temporada y perecederas, incluidas las de México.

De acuerdo al informe, los productores de frutas y verduras perecederas de Estados Unidos se enfrentan a desafíos únicos debido a la corta duración de tiempo durante el cual sus productos conservan la frescura que el retail y los consumidores demandan. Dado esta estrecha ventana de comercialización, «la rentabilidad de los productores estadounidense de frutas y verduras puede ser devastado cuando las importaciones de un producto aumentan inmediatamente antes o durante la ventana de comercialización de ese producto. Este desafío se agrava cuando los productos importados son vendidos al consumidor a precios más bajos que los productos cultivados en el país y en particular si los precios de importación son significativa y artificialmente más bajos debido a las prácticas comerciales desleales», detalla el informe. Mientras, la PUBLICIDAD de su Empresa es AQUÍ

El documento agrega que predominantemente los productores de frutas y verduras en el sudeste de Estados Unidos sostienen que se ven afectados negativamente por la competencia de las importaciones de México. Cuando entró en vigor el TLCAN, en 1993, Estados Unidos importó aproximadamente US$1.200 millones de frutas y verduras frescas de México. Para 2019, las importaciones habían aumentado 1.025% a US$13.500 millones.

En particular sobre los arándanos, principal foco del informe, el USTR solicitará al ITC que inicie inmediatamente una investigación de la Sección 201, importante herramienta comercial de Estados Unidos, a la que se le pide la recepción de una petición de los productores nacionales para investigar «si el aumento de las importaciones de un producto está causando o amenazando con causar un daño grave a los productores nacionales del producto». De ser el caso, el Presidente de Estados Unidos «está autorizado a tomar todas las medidas que estén a su alcance para facilitar los esfuerzos de la industria nacional para hacer un ajuste positivo a la competencia de las importaciones, incluido el aumento de los aranceles y las limitaciones».

Los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos muestran que el valor de las importaciones de arándanos en los Estados Unidos se duplicó con creces desde 2014, con cinco países que representan más de 98% del total de las importaciones durante ese período de tiempo: Chile de US$260.465.178 (2014) a US$313.017.358 (2019); Canadá de US$101.928.691 (2014) a US$115.988.405 (2019); México de US$76.158.740 (2014) a US$291.060.437 (2019); Perú de US$12.613.651 (2014) a US$485.261.673 (2019); Argentina de US$69.041.154 (2014) a US$33.257.806 (2019); Otros de US$10.064.643 (2014) a US$3.517.364 (2019); total de 530. 272. 057 (2014) a 1.242.103.043. (2019).

Cabe destacar que el estatuto (sección 201) exige que la ITC investigue cualquier factor que considere que puede contribuir al aumento de las importaciones del producto investigado. Si la investigación da a la ITC razones para creer que el aumento de las importaciones es atribuible en parte al dumping, subsidios o violaciones de los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos, «el estatuto instruye a la Comisión a notificar a la agencia apropiada para que se tomen las medidas autorizadas por la ley».

Fuente: mundomaritimo.cl

Expo Chile Agrícola será 100% virtual

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Considerado el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, la tercera edición de Expo Chile Agrícola, que se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre 100% online a través del sitio web www.expochileagricola.cl ofrecerá más de 100 actividades entre foros, seminarios, talleres y capacitaciones técnicas gratuitas

Expo Chile Agrícola 2020 contará además con una red de apoyo y financiamiento para emprendedores agrícolas y un recorrido virtual con stands de expositores, instituciones y empresas del sector, gracias a una plataforma digital que también integrará la señal Expo TV, con entrevistas, actividades en vivo y videos sobre iniciativas del Minagri y sus servicios. La Publicidad de su Empresa AQUÍ

Para su ejecución, el evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), reunirá a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades e institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecerán más de 100 actividades entre seminarios, talleres y charlas de capacitación técnica en cinco principales temas de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

Junto con diversos pabellones virtuales que estarán disponibles en esta versión, dentro de las novedades de este año destaca la participación internacional de Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Holanda, Brasil y Perú, junto con el Banco Mundial, quienes tendrán el rol de entregar una visión amplia acerca de los desafíos y oportunidades del agro a nivel mundial y del hemisferio, así como su aplicación en nuestro país.

El formulario de pre-Acreditación ya está disponible para los interesados e interesadas en participar en la feria más importante del agro chileno, que por primera vez se realizará de manera 100% virtual el próximo 29 y 30 de septiembre a través del sitio web www.expochileagricola.cl

Fuente: FUCOA / https://www.fucoa.cl/noticias/el-mayor-encuentro-del-agro-nacional-este-ano-sera-100-virtual/

Los riesgos del transporte marítimo para las exportaciones de fruta

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La industria dice que las opciones son limitadas. Casi el 20% de los 1,6 millones de tripulantes del mundo están varados en el mar a merced de los empleadores y de los cambiantes requisitos de cuarentena para llevarlos a casa. En tanto, muchas navieras han desviado los buques y los vuelos fletados para facilitar los cambios de tripulación, y aun así unos 300.000 tripulantes no han recibido ayuda, una cifra que aumenta a medida que la pandemia se prolonga. La crisis ha comenzado a llegar a los inversores en transporte marítimo.

Ratificado por más de 80 países, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo  establece condiciones de trabajo mínimas para la gente de mar que sustentan las pólizas de seguro y los contratos mundiales que rigen el transporte de básicamente todo. Pero la pandemia en curso ha hecho añicos las normas de esta industria altamente fragmentada, y como los países se resisten a relajar las restricciones portuarias y fronterizas, las violaciones de las protecciones de los trabajadores se ha convertido en algo común. Tanto es así que, casi el 20% de los 1,6 millones de tripulantes del mundo están varados en el mar a merced de los empleadores y de los cambiantes requisitos de cuarentena para llevarlos a casa.

El 25 de julio, el Unison Jasper arribó al puerto australiano de Newcastle con 31.000 toneladas de alúmina destinadas a una de las mayores fundiciones del país. El buque había dado la vuelta al mundo en los siete meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, pero en Australia las autoridades encontraron un problema lo suficientemente grave como para detenerlo. Entonces siete de los 22 miembros de la tripulación habían estado en el buque durante 14 meses, más allá de la fecha de finalización de sus contratos y en contravención del derecho marítimo internacional, dijeron los reguladores y funcionarios sindicales. Se les debían US$64.000 por concepto de atrasos y no había suficientes alimentos frescos. Tampoco había un plan válido para llevarlos a casa con sus familias en Myanmar, reporta Bloomberg.

Por su parte, más de 40 marinos en casi otros tantos buques describieron a la agencia Bloomberg el deterioro de las condiciones. La mayoría pidió el anonimato dada la fragilidad de sus situaciones. Alrededor de la mitad no tenían contratos actuales y algunos dijeron que no habían sido pagados en más de dos meses, cumpliendo con la definición de trabajo forzado de la Organización Internacional del Trabajo. El pago de las horas extras, dijeron, era inconsistente, si es que sus horas extras eran registradas. La mayoría no han abandonado sus buques en meses después de que los brotes de coronavirus ligados a los cruceros y los buques mercantes pusieran fin al permiso de tierra. Los marinos con abscesos dentales no han podido recibir atención dental, y otros dicen que han recibido puntos de sutura de sus compañeros de tripulación en lugar de atención médica en tierra. En un buque, el capitán murió de un ataque al corazón, y la tripulación almacenó su cadáver en el congelador durante casi dos semanas antes de encontrar un puerto que pudiese repatriar el cuerpo.

¿Qué es Bloomberg? es una compañía estadounidense de asesoría financiera, así como software, data y media bursátil. Esta terminal es un sistema informático que permite a profesionales del mundo financiero acceder a consultar y analizar información financiera de los mercados en tiempo real y realizar operaciones de compra venta de activos en su plataforma electrónica.

Los contratos vencidos y las horas extras no pagadas son especialmente preocupantes, dijo Brandt Wagner, jefe de la unidad de transporte y políticas sectoriales marítimas de la OIT, que administra el Derecho del Mar. «Estas son violaciones del Convenio sobre el trabajo marítimo«, asegura. «Debemos asegurarnos de que la pandemia del Covid-19 no se utilice como excusa para violar la ley, los derechos de la gente de mar tienen que ser defendidos, aunque sea engorroso o difícil», agrega.

La industria dice que las opciones son limitadas. El cambio de las normas de inmigración y la limitación de los viajes aéreos han hecho que el intercambio de trabajadores sea más difícil y costoso, dijo Esben Poulsson, presidente de la Cámara Marítima Internacional (ICS). «Los esfuerzos que están haciendo las compañías para cuidar de la gente de mar y efectuar cambios de tripulación en el momento adecuado han sido y siguen siendo tremendos», destaca.

Muchas navieras han desviado los buques y los vuelos fletados para facilitar los cambios de tripulación, y aun así unos 300.000 tripulantes no han recibido ayuda, una cifra que aumenta a medida que la pandemia se prolonga. La crisis ha comenzado a llegar a los inversores en transporte marítimo, incluyendo al administrador de activos globales Fidelity International Ltd., el gigante de seguros estadounidense Massachusetts Mutual Life Insurance Co., el administrador de activos Oaktree Capital Group LLC y el titán financiero JPMorgan Chase & Co. Si no se resuelve pronto, dicen los analistas, amenaza con prolongar la cadena de suministro, afectando a las empresas de productos básicos como Cargill Inc. y Glencore Plc. y a minoristas como Dick’s Sporting Goods Inc., justo antes de la temporada de compras navideñas.

«Esta es la situación más grave con los buques y la tripulación que he visto en muchas décadas«, dijo Andrew Kinsey, consultor senior de riesgos marítimos basado en Nueva York de Allianz Global Corporate & Specialty. En el mejor de los casos, dice, se esperan más detenciones y retrasos. En el peor, habrá errores desastrosos -Allianz estima que el error humano contribuye al menos a tres cuartas partes de los accidentes y muertes de la industria naviera. «Las personas que poseen los activos y ganan dinero con ellos deben reunirse para encontrar una solución», asegura Kinsey. «Tienen que usar sus activos para sacar a la tripulación. Cada parte necesita asumir la responsabilidad en lugar de pasarla a la siguiente parte», recalca.

Los tripulantes entrevistados por Bloomberg representaban más de una docena de nacionalidades, trabajando en buques que cruzan regularmente los océanos Pacífico y Atlántico, en líneas navieras globales como CMA CGM SA, Evergreen Line y otras que cotizan en bolsa. La industria del transporte marítimo suele contratar a personas de países pobres en los que los salarios son bajos y se desalientan las quejas. Las líneas navieras y las agencias de empleo determinan cuándo y cómo los trabajadores volverán a casa, hasta la retención de sus pasaportes. Los tripulantes que hablaron con Bloomberg pidieron el anonimato porque temían que al hablar se perjudicaran las perspectivas de trabajo futuras.

De acuerdo con Bloomberg las líneas navieras y los reguladores se benefician de un sistema complicado y fragmentado que recompensa los envíos a tiempo por el bienestar de los trabajadores casi invisibles. Es difícil despertar la indignación pública, dijo Teresa Lloyd, directora ejecutiva del grupo Maritime Industry Australia Ltd. «El consumidor no lo sabe», dijo. «No es como cuando un taller explotador en Bangladesh se incendia – eso es horrible, y todos deberíamos estar horrorizados – no tenemos la misma visibilidad de lo que le sucede a la gente de mar».

Fuente:  MundoMarítimo https://www.mundomaritimo.cl/noticias/peor-crisis-en-la-historia-que-afecta-a-la-gente-de-mar-pone-en-riesgo-vidas-y-al-transporte-maritimo

Nace la planta solar flotante más grande de Chile

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Una isla de 456 paneles fotovoltaicos forma la planta solar flotante más grande de Chile. Está conectada a la red de distribución bajo la ley de netbilling, iniciativa de generación distribuida que produce el 100% de la energía requerida por la Agrícola Mataquito-Hortifrut.

La instalación, ubicada en la comuna de Putaendo, genera un energía para consumo eléctrico mensual para 116 viviendas y su reducción de CO2 equivale al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión. Los 456 paneles fotovoltaicos son parte del proyecto, desarrollado por la empresa Solarity, se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito- Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas.

 #tips El 22 de octubre del año 2014 entró en vigencia la Ley 20.571 para la Generación Distribuida, también conocida como ley de netbilling. Esta ley otorga el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red. Su presencia entre los lectores es fundamental.

Al respecto, José Luis Carvallo, gerente de Solarity -empresa que además del financiamiento y construcción de la planta, se encargan de la operación y mantenimiento- reconoce que están “generando energía limpia, eficiente y a bajo costo para entregar la mejor fruta desde Chile al mundo. Con esta nueva planta flotante de Hortifrut, avanzamos en nuestra misión de entregar la energía solar para las empresas, bajo un modelo donde la inversión, operación y mantenimiento corren por cuenta nuestra”.

La generación de la planta equivale al consumo de eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar corresponde a 180 Kwh al mes. En cuanto a la reducción de CO2, es igual al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión o la captura de 3,3 hectáreas de bosque.

Fuente: www.revistaei.cl/2020/09/11/se-inauguro-la-planta-solar-flotante-mas-grande-de-chile-con-456-paneles-fotovoltaicos/

Los buenos frutos de #losviverosnoparan

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Los viveros continúan sus labores como base de la cadena de abastecimiento hortofrutícola por lo que #losviverosnoparan. La campaña de la Asociación Viveros de Chile AGV ha servido a los viveristas, quienes aseguran «nos está yendo mejor que años anteriores«

Antes, durante y después del Covid-19 los viveros siguen cumpliendo con ser la base de la cadena de abastecimiento hortofrutícola. «En los viveros se asume la emergencia, son informados oportunamente, toman las medidas de higiene y aplican protocolos». Lo anterior, con un énfasis en las precauciones con el fin de proteger a sus colaboradores y aplicar todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Es así como con el objetivo de garantizar la base de las operaciones que asegure la cadena de abastecimiento de alimentos naturales a la población, Viveros de Chile AGV refuerza su campaña #losviverosnoparan la que se ha hecho clave ante la situación por la pandemia del coronavirus. 

«El organismo representa más de 50 viveros del país -85% pymes- las que concentran alrededor del 90% de la producción de plantas de frutales y de hortalizas comercializadas en Chile y al mundo siendo la base de la cadena hortofrutícola. Generar su Campaña Publicitaria aquí es tener presencia en el mercado de la Industria de la Fruta.

María Eugenia Arévalo, asesora técnica de Viveros de Chile explica que los viveros son un pilar fundamental en la agricultura y no se puede “cuarentenear” la producción de plantas y plantines. “Las plantas no esperan y al llegar el otoño, se termina la injertación de ojo dormido, la lignificación de las especies caducifolias avanza, los plantines deben estar listos para la época precisa, no se pueden dejar esperando en el contenedor sin ser despachados a campo”.

La especialista agrega que “los materiales de propagación para la presente temporada deben ser cosechados en invierno y la entrega de plantas para los huertos nuevos, es inminente -asegura la experta-, la producción de especies de clima templado en contenedores obliga a los viveros a abastecerse de medios de propagación en esta época y muchas especies que no entran en este ciclo, se producen e injertan durante todo el año”, dice.

Producción de PLANTINES. Muchos de los viveros realizan además el trabajo y propagación como laboratorios in vitro, los que a su vez abastecen de ‘portainjertos‘ a otros viveros quienes los utilizarán para desarrollar nuevas plantas para comenzar o renovar huertos. “Los plantines de hortalizas son el insumo esencial para la producción hortícola, ya que cada vez se ocupa menos siembra directa a escala comercial por los evidentes beneficios fitosanitarios y productivos que implica utilizar un plantín”, asegura la gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente.

 “En el caso de estos sistemas productivos, los procesos que comienzan no pueden parar, sin generar grandes pérdidas a toda la cadena, ya que las tareas son muy dinámicas y exigen un trabajo minucioso de pocos días de plazo para su exitosa realización, es por esto que cortar el suministro desde los laboratorios in vitro frenarían las plantaciones frutales por un largo periodo”, reconoce Lapuente.

De Viveros y Viveristas. Por todo lo anteriormente expuesto es que los viveristas no están escatimando en medidas que aseguren la salud de sus trabajadores; y a la vez, la continuidad de sus operaciones. Ricardo Rojas, del vivero  Ecoplantas, comenta: “acá no hemos parado, toda la empresa está trabajando y con muchos clientes pidiendo lechuga y variedad de brassica, tales como coliflor y brócoli, especialmente. Influye que hay lugares en los que ha comenzado a llegar el agua, y también un fenómeno de fuerte aumento de las huertas en casa frente al covid-19, que no habíamos visto antes. Ya casi no tenemos almácigos para ofrecer”, destaca. Por ello no duda en afirmar que “nos está yendo mejor que años anteriores”.

Respecto a las medidas tomadas para protección frente al covid-19, explica que les ha beneficiado porque trabajan distribuidos en 10 hectáreas, «por lo que el contacto entre operarios no es a corta distancia. Al momento del contacto con el cliente hay un cuidado mutuo con mascarillas. Hemos visto a los clientes muy conscientes de este aspecto”, valora Rojas. Agrega estar «optimistas y sin incertidumbre. El sector hortícola está trabajando a full, incluso me están pidiendo variedades de brassica, lo que nunca antes había sucedido”.

Por su parte, Samuel Escalante, de Viveros El Tambo, que se especializa en plantas frutales, comenta que “desde la semana del 9 de marzo nos preparamos para que nuestro equipo administrativo trabajara en casa y las personas que realizan labores en terreno lo hiciesen con distanciamiento, lavado de manos y mascarillas”. Además -y con lo ocurrido-, Escalante tiene una visión optimista de los impactos en el sector. “En los planes futuros para vides, cerezos y carozos hasta ahora el impacto es cero. Nuestros programas siguen como antes. En cerezos ya estamos trabajando el programa de entregas 2021. Como sector estamos bien, la fruta se está exportando, los packings funcionando«.

La proyección del propietario de Viveros El Tambo es que este año trabajará con capacidades al 100% y con ingresos al 90% y quizá más dilatados. “Ese es el horizonte que proyectamos hoy”. No obstante, el viverista -en general- tiene claro que el mayor problema para el sector no es el coronavirus sino que “la espada de demócles es la sequía”, asegura.

Fuente: Viveros de Chile.cl

El futuro de la logística integral ya está aquí

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¿Qué le depara a la logística integral? La digitalización total de los procesos será causa de que el número y la calidad de los servicios sea cada vez mayor. Asímismo, la exigencia de empresas y consumidores marcará un servicio personalizado. Conocer a los actores de la fruta es posible haciendo click aquí.

Como en todo en esta vida, las previsiones que podemos hacer hay que mantenerlas entrecomilladas, pero existen tendencias e indicadores que hacen prever el futuro de este sector y los caminos que irá tomando en los siguientes años. Hay que adaptarse a un mundo en constante cambio.

Si podemos destacar un factor por encima del resto, nos quedaríamos con la importancia que va a cobrar la figura del cliente y sus especificaciones, cada vez más concretas y directas. Personalización digitalizada; cada vez es mayor la venta online B2B y B2C, lo que trae consigo una exigencia en la eficiencia y un servicio de primer nivel al consumidor. La digitalización total de los procesos será causa de que el número y la calidad de los servicios sea cada vez mayor. La exigencia de empresas y consumidores marcará un servicio personalizado.

Producto. Este crecimiento, llevará aparejado una diversificación de los productos a enviar y transportar. Si los servicios actuales son tradicionales y ligados a productos tecnológicos o materiales que no requieran una especialización profunda, en un corto espacio de tiempo la masa de consumidores finales pedirá online alimentos o medicinas que requieren un tratamiento y cuidado especial. Habrá que adaptarse a nuevos productos.

Medio Ambiente. La relación con el medio ambiente también cobrará especial protagonismo. La sostenibilidad del planeta está en juego y cada vez más personas e instituciones se conciencian de la importancia de este factor. Reciclaje y control de emisiones son las principales tareas a mejorar por las empresas de logística integral. Flotas de transporte modernas y con 0 emisiones y materiales reutilizables en la entrega son dos campos a estudiar para encontrar soluciones satisfactorias para empresa y planeta.

Trabajadores. También se prevé un cambio en la función de los trabajadores. Los perfiles serán menos manuales y de esfuerzo físico, la automatización de procesos mejorará esta labor y facilitará a la empresa destinar los recursos personales a otras áreas como la innovación. Sin duda, serán perfiles destinados a la evolución tecnológica, con mayor especialización y formación. Nuevos entornos requieren nuevos conocimientos.

Tecnología. Los avances son constantes, continuos y en muchos sentidos, veloces. El Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Blockchain.. en fin, muchas novedades que marcarán el destino de la logística integral en los próximos años si logran afianzase en el día a día de empresas y ciudadanos.

El mundo es variable, y la tecnología avanza día a día. Las tendencias mutan y varían de un momento a otro, pero podemos apostar por este resumen para definir el futuro de la logística a corto plazo.

Opinión. Fuente:  https://www.grupovalora.es/blog/claves-del-futuro-logistica-integral/

La digitalización llegó a buen puerto en Chile

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Los buenos resultados en la adopción tecnológica gradual del PCS en el Puerto de Valparaíso, las nuevas pruebas en el Puerto de San Antonio y las ansias de los demás puertos de Chile por digitalizarse avanzan sin parar. Los nuevos actores de la industria de la fruta los puede revisar aquí

De acuerdo con la CEPAL, el sector portuario de Latinoamérica se caracteriza por una brecha de infraestructura, regulaciones obsoletas, fallas de facilitación logística, una distribución modal poco eficiente, poca inversión tecnológica e innovación y -por sobretodo- altos costos, propiedades que podrían mejorar con una transformación digital. Pero, ¿qué pasa en Chile?.

Los puertos de Chile ya trabajaban en la digitalización desde antes del Covid-19. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del Programa de Desarrollo Logístico (PDL), que junto a la Fundación Chilena de Eficiencia Logística -Conecta Logística– ha apoyado la creación de Comunidades Logísticas Portuarias (CLP); para que todos los actores analicen las particularidades locales e implementen las soluciones tecnológicas de acuerdo a sus distintas realidades locales.

Pese a los significativos impactos que la pandemia del coronavirus ha provocado en la industria portuaria mundial, también sirvió como oportunidad para avanzar en la digitalización de sus puertos; incluso hubo casos donde hubo que tomar medidas concretas inmediatas.

Uno de los proyectos de digitalización más importantes que lidera el MTT, mediante el PDL, es la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que digitaliza los trámites asociados a la recepción y despacho de los buques que recalan en el país.

«Con esto se ahorrará una gran cantidad de papeles que actualmente se deben presentar ante todos los servicios públicos involucrados (SAG, PDI, Sernapesca, Salud, Aduanas y la Autoridad Marítima). El trabajo se está realizando desde una perspectiva de transformación digital en conjunto con los actores públicos y privados, entre ellos a los agentes de naves, ya que esta iniciativa podrá interoperar con ventanillas internacionales para adelantar información de las naves», destaca el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en entrevista realizada por el portal mundomaritimo.

Para ejemplificar de mejor manera, Domínguez reconoció «el trabajo que ha realizado Aduanas, con el canje electrónico de Bill of Lading (BL), trámite de validación documental en las operaciones de importación ante este servicio y que continúa mejorando».

Otro de los proyectos en desarrollo para los puertos es el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX), una plataforma que permitirá validar información asociada a conductores y patentes que realicen alguna operación en recintos portuarios y logísticos a nivel nacional, permitiendo ahorrar trámites de enrolamiento, al contar con información proveniente de fuentes oficiales (SII, Registro Civil y Plantas de Revisión Técnica). Este proyecto tendrá como usuarios a puertos, terminales, operadores logísticos, transportistas, generadores de carga, agentes de aduana y servicios públicos que requieran de dicha validación.

Port Community System. De manera paralela, se continúa trabajando además con las empresas portuarias en su adopción tecnológica gradual, para que cuenten con sistemas de gestión tipo Port Community System (PCS), entregándoles los lineamientos y estándares base para llevar a cabo su implementación. El único puerto de Chile que cuenta con un PCS es el Puerto de Valparaíso, donde los resultados han sido exitosos.

PCS se trata de una plataforma electrónica que conecta a distintos actores de la cadena logística de comercio exterior. Facilita el intercambio de información entre operadores, optimizando los distintos sistemas utilizados por ellos. Su objetivo es mejorar la eficiencia y desempeño del sistema logístico portuario.

De esta manera, los demás puertos del país se preparan para la implementación de este tipo de plataformas, siendo el Puerto de San Antonio, a través de un trabajo colaborativo que realiza junto con su Comunidad Logística (Colsa), el próximo en lograr la pronta adopción del PCS.

Transversalidad de los puertos. Considerando que los puertos de Chile son muy distintos dependiendo de la región en que operan, puesto que algunos se enfocan en la manipulación de contenedores, otros en los graneles y otros en las cargas líquidas, el subsecretario reconoce que «las CLP son grandes aliados para conocer estas particularidades y desde el PDL se ha establecido una estrategia con las herramientas básicas transversales a todos los puertos y sus lineamientos para la adopción tecnológica».

Un ejemplo de esto es el módulo base de Port Community System, que brindará como bien público un conjunto de estándares a ser utilizados en cualquier puerto una vez que estén preparados para implementar dicho sistema. «Plataformas como Vumar son herramientas que se enfocan en eliminar brechas de coordinación en todos los puertos en los que recale un buque de cualquier tipo, tamaño o bandera. Similar es el caso de SITCOMEX, con el transporte terrestre», asegura Domínguez.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puertos-de-chile-avanzan-en-procesos-de-digitalizacion-para-maximizar-el-valor-competitivo-del-sector

Desalación; tecnología competitiva y sustentable para producir agua potable

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La baja en los costos y la sustentabilidad son algunas de las características que hacen de la desalación una tecnología cada vez más competitiva para la generación de agua potable, transformándola en una solución para enfrentar la grave crisis hídrica que está experimentando gran parte del mundo.

Así lo manifiesta el presidente de la International Desalination Association (IDA), Carlos Cosín, quien fue el orador principal del diálogo organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) donde además se analizó la viabilidad de utilizar más intensamente este sistema en nuestro país. Puede incorporar Publicidad de su Empresa AQUÍ

El experto español, se refirió a las tendencias no convencionales de agua como soluciones al cambio climático y a la creciente escasez de agua. Solo como ejemplo, graficó que América Latina -pese a ser una de las zonas del mundo con más abundancia del recurso-, también está experimentando sequías pronunciadas y desertificación.

“Según la CAF, 21 millones de latinoamericanos aún carecen de un servicio básico de agua potable y 83 millones no disponen de saneamiento adecuado. Y se estima que cerca de dos terceras partes de las aguas residuales que son captadas por los sistemas de alcantarillado en la región no son tratadas adecuadamente”, añadió.

Con respecto al consumo, Cosín detalló que, además de los usos del agua para el consumo humano y para la agricultura, la generación hidroeléctrica y el uso minero aumentan la presión por el recurso. “El sector minero -agregó- es un actor clave en las economías de Chile, Perú, Bolivia y México, y, en menor medida, en Colombia, Argentina y Brasil”.

Entre las alternativas que están ganando terreno para paliar la menor disponibilidad de agua, el presidente de la IDA destacó la desalación y el terreno que ha ido ganando en diversas zonas del mundo, sobre todo en aquellas en que no existe otra opción.

Recordó que el punto más crítico de la desalación era su gran consumo energético, agregando que es un tema que se ha ido disipando por la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente las de membrana. “La ósmosis inversa ha conseguido grandes avances y ha disminuido el consumo a 3,5 y 4 kw-h/m3. Si combinamos esta tecnología con la producción de energía renovable fotovoltaica y los actuales precios de mercado, estamos ante una clara opción sostenible que permite reducciones importantes de las tarifas del agua y una producción neutra de emisiones”, afirmó.

Con respecto al impacto ambiental, aseguró que existe una clara tendencia en la sustitución de las antiguas plantas de desalación térmica por plantas de mayor eficiencia, contribuyendo a suministrar agua potable en zonas áridas y reduciendo las emisiones. “Asimismo, los avances en las energías renovables -solar, eólica, geotérmica y nuclear-, están permitiendo que la desalación sea una tecnología ecológica y sostenible. Por ejemplo, Australia es pionera en la desalación con energía eólica y Arabia Saudita con fotovoltaica.”. Explicó, además, que la energía termosolar tiene gran potencial de desarrollo y puede aportar ventajas medioambientales reduciendo emisiones y, combinada con otros avances tecnológicos, puede ayudar reducir la producción de salmuera.

Sobre las perspectivas de un mayor uso de la desalación en Chile, el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, indicó que hay cerca de 22 plantas desaladoras operando, a lo que Cosin añadió que, pese a haber sido nuestro país pionero en la introducción de esta tecnología, ahora se nota una especie de “paralización”.

Reutilización: una tarea pendiente.  Otra de las opciones para enfrentar la crisis hídrica es la reutilización de agua a gran escala. Sin embargo, Cosín indicó que no se ha avanzado lo suficiente y hoy a nivel mundial se reutiliza el 4% del agua. “El tratamiento de aguas residuales con calidades aptas para uso agrícola -comentó- permitiría no solo la reducción de las emisiones emitidas por la degradación de la materia orgánica de las aguas residuales “per se”, sino que abriría la puerta de mejora de los rendimientos de la cosechas”, asegura. Junto con ello, esta nueva manera de reutilizar el agua serviría para optimizar el mantenimiento de  bosques, parques y jardines.

Sobre el trasvase o transporte de agua, un tema que ha estado en discusión en Chile, Cosín indicó que es otra solución viable, pero combinada con plantas de tratamiento de agua, pueden llevar el recurso a aquellas zonas con escasez hídrica o con dificultades para el desarrollo de infraestructuras.

Situación en Chile. La agricultura es el mayor consumidor de agua en el mundo y en América Latina y Caribe no es la excepción, ya que representa casi el 75 % del consumo total. A medida que el uso del agua aumenta y son evidentes los efectos del cambio climático, las zonas con escasez de agua se expanden.

A esto se refirió Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, quien destacó que Chile sigue siendo el principal proveedor de fruta fresca del hemisferio sur -en volumen y diversidad- y el aporte que la industria realiza a la economía del país, generando, en los últimos años, USD 5.500 millones por concepto de exportaciones. Sin embargo, el problema del agua representa un gran escollo para la proyección de la industria a futuro.

Ante tal situación, el experto considera urgente resolver el problema de institucionalidad del agua. Hoy existen 43 organismos del Estado relacionados con el tema hídrico, dispersión que dificulta llevar adelante discusiones productivas debido a la burocracia que prolonga durante años las tomas de decisiones. “Para avanzar es prioritario contar con una agencia o corporación que no dependa directamente del Estado, con agenda propia sobre la que se construya nuestro sistema del agua”, afirma.

“Como productores hemos inyectado un  montón de tecnología a nuestros procesos, pero hoy nos vemos frenados por la sequía y la crisis hídrica. Como gremio pensamos que para resolver este problema, Chile requiere de una matriz hídrica, diversificada por región, que contemple distintas fuentes de abastecimiento de agua”, asevera.

Dentro de estas fuentes, la desalación cobra relevancia, especialmente ahora que el problema de los costos energéticos asociados está siendo abordado progresivamente por energías más sustentables. Estas plantas requerirán, para asegurar su viabilidad en distintas regiones del país, de embalses de tamaño intermedio e intrarregionales que permitan llegar con el agua a sus distintos destinos.

Lo que falta para desarrollar las matrices hídricas, a juicio del presidente de Fedefruta, es definir voluntad política y establecer acuerdos que permitan avanzar. “Si no resolvemos el tema del agua rápidamente,  tendremos que abandonar la aspiración de ser la potencia agroalimentaria que alguna vez soñamos”, apunta.

La desalación será, a su juicio, la  herramienta más importante para enfrentar la crisis hídrica, particularmente en todos los valles centrales, pero siempre considerando una estructura que soporte el almacenamiento y transporte del agua.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), Jessica López, informó que de los 238 sistemas de producción de agua potable que tienen las 57 empresas socias, hoy tres corresponden a plantas desaladoras.

Asimismo, detalló las acciones que está realizando la industria sanitaria ante la menor disponibilidad de agua. Entre ellas, destacó  la mayor seguridad hídrica a través del uso de aguas subterráneas, mayor capacidad de almacenamiento de agua cruda y compra derechos; mejorar la eficiencia de procesos de producción y distribución de agua potable (menos roturas, cortes y pérdidas) y generar nuevas fuentes de agua: reutilización de aguas servidas tratadas y aguas grises, para liberar agua fresca y/o recargar acuíferos.

“Otra línea de trabajo es la desalinización de agua de mar para ser potabilizada y destinada al consumo humano. Creemos que esta tecnología es una fuente de agua que la industria sanitaria tiene el deber de considerar y que debe formar parte de la estrategia nacional de recursos hídricos”, subrayó.

Con respecto al marco legal en Chile para la construcción de estas plantas, Jessica López, explicó que depende de la obtención de los permisos ambientales y concesiones de la Armada. Además, está sujeta a su incorporación en el respectivo Plan de Desarrollo y correspondiente reconocimiento tarifario.

Sobre la experiencia nacional, mencionó la de la empresa Aguas Antofagasta que opera, desde 2003, la mayor planta de desalinización para producción de agua potable, de América Latina. Abastece a Antofagasta (75%) y Mejillones (100%). “Antofagasta será la ciudad de mayor población en América Latina, cuyo suministro de agua potable se obtiene mediante desalación de agua de mar”, explicó. Además se refirió a los proyectos en curso, adelantando que  las inversiones de la industria sanitaria al 2040 consideran la construcción de 9 nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar y la ampliación de 4 plantas existentes.

Finalmente Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, afirmó que «garantizada el agua para el consumo humano y asegurados los equilibrios ecológicos básicos que cualquier país requiere y cualquier cuenca demanda, debemos considerar que el agua es también un insumo productivo relevante y que muchas de las  actividades económicas de punta que van a liderar la capacidad productiva de Chile, en al menos los próximos 10 años, van a seguir siendo altamente demandantes de agua. Es importante, en esta línea, considerar el aporte que podría representar la industria de la desalación para transformar a Chile en un país sustentable y que potencie su  desarrollo productivo», aseveró.

Fuente: Fedefruta. http://fedefruta.cl/dialogo-n-48-la-desalacion-es-una-tecnologia-competitiva-y-sustentable-para-producir-agua-potable/

Chile entre los 10 primeros, la exportación de paltas no para

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A pesar que las campañas de producción para la exportación de las paltas en Chile es distinta cada año, en esta ocasión ha estado marcada por la mega sequía que -pese a las recientes lluvias-, afecta al país, y con mercados de destino complejizados ante la pandemia del Coronavirus. Una enfermedad y evolución que si bien esta temporada no presentó un impacto importante para este sector, si los hace estar atentos respecto a la nueva campaña que se acerca.

Durante la última temporada (agosto 2019-mayo 2020), la producción de paltas alcanzó un total de 168 mil toneladas, de las cuales cerca del 28% fueron consumidas en Chile, mientras que el 72% restante tuvo como destino los mercados internacionales, según datos de Odepa. Cabe destacar que el principal mercado de destino de las exportaciones de la palta Hass chilena son Reino Unido, Francia y los países bajos, seguido por Estados Unidos, China y Argentina.

A nivel mundial, el 98,5% de la palta que se comercializa es Hass; una de las variedades más populares en Chile y que además lo ha posicionado entre los 10 primeros productores y exportadores de paltas en todo el mundo. En el Directorio Fruta encontrarás los productores fruticolas al 2020, descárgalo aquí

En el territorio nacional existen más de 26 mil hectáreas de plantaciones de palto Hass, siendo la región de Valparaíso la que mayor aporta. Esta deliciosa fruta de origen guatemalteco es cultivada principalmente en los campos de la provincia de Petorca, en la comuna del mismo nombre, abarcando también los fértiles valles de Quillota-La Cruz y La Ligua-Cabildo; zonas claves de la producción.

Australia, un nuevo destino. Tras meses afinando las últimas regulaciones, la autoridad fitosanitaria de Australia anunció la aprobación para el ingreso de palta Hass chilena, producto que hasta ahora no había podido ser comercializado en el país oceánico.

Esta autorización permitirá que a partir de esta temporada –la cual inicia a mediados de agosto- las paltas chilenas puedan considerar a Australia entre sus países de destino. Lo anterior, pese a que ellos también son productores de la fruta y tienen un alto consumo per cápita que alcanza los 3,8 kilos al año. Sin embargo, aseguran expertos que existiría una ventana en que la palta chilena no se sobrepondría a la producción local, por lo cual Australia podría convertirse en un interesante destino para futuros envíos

Durante el 2018 el mundo importó más de 2,5 millones de toneladas de paltas, valoradas en 6.100 millones de dólares. Estados Unidos, los Países Bajos y Francia representan más del 55% del total de las importaciones mundiales.

Por otra parte, los principales productores y exportadores de paltas en el mundo son México, Perú e Indonesia, los que en su conjunto representan -en promedio- el 68,4% de la producción total, o el equivalente de 2,8 millones de toneladas de paltas.

Fuentes: https://www.opportimes.com/los-10-mayores-exportadores-de-aguacate-del-mundo // http://www.paltahass.cl/noticias-palta/06/08/2020/australia-abre-fronteras-para-la-palta-hass-chilena-gremio-valora-nuevo-mercado-pero-evidencia-caida-de-la-produccion

Actualizado directorio comercial incluye autoregistro de productores frutícolas chilenos

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La edición 2020/2021 del Directorio Fruta es uno de los principales materiales de consulta para todos quienes trabajen con el comercio mayorista de la industria frutícola del mercado nacional. De todos sus actores, quienes en cadena trabajan para que el resultado sean los frutos deseados por la población y demandados a nivel internacional.

Ya está disponible la edición 2020/2021 del Directorio Comercial de la Industria de la Fruta está publicado en formato papel digital para descargar en su cuenta de correo electrónico; y de esta manera tener y mantener el nuevo directorio comercial con los agentes de la fruta de Chile al 2020, elaborado por Editorial Digital Guías de Chile.

La edición 2020/2021 del Directorio Fruta incluye la información actualizada de los principales actores y proveedores de la industria y mercado de la fruta de Chile al mundo, incorporadas por sus propios gestores. El Directorio Fruta edición papel digital para descargar en formato pdf, está disponible aquí.

Son 1.500 las empresas validadas y registradas en esta edición del Directorio de la Fruta y que están publicadas en las categorías: Viveros y Semillas, Proveedores de Pre Cosecha, Información de Mercado, Proveedores de Post Cosecha, Asesoría, Consultoría y Certificación, agentes Exportadores y de Aduanas, Otros Proveedores y más.

Esta edición es actualizada mensualmente, por lo que el listado irá en constante aumento del auto-registro de las empresas de la industria de la fruta. Si desea incorporar su empresa en el directorio de la industria de la fruta puede hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa/

En tanto, para la presencia de marcas, productos y servicios en el mercado de la fruta a beneficio de su producción es posible realizarla en espacios virtuales de navegación informativa  donde los lectores interesados busquen datos y los encuentren con real agrado. Para ello puede destacar la presencia de su marca, productos y/o servicios aquí https://www.directoriofruta.cl/publicidad-online

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