Una isla de 456 paneles fotovoltaicos forma la planta solar flotante más grande de Chile. Está conectada a la red de distribución bajo la ley de netbilling, iniciativa de generación distribuida que produce el 100% de la energía requerida por la Agrícola Mataquito-Hortifrut.

La instalación, ubicada en la comuna de Putaendo, genera un energía para consumo eléctrico mensual para 116 viviendas y su reducción de CO2 equivale al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión. Los 456 paneles fotovoltaicos son parte del proyecto, desarrollado por la empresa Solarity, se emplaza sobre 1.500 metros cuadrados del tranque de la agrícola Mataquito- Hortifrut, permitiendo abastecer el 100% de sus necesidades energéticas.

 #tips El 22 de octubre del año 2014 entró en vigencia la Ley 20.571 para la Generación Distribuida, también conocida como ley de netbilling. Esta ley otorga el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red. Su presencia entre los lectores es fundamental.

Al respecto, José Luis Carvallo, gerente de Solarity -empresa que además del financiamiento y construcción de la planta, se encargan de la operación y mantenimiento- reconoce que están “generando energía limpia, eficiente y a bajo costo para entregar la mejor fruta desde Chile al mundo. Con esta nueva planta flotante de Hortifrut, avanzamos en nuestra misión de entregar la energía solar para las empresas, bajo un modelo donde la inversión, operación y mantenimiento corren por cuenta nuestra”.

La generación de la planta equivale al consumo de eléctrico mensual de 116 viviendas, considerando que el consumo promedio de un hogar corresponde a 180 Kwh al mes. En cuanto a la reducción de CO2, es igual al recorrido promedio anual de 56 vehículos a combustión o la captura de 3,3 hectáreas de bosque.

Fuente: www.revistaei.cl/2020/09/11/se-inauguro-la-planta-solar-flotante-mas-grande-de-chile-con-456-paneles-fotovoltaicos/