martes 24 junio 2025
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Productos nativos y comestibles desde la semilla al fruto

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Desde hierbas que crecen en el desierto hasta semillas y frutos de árboles que son utilizados en la gastronomía e incluso uno es conocido como el ‘viagra atacameño‘; una exquisita selección de los «super frutos nativos» de Chile

Son semillas, hierbas y hasta frutos nativos los ingredientes estrella de los sectores extremos del país, como lo son San Pedro de Atacama en el norte, y la Patagonia en el sur; ambos destinos nos ofrecen sus frutos nativos para implementarlos a preparaciones culinarias y de repostería, lo que ha provocado un exquisito despertar al gourmet nacional. 

Comenzaremos por el norte. Qué duda cabe que en pleno desierto de Atacama -región de Antofagasta- existan los ingredientes nativos y propios de las culturas locales originarias; he aquí una gran fuente de inspiración gastronómica y que es posible encontrar en San Pedro de Atacama (SPA). Al recorrer las calles del pueblo, es común ver heladerías que ofrecen sabores tan extravagantes como helados de quinoa, algarrobo y rica-rica. Lo mismo ocurre en los restaurantes locales, que ofrecen platos como filete de res a la parrilla con salsa de chañar o papas a la rica-rica. Y cómo olvidar la cerveza local Solcoreña, que entre sus diversas variedades ofrece también preparaciones con cactus copa-copa, chañar o rica-rica, entre otros. ¿Qué son y de dónde provienen estos singulares ingredientes?

El Chañar es un árbol espinoso cuyo fruto tiene un sabor dulce y se puede consumir crudo, cocido o tostado. Famoso es ya el “arrope de chañar” un jarabe que se usa para endulzar diferentes preparaciones como postres e incluso carnes. Para prepararlo, se hierve el fruto maduro en agua, se muele y se le da punto a fuego lento hasta obtener la textura melosa característica de un jarabe. También se prepara harina con los frutos maduros y de los fermentados, se elabora una bebida alcohólica conocida como aloja de chañar.

Por su parte, la Rica Rica es un arbusto o hierba aromática que abunda como maleza en la zona. Tanto sus hojas como sus ramas se usan como saborizante para el mate y el té o, una vez deshidratadas, como condimento para alimentos y elaboración de helados. Tiene un aroma intenso y un sabor fresco, parecido a la menta. Mientras que el Pingo Pingo es un arbusto de singular fama…y en SPA se le conoce como el Viagra Atacameño, ya que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Los frutos del Pingo Pingo son comestibles, de consistencia jugosa y un sabor dulce que lo convierte en un buen aditivo para elaborar jugos o infusiones.

Siguen por la zona, el Algarrobo chileno -árbol de ramas espinosas-tiene un fruto de agradable sabor dulce que se consume crudo o cocido; que al moler es posible preparar miel o bien una bebida refrescante. También, una vez que han fermentado, se elabora la Aloja de algarrobo, Chicha e incluso vinagre. 

Mientras que su derivado, el Algarrobo Blanco ofrece unos frutos cuya pulpa se puede consumir crudas o bien, molerlas para obtener harina. Además, los frutos (con excepción de las semillas y artejo) se fermentan para preparar una bebida llamada aloja de algarrobo.

#turisTips en el restaurant Solcor se puede pedir una degustación de las cervezas Solcoreña y en la feria que se instala en la plaza San Pedro, junto a la Iglesia San Pedro, suelen instalarse puestos que ofrecen una gran variedad de hierbas, muchas con propiedades medicinales, donde se pueden encontrar la rica-rica o el arrope de chañar, entre otros, en caso de que quieran comprar.

Al otro extremo, en el sur de Chile. La Patagonia chilena es otra zona que ha sabido aprovechar los frutos de la naturaleza y los conocimientos ancestrales, para potenciar la gastronomía. De quienes han tenido la fortuna de conocer la zona, mas de uno ha disfrutado de un calafate sour, una exquisita variación del famoso pisco sour, para recuperar energías al final de la noche; o ha traído a casa alfajores de calafate, mermeladas con maqui o jarabes de murta, entre otros. 

Entre los frutos y plantas nativas comestibles de la Patagonia, famosas son las bayas del Calafate, un arbusto siempre verde que ofrece frutos de color negro-azulado y sabor agridulce que es posible consumir crudo y/o cocido. El calafateo es uno de los protagonistas de la gastronomía local –dulces o salados–, además de jugos, mermeladas o jarabes. En la antigüedad se preparaba una chicha a partir de la fermentación de las bayas. Los frutos deben recolectarse cuando están maduros, durante la primavera y verano.

Desde la puerta de entrada de la patagonia, la ciudad de Puerto Varas y su interior, existe la Nalca -en cantidades y nativas- cuyos tallos o pecíolos son consumidos crudos en ensaladas, usualmente con sal y tiene un sabor ácido, refrescante y un tanto astringente –a diferencia del ruibarbo, que es más dulce–. Al cocer sus hojas, se obtiene una bebida similar a la limonada. También hay quienes preparan un almíbar con trozos de nalca macerados en azúcar para consumirlo como postre.

Pocos lo saben, pero el ChilcoFuchsia magellanica- más allá de ser una excelente planta ornamental, posee frutos comestibles de sabor dulce con los que se elaboran mermeladas y jugos. También se consumen al natural, aunque producen un ligero picor en la garganta al tragarlo.

De los más populares; la Murta. Este arbusto de frutos rojos tiene un sinfín de posibilidades gastronómicas. Los frutos de la murta son aromáticos y se pueden comer frescos o para elaborar jugos, chichas, mermeladas, jarabes, licores, tortas, confites y repostería en general. También se secan para su consumo en invierno o se preparan bebidas alcohólicas como la mistela, un licor tónico, o vino de murta. Pero incluso las semillas tienen un uso en la cocina: con ellas se puede preparar una bebida similar al café o bien extraer aceite.

Por su parte, el Maqui es conocido como el ‘superfruto chileno’ por sus propiedades antioxidantes y se puede consumir fresco o deshidratado, en jugos, postres o incluso batidos. Además, con ellos se elabora una chicha dulce y refrescante, de propiedades astringentes y tónicas aunque de consumo restrictivo debido a su calidad estítica. 

Mientras que, la Luma -árbol que puede llegar hasta 20 metros de altura-, tiene unos frutos conocidos como chauchau que se consumen frescos. Además, con ellos se elabora una salsa para acompañar postres y también se utiliza para la preparación de mermelada. Fermentados se emplean para la elaboración de chicha y otras bebidas alcohólicas artesanales.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/07/19/frutos-nativos-comestibles-exquisiteces-de-los-extremos-de-chile/

¿Por qué no se pueden ingresar algunos productos de origen animal y vegetal a Chile?

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El no declarar los productos que usted trae a Chile y entregarlos para la evaluación del inspector/a SAG, podría significar que el producto que desea ingresar cause daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control y con esto una gran perdida económica sumando a esto la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta.

El objetivo de la inspección al ingreso al país que realiza el personal del Servicio Agropecuario y Ganadero de Chile SAG, es prevenir la introducción de enfermedades exóticas -que a la fecha no existen el país-, de plagas cuarentenarias -también conocidas como plagas de importancia económica potencial para un país o área, la cual no está presente o estándolo no se encuentra ampliamente distribuida-, y de especies invasoras -animales, plantas u otros organismos transportados e introducidos a lugares fuera de su área de distribución natural, y que han conseguido establecerse y dispersarse en zonas donde resultan dañinos- que son de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.

Para conocer a los actores y productores de la Industria de la fruta de Chile al mundo puede hacer click AQUÍ

En el caso de los productos de ingreso regulado que deben ser declarados sin importar su cantidad, grado de industrialización o tiempo desde que se obtuvo -los que deben presentar documentación exigida y/o ser autorizado por el/la inspector/a SAG, según corresponda, para su ingreso a Chile- como es el caso de los productos apícolas, que pueden portar enfermedades apícolas. 

En el caso de las frutas y/o vegetales, éstos pueden traer consigo plagas -como el gorgojo o la mosca de la fruta- e introducirlas en el país. Mientras que en el caso de los productos químicos para uso en actividades agrícolas y/o frutícolas, éstos pueden propagar enfermedades transmisibles a los animales y/o seres humanos.

Es importante que al ingresar al país, sea por la vía que sea, siempre DECLARE todos los productos de origen vegetal y animal. Además, cabe destacar que en el caso de consultas, puede hacerlas a un/a Inspector/a SAG aquí complete el formulario de contacto

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/07/19/los-riesgos-por-no-declarar-algunos-productos-al-ingresar-a-chile/

Un nuevo ‘máximo histórico’ registra el precio del café

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De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino, subió cerca de 3% hasta alcanzar $1.513.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia. Un negocio que vuelve hacer remunerativo, que vuelve a darle oxígeno a un gremio que lo necesitaba.

Ocurrió durante junio recién pasado; las exportaciones de café colombiano cayeron 11%, a 986.000 sacos de 60 kg, frente a un millón 111.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020, según informó la Federación Nacional de Cafeteros. Y su alza -a la fecha- está sirviendo como el gran animador de las economías regionales y, por sobretodo, nacional.

Ante tal situación, Roberto Vélez, gerente general de la Federación de Cafeteros, asegura que “es justo que los cafeteros disfruten un precio remunerativo que ayude a palear tantos años de altas dificultades por precios bajos”.

Asimismo, indicó que “el precio que alcanzó el café es una buena noticia para los cafeteros que están en plena cosecha, que están recolectando el café. Muchas veces hemos visto muy buenos precios, pero en esos momentos no hay cosecha”, asevera Vélez.

Mientras que en Chile, los actores y proveedores de frutas y frutos es posible encontrarlos AQUÍ

A renglón seguido dijo que “resulta que hoy vemos buenos precios remunerativos y cosecha que está saliendo. Por lo que es claro que ese nivel de precios es el que le está llegando a las zonas cafeteras, que está sirviendo como el gran animador de las economías regionales y por qué no, de economías departamentales y de la economía nacional”.

Vélez mencionó que “por parte de los cafeteros es un gozo poder saber que hoy tenemos un negocio que vuelve hacer remunerativo, que vuelve a darle oxígeno a un gremio que lo necesitaba, que ha trabajado muy duro, y que, en el pasado, tuvo que sufrir y experimentar momentos muy complicados por cuenta de los bajos precios”.

Por otra parte, el precio del grano colombiano en Nueva York subió casi 4% y cerró este viernes en US$1,61.

Fuente: https://centraldenoticias.net/colombia-alcanza-nuevo-maximo-historico-en-el-precio-del-cafe/

Aumenta registro de empresas y negocios entre proveedores

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Son más de 1540 las empresas ya registradas en el Directorio Fruta, una edición que se presenta en formato online y en edición digital descargable, e incluye información de los actores y proveedores de las empresas de la industria de la fruta de Chile, y que puede revisar desde aquí DirectorioFruta.cl

Son más de 1540 las empresas registradas en Directorio Fruta que están publicadas en la edición 2021. Todas y cada una son empresas proveedoras de la industria de la fruta que tienen su origen y oficinas en Chile y que han sido registradas por sus dueños y/o administradores, quienes incorporaron los datos actualizados para todos los que necesitan conocerles y trabajar con ellos.

La edición publicada en archivo pdf para descargar, recoge la información de pymes, organismos, asociaciones y profesionales independientes con actividad frutícola que comercializan productos de calidad como semillas, viveros, sistemas de riego, actores precosecha, cosecha, poscosecha, embalaje, logística, transportes, administración comercial, asistencias jurídicas. Además de los contactos de exportación y aduanas, entre muchos otros proveedores.

EDICIONES ONLINE Y DIGITAL DirectorioFruta.cl ofrece a sus miembros registrados en el portal -a través de la incorporación como miembro- la posibilidad de trabajar con un directorio online y un sistema intranet que permite potenciar el negocio, facilitando nuevos contactos e interacción.

Además, en la misma dirección web se puede descargar el Directorio Fruta, edición 2021 en formato papel digital (PDF), que a través del carrito de compras del portal web llega directo a la bandeja de entrada de su correo electrónico. Son 1.500 las empresas validadas y registradas en esta edición del Directorio de la Fruta. Para descargar la edición digital es posible acceder desde este enlace: https://www.directoriofruta.cl/carrito-pasos/directorio-fruta-2021-edicion-digital-pdf/

Además, y con el objeto de seguir aumentando la oferta disponible y potenciar la comercialización online entre actores, proveedores y comercializadores de la de la fruta es posible que su empresa también esté registrada y para ello debe hacer click aquí

Nogales orgánicos son protegidos por Derecho Real de Conservación Medioambiental

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Mediante un Derecho Real de Conservación Medioambiental – figura legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de Chile – Molymet destinó 123 hectáreas de terreno para su preservación, las cuales incluyen agricultura sustentable y el cuidado de nogales orgánicos 

Con el fin de mantener y preservar las áreas verdes de un importante sector de Nos, la empresa Molymet constituyó el primer Derecho Real de Conservación Ambiental en zona urbana de NOS en la comuna de San Bernardo de la región Metropolitana. El instrumento legal establece la responsabilidad de conservación ambiental donde se compromete -entre otras obligaciones-, a la mantención y preservación de 123 hectáreas donde actualmente existen plantaciones de nogales orgánicos.

La iniciativa establece la obligatoriedad de conservar el patrimonio ambiental de los terrenos aledaños a las instalaciones de la empresa en cuestión, las que conforman un verdadero ‘pulmón verde’ en la zona urbana de Nos. Además de su preservación, se busca fomentar el desarrollo de la agricultura sustentable, mediante nogales y cultivos orgánicos

Gracias a esta acción, la comuna de San Bernardo podrá asegurar la mantención de esta área verde inmersa en el sector de Nos, lo que permitirá a la comunidad aprovechar este entorno por medio de la responsabilidad legal de la compañía de mantener el destino agrícola de los terrenos, impulsando los cultivos en la zona, con un manejo sustentable de estos y cuidando el  recurso hídrico necesario para su desarrollo.

De esta manera Molymet se convierte en la primera empresa en constituir esta figura legal en la zona. De esta forma, la compañía chilena con presencia a nivel mundial, avanza su relevancia en materia de sustentabilidad y protección al medioambiente.

Al respecto, Daniel Ureta, Gerente General del complejo industrial ubicado en Nos, destaca que “comprometerse formalmente con el Derecho Real de Conservación demuestra la responsabilidad que tenemos con el medioambiente y con nuestra comunidad. Estas hectáreas que nos rodean son un pulmón verde para la comuna de Nos, y nosotros estamos tomando acciones para mantenerlas, cuidarlas y que sigan siendo un corredor biológico en la zona”.

En resumen, el ejecutivo menciona que esta herramienta sirve de ejemplo para toda la Región Metropolitana, dado que “a nivel nacional, los contratos de Derecho Real de Conservación celebrados son escasos y este, particularmente más todavía, ya que se ha constituido prácticamente en medio de la zona urbana de Nos, siendo el primero que se realiza en la comuna de san Bernardo. Con la constitución de este derecho, la sustentabilidad se materializa en una realidad y no solo en palabras”.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/2021/07/05/en-la-region-metropolitana-destinan-123-hectareas-a-conservacion-medioambiental/

Agricultural Water Summit 2021 se viene con todo

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Con el fin de analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura, la primera edición del Agricultural Water Summit -organizado por Yentzen Group-, se convertirá en el punto de encuentro de la industria agrícola, además de convocar a máximos expertos de la industria en el mundo.

Durante la 1ª edición de Agricultural Water Summit que se realizará el 07 de Septiembre de 2021, en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello -ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal-, se abordarán temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

También se abordarán casos exitosos de países y empresas agropecuarias que ya han pasado por una situación similar, lo que permitirá al asistente obtener una visión integral y estratégica respecto al uso eficiente de este escaso e imprescindible recurso para la agricultura.

En cuanto a las organizaciones participantes destacan la Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS, la Asociación Nacional de Viveros de Chile, la plataforma de Agtech InstraCrops, El Reino de los Países Bajos, la oficina de Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria del Estado de Israel, la Sociedad Nacional del Agricultura, la Corporación Reguemos Chile, la Asociación de Exportadores de Chile Asoex. Además de la participación de destacados en la industria como PetroFlex, Unisource, Agránimo, Ecoi, LemSystem, entre otros.

Más información en https://www.agwatersummit.com

Cultivos y exportaciones; las alzas y bajas del trigo y el maíz

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De acuerdo al boletín de cereales que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Odepa, proyecta para la temporada 2020/21 un leve crecimiento en la producción y demanda mundial de trigo. En tanto, la producción de maíz crecería 6% lo que propiciaría una menor demanda, mientras que la producción y demanda de arroz tendrían un crecimiento de 0,2%. 

En Chile, la producción de trigo (panadero y candeal) en la temporada 2018/19 fue de 1,399 toneladas, mientras que para la campaña actual se estima que hasta mayo llegue a 1.164 toneladas, lo que representa -20.8% en comparación al periodo pasado. Respecto a las importaciones de trigo (panadero y candeal) alcanzaron entre enero a abril 409.585 toneladas; es decir, un 2% menos que las realizadas el mismo periodo del año anterior.

Para ello, la exportación de trigo panadero está focalizada en Argentina (66%), Canadá (17.2%) y EE UU (16.8%). En cuanto al precio promedio del trigo intermedio obtenido en los mercados de Chile, Argentina y EE UU; en enero del 2019 fue de 187 US$/kg y en abril de este año subió a 211 US$/kg.

El incremento de la producción mundial y el comportamiento del mercado internacional, así como el comportamiento de las importaciones de trigo a la fecha, el volumen comprado de trigo por los molinos y las existencias disponibles a nivel nacional, dan cuenta de un normal abastecimiento de este cereal en el corto y mediano plazo. 

En cuanto al maíz, se estima que la producción de maíz alcanzaría a 1.187 millones de toneladas en la temporada 2020/2021; es decir, un 6% más que la temporada anterior. La demanda, por su parte, aumentaría un 0,4% hasta 1.162 millones de toneladas. Esto implica una producción un 2% mayor a la demanda mundial, disminuida por una abrupta caída en la demanda para uso como biocombustible, presionando los precios a la baja.

La producción de maíz grano en Chile el año 2018 fue de 1,918 toneladas, mientras que el 2019 llegó a 2,366 ton. (23,4% más que el año anterior). En referencia a las importaciones de maíz grano alcanzaron entre enero a abril 636.352 toneladas, un 1% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Argentina es el país del que más se importa maíz grano con el 89% del total y en segundo lugar se encuentra EE UU con 10.6 %. La evolución del precio promedio de maíz obtenido en los mercados de Chile, Argentina y EE UU ha sido variable. Por ejemplo, en enero del 2019 el precio del maíz amarillo argentino fue de 117.000 US$/toneladas y en abril de este año alcanzó a 134.0000 US$/toneladas. En tanto, el precio del maíz nacional fue de 165.000 US$/t (enero de 2019) y de 166.000 mil US$/t (abril de 2020).

Cabe destacar que todos los datos entregados por Odepa, son antecedentes que serán revisados en una próxima reunión del Comité de Comercialización, que opera al amparo de la Comisión Nacional del Trigo, el 27 de mayo de 2020.

Fuente: https://www.redagricola.com/cl/panorama-global-los-cereales/

ASIA FRUIT LOGISTICA cancela evento, refuerza congresos online y reagenda al 2022

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Asia Fruit Logística, la principal feria comercial de productos frescos en Asia -que se lleva a cabo en la ciudad de Hong Kong-, anunció la cancelación de la versión 2021 -que sería la primera edición presencial-, luego de la pandemia del Covid-19, y que estaba planificada para realizarse entre los días 28 y 30 de septiembre. Las oportunidades estarán en los Congresos online.

“No estamos en el juego de prometer a nuestros expositores y visitantes algo que nadie pueda ofrecer este año. Todos sabemos que es poco probable que las cosas vuelvan a la normalidad antes de septiembre, y es mejor que lo digamos alto y claro y que lo digamos ahora mismo “, asegura Karel Heijs, director gerente de Global Produce Events GmbH (GPE), y organizador de Asia Fruit Logística.

La cancelación se debe a que “los viajes de negocios internacionales siguen siendo muy limitados”; esto, debido a que las fronteras permanecen cerradas en muchos países.“Es simplemente imposible prometer una feria comercial internacional a gran escala en tales circunstancias”, reconoce el organizador de Asia Fruit Logística

ASIA FRUIT LOGISTICA es la principal exposición de Asia para el negocio internacional de frutas y hortalizas frescas. Ha tenido lugar cada mes de septiembre en Hong Kong durante más de diez años. Durante la última década, el evento líder ha atraído a miles de expositores y visitantes de todo el mundo durante una semana de reuniones de negocios y debates en Hong Kong.

ASIAFRUIT CONGRESS el evento online de esta edición “también se trata del intercambio de ideas comerciales y conocimientos sobre el mercado de frutas y verduras frescas en Asia”, reconoce Heijs;  a lo que agrega que “por eso, estamos muy contentos de que ASIAFRUIT CONGRESS se lleve a cabo en línea en septiembre de 2021. Ofrece todo el excelente contenido que obtienes en ASIA FRUIT LOGISTICA. Y les da a todos nuestros visitantes y expositores la oportunidad de conectarse y trabajar en red en una gran plataforma nueva”.

Chris White, moderador de ASIAFRUIT CONGRESS, el principal evento de conferencias de Asia en Hong Kong desde 1998, explicó que: “todos sabemos que Internet se adapta perfectamente al mejor contenido. Es por eso que en Fruitnet organizaremos un evento global en línea durante dos días, del 28 al 29 de septiembre. Centraremos la atención del mundo en las enormes oportunidades que ofrecen las frutas y hortalizas frescas en Asia. Y es la mejor preparación para el momento en que todos podamos viajar de nuevo “.

Reagendando al 2022 La productora organizadora de Asia Fruit Logística, GPE también planea organizar un evento de networking sobre el terreno en Hong Kong en septiembre. Es para celebrar ASIA FRUIT LOGISTICA y comenzar la cuenta regresiva para su regreso en septiembre de 2022.

“Llegará el momento en que todos en el negocio global de frutas y hortalizas frescas se reunirán nuevamente en ASIA FRUIT LOGISTICA en Hong Kong. Esperamos dar la bienvenida a todos los delegados de la industria a la principal feria comercial de productos frescos de Asia ”, finaliza Heijs.

Fuente: SIMFRUIT // https://www.simfruit.cl/se-cancela-asia-fruit-logistica-2021-y-los-esfuerzos-se-enfocan-en-version-2022/

Exigencias en la gestión y el transporte de mercancías

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La gestión del transporte de mercancías es un trabajo complicado y exigente. Se requiere que los gerentes tengan una serie de talentos diferentes, desde habilidades interpersonales y de comunicación eficaces hasta capacidades logísticas impresionantes.

Si usted es nuevo en el papel de administrar el transporte de mercancías, es probable que se sienta intimidado por el conjunto único de responsabilidades. En DirectorioFruta.cl queremos ayudarle a aprender todo lo que necesita saber sobre la gestión del transporte de carga.

¿Qué es Freight? El término «flete» se utiliza para describir el transporte comercial de mercancías a granel. Estas mercancías se pueden transportar por carretera, ferrocarril, avión o barco. La carga difiere del transporte marítimo porque el primero implica el transporte de una mayor cantidad de mercancías, mientras que el transporte puede implicar el movimiento de productos singulares. La siguiente lista describe la información básica que necesita saber sobre los diferentes tipos de transporte de carga.

Los océanos son las carreteras del desarrollo económico. Los barcos mueven más carga alrededor del mundo que cualquier otra forma de transporte. No todos los lugares son accesibles por mar, pero los que lo son tienen una clara ventaja económica, aprovechando los mercados globales de bienes y servicios de manera más eficiente que las regiones sin litoral. 

El transporte marítimo es la forma más dominante de transporte mundial de mercancías. La carga se embala en contenedores de envío y se transporta a granel en buques grandes. El precio del transporte de carga utilizando contenedores de envío variará según la moneda que se esté utilizando, el destino del que proviene y la temporada.

Por carretera. Aunque, los camiones son la forma más comúnmente utilizada de transporte de carga debido a su costo y accesibilidad. Sin embargo, si el flete viene del extranjero, es probable que tenga que utilizar un sistema de carga «intermodal». Esto significa que más de una forma de transporte estará involucrada en la entrega de carga.

La forma más eficaz de transportar mercancías por carretera es utilizar un camión lleno. Esto significa que las mercancías están bajo la supervisión de un conductor durante todo su viaje, lo que las mantiene a salvo.

Ferrovial. El ferrocarril también se utiliza con frecuencia para transportar carga en todo el país, pero hay algunas desventajas distintivas. Es decir, es un modo de transporte menos directo que la carretera y las mercancías no están bajo una supervisión tan estricta. Sin embargo, la razón principal por la que se utiliza el ferrocarril es debido a su costo relativamente bajo.

Los océanos son el medio de transporte más comúnmente utilizado para el movimiento mundial de carga, pero el transporte aéreo todavía se utiliza en algunas circunstancias. El flete aéreo se utiliza más típicamente cuando se transporta una carga de alto valor o un plazo sensible al tiempo. El flete aéreo es mucho más rápido y confiable que el transporte marítimo, pero también es mucho más caro. 

Ahora que entiende un poco más sobre los fundamentos del transporte de carga, es hora de centrarse en lo que implica la gestión del proceso de transporte de carga.

La logística de la gestión del transporte de mercancías es mucho más exigente que simplemente asegurarse de que el vehículo llegue del punto A al punto B. La habilidad y la logística involucradas en la gestión del transporte de carga son numerosas y complejas, y hay tres áreas principales que están involucradas en la gestión exitosa de la logística del transporte de carga. Estos son el cumplimiento de pedidos, la gestión de almacenes y la gestión del transporte.

Cumplimiento de pedidos es el proceso de recepción, manipulación y entrega de mercancías a los clientes. El cumplimiento del pedido comienza cuando un cliente hace un pedido y termina cuando ese producto se entrega al cliente. El cumplimiento del pedido también puede extenderse a la gestión del proceso de devolución si el cliente no está satisfecho con el producto que recibe.

Gestión de almacenes. El rol de un gerente de transporte de carga se extiende más allá del cumplimiento de pedidos a la gestión del almacén. No solo tendrá que centrarse en la entrega de bienes al cliente, sino también en la gestión del espacio de almacenamiento físico. Una mala gestión del almacén puede conducir a un exceso de stock obsoleto, que a su vez ocupará un valioso espacio en su almacén. 

Todo esto puede llevar a tener problemas relacionados con la productividad, ya que a sus empleados les resulta cada vez más difícil navegar por un piso de almacén superpoblado y desordenado. Desafortunadamente, los problemas con la organización pueden tener otras consecuencias graves, ya que una mala organización en un almacén aumenta la probabilidad de lesiones en el lugar de trabajo.

Gestionar el transporte de mercancías es un trabajo complicado, pero afortunadamente hay tecnologías en el mercado que pueden ayudarte a gestionar procesos y cargas de trabajo. Debe aprovechar toda la tecnología del mercado para ayudarle a gestionar de manera más efectiva y eficiente el transporte de carga hoy en día.

Fuente: https://www.fotolog.com/managing-freight-transportation/

Los «superfrutos patagónicos» que la ciencia está potenciando

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De todos los frutos nativos de la Patagonia, el maqui (Aristotelia chilensis), la murta (Ugni molinae) y el calafate (Berberis microphylla) han recibido la mayor atención tanto por sus peculiares sabores como por sus posibles beneficios para la salud. La esperanza es que, a medida que más personas conozcan las poderosas propiedades de las bayas patagónicas, puedan encontrar nuevos hogares en los estantes de los supermercados fuera de la región.

Expertos aseguran que más allá de tener buen sabor, las sustancias contenidas en muchas de estas bayas nativas pueden inhibir las enzimas asociadas con el aumento de azúcares o de lípidos, lo que las hace útiles para quienes padecen enfermedades metabólicas como diabetes, presión arterial alta o inflamación crónica.«Si comes esas bayas, reducirás la cantidad de azúcar que absorberán tus órganos», explica. Lo mismo ocurre con los lípidos. Algunos de los compuestos contenidos en las bayas reducen la cantidad de estrés oxidativo asociado con el consumo de carne roja».

Las investigaciones también han demostrado que algunos de estos frutos tienen efectos antiinflamatorios y que pueden ayudar con el manejo de enfermedades cardiovasculares y trastornos respiratorios, así como contrarrestar el envejecimiento de la piel. Incluso con toda esta investigación reciente, sigue habiendo poco interés en comercializar las bayas endémicas, a pesar de que Chile (que tiene la mayor cantidad de ellas) es el mayor exportador de frutas del hemisferio sur.

Bayas como el maqui, la murta y el calafate -entre otras-, también se utilizaron históricamente por sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y antipiréticas (reductoras de la fiebre). Así que resulta que las frutas nativas pueden tener aún más usos

El maqui es una fuente excepcionalmente rica en antocianinas, un pigmento natural y potente antioxidante. El jugo de estas bayas poderosas era como una forma antigua de las actuales bebidas energéticas que usaban antes de las batallas y expediciones los mapuche, los tehuelche, los selk’nam y otros grupos indígenas.

De hecho, las bayas de maqui contienen uno de los valores más altos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO), el método más común para medir las cantidades de antioxidantes de cualquier fruta conocida. Es más alto que el de las llamadas «superfrutas» como la granada o el azaí (un fruto de una palmera nativa del norte de Sudamérica).

En tanto, la murta es una fruta más aromática, similar a una hierba, que se encuentra un poco más al norte, principalmente en el lado chileno de los Andes. De la misma familia botánica que la guayaba, en realidad se parece más en tamaño y color a un arándano. «El fruto puede ayudar con las úlceras de estómago y se pueden moler las hojas hasta convertirlas en una pasta para curar heridas o problemas dentales”, asegura expertos. 

También se utilizaron históricamente por sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y antipiréticas (reductoras de la fiebre). Así que resulta que las frutas nativas pueden tener aún más usos. En estos días, es más probable encontrar murta fuera de América del Sur en Nueva Zelanda, donde se comercializa como un «arándano de Nueva Zelanda», o en Australia, donde se conoce con el nombre de tazziberry

Negocio familiar La murta y el maqui son los ingredientes estrella de Maqueo Sabores Étnicos, un negocio de frutas silvestres con sede en el Maihue, un lago con forma de fiordo encerrado en las selvas templadas de las estribaciones andinas cerca de Futrono, Chile. Esta iniciativa mapuche -liderada por mujeres- está dirigida por el equipo de madre e hija Gladis Lefin y Claudia Manquepillan. «Yo nací aquí, mi mamá nació aquí y su mamá nació aquí», asegura Claudia. «En cada generación, estas bayas han sido una gran parte de nuestra vida”, confirma Gladis.

Por supuesto que los mapuches saben desde hace mucho tiempo que estos alimentos autóctonos tienen propiedades especiales, pero ahora científicos están empezando a descubrirlo. El maqui es solo una de las más de dos decenas de bayas patagónicas que han comenzado a estudiar, y con razón.

Cada temporada, recolectan 5.000 kg de maqui, así como 2.000 kg combinados de murta y otra baya local llamada arrayán (Luma apiculata), que Manquepillan dice que es relativamente insípida hasta que la cocinas y se vuelve extremadamente herbal, «casi como el eucalipto “. 

Las 27 familias que ayudan con cada cosecha celebran después con chicha, una bebida que se elabora fermentando las bayas. «Nuestros antepasados también usaban estos frutos como tintura natural para textiles y medicinas«, dice. 

Por ahora, las únicas bayas que probablemente encontrarás fuera de la región son el maqui, la murta y el calafate. El maqui se comercializa en tés, polvos, suplementos dietéticos y cosméticos antienvejecimiento.

El Calafate también viene en suplementos en polvo, así como en mermeladas. La murta se vende como fruta fresca en Australia y Nueva Zelanda, y es un botánico clave (junto con el maqui) en el licor patagónico similar a la bebida espirituosa Trakal, que está disponible en Estados Unidos y Canadá. Por supuesto, hay muchas otras bayas silvestres que podrían ser igualmente valiosas.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-57135154 

Uvas y pasas chilenas de exportación; innovar o morir

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Las uvas y pasas chilenas han ganado popularidad en muchos países y sus volúmenes de exportación aumentan cada año. Sin embargo, en la temporada 2021, el sector de la uva chilena sufrió una mala cosecha debido a las fuertes lluvias de febrero.

“Nuestro último invierno y primavera ofrecieron las mejores temperaturas para el cultivo, y las viñas estaban llenas de fruta esperando obtener el nivel de Brix adecuado antes de ser cosechadas. Sin embargo, las fuertes e inesperadas lluvias de febrero de 2021 mermaron las expectativas, y la uva fue una de las frutas más afectadas”, manifiesta Héctor Arriagada, gerente de Desarrollo de Negocios de Andes Quality, uno de los principales fabricantes de pasas en Chile.

Arriagada asegura que “como consecuencia, hubo que adelantar la cosecha de Flame para evitar el moho. Además, la variedad Thompson sufrió daños y muchos frutos se partieron, por lo que no hubo posibilidad de que se utilizaran ni en el mercado fresco ni para la producción de pasas”.

De uva a pasa. Las uvas chilenas se cosechan a partir de enero en el norte de Chile, y la cosecha continúa hasta marzo en el sur. Luego la fruta se seca, se almacena y posteriormente se procesa y se envasa en cualquier momento según las ventas.

Frente a este desafío, el representante de Andes Quality asegura que “afortunadamente contamos con un patio de secado ubicado en la cordillera de los Andes, donde secamos más de 10.000 toneladas de fruta fresca al año. Utilizamos la mejor materia prima para asegurar el volumen y la calidad para nuestros clientes”. 

Además, Arriagada rescata que “durante la pandemia, nuestras instalaciones en la zona de San Felipe están funcionando a tiempo completo. En este momento, la logística es un problema, ya que los puertos y las líneas marítimas muestran fuertes signos de congestión, pero a pesar de eso hemos podido ser puntuales con los envíos a nuestros clientes”.

Rendimiento de las uvas y pasas frescas en los mercados de exportación

China es uno de los mercados de mayor crecimiento para las uvas chilenas. El año pasado, el más importante país asiático importó 2.375 toneladas de pasas de Chile, lo que supone un 47% menos en comparación con el año 2019, pues la pandemia del Covid-19 afectó definitivamente al volumen de pasas importadas. “A pesar de todos los desafíos, hemos aumentado el volumen de ventas de uvas pasas a China”, asegura Francisco Riesco, gerente regional de China en BDP Foods. 

BDP Foods es una plataforma de negocios internacional fundada en 2009. La empresa representa y apoya a varios exportadores de uvas y pasas en Chile, y Diego Vicente es el director general. Él y sus clientes comparten su visión del mercado de la uva en la actual temporada.

“A pesar de las consecuencias de la lluvia, el precio de las pasas chilenas se ha mantenido estable este año en China, entre 2 y 2,3 $/kg. La variedad Thompson es la más demandada en el mercado chino, y fue también la más afectada por el mal tiempo. Como resultado, casi no hay producto disponible para el mercado chino”.

Sergio Ramírez es el director regional de ASEAN en BDP Foods. Para él, la última temporada no fue tan mala. “Según algunos importadores de Tailandia, el consumo no cambió demasiado en comparación con 2019, y en 2021 podemos esperar volúmenes similares. El volumen importado de uvas chilenas en 2020 aumentó un 33% en comparación con 2019. Los principales retos a los que se enfrentan los importadores hoy en día son la disponibilidad y los altos precios”, asegura el director regional de ASEAN en BDP Foods. 

El profesional asegura que este año “será más complicado, debido a un aumento de los precios; mientras que, al mismo tiempo, el poder adquisitivo de los tailandeses y otros países vecinos está disminuyendo considerablemente. La gente es más cautelosa con sus gastos y será mas prudente con las compras innecesarias, que pueden incluir muchos artículos importados”.

En tanto, para Andrés Kuznar, director de BDP Foods Rusia, el mercado ha sido menos prometedor. “Las pasas chilenas están perdiendo su cuota de mercado en Rusia. La población local tiende a comprar de orígenes más baratos, como Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turquía, en lugar de Chile. La principal oportunidad para Chile es ofrecer tamaños Jumbo, tanto de la variedad Golden como de Flame”. 

Kuznar rescata que “además, la devaluación de la moneda rusa tiene un impacto negativo importante en las importaciones de Chile. Se espera que la tendencia continúe en los próximos años y que el precio del rublo siga devaluándose frente al dólar. La situación ha provocado que los importadores cambien sus proveedores a países más baratos como China, las antiguas repúblicas soviéticas y Europa del Este”.

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/elagro/2021/06/15/la-demanda-de-uvas-y-pasas-chilenas-ha-aumentado-en-china-y-el-sudeste-asiatico.html

Tren refrigerado transporta fruta fresca para exportación

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La compañía danesa Maersk, en su afán de convertirse en un integrador logístico de extremo a extremo, lanzó en Chile un tren para el servicio y transporte de cargas agroindustriales y fruta fresca de exportación -especialmente refrigeradas- que conecta a las regiones del Maule y de O’Higgins con el Puerto de San Antonio, donde la naviera opera dos rutas marítimas.

El tren Reefer de Maersk (compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo) junto con embarcar frutas e infinidad de productos frescos, tiene ventajas como sacar de la carretera 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2; con lo que genera un aporte más hacia la descarbonización en el proceso y administración de la cadena de suministro, también conocido como supply chain

El ferrocarril logra otra eficiencia importante, y es que reduce los tiempos de traslado y los intermediarios involucrados, pues está ubicado en una zona estratégica que es más cercana a los centros de packing y procesos de los productos frescos (principalmente frutas y verduras) y los traslada de manera directa al patio de stacking del puerto, ahorrando en los tiempos de ingreso que muchas veces se ven retrasados por los atochamientos en los accesos terrestres al puerto.

De acuerdo a Francisco Ulloa, Managing Director Area West Coast of South America de Maersk, «esta iniciativa surge de irnos más al sur donde está la fruta y otros alimentos, como enlatados, madera, etc., todas estas empresas grandes en Chile están buscando modos de transporte más eficientes. Yo creo que esto es solo el comienzo y espero que la tecnología nos permita en el futuro tener camiones eléctricos y última milla eléctrico, porque los clientes están preguntando por eso», asegura. 

Del mismo modo, el tren regresa a Teno -región del Maule-, con los contenedores llenos con carga seca -como importaciones de materias primas-, completando así un círculo sustentable de transporte que comenzó a mediados de abril de 2021 y que ya cuenta con dos frecuencias semanales y con miras a habilitar una tercera frecuencia.

«Los clientes están poniendo sobre la mesa cómo trabajar con partners de la cadena logística que les ayuden a reducir las emisiones de carbono. Comenzamos a buscar la alternativa de hacerlo y ahí nace la idea del tren», comenta Ulloa, al contextualizar la iniciativa que está en línea con la meta de Maersk de alcanzar cero emisiones al 2050 y de ayudar a sus clientes a lograr sus propios objetivos de descarbonización de la logística.

Como las vías férreas y los trenes ya existían, solo bastaba agregar las condiciones de refrigeración. Si bien el tren no es eléctrico -ese sería un siguiente paso- logra una importante reducción de la huella de carbono gracias a la eficiencia logística de transportar en simultáneo 31 contenedores. «Hay casi un 70% de reducción de emisiones de CO2 del tren en comparación con el camión, eficiencia que se logra gracias al volumen que se integra en cada viaje: 31 contenedores; lo cual saca automáticamente de circulación a 31 camiones y sus respectivas emisiones de CO2», agrega el ejecutivo para la costa oeste.

La iniciativa del tren refrigerado podría desarrollarse en otras zonas del país donde hay industria de productos frescos que requieren transporte refrigerado. «Por el momento estamos mirando la industria del salmón, creemos que hay un potencial para hacer algo hacia san Vicente o San Antonio, pero no hay nada que podemos desarrollar aún. Estamos viendo lo que los clientes necesitan y qué podemos hacer», manifiesta Ulloa.

Otro proyecto a futuro sería la utilización de camiones eléctricos, para acercarse a la huella de carbono cero que es la meta de Maersk al 2050. «Sería interesante ver qué tan factible es la posibilidad de tener un transporte eléctrico terrestre», reconoce Ulloa, quien asegura que «como compañía mundial que tiene una agenda sumamente alta en descarbonización tenemos que generar ideas creativas para ayudar a la sociedad”. 

Y es que las soluciones ‘creativas’, como el caso del tren, tienen efectos positivos entre los clientes. «Lo que los clientes aprecian más de este servicio es la cercanía geográfica entre sus depósitos y plantas con el tren, junto con el acceso directo al stacking. Esta solución no solo es más sustentable en términos de descarbonización, sino que además es eficiente, disminuyendo interacciones en el transporte de la carga», asegura

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/tren-reefer-de-maersk-en-chile-un-paso-mas-hacia-la-descarbonizacion-del-supply-chain