miércoles 19 junio 2024

Ministros acuerdan fortalecer capacidades para enfrentar el cambio climático

Ministros de Agricultura y Ganadería de distintos países de la región acordaron -en una reunión celebrada en Costa Rica- fortalecer sus capacidades para enfrentar el cambio climático. 

El acuerdo se alcanzó durante la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), un mecanismo regional de colaboración voluntaria en agricultura, fruticultura y cambio climático, integrado por 16 países.

Se estima que en los próximos 11 años el 40 % de la superficie total de Latinoamérica habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados de temperatura, “lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura”, alertó la FAO en el comunicado.

Cabe destacar que la FAO, cuya sede regional se encuentra en Chile, ostenta la secretaría del mecanismo, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicada también en la capital chilena.

“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, explicó en un comunicado la oficial de Financiamiento Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Mercedes Proaño. 

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, destacó que la transición y la transferencia tecnológica son elementos estratégicos en las acciones para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/ministros-acuerdan-fortalecer-la-accion-climatica-en-la-agricultura/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img