martes 16 abril 2024

Cómo garantizar un entorno seguro y saludable para los trabajadores de la fruta 

Especialistas en derecho y prevención de riesgos abordaron la legislación vigente en un webinar organizado por ASOEX, que busca resguardar la integridad física y mental de quienes se desempeñan en el sector exportador.  

A fines de octubre la temporada de cosecha estará en su momento climax; lo que significará un sustancial aumento en la demanda de mano de obra, especialmente, en la zona centro y sur del país, donde se concentra más de la mitad de la producción frutícola.

Por eso, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) organizó el webinario “Disposiciones laborales y su aplicación en la industria de la fruta chilena”, que abordó las normativas asociadas a la seguridad y la salud de los trabajadores que cada verano contribuyen a las cosechas.

En la apertura de la jornada online -que tuvo como expositores al abogado Marcelo Albornoz; y al ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente, Enrique Pérez-, Iván Marambio Castaño, presidente de ASOEX, destacó que entre los ejes estratégicos del gremio se encuentra el laboral que persigue una legislación acorde con las necesidades de la industria frutícola. “Necesitamos una la ley que nos respalde”, comentó aludiendo especialmente a la temporada de cosecha.

Junto con ello, el titular de ASOEX recordó que el sector también debe moverse al ritmo de los cambios de la naturaleza, lo cual quedó en evidencia tras el sistema frontal que afectó al centro-sur del país; y de las paralizaciones de otros gremios, como el de los camioneros, los portuarios o los funcionarios de aduana, que al formar parte de la cadena impactan inevitablemente a los exportadores.

Sin embargo, la salud y la seguridad laboral son asuntos críticos para ASOEX que trabaja coordinadamente -de la mano de Agrocap y Simfrut- para difundir todo lo relacionado con el cumplimiento de la legislación, velando por la vida y la integridad física y mental de quienes prestan servicios al agro.

En el encuentro, Enrique Pérez, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y actual asesor de la División Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social, enumeró una serie de exigencias con que las empresas del sector frutícola deben cumplir, en función de la salud y seguridad de sus trabajadores 

“Proveer los elementos de protección personal (EPP) para la faena; disponer de agua potable y baños para el personal; señalizar áreas riesgosas e identificar zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas como el amoníaco, en el caso de los frigoríficos”, entre otros, reconoce el especialista de la Subsecretaría de Previsión Social.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1322-como-cumplir-con-la-normativa-laboral-garantizando-un-entorno-seguro-y-saludable-para-los-trabajadores-del-agro-y-la-fruticultura.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img