viernes 21 junio 2024

Beneficios al adoptar tecnología y robótica en la producción y packing de la fruta

La incorporación de tecnología y robótica en diferentes puntos de la cadena productiva de la fruta, y su desarrollo hacia resolver cada vez nuevas necesidades, se convierten en grandes aliados para lograrlo. 

En tiempos en que la demanda por alimentos saludables aumenta, producir frutas haciendo frente a la escasez de mano de obra y a su creciente costo, de la manera más eficiente, la automatización y utilización de robots para sus siembras, pre y post cosechas, es el desafío. 

El uso de drones que sobrevuelan los cultivos, imágenes satelitales, softwares agrícolas, frutas cosechadas por robots -Las mejores selecciones genéticas-, máquinas con la última tecnología en diferentes puntos de la cadena productiva, desde los campos al packing. Hace unos años esto podía parecer parte de una película de ciencia ficción, pero hoy está cada vez más presente en la industria de la fruta en el mundo entero.

Aunque, la tecnología robótica en la fruticultura tiene un límite que aún no puede cruzar; la cosecha de frutas pequeñas como arándanos y cerezas. Pese al creciente volumen de producción que tienen estas frutas, las firmas de tecnología más avanzadas tienen problemas para que sus tecnologías reemplacen al ser humano a la hora de meter la mano en el árbol y sacar con cuidado el fruto para ser empacado y exportado. 

En el caso de la cereza dulce que se produce en Chile, es importante que el fruto se extraiga junto al junto al pedicelo, lo que hasta ahora requiere intervención humana

Mientras, empresas en el mundo entero ya han desarrollado robots autónomos que utilizan inteligencia artificial (IA) para cortar selectivamente las malas hierbas, dejando intactos los cultivos agrícolas, otras las eliminan con sistema láser, ofreciendo así una alternativa sostenible al uso de productos químicos como pesticidas y plaguicidas. 

En cuanto a las proyecciones de hacia dónde irá la industria de la fruta en maquinarias de post cosecha, a juicio de expertos, una de las fuerzas que moverán al mercado será el Lights Out Packhouse, es decir un sistema robotizado, donde entra el fruto del campo y sale del packing dentro de la caja, en el palet, listo para su exportación; es decir un proceso sin la intervención humana.

Fuentes: https://www.visionfruticola.com/2023/03/hacia-una-produccion-cada-vez-mas-automatizada/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img