lunes 2 octubre 2023

Microbancos de alimentos recuperarán frutas y verduras

A la fecha son 52 los microbancos de alimentos que se encargarán de recuperar entre 25 y 30 toneladas mensuales de frutas y verduras frescas. 

Los microbancos de alimentos saludables son una instancia colaborativa que rescata alimentos desde las ferias y/o mercados locales, que se encuentran en buen estado y son aptos para consumo humano, y que de no mediar esta intervención irían a parar a los basurales. 

Del total de 43 microbancos que estarán operativos a fines de año, y 9 que ya funcionaban cuando la iniciativa dio sus primeros pasos.

A través de diferentes organizaciones territoriales se coordina la entrega a comedores solidarios, ollas comunas, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores para su posterior distribución a través de almuerzos, raciones alimenticias o, en menor medida, canastas familiares. 

La idea nació de la firma de un convenio en 2022 entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Elige Vivir Sano, con CODEMA y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) para comprometer la creación de 70 nuevos microbancos de alimentos saludables. A la fecha, 43 microbancos han sido inaugurados durante el presente año, los que se suman a los nueve ya operativos, aunque se proyecta un total de 79.

El proyecto Microbancos de Alimentos Saludables busca entregar comida saludable a poblaciones vulnerables y que padecen altos niveles de inseguridad alimentaria, además de darle una mano al planeta, evitando que dichos alimentos terminen en los vertederos.

“El criterio que se maneja para los lugares en que se establecerán los microbancos es uno socioeconómico, donde haya una dificultad de acceso a alimentos saludables. En nuestro caso, a través de las frutas y verduras queremos subsanar dicha inseguridad alimentaria”, reconocen desde la institución.

“Son las organizaciones como comedores solidarios y ollas comunes, cuyos integrantes reciben capacitaciones en manipulación de alimentos, las que limpian, preparan y sanitizan los alimentos antes de entregarlos a las y los vecinos”, asegura Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/microbancos-de-alimentos-recuperaran-cerca-de-30-toneladas-de-frutas-y-verduras-por-mes/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img