jueves 22 abril 2021
InicioMercado FrutícolaLogística, clima y políticas; la travesía de las exportaciones de la fruta...

Logística, clima y políticas; la travesía de las exportaciones de la fruta fresca

Este año ha sido nombrado por la ONU como el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Mientras que, “Mantener al mundo abastecido” rezaba el lema del Southerm Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress, organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur, SHAFFE, celebrado recientemente.

Fue en aquella ocasión que, Nelli Hajdu, secretaria general de la SHAFFE, reflexionó sobre un año excepcional en el sector de los productos frescos, con todos los retos, incluidos los problemas logísticos y la ausencia de encuentros cara a cara en las ferias. De toda la fruta exportada por los países de la SHAFFE, las uvas, los kiwis, los arándanos y las manzanas representan el 57% de las exportaciones. Si se comparan los volúmenes de exportación de los últimos 5 años, las cerezas son las que más han aumentado, con un 110%, y los arándanos ocupan el segundo lugar, con un 72%.

Si observamos a dónde se envía esa fruta, no es de extrañar que China haya experimentado el mayor aumento de las importaciones de fruta fresca en los últimos cinco años, con un incremento del 90% y un valor de 2,5 millones de dólares. Japón ha experimentado un aumento del 52% y los Países Bajos del 28%. Hong Kong ha visto una disminución de su cuota de importaciones en un 5%, lo que probablemente se deba a que los envíos se hacen más directamente a China.

Entre tanto, la situación política y las políticas de gobierno -de cada país- tienen una gran influencia en la producción y los mercados. Las barreras arancelarias en ciertos mercados también pueden impedir el crecimiento y hacer que más productos se dirijan a países con aranceles bajos.

Mientras que, la logística es un reto constante, con continuas restricciones en el transporte marítimo. También hay oportunidades para aprovechar los puntos fuertes individuales: los productos ecológicos en Argentina, las frutas tropicales en Brasil, las cerezas en Chile, los cítricos en Uruguay, el suelo y las nuevas variedades en la zona andina de Perú, la seguridad alimentaria en Nueva Zelanda, el plan agroalimentario en Sudáfrica y la diversificación de las plantaciones y los cítricos de primera calidad en Australia.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/la-logistica-y-el-clima-son-principales-retos-a-los-que-se-enfrentan-las-exportaciones-de-arandanos-del-hemisferio-sur/

publicidad

mas noticias