domingo 19 mayo 2024

Industria de las ciruelas secas mira ‘con buenos ojos’ a la India 

Durante los últimos 10 años la sequía ha sido un tema relevante, pero gracias a las intensas precipitaciones en la zona centro y sur del país, ahora y hasta 2024, no será tema, al menos para la industria de las ciruelas secas -o deshidratadas-, especialmente las concentradas en la región de O’Higgins.

Eso sí, se entiende en agricultura que la lluvia más beneficiosa es hasta septiembre, y ya en primavera no lo es tanto -este año, la cuaja y floración debiera ser larga, porque hubo un 45% menos de horas frío -, y ya si se producen lluvias en verano, eso podría ser dramático, ya que podría causar daño a la fruta.

Mientras que, para este año, las proyecciones de producción de ciruelas -secas- deshidratadas chilena debiera ser más baja de lo normal, pues con muy pocas horas de frío (lejos de las 600 horas requeridas), el árbol viene con menos fuerza para esta temporada.

Ante tal situación, expertos de la industria de la pruna ven con ‘muy buenos ojos’ el logro público-privado que permite a la ciruela deshidratada ingresar a la India; un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. 

Tal es el caso de Matías Campos -socio gerente de Silvestres- quien expresa que, en todo caso, “venimos de los mejores dos años de la historia de la ciruela deshidratada en Chile. El 2021 y 2022, tuvimos precios históricos debido a bajas de producción o problemas climáticos en otros países productores”, asegura. 

“Ahora, lo que estamos viendo, es la vuelta a precios más normales”, agrega Campos. Por otro lado, la contingencia es distinta: en los mercados internacionales, se están viendo tasas de interés bastante caras donde, por ejemplo, resulta costoso tener contenedores en bodega; “tener stock parado es malo, cuesta mucha plata”, reconoce. 

Silvestres fue fundada en 1989 y sus inicios se remontan a la exportación de hongos silvestres a Alemania, he ahí el origen del nombre. Era un trabajo en medio de los bosques del sur de Chile, apoyado por gente muy sencilla, sobre todo en los periodos de invierno y primavera. Luego, incursionaron en los frutos secos, logrando su primera exportación a Brasil en 1996, primero con las pasas, y años después con las ciruelas deshidratadas. Ahora, también ofrecen nueces y ajos frescos.

Hoy, la empresa socia de Chileprunes, y que cuenta con cerca de 50 colaboradores fijos -los que suben a 360 en temporada de cosecha-, exporta alrededor de 3.000 toneladas solo de ciruelas deshidratadas a más de 40 países, principalmente de Europa y Asia, la empresa espera seguir creciendo entre 1.500 y 2.000 toneladas más en los próximos años. Este producto constituye alrededor de la mitad del negocio de Silvestres.

Fuente: https://www.simfruit.cl/industria-chilena-de-las-ciruelas-secas-destaca-que-india-al-corto-plazo-sera-uno-de-sus-destinos-top-ten/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img