domingo 19 mayo 2024

Vietnam e Indonesia prefieren la fruta chilena 

Cereza, arándanos y manzanas son algunas de las frutas que llegan a los mercados del Sudeste de Asia, especialmente a los consumidores de Vietnam e Indonesia, y que abre el abanico de oportunidades para los exportadores chilenos. 

En el Sudeste de Asia viven 600 millones de personas, e Indonesia se ubica como el cuarto país más poblado del mundo; con 287 millones de habitantes. Es decir es un mercado con oportunidades para la fruta chilena, asegura el agregado agrícola en el Sudeste de Asia del Ministerio de Agricultura, Fernando Balart -en entrevista con Simfruit-, destacando que la oferta de frutas presentes en el Sudeste de Asia si bien es muy amplia, es limitada; y eso responde a que existen desafíos logísticos.

En Indonesia el 90% de la fruta chilena es uva de mesa. Chile tiene la facultad y posibilidad de exportar uvas, manzanas, peras, kiwis, arándanos, y cerezas. “Esas son las 6 frutas que están con acceso libre, sin arancel para entrar a Indonesia. Junto con ASOEX y el SAG, realizamos una negociación, que se realiza cada 3 años, para acceder al principal puerto de Indonesia, Yakarta”, explica Balart.

“Ya exportamos cerezas de forma marítima. Desde Chile necesitamos 28 días en tratamiento en frío y eso se puede hacer en origen o en destino, por lo general se hace en tránsito aprovechando el viaje en barco, lo que cumple con lo que ellos solicitan” dice el agregado agrícola.

El agregado agrícola en el Sudeste de Asia, agrega que “los barcos en general hacen escala en Singapur, Hong-Kong, y los importadores tienen el hábito de compararnos con proveedores que están más cerca como Australia, Nueva Zelanda, que son los principales proveedores de fruta fresca a esta zona, los cuales tienen mayor cercanía con estos mercados gracias a la menor distancia”.

“Llegar acá a veces es más largo que llegar a China ya que aquí no hay barcos rápidos. Creo que las navieras tienen que ver si hay oportunidad de hacerlo y ofrecer un servicio. Una nave hasta aquí puede demorar hasta 55 días, por lo tanto, eso puede poner un gran desafío logístico a productos como los hortofrutícolas”, asegura Balart.

Fuente: https://www.simfruit.cl/fernando-balart-agregado-agricola-de-chile-en-el-sudeste-de-asia-esperamos-que-pronto-puedan-ingresar-kiwis-y-cerezas-de-forma-aerea-a-vietnam/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img