miércoles 24 julio 2024

Con portainjertos mejoran producción de sandías

Investigadores de la fruta consiguieron una opción que permite mitigar los efectos adversos de la sequía en los cultivos, aplicado especialmente en las sandías, y alcanzando muy buenos resultados.

Los académicos Universidad de O’Higgins junto a investigadores de la Universidad Mayor y del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Limpopo (Sudáfrica), sugieren que se podría producir sandía en condiciones de baja disponibilidad de agua en sectores como el secano de la zona central.

A través de una investigación realizada con portainjertos -en condiciones de baja disponibilidad de agua-, investigadores chilenos han conseguido mejorar la producción de sandías en la zona central del país.

El objetivo del estudio, según explica el investigador del área de mejoramiento genético del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Rodrigo Contreras, fue comparar la performance de portainjertos de Lagenaria siceraria sobre sandía, bajo condiciones de déficit hídrico y evaluar los efectos sobre la calidad y el rendimiento del fruto.

La investigación duró 2 años y el ensayo, en particular, duró una temporada (octubre de 2021 a febrero de 2022). “Correspondió a parte de la investigación de un proyecto Fondecyt Iniciación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), explica Contreras. Además, cabe destacar que, el estudio se realizó en el sector Villa El Cobil de la comuna de Rengo, en el campo del agricultor Ángel Reyes. 

En éste se consideró injertar un cultivar comercial de sandía “Santa Amelia” [Citrullus lanatus (Thunb.)] en cinco portainjertos de L. siceraria (‘Illapel’, ‘Osorno’, ‘BG-48’, ‘GC’ y ‘Philippines’) que se cultivaron bajo tres tratamientos de riego: 100%, 75% y 50% de evapotranspiración.

Los expertos investigadores también observaron que todos los portainjertos evaluados, en condición de riego deficitario, es decir, disminuyendo el 50% del riego en condiciones normales, no afectaron los parámetros de calidad de los frutos de sandía

Sobre la metodología utilizada, no es tan innovadora. Sin embargo, lo nuevo es que en este ensayo se controló la cantidad de agua suministrada al cultivo de sandía injertada, actividad que, normalmente, no se hace por parte de los agricultores.

En este caso, la innovación estuvo en caracterizar el sistema radical de los portainjertos en condiciones de campo y ver el efecto de los portainjertos sobre los parámetros de calidad de los frutos y el rendimiento de sandía, investigación que no se había realizado en Chile.

Fuente: https://www.futuro360.com/desafiotierra/mejoran-produccion-sandias-disponibilidad-agua_20230930/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img