martes 4 octubre 2022

Cambio climático v/s cultivo suficiente para la población, grandes desafíos de la fruticultura 

La FAO estima que en el año 2050 los miles de millones de habitantes aumentará y la demanda de alimentos crecerá un 70%; por lo que el cambio climático y el cultivo suficiente de alimentos se han convertido en un gran desafío para agricultores y fruticultores del mundo entero.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 31% de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas agroalimentarios, lo que se vuelve un tema preocupante ante una población mundial creciente que intensificará las prácticas agrícolas, así como las emisiones de CO2.

En tanto, los esfuerzos en la agricultura están enfocados principalmente en garantizar un mejor manejo del suelo, brindar tecnología de precisión e impulsar iniciativas para volver a capturar parte del carbono liberado a la atmósfera. Por ello, cada 28 de enero se conmemora el “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2”, que busca sensibilizar a la población sobre esta problemática y encontrar soluciones a la alta concentración de este gas de efecto invernadero. 

Al desarrollar soluciones que ayudan a los agricultores a cultivar más con menos tierra, también se preservan los hábitats naturales. Incluso, en la actualidad se implementa tecnología que ayuda a reforestar de manera más rápida, como los drones, que permiten hacerlo en áreas de difícil acceso.

Algunas de las prácticas actuales que tienen un impacto positivo en este sector

Labranza Cero. Cuando el suelo se deja sin labrar o se disminuyen las pasadas del tractor, éste es más capaz de almacenar carbono, nutrientes y agua. Asimismo, el control de malezas y las semillas hibridas contribuyen a una agricultura con poca labranza. 

Herramientas de Agricultura de Precisión: que brindan información precisa de lo que sucede en los campos, desde cuándo es el momento adecuado para colocar las semillas, hasta la cantidad correcta de fertilizantes que requieren, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esfuerzos de reforestación con drones:una de las consecuencias de la expansión agrícola es la deforestación y la desaparición de humedales, lo que reduce la capacidad del ecosistema para absorber y almacenar carbono. 

Fuente: https://valor-compartido.com/3-medidas-urgentes-para-disminuir-las-emisiones-de-co2-de-la-agricultura/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta

Directorio Industria de la Fruta. Edición Digital 2022. Descarga ebook PDF

spot_img

ads

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta