domingo 19 mayo 2024

Asoex se adhiere al “Compromiso Migrante” 

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), oficializó su adhesión a la carta de Compromiso Migrante del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). 

La adhesión significa que el gremio se compromete a cumplir con los estándares de inclusión, enfoque intercultural y no discriminación hacia la población migrante.

La firma del documento de adhesión fue llevada a cabo ayer en oficinas del Sermig, y suscrita por el presidente de ASOEX, Iván Marambio, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

De esta forma, ASOEX se convierte en el primer gremio del agro en adherir al programa “Compromiso Migrante”. El gremio agrupa a más de 180 empresas, pero cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en todos sus diferentes programas.

Sin el aporte de estos trabajadores sería imposible seguir creciendo y aportando al país. “Nuestra industria genera, cada temporada, cerca de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos. No obstante, desde hace algún tiempo cubrir esas vacantes ha ido tornándose cada vez más difícil, por lo cual, el aporte de los trabajadores extranjeros se hace clave” manifiesta Iván Marambio, presidente de la Asociación e Exportadores de Chile, Asoex.

“Por ello, nuestro esfuerzo no sólo pasa por cumplir legalmente lo que se exige para este tipo de contrataciones, sino que buscamos ir más allá, potenciando acciones positivas, que permitan construir espacios de trabajo y relaciones laborales más armónicas al interior de las empresas, beneficiando finalmente a todos los trabajadores, sean chilenos o extranjeros”, reconoce el timonel de Asoex.

La firma de este Compromiso, “es importante para que la industria de la fruta adhiera a los principios de inclusión, interculturalidad y no discriminación. Significará un enorme avance en la dignidad de miles de trabajadores migrantes y será un importantísimo aporte en lograr una migración ordenada y regular en nuestro país”, destaca Luis Thayer, director del SERMIG.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1327-asoex-se-transforma-en-el-primer-gremio-del-agro-en-adherir-a-compromiso-migrante-del-servicio-nacional-de-migraciones.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img