viernes 24 mayo 2024

Tecnología e innovación para un desarrollo sustentable de la industria

La industria de la fruta es uno de los pilares fundamentales de la economía chilena, y su desarrollo es vital para el crecimiento sostenible del país. 

En este sentido, la innovación y la tecnología juegan un papel clave en la mejora de la productividad, la eficiencia y la competitividad de la fruta chilena.

De acuerdo a datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el sector agropecuario aporta un 3,54 % al PIB del país y entrega trabajo a un 10% de la población nacional. 

Sin embargo, un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura estima que la aportación real de toda la cadena de producción agrícola se sitúa más cerca del 15 % del PIB.

La tecnología ha tenido un rol clave en ese crecimiento. Ha permitido la creación de herramientas y equipos de última generación para la fruticultura, mejorando la calidad de los cultivos, la reducción de costos y el aumento de la producción. 

Los sistemas de riego inteligentes, la automatización de los procesos y la utilización de herramientas de Big Data son sólo algunos ejemplos de las tecnologías que se están implementando en el sector agrícola chileno hace algunos años.

En tanto, la innovación, permite la creación de nuevos productos y procesos a efectos de mejorar la calidad de los cultivos y la rentabilidad de los agricultores. 

El caso de Agromillora ha sido un actor importante en ese sentido, ya que en el año 2004 comenzaron con las primeras plantaciones comerciales de olivos en seto. Una empresa comprometida con la agricultura sostenible y eficiente.

Este evento marcó un antes y después en la olivicultura, permitiendo resolver muchos de los inconvenientes a los que se enfrentaban los agricultores en plantaciones tradicionales, obteniendo cultivos mucho más eficientes y sostenibles.

Fuente: https://www.latribuna.cl/agroforestal/2023/04/20/el-rol-de-la-tecnologia-e-innovacion-en-el-desarrollo-del-sector-agricola-en-chile.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img