jueves 23 mayo 2024

Sistema de intercambio de certificados digitales agiliza exportaciones de frutas frescas

El hub e-Phyto, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), es un sistema central de intercambio de certificados que pueden utilizar todos los países asociados al mismo. 

Con este sistema, una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) exportadora puede transferir un certificado e-Phyto mediante un sistema seguro al Hub, el que a continuación transfiere el certificado al buzón del país importador.

Ante tal situación, el gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría, reconoce que la implementación de un sistema central de intercambio de certificados, e-Phyto permite acelerar y entregar mayor seguridad a las exportaciones de frutas frescas de Chile.

La presentación se realizó en el marco del panel “Experiencias del Sector Privado con e-Phyto”, en donde entregó la visión de la Industria frutícola chilena con este sistema de certificación fitosanitaria electrónica.

Para que lo anterior funcione, el hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto utilicen un envío normalizad de mensajes para la tramitación y recuperación de los mismo. Lo anterior elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todas las naciones (ONPF) que lo deseen 

“como Asoex creemos importante destacar el trabajo mancomunado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para poder implementar el e-Phyto en nuestras exportaciones de frutas frescas a diferentes mercados del mundo, lo cual nos ha permitido acelerar y contar con mayor seguridad en nuestros procesos”, puntualizó Canala-Echeverría.

“Durante la temporada 2021-2022, Chile exportó al mundo más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas. De este monto, el 53% se realizó con certificación electrónica, el 19% con certificado fitosanitario digital y el 28% con certificado fitosanitario en papel, lo cual demuestra el incremento de la certificación electrónica en nuestras exportaciones”, complementó el dirigente de Asoex.

Fuente: https://portalportuario.cl/sistema-central-de-intercambio-de-certificados-digitales-agiliza-exportaciones-de-frutas-frescas-de-chile/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img