martes 20 febrero 2024

Tailandia, la importancia del Reino de Siam para la fruta chilena 

Una característica interesante del mercado tailandés es la fuerte preferencia de los productos frescos por sobre los procesados, ya que son percibidos como más saludables. Para la fruta fresca recurre a proveedores según temporada.

El sudeste asiático, con su enorme diversidad cultural y económico, y su alta densidad poblacional, representa sin dudas un enorme interés para los productores frutícolas del Hemisferio Sur. Con una población total de 72 millones de habitantes, y una superficie de 515.105 km cuadrados; Tailandia es el 4to país más poblado del ASEAN (20vo a nivel mundial) y es la 21va economía a nivel mundial considerando su PBI.

De acuerdo a Topinfo, Tailandia -históricamente conocido como Reino de Siam-, tiene la particularidad de ser único país en la región en no haber sido nunca colonizado por una potencia europea.

Además, por tener un clima tropical húmedo, Tailandia destaca en la producción de frutas tales como mangos, piñas, papayas, plátanos, lichis, durianes y otros. Es un exportador neto de frutas, con un superávit de 3.051 millones de dólares en 2020.

Sin embargo, debido a las características de los diferentes grupos de consumidores tailandeses, hay una creciente demanda por alimentos importados. Los principales proveedores son sus socios regionales, China, Vietnam e Indonesia. 

A pesar de ello, durante los recientes últimos años la dinámica comercial de Tailandia con los países del hemisferio sur, como Chile y Perú, ha aumentado notablemente, impulsado principalmente por la firma de acuerdos de libre comercio.

La manzana es percibida como una fruta “premium”. Se importa desde el hemisferio norte durante octubre-marzo (desde Estados Unidos, Francia y China), y recurre a los proveedores australes el resto del año. En este segmento, los principales proveedores son Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Cabe destacar que la demanda de frutas importadas esta principalmente sostenida por dos grupos. La población propiamente tailandesa de ingresos medios a altos, que se concentra en Bangkok. Y por otro, los turistas y extranjeros radicados en Tailandia.

La comunidad de extranjeros residentes en el país es muy relevante, especialmente en ciudades como Bangkok, Phuket, Chonburi y otros puntos de relevancia turística. Las comunidades más significativas son la estadounidense, japonesa, coreana, china, alemana, francesa y británica. 

Por otro lado, los turistas, al sustentar gran parte de la demanda HORECA, son un sector relevante para el consumo. Dentro de este grupo, los extranjeros y turistas de origen occidental suelen consumir más frutas que los orientales, a la vez que suelen ser consumidores más informados y dispuestos a pagar más por un producto de mayor calidad.

Fuente: https://mundoagro.cl/tailandia-el-turismo-demanda-fruta-importada/

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