Sequías silenciosas y soluciones para buenos frutos

26

La escasez de agua se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de los actores frutícolas; mientras que los productores se preparan para enfrentar situaciones de crisis por la pandemia del covid19, continúan trabajando con normalidad -ajustados a las actuales normas de higiene por prevención del coronavirus, pero siempre atentos y continuamente mejorando para también saber aprovechar el agua para los riegos.

Reportes de los principales actores de la industria en las regiones frutícolas del país hablan de “la peor sequía desde 1998” y de la “crisis hídrica más larga en estos últimos 120 años”. Pero, en términos de eficiencia en la gestión por escasez hídrica -y las actuales contingencias por la pandemia del covid19-, se debe seguir para mantener la producción en un buen escenario.

Las labores de riego y trabajo de la tierra para la producción agrícola se han visto mermados por este serio fenómeno que ha aumentado estos últimos tiempos por los seres humanos. En resumen, estamos en una compleja temporada de riego en la zona central y norte del país. Por lo tanto, hay que enfrentar la sequía desde diferentes ángulos aplicando la tecnología disponible. Esto cobra mayor imperativo si se desea aumentar las ya cultivadas, optimizando el uso del recurso hídrico, cosa que también es posible.

“Tenemos que asegurar el abastecimiento de agua para pensar en el largo plazo y hay varias tareas que debemos repasar como la desalinización, la carretera hídrica, embalses concesionados, recuperación de acuíferos y otras actividades a ejecutar, ya que estamos dispuestos a invertir en ello”, aseguró Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

IMAGINA TU PUBLICIDAD AQUÍ

En el mercado existen productos como Biopoliagua -insoluble y soluble-, que contribuyen a mitigar el gasto en agua y energía de riego. Aumentan la capacidad de campo. Disminuyen la percolación. Amigables con el medio ambiente en línea con la sostenibilidad ambiental. Otorgan confort hídrico a las plantas. Para agricultura, césped, paisajismo, enraizamiento, fruticultura, forestación, horticultura, plantineras, viveros, etc. Biopoliagua Soluble, se aplica vía riego por aljibe, aspersión, goteo o surco.

En la Fruittrade realizada el 2018 en Chile, en aquél entonces Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil y uno de los principales promotores de la llamada “Carretera del Agua”, expuso sobre las lecciones tomadas por el sector después de anteriores grandes episodios de sequía, y cómo luego de todo lo aprendido -en términos de eficiencia en la gestión hídrica-, se debe seguir para mantener la producción en este escenario.

Registra tu empresa gratis aquí

Fue la ocasión en la que el presidente de Fedefruta reconoció que “hoy en día, el agua es el tema más importante”. Comenta que durante mucho tiempo estuvieron “hablando de la Reforma al Código de Aguas, y era importante. Pero dando por hecho de que se tienen que respetar los derechos de agua, la pregunta es qué acciones concretas tomamos, en forma práctica, para avanzar con la fruticultura enfrentada a una tremenda sequía. Tenemos que asegurar el abastecimiento de agua para pensar en el largo plazo y hay varias tareas que debemos repasar como la desalinización, la carretera hídrica, embalses concesionados, recuperación de acuíferos y otras actividades a ejecutar, ya que estamos dispuestos a invertir en ello” asegura.

@DirectorioFRUTA

Fuentes:

Estrategia /http://www.estrategia.cl/texto-diario/mostrar/1195064/efectos-sequia-sobre-nueva-temporada-fruticola-como-hacerle-frente-sera-tema-urgente-proxima-convencion-sectorial

 Fruittrade_2018 https://fruittrade.cl/2018/

- publicidad -