viernes 24 mayo 2024

Puerto de Punta Arenas en la mira de grandes potencias

Las actuales crisis en varios puntos del mundo están provocando que los países busquen soluciones. Y si hablamos del comercio, esas soluciones deben encontrarse en nuevas rutas marítimas y Punta Arenas puede estar entre éstas.

El puerto de Punta Arenas es mirado por las grandes potencias como solución a los problemas generados tanto en el canal de Suez, como en el de Panamá, La mayor parte del comercio mundial se mueve en barco y estos últimos meses se ha dado la tormenta perfecta para que los países y empresas busquen nuevas rutas.

El Estrecho de Magallanes que antaño ya fue una próspera vía comercial, se ha convertido en una ruta que China y Estados Unidos están observando con atención. Un puesto estratégico para el desarrollo de Chile y el sur de América. El problema es que no está nada preparado para lo que se le puede venir encima. 

Entre enero y febrero de este año, el tráfico en el Estrecho de Magallanes y el puerto de Punta Arenas se ha disparado, siendo un 25% más alto que el del mismo periodo de 2023. De hecho, se espera que siga aumentando y parece que la Armada se está preparando para un posible aumento de hasta el 70% este año. 

¿El motivo? Aparte de las rutas comerciales, ahorrando unos kilómetros respecto a la ruta bordeando América del Sur (y dinero en combustible), es que es un emplazamiento estratégico no sólo por ser una vía comercial.

El problema es que, realmente, el puerto de Punta Arenas es muy pequeño y con un aumento de tráfico, la Armada teme que se produzcan incidentes. Parece que los accidentes no son frecuentes, pero las autoridades chilenas afirman que “ahora podemos hacer frente al aumento de tráfico, pero si continúa, necesitaremos crecer tanto en infraestructuras como en personal. Necesitaremos más pilotos, más gente y más recursos para controlar mejor el tráfico con barcos patrulla”.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/puerto-de-punta-arenas-momentos-criticos-se-avecinan/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img