miércoles 19 enero 2022

Puerto de Antofagasta aumentó 21% su movimiento de carga

La Empresa Portuaria de Antofagasta EPA -compañía perteneciente al Estado de Chile-, logró transferir entre enero y octubre 2019, un 14% más de carga respecto a igual período 2018, y un 21% más que la temporada 2017; un lugar considerado clave en la cadena logística y desarrollo de la región.

Puerto de Antofagasta es un terminal multipropósito y estratégico, donde se embarca, entre el 12% y 15% del FOB (Free On Board) chileno, siendo un puerto de clara orientación minera, ya que el principal producto que se embarca es el cobre, destacando también que deben cumplir con el tratado de 1904 embarcando concentrados provenientes de Bolivia, con tecnología de última generación.

De acuerdo a información entregada por EPA, el aumento generado en el recinto se debió principalmente a decisiones acertadas de políticas de acción, planes de inversión y productividad de la compañía estatal.

Proveedores de la Industria de la Fruta en Chile

En el Puerto de Antofagasta se descarga la ceniza de soda, materia prima de la producción de litio. “Por cada tonelada de litio que se produzca se requiere 1,7 toneladas de ceniza de soda”, señaló, agregando que “por el puerto de Antofagasta se embarca principalmente el cobre que se extrae de las mineras privadas, dado que el cobre de Codelco se transporta por el puerto de Angamos, en Mejillones, ya que existe un convenio que permitió la construcción de dicho puerto” explica Carlos Escobar, gerente general de EPA.  

“Tenemos distintas unidades de negocio. A diferencia de otros puertos, existe la concesión marítima portuaria de Antofagasta Terminal Internacional, constituida por dos frentes de atraque, uno de los cuales permite la atención de naves de hasta 340 metros de eslora. Hemos recibido las naves más grandes que han llegado a la región, y casi al país. Los rendimientos del puerto, con la participación de los concesionarios, en términos de productividad, se han duplicado. Ha pasado de 170 toneladas por hora al inicio de las concesiones a cerca de 400 toneladas por hora”, asegura Escobar.

Las transferencias de cargas son cada vez más seguras y amigables con el entorno, tanto en su traslado, acopio, embarque y desembarque, tras certificaciones como la que otorgó este año la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, luego de cumplir con el 100% de los compromisos adquiridos en el APL Logístico Minero Puerto Antofagasta

Fuente: mascontainer.com

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